: Va de cascos
larri
08-29-2007, 10:38 AM
Hola a tod@s.
Animado por ese par de posts sobre cascos, voy a revolver un poco el tema:
Los cascos se componen de, digamos, un revestimiento exterior duro, un relleno intermedio blando y un revestimiento interior textil.
Empecemos por el relleno. TODOS son de poliestireno expandido (para los desconocedores: "corcho blanco"), de densidad que aparenta 20 Kg/m3 (tipo IV). Eso es lo que amortiguará el golpe, creo yo. Poco, por cierto, porque es bastante rígido (resistencia a compresión 1 Kg/cm2 aprox.). Se deteriora al sol, como todos los plásticos, pero aquí no le da el sol nunca... vamos, que no caduca.
El revestimiento interior no importa mucho desde el punto de vista de la seguridad... salvo que te produzca rozaduras...
La diferencia es, pues, el revestimiento exterior. ¿Es mejor si es más duro? ¿Es mejor si es más resistente?. Seguramente no, porque al deformarse, o incluso romperse, absorbe energía que no llega a tus sesos.
Los cascos baratos van revestidos con plásticos baratos (no sé, quizá polietileno, polipropileno o similares) y los caros con resinas.
Pero yo creo que sólo con resina de poliéster, armada con fibra de vidrio... eso no es mucha resistencia, la verdad. Sería mas resistente la resina epoxi, pero yo na le visto en cascos... ¿sabe alguien porqué?. ¿Y los hay de fibra de carbono?
A todo esto, la diferencia de precios es BRUTAL... nos engañamos creyendo que a más precio más seguridad... al final, sólo es una cáscara de poliestireno expandido forrada de resina de poliéster...
Y la forma... ¿qué es eso de los deflectores para que no te baile el melón? A mí me baila (me bailaba, cuando iba deprisa, que tiempos...) cuando llevo paquete, si no, no.
tracy
08-29-2007, 04:42 PM
Por lo que he estado viendo en distintos foros, y sin intención de ser marquista. Que por otro lado son los que más invierten en investigación y seguridad, parece que destacan varias marcas y modelos. en Arai : chaser y en adelante. En Shoei :XR1000 y en adelante, y en Shubert :S1 y en adelante. Ahora bien, hay que preparar la cartera.
trisónico
08-29-2007, 05:33 PM
Empecemos por el relleno. TODOS son de poliestireno expandido (para los desconocedores: "corcho blanco"). La diferencia es, pues, el revestimiento exterior. ¿Es mejor si es más duro? ¿Es mejor si es más resistente?. Seguramente no, porque al deformarse, o incluso romperse, absorbe energía que no llega a tus sesos.
Sería mas resistente la resina epoxi, pero yo na le visto en cascos... ¿sabe alguien porqué?. ¿Y los hay de fibra de carbono?En los "corchos blancos" tb hay muchas variedades. En cuanto al caparazón de resina epoxi, tú mismo lo has contestado. El casco quedaría entero, pero el cráneo hecho puré; y puede q además, por peso.
Sí los hay de fibra de carbono, y precisamente junto con resina epoxi y otras, dando consistencia y la justa rigidez a la estructura.
En mi opinión humilde, las estructuras en las q se mezclan varios tipos de fibras y resinas, son las q más capacidad de absorción tienen, ya que las ondas de impacto se "diluyen" cuando pasan de un material a otro diferente, y tanto más cuanto más capas distintas atraviesa.
yo siempre creia que lo mejores cascos eran los mas caros!
es esta afirmacion cierta?
la duda me corroe ahora!
trisónico
08-29-2007, 06:33 PM
yo siempre creia que lo mejores cascos eran los mas caros!
es esta afirmacion cierta?Pues se da la penosa y no menos vergonzosa situación, de que en el elemento de mayor seguridad para un motorista, existe el mayor mamoneo por parte de fabricantes y canales de distribución y comercio del producto. El resultado es q el comprador no sabe lo que realmente está pagando cuando compra un casco caro. Damos por supuesto q debe ser de lo mejor, pero en este artículo la mitad de ellos no lo son.
