: Castrol GP (mineral) en S3 1050
CHAUS-11
08-28-2007, 11:20 AM
Adquirí la moto de segunda mano hace una semana con 4500 km.Perfecta de todo y con varios extras.Hasta aquí todo bien.El otro día leyendo (estudiando) el manual,leo, que bajo ningún motivo deberá usarse acite mineral en este motor.Cual es mi sorpresa al ver todos los papeles que me entregó el antiguo propietario,una factura detallada del ultimo cambio de aceite y...sorpresa,Castrol gp 20-50 (mineral creo yo).Alguien sabe de que manera ha podido afectar al motor ,con 2500 km con este aceite(negativamente o no),o por el contrario las recomendaciones del fabricante,son solo eso ,recomendaciones, y no existe ningún fundamento para asustarme por el estado actual del motor.Aún con todo sigo pensando que si el fabricante recomienda un tipo determinado de mantenimiento,sea así.Estoy hasta las 00 de este tipo de "mecánicos" que hacen lo que "creen" conveniente para las motos,les da igual que les lleves un scutre de 400¤,que un pepino de 12000¤,así nos va... :evil:
jaumet
08-28-2007, 11:48 AM
no hagas caso ese aceite va perfecto, por aqui son unos cuantos que lo utilizan y no les pasa nada.
me parece que el castrol gp es semisintetico, pero alguno que sepa del tema te informara mejor que yo
clint
08-28-2007, 12:27 PM
En cuanto Talivan vea el post, su contestación seguro que te tranquiliza. :)
Vss.
trisónico
08-28-2007, 02:56 PM
El Castrol GP 20w50 es mineral. El q tienes q poner es el GPS 15w50, q es rosadito y tiene cierta base sintética, osea, es de los q se llaman semisintéticos.
Al motor no le va a pasar nada por haber ido 2500 km con un aceite normalito. Como el GPS es mucho más adecuado, no estaría de más q se lo sustituyeras.
talivan
08-28-2007, 05:28 PM
En cuanto Talivan vea el post, su contestación seguro que te tranquiliza. :)
Vss.
muchas gracias clint pero estoy seguro que tu hubieses contestado y explicado esto igual o mejor que yo y que por otro lado ya se lo an dicho y es que el aceite que le hecharon es de buena calidad igualmente por lo que no hay que preocuparse en absoluto de la integridad del motor, los aceites minerales son de muy buena calidad hoy dia, es mas, hoy dia no existen aceites sinteticos al 100%, la obligacion o recomendacion del fabricante sobre el uso de una determinada marca o tipo de aceite obedece mas a intereses comerciales que a otra cosa asi que para finalizar te recomiendo que el nivel de aceite este como mucho en el max. y que ya que llevas mineral pues que lo cambies cada 6000 kms pues los sinteticos duran en teoria algo mas.
CHAUS-11
08-28-2007, 10:20 PM
Gracias TALIVAN y Cia. Me quedo mas tranquilo una vez leido esto.Por cierto ,nada mas leerlo he encargado 5 l. de R4 Superbike a un amigo que "baja" mañana a Motocard en Valencia.Si ,ya se que recomendáis el GPS,pero yo ultimamente llevaba el R4 en Susi,y ningún problema...y creo que ésta S3 se merece lo mejor,amén de que lo va a necesitar (creo que no pasará frio :mrgreen: ),en cuanto me haga con unas tanditas... :D
eutimio
08-28-2007, 10:57 PM
Realmente, el castrol GP y el R4 Superbike (que ahora tiene otra denominación porque Castrol ha renovado la etiqueta del envase) protegen hasta el mismo nivel en cuanto a temperaturas "calientes" debido a su igual indice de viscosidad máxima SAE 50. Sin embargo en lo que si redunda una muy notable diferencia es en el arranque en frío... el R4 al ser SAE 10, proporciona una lubricación correcta a menores tamperaturas... temperaturas de arranque por debajo de los -15ºC. Lo que es igual, aqui en mi zona, donde en invierno no bajamos de 7 u 8º C a la moto la va a dar lo mismo uno que otro. Eso si, defiendo lo que bien comenta Taliván, los aditivos sintéticos envejecen más tarde y por eso podremos sacarle más km entre cambio y cambio... pero la protección al motor, será la misma.
Otro punto a tener en cuenta es que si el motor no está ajustado para admitir ese grado de SAE bajo, el aceite al ser tan fluido, en el momento de arranque en frío, se colará entre los segmentos y terminará en la cámara de explosión, con la consiguiente generación de carbonilla y suciedad en el motor y escape, por no decir que notaremos consumo de aceite que deberemos ir reponiendo. Por eso el fabricante recomienda un cierto grado.