Está claro q un casco de 120 ¤ siempre va a ser inferior q otro cualquiera de 450¤, pero te sorprendería saber la cantidad de modelos de marcas q están en boca de todos de 500 ¤ y más, q están inflados de precio por diversas razones, y que en lo concerniente a la seguridad estricta, son iguales a otros de la mitad de precio de marcas modestas.
entonces el BMW por el que me soplaron 800?
glups!
cuando se entere la que me lo regaló que la timaron..............!
trisónico
08-29-2007, 11:38 PM
entonces el BMW por el que me soplaron 800?
glups!
cuando se entere la que me lo regaló que la timaron..............! :lol: . No te preocupes, quien se arrima a esa marca ya sabe que es timado y la mayoría quedan satisfechos por ello.
melmoth
08-30-2007, 06:45 AM
entonces el BMW por el que me soplaron 800?
glups!
cuando se entere la que me lo regaló que la timaron..............!
800 napos?
jo tio, eso es amor
que les das? cuenta, cuenta
V
larri
08-30-2007, 05:53 PM
No he pescado mucho, la verdad. Trisónico dice que hay varios "corchos blancos" pero yo, en cascos, siempre he visto el mismo: poliestireno expandido que, por el diámetro de las perlas, debe ser tipo IV. Es decir, el mismo en los cascos DECATHLON de 20 euros que en los BMW de 800. Y Luis, si te dicen en BMW que ese "corcho" es diferente, coge una muestra de ambos y envíala a un laboratorio (¿no eres socio de alguna organización de consumidores?) y verás que es el mismo.
Efectivamente, pegatinas aparte, la única diferencia entre los cascos son los revestimientos. El interior, ya está dicho, con que no moleste es suficiente. El exterior, es, plástico barato si el casco es de 50 euros y de poliéster reforzado con fibra de vidrio en los precios superiores. Tanto en poliéster como en fibra de vidrio, hay poca variedad en el mercado, menos aún que de poliestireno (del que hay cinco clases: I, II, III, IV y V, función de su densidad, que oscila desde 10 Kg/m3 hasta 25). Las perlas para moldear poliestireno las fabrican las multinacionales Dow, Bayer o Basf y la fibra Saint Gobain o Pilkinton.
La resina epoxi se podría utilizar (como revestimiento, Trisónico, que creo que no me habías entendido) también armada con fibra de vidrio: es álgo más cara y más resistente (más cara quiere decir que 1 Kg de resina de poliéster cuesta 2 euros y de epoxi 6, no os vayáis a creer...), pero no sé porqué no se usa en cascos (en embarcaciones de todo tipo sustituye con ventaja a la de poliéster). Otro tanto ocurre con la fibra de carbono (en la que no se cual es el aglomerante, la verdad ¿epoxi?).
La verdad es que la resistencia del revestimiento no es tan importante si nos fijamos bien, a lo mejor por eso no se usa la resina de poliéster o la fibra de carbono. De todas formas la resistencia del casco será mucha porque se trata de una bóveda (¿habéis conseguido romper un huevo entre los dedos apretando por su eje mayor?). Pues si así fuera ESTAMOS HACIENDO EL CANELOOOOOO. Claro, que cada uno es libre de pagar lo que quiera...
su merecido y mucho amor (unos centimetros, vamos)
Zehio
08-31-2007, 06:35 PM
El interior, ya está dicho, con que no moleste es suficiente
Discrepo, el interior es importantisimo, tanto la calidad de los materiales (grado de transpiracion, posibilidad y resistencia a los lavados, desmontable o no, etc...) como la forma de estos, mayor sujeccion en zonas especificas etc, o te crees que los fabricantes de cascos diseñan una boveda como dices "a ojo" y la rellenan de poliestireno expandido, le ponen unos trozos de espuma con cualquier tela que los recubra y hala, 400 euros.
Me te mo que no es asi, por lo menos las marcas mas reconocidas tienen laboratorios de I+D donde cuidan y estudian hasta el mas minimo detalle, la forma de la calota exterior, las entradas/salidas de aire, los estabilizadores si los lleva, sistemas faciles y fiables de apertura/cierre/cambio de pantalla, y un sinfin de pruebas mas de resistencia, fatiga de materiales, etc.