Ilustraciones que lo explican de mejor forma:
http://img172.imageshack.us/img172/8853/acei1uf5.jpg
http://img222.imageshack.us/img222/499/acei2bmq5.jpg
Vss
CHAUS-11
08-28-2007, 11:02 PM
Muy bueno Eutimio,gracias por los datos,pero en Teruel alcanzamos sin problemas y en dia soleado (de esos que engañan) los -15º sin ningún problema...TERUEL IS DIFERENT...
trisónico
08-28-2007, 11:58 PM
Poned solamente Castrol R4 para quemar en circuito. Es un aceite que si no alcanza una temperatura elevada, deja residuo. Lo mejor es siempre lo adecuado, y para las motos en carretera es el GPS (en el caso de Castrol, claro).
eutimio
08-29-2007, 10:13 AM
Poned solamente Castrol R4 para quemar en circuito. Es un aceite que si no alcanza una temperatura elevada, deja residuo.
.
Pues a mi me convence más lo que me han comentado expertos en el sector... los aceites sintéticos dejan menor grado de residuo que los minerales y su protección es más prolongada, si eso fuese cierto, no tendría sentido hacer un aceite con tan buena calidad para trabajar aún a tamperaturas muy bajas y obtener un grado de lubricación óptimo.
Lo siento trisónico, pero esa teoría no se sostiene por ningún lado y todos los que utilizan ese tipo de aceite, suelen estar muy satisfechos, dentro yu fuera del circuito.
Vs
trisónico
08-29-2007, 11:12 AM
Lo siento trisónico, pero esa teoría no se sostiene por ningún lado No se sostiene dentro de tu campo de conocimientos. No saques conclusiones de esa índole, porque te has metido en arenas movedizas.
Este tema da como para hacer un dossier, cosa q ni tengo tiempo ni me apetece.
¿Dije algo sobre la lubricación?. ¿Has leído bien lo q he puesto?. Hablé de residuo, q como todo buen Castrol R, deja si no trabaja dentro de las temperaturas para las q ha sido estudiado. Y eso de toda la vida fue así. La baja viscosidad es por otras razones, no para q vaya bien en invierno.
Lubricar claro q lubrica, y de sobra en toda la gama, pero ese aceite es óptimo para motores muy revolucionados durante un tiempo prolongado, caso q en la calle no se da, o no se debe dar. Y lo mejor siempre es lo más adecuado al uso q se va a dar.
trisónico
08-29-2007, 11:30 AM
... los aceites sintéticos dejan menor grado de residuo que los mineralesEn efecto, dicho así a secas es totalmente cierto. Pero ni el GPS es un simple aceite mineral, ya q tiene base sintética, ni el R4 es un sintético corriente, sino un aceite especializado ,y bien claro lo pone en la etiqueta: R (de Racing) 4 (para 4t) SBK (superbikes)....... total nada. Y Castrol no farolea.
eutimio
08-29-2007, 11:46 AM
En lo único que estoy de acuerdo es que los márgenes de trabajo del R4 como tú lo llamas son superiores a los del GPS y también estoy de acuerdo en que es desperdiciar el dinero si lo usamos con fines "no deportivos".
las cosas por su nombre:
Castrol Power 1 Racingbike 4T. 10W-50 (antiguo R4)
Está catalogado para todo tipo de motos Hi-Sport (como la mia) y especialmente indicado para un uso deportivo (como el que yo le doy sin especificar dentro o fuera de circuitos, pero todo esto es por los márgenes de trabajo) e incluso de competición. No es específico por lo cual quien quiera lo puede usar... podrás documentar lo que quieras pero mientras no exista un documento "certificado" que lo confirme, yo al menos no me lo creo.
Por cierto un aceite sintético de la misma viscosidad que un mineral será siempre mejor para la limpieza interna del motor ya que sus aditivos detergentes serán de mayor calidad.
Si eso fuese cierto, estaría documentado a gritos en multitud de sitios en internet, y no hablo de opiniones en foros, sino del ramo especializado que es realmente de quien nos podemos fiar... lo demás no dejan de ser meras opiniones y en muchos casos faltos de pruebas... sin fundamento.
¿Le preguntamos a Castrol? a ver que nos cuentan...
Por cierto el GPS ahora se llama:
Castrol Power 1 GPS 15W-50
Vss
PD: Yo no me meto con tus conocimientos, pero esa frase da menos credibilidad aún a lo que comentas. Y si quieres documentarte sobre aceites sintéticos, semi o minerales http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/aceites.pdf
talivan
08-29-2007, 12:44 PM
a ver,creo que se estan mezclando las chorras con las merinas, para empezar un aceite formulado para su uso en motores de 4T no esta formulado para poder quemarse en las camaras de combustion como si lo estan los aceites formulados para su uso en los 2T asi que en teoria un aceite sintetico se quema mejor que un mineral y deja menos residuos pero como estamos hablando de motores de 4T dejamos los residuos como por imposible por lo que la recomendacion de usar un tipo u otro de aceite pasa siempre por el uso que se le valla a dar al motor que evidentemente no es igual uno que se use en circuito a otro que lo haga en carretera ademas de lo que cada cual este dispuesto a gastarse, los fabricantes recomiendan aceites sinteticos porque ademas de que son la nueva tecnologia y an sido fabricados y experimentados con estos tipos de aceite, siempre se supone que estos motores son para su uso eminetemente deportivo.
trisónico
08-29-2007, 12:49 PM
Si eso fuese cierto, estaría documentado a gritos en multitud de sitios en internet, y no hablo de opiniones en foros, sino del ramo especializado que es realmente de quien nos podemos fiar...¿Le preguntamos a Castrol? a ver que nos cuentan...Ya lo hice en su día, y un ingeniero de la casa comentó parte de lo q he puesto. La otra parte es d mi experiencia de algunos años con la serie R y TT de 2 tiempos de Castrol ..... pero vamos, cosas de poca credibilidad q voy soltando.
Por otra parte, las compañías introducen constantes cambios siguiendo estrategias comerciales, y es muy frecuente q tras un aparente simple cambio de denominación, hayan más cambios. Y como hoy en día no se respeta nada, no me extrañaría q se apuntasen a la moda light y amariconasen un producto "histórico" como la serie R. La pela es la pela.
De todas formas, existen unos aceites específicos de competición, q no los encuentras en las tiendas, q sirven sólo para una carrera, e incluso para una tanda de clasificación. Y doy por zanjado el tema.
eutimio
08-29-2007, 12:54 PM
De todas formas, existen unos aceites específicos de competición, q no los encuentras en las tiendas, q sirven sólo para una carrera, e incluso para una tanda de clasificación. Y doy por zanjado el tema.
En eso estoy deacuerdo, de hecho conozco muestras de dichos aceites pues tengo un familiar metido en competición y eso es otro mundo. Pero maticemos que la palabra "específico" significa una cosa a la otra que es "recomendado".
Por mi también queda zanjado.
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Justo Taliván, eso es lo que siempre he querido decir. Totalmente de acuerdo.
Y defiendo que es tontería gastar un dineral en un SINTÉTICO si realmente no se van a aprovechar en mejor medida sus cualidades, pero como bien dices, que cada uno se gaste su dinero en lo que más le guste o le tranquilice.
Todo lo demás, me parecen leyendas urbanas. :wink:
tormenta
09-01-2007, 10:20 AM
Ya veo que aquí hay bastantes que entendeis mucho sobre lubricantes ,me gustaría aportar algo a este tema ya qu e en tiempos yo era el delegado de Castrol lubricantes en Galicía y a pesar que no soy técnico si que he tenido acceso a personas que si lo son como algún químico de la compañía , el R4 superbike es para uso en circuito o para alguien que siempre esté usando el motor en altas revoluciones ,está concebido para eso,si no es así crea residuos o carbonillas que quedan en el escape.
un saludo.
trisónico
09-01-2007, 11:04 AM
Ya veo que aquí hay bastantes que entendeis mucho sobre lubricantes ,me gustaría aportar algo a este tema ya qu e en tiempos yo era el delegado de Castrol lubricantes en Galicía y a pesar que no soy técnico si que he tenido acceso a personas que si lo son como algún químico de la compañía , el R4 superbike es para uso en circuito o para alguien que siempre esté usando el motor en altas revoluciones ,está concebido para eso,si no es así crea residuos o carbonillas que quedan en el escape.
un saludo.Pues ya somos dos que lo sabíamos.
eutimio
09-01-2007, 11:20 AM
...si no es así crea residuos o carbonillas que quedan en el escape.
un saludo.
Si sobre todo en el escape... que tendrá que ver la velocidad con el tocino digo yo 8-)
La única forma de que deje residuo en el escape es que queme el aceite junto con la gasolina y eso sólo sucede si el motor al que se lo ponemos no es apto para sus grados de viscosidad. Pero eso ya lo doy por entendido.