Te aseguro que no dura lo mismo en buen estado de uso un casco de 200 euros que uno de 400, siempre que no te la claven al comprarlo, los materiales exteriores sufriran menos las agresiones externas (sol, agua, frio, cambios de temperatura, etc) y la calota, no esta diseñada solo para aguantar un impacto, sino para tener mas o menos resistencia a la friccion contra el asfalto, al aire. En definitiva, los cascos caros lo son por una razon, se gasta en investigacion y desarrollo, los otros, muchas veces, aun siendo excelentes cascos se limitan a copiar lo que otros estudian.
Saludos.
scramblerdream
08-31-2007, 07:00 PM
mira esta encuesta realizada por consumer Eroski, es antigua, del 2005, pero significativa
http://revista.consumer.es/discapacitados/es/20050701/actualidad/analisis2/
larri
09-03-2007, 07:10 PM
Grracias, chicos, pero el de Consumer tiene que enterarse un poco más. El "acolchado interior" no es de "poliespan" sino de espuma de poliuretano y tejido. Lo que es de POLIESTIRENO EXPANDIDO (seamos tésnicos) es el casco en sí como he dicho antes. Luego, lo de que más aberturas es mejor... será para el calor, porque lo que es para el RUIDO... o el frío...
larri
09-03-2007, 07:26 PM
Discrepo, el interior es importantisimo, tanto la calidad de los materiales (grado de transpiracion, posibilidad y resistencia a los lavados, desmontable o no, etc...) como la forma de estos, mayor sujeccion en zonas especificas etc, o te crees que los fabricantes de cascos diseñan una boveda como dices "a ojo" y la rellenan de poliestireno expandido, le ponen unos trozos de espuma con cualquier tela que los recubra y hala, 400 euros.
Claro que es importante, Zehio, que transpire, mejor si es lavable (de éstos no he tenido)... yo lo que digo, y mantengo, es que por encima de 300 euros es un T-I-M-O
Zehio
09-05-2007, 06:34 AM
Luego, lo de que más aberturas es mejor... será para el calor, porque lo que es para el RUIDO... o el frío...
Todo depende del uso que le des alcasco... y de para que uso esta diseñado: para viajar, que sea confortable y silencioso. Para meterte en circuito y/o conduccion deportiva donde estas dando el callo encima de la moto, sudando como un gorrino, pasando calor, etc... mejor con buenas aberturas de ventilacion, aun sacrificando el ruido que estas crean, cada casco tiene su cometido especifico (aparte de salvarnos el tarro claro). Lo que hay que tener claro es que casco necesitamos a la hora de comprarnos uno, y no dejarnos guiar por el precio/marca exclusivamente.
Te pongo un ejemplo: con mi RX7 un rutero acabaria hasta las pelotas enseguida, ruido, apreta bastante, etc... en cambio, yo con un casco turistico iria amargado, se me moveria a alta velocidad (llevo una naked) no refrigeraria bien, etc...
Hay que tener claro lo que uno necesita a la hora de comprar.
Saludos
larri
09-05-2007, 12:25 PM
con mi RX7 un rutero acabaria hasta las pelotas enseguida, ruido, apreta bastante, etc... en cambio, yo con un casco turistico iria amargado, se me moveria a alta velocidad (llevo una naked) no refrigeraria bien, etc...
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices, Zehio, cosa que se combina con la estética: si vas en una Goldwing, vas de maravilla con un jet y aun menos. Si te metes en un circuito con la tuya, a destripar... debes llevar uno ajustado y ventilado. Vale, pero, el jet (o el ajustado y ventilado), que siguen siendo una cáscara de poliestireno forrada, etc, etc... tienen una gama de precios BRUTAL y los más caros NO SON LOS QUE MEJOR AJUSTAN.
Yo caros (>300 euros) no tengo, ni he tenido, ni tendré. Llevo 39 años en moto y ahora mismo en mi casa hay 15 cascos (entre nuevos, usados pero no viejos, de moto de diferentes especialidades, parapente, bici...)