Aqui de lo que se trata es de mantener las articulaciones del interior de nuestro cárter bien lubricadas y limpias, ya que veo que no todo el mundo lo sabe... parte de la carbonilla generada en la cámara de explosión (una parte pequeñísima) se filtra a través de los segmentos o la camisa del cilindro a el carter de nuestra moto, y ahí es donde realmente actúan los aditivos detergentes del aceite para disolverlas con mayor rapidez y eficiencia (bajo mis estudios de mecánica).
El aceite debería salir del mismo color que cuando nuevo, eso en teoría, porque los engranajes metálicos y sus partículas no colorean... ni se disuelven, para eso está el filtro de aceite, para retener al menos las de mayor tamaño (hablamos de micras o micrones).
Aqui de lo que se trata es de saber que aceite guarda una mejor película de protección pra que nunca se de lugar al rozamiento metal-metal que causaría el gripado y que en todo su rango de temperaturas no se desconponga como sí hacen otros aceites de inferior calidad.
En fin... me quedo a cuadros con lo del escape, ¡¡¡que barbaridad!!! (de todas formas eso no gripa el motor no??, se limpia el escape y listo, yo mejor lo cambio... jajaja!!!!)... porque cualquier aceite que se queme con la gasolina lo haría... ¿Volvemos al R4?... ni siquiéra se llama así. :)
Vss
talivan
09-01-2007, 04:44 PM
recomiendo que cada uno ponga el que mas le guste, total, hoy dia no hay aceites malos.
eutimio
09-01-2007, 06:10 PM
recomiendo que cada uno ponga el que mas le guste, total, hoy dia no hay aceites malos.
Tienes más razón que un santo.
Yo estoy por cambiarme al aceite de oliva... si es bueno para mi, también lo será para mi moto... ¿o será mejor el de girasol?... bromas aparte :wink:
talivan
09-01-2007, 06:27 PM
pues ahora que lo dices, hace poco vi un reportaje en discovery channel o como coños se escriba, que trataba de las mejores motos del mundo y la numero uno era una honda ka o algo asi que tuvo muchisimo exito, tenia un motor de 4T. y 4 velocidades y era muy parecida a la scohopy de ahora, total, que la hicieron muchas perrerias y entre ellas fue sustituir el aceite de motor por aceite de oliva ya usado de un restaurante, pues bien, la sorpresa fue que el motor no se rompia y funcionaba igualmente bien, al final la tiraron desde un bloque de pisos y aun asi volvio a arrancar sin ningun problema asi que ya ves que funciona.
eutimio
09-01-2007, 06:44 PM
Joder!!! :o
Yo tuve la experiencia con la antigua CBR1000F del 95 (el modelo del motor es de 1987, con la tecnología de hace 20 años), en uno de los cambios me salté la recomendación del fabricante (Castrol GP 20W50 por favor) y me puse a echarle sintético... Mobil 1... me costó un dineral... y va la joia y se bebe 1,5 litros en 5000 km (donde se fue? :o )... ale!!... otra vez al 20W50 (con este era un gasto inapreciable, apenas 200ml a los 5000) y a hacerle perrerías a la moto... y la verdad, nunca se quejó :wink: ... todavía anda por esas carreteras españolas.
pompone
09-04-2007, 08:07 AM
Pues yo le puse una vez el R4 a mi Monster, refrigerada por aire, porque me habian regalado una lata y el consumo de la CBR de Eutimio seria un lujo, yo creo que la cabrona iba a la par que el de la gasofa. Ya tenia hata pesadillas con retener de valvulas y cosas caras :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
eutimio
09-04-2007, 10:15 AM
Yo creo que era normal.
Un motor refrigerado por aire alcanza mayores temperaturas, los indices de dilatación del metal son mayores y por eso no son motores tan ajustados como los refrigerados por agua, incluso en frío habría un consumo acusado.
En climas calurosos se les nota fatiga o pérdida sustancial de potencia, pero es totalmente normal.
Por cierto, ¿Que SAE te recomienda Ducati para esa moto? Sólo por curiosidad.
Vss
PD: las monster las he visto en circuito y se mueven muy bien
http://upload9.postimage.org/82307/photo_hosting.html
Foto hecha por mi con una HP Photosmart 735 (compacta y antigua) 3 MP
pompone
09-04-2007, 02:07 PM
Ducati recomienda Shell Advance Ultra 4 SAE 20W50 :mrgreen:
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