Zehio
09-05-2007, 02:13 PM
los más caros NO SON LOS QUE MEJOR AJUSTAN
En efecto, todo de pende de la fisonomia de cada uno, a mi segun que marcas, aun siendo muy buenas y llevando toda la vida haciendo cascos, no me ajustan bien, incluso me molestan en algunos casos.
siguen siendo una cáscara de poliestireno forrada, etc, etc... tienen una gama de precios BRUTAL
En esencia son lo mismo si... pero es como tener un seat panda o un aston martin... los dos son coches, con cuatro ruedas, con un volante, etc... pero entre ambos hay millones de las antiguas pesetas de diferencia... y tambien miles de coches entre ellos, seguro que uno de los intermedios cumple con nuestras expectativas en cuanto a precio, uso al que se le destinara, etc... No hace falta ni lo mas barato ni lo mas caro.
Pues con los cascos (y con todo en general) igual.
Saludos
darthvader
09-12-2007, 11:15 AM
Yo tengo un Shoei RX1000, y contentisimo pero a un colega le parece incomodo ... formas cabeciles ...
talivan
09-12-2007, 07:06 PM
yo digo que hay mucho timo en las grandes marcas pues entre todos hay que pagar la MARCA y su publicidad engañosa como en tantos otros productos, personalmente tube una caida hace muchos años con una gsx600f y en aquel momento llevaba un simple casco MT de unos 50¤, pues bien, el casco aguanto sin ningun problema y me protegio perfectamente ademas si le sumamos el que me estaba grande y que la vel. a la que me cai fue de unos 110 por hora y que la caida no fue arrastrando sino dando muchas bueltas y dando muchas ostias con la cabeza en el suelo mi conclusion fue que un sobresaliente tenia, personalmente no me gasto mas de 250 leres en un casco pos creo que a partir de estos precios tan solo se paga la publicidad y la imagen de marca.
nocomment
09-12-2007, 08:38 PM
Pues a mi un "bieffi" (o como se escriba) de 100 euros me aguanto para que no me rompiera la cabeza, pero tonto me dejo un rato
talivan
09-13-2007, 11:44 AM
, pero tonto me dejo un rato
yo creo que esto ya lo eras desde que vinistes a este mundo, bueno no, desde que se hizo tu proyecto =)) =))
Creo que hay que distinguir entre dos cosas completamente diferentes:
- La protección que proporciona el casco
- La comodidad, diseño, etc. del caso (que influye mucho en el precio).
En cuanto a la seguridad, la función de un casco es reducir la deceleración que produce un impacto contra el asfalto o contra un objeto. Esa es la función del relleno (que es poliestireno de distintas calidades, según los fabricantes). La calota exterior sólo sirve para mantener la forma y proteger el casco, y evitar que un objeto punzante penetre en el casco. De todos los análisis de cascos que he visto, el único medianamente serio es uno que se publicó en una revista americana hace un par de años. La persona que los hizo era el antiguo director técnico de la fundación Snell (es una asociación privada que ha publicado pruebas de homologación de cascos para moto y bicicleta, y que proporciona una homologación similar a la de la UE). Pues bien, el resumen de las pruebas fue:
- No hay ninguna relación entre la protección que ofrece un casco y su precio. Los que mejores resultados obtuvieron (en el sentido de una menor deceleración en el cráneo y por lo tanto menores posibilidades de lesiones graves o muerte) fueron los más baratos (los que no tenían la calota de fibras compuestas) y el Shoei S1 (porque es el que tiene un relleno interior mayor y que absorbe más energía). Los más caros (cascos con la calota de fibra de vidrio, kevlar o carbono) eran peores en todos los casos. La explicación es que las carcasas muy rígidas (fibra, kevlar, etc) no se deforman apenas, y transmiten más energía al interior del casco. Los de policarbonato, por el contrario, se deforman más con los impactos, y absorben más energía.
A raiz de esas pruebas, la fundación Snell comenzó un proceso para revisar su normativa de homologación, porque daban una importancia excesiva a un factor (la rigidez de la calota) que lejos de aumentar la seguridad, la disminuía.
En resumen: Si queréis un casco seguro, comprad un casco de policarbonato (ahorrareis un montón de dinero) o un Shubert (y vuestro bolsillo pesará bastante menos). Si queréis un casco meno seguro pero resulton/cómodo/etc.., hay una gran oferta en el mercado de "gama alta" de vuestros fabricantes favoritos.
Saludos
MANRI
09-18-2007, 03:26 PM
¿alguien conoce la marca "Airoh helmet"?¿son buenos?¿ha costado 195 ¤ ?
Zehio
09-18-2007, 04:14 PM
personalmente no me gasto mas de 250 leres en un casco pos creo que a partir de estos precios tan solo se paga la publicidad y la imagen de marca.
Y la calidad de materiales, y la investigacion que realizan para nuevos materiales, reduccion de peso, y la posibilidad de encontrar recambio de " aquel replica Doohan del '94, pero no el standart, el serie limitada que salio con las franjas mas gruesas", y el grado de confort, y...
Nadie dice que sea imperativo gastarse mas de eso, pero tampoco podemos decir que sean una mierda o iguales que los mas baratos. Yo no me cansare de repetirlo: a estas alturas ni me planteo comprarme un casco que no sea totalmente desmontable/lavable, con facilidad de conseguir recambios (tapas, viseras, interiores), etc... Y si por ello he de pagar un poco mas, pues pago.
Jamas dire que con un casco de menos de 300 Eypos no vaya uno suficientemente protegido, pero a mi no me basta con eso solo, me gusta ir comodo, limpio, aireado... y eso encarece el producto.
Saludos.
larri
09-22-2007, 08:42 PM
Los más caros (cascos con la calota de fibra de vidrio, kevlar o carbono) eran peores en todos los casos. La explicación es que las carcasas muy rígidas (fibra, kevlar, etc) no se deforman apenas, y transmiten más energía al interior del casco
Ahí está la contestación a mis disquisiciones. No Kike, la fibra de carbono o de kevlar no son más rígidas que la fibra de vidrio: son fibras y por lo tanto flexibles, pero revestidas con resina epoxi sí serían compuestos mucho más rígidos (mejor dicho, de mayor módulo de elasticidad) y por eso no valen para esta cuestión. Los cascos tienen que ser flexibles (vamos, como las biondas, que tanto nos preocupan).
Citas el policarbonato, cosa que yo no sabía. Pensaba que los cascos baratos eran de polietileno, polipropileno o plásticos termoendurecibles de ese pelaje.
Los más caros (cascos con la calota de fibra de vidrio, kevlar o carbono) eran peores en todos los casos. La explicación es que las carcasas muy rígidas (fibra, kevlar, etc) no se deforman apenas, y transmiten más energía al interior del casco
Ahí está la contestación a mis disquisiciones. No Kike, la fibra de carbono o de kevlar no son más rígidas que la fibra de vidrio: son fibras y por lo tanto flexibles, pero revestidas con resina epoxi sí serían compuestos mucho más rígidos (mejor dicho, de mayor módulo de elasticidad) y por eso no valen para esta cuestión. Los cascos tienen que ser flexibles (vamos, como las biondas, que tanto nos preocupan).
Citas el policarbonato, cosa que yo no sabía. Pensaba que los cascos baratos eran de polietileno, polipropileno o plásticos termoendurecibles de ese pelaje.
Las fibras compuetas (vidrio, carbono, kevlar), son bastante parecidas. Únicamente el Kevlar es más rígido, y por eso se utiliza en piezas de protección (pe. protectores de bajos del motor en algunas enduro de competición, etc). Pero en todo caso son más rígidas que las de policarbonato y las compuestas por plásticos similares a los que citas.
Aparentemente, esos eran los cascos más seguros, junto con el Shuberth S1, que tiene la calota exterior de fibra, pero que era el que tenía un relleno de poliestireno mayor, y por eso reducía más el impacto. Por eso parece un casco más voluminoso que la media.
En fin, que a veces comprando un casco caro no estamos comprando un casco más seguro. Otra cosa es que sean más cómodos, con menos ruido, con mejores materiales interiores, etc.
Saludos
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