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: circular por carril derecho puede ser infracción?


wistrass
08-03-2007, 11:26 PM
8O yo pienso que no, de hecho es la forma más segura de circular porque el carril está libre (siempre atento claro a que alguien se pueda meter a la derecha sin mirar por los retrovisores, que también pasa)

losmierdas
08-04-2007, 08:41 AM
he votado que si, sin tener noción de que sea sancionable código en mano y sólo por sentido común... es una temeridad y mucho mas, conduciendo un coche... la mayoría de las veces (desde luego no siempre) que alcanzas un vehículo que te entorpece el adelantamiento por su izquierda, es por pura distracción... basta con que tu te pegues al carril derecho y permanezcas detrás suya, para que el conductor a rebasar se de cuenta de su error y se retire para permitirte el adelantamiento de forma correcta...

...cuando no lo hace así y demuestra ostensiblemente que quiere darte por culo, tienes dos opciones... pegarte a él hasta que se aburra (es realmente molesto para el que lo sufre), siendo esta una opción de riesgo que debes asumir, o bien, relajarte, disminuir la velocidad aumentando la distancia con el que te precede y esperar mejor ocasión para adelantarlo

Angel120
08-06-2007, 07:07 AM
He votado NO.
En vías de 3 carriles ni dios se echa al carril derecho para dejarte adelantar. Infinitas veces yendo por el carril derecho tengo que cruzar 2 carriles, adelantar al que va SOLO por el carril central y volver a cruzar 2 carriles para ponerme otra vez en el derecho.
En vías de 2 carriles sólo se echan a la derecha los que van a menos de 120. Los que van al límite de velocidad EN ABOSULTO se sienten obligados a abandonar el carril ziquierdo.

Ricard
08-06-2007, 09:44 AM
Infinitas veces yendo por el carril derecho tengo que cruzar 2 carriles, adelantar al que va SOLO por el carril central y volver a cruzar 2 carriles para ponerme otra vez en el derechoInfinitas veces me he encontrado en esta misma situación

En ocasiones lo que hago es ponerme en paralelo con el vehiculo que circula por el carril central, mirar al conductor "obligandole" a que me mire
Una vez mira, mover el dedo indice haciendole señales de "NO"
Una vez hecho esto, frenar, esperar su reacción (normalmente ni se inmutan) y adelantar por la izquierda)

wistrass
08-06-2007, 12:40 PM
La gente que circula al límite de velocidad (según ellos), tiene el concepto equivocado de que pueden ir por cualquiera de los tres carriles indistintamente, y no se dan cuenta :$ de que entorpecen totalmente la circulación. Es una forma de circular de conductor "paquete". :x :x

Verse en la situación de tener que pasar del carril derecho al izquierdo para adelantar a un vehículo que va por el central es una maniobra bajo mi punto de vista sustituible por continuar circulando por el carril derecho y rebasar al vehículo que circule por el carril central o izquierdo (pues eso no se considera adelantamiento)

:D

Mulder
08-06-2007, 05:47 PM
a mi me jode mucho. pero lo he hecho bastantes veces, hasta se montan retenciones en los caarriles central e izkierdo, y el derecho libre. y ahi voy yo, atento y diligente..

Marcos
09-04-2007, 10:55 AM
En vias urbanas puedes circular por el que sea más apropiado para tu destino, pudiendo rebasar a cualquiera por cualquier carril.

Ahora, fuera de poblado es infracción, ya que no se puede adelantar por la derecha en ningún caso. ünicamente rebasar a uno que esté parado para girar a la izquierda.

car-lose
09-04-2007, 01:26 PM
he votado que SI.

aunque me joda cuando pasa esto, debo reconocer que permitir el adelanto por la derecha acarrea muchos mas riesgos. A mi me han adelantado a veces por la derecha, yendo en moto, y la verdad es que me he acojonado.

wistrass
09-04-2007, 02:44 PM
En vias urbanas puedes circular por el que sea más apropiado para tu destino, pudiendo rebasar a cualquiera por cualquier carril.

Ahora, fuera de poblado es infracción, ya que no se puede adelantar por la derecha en ningún caso. ünicamente rebasar a uno que esté parado para girar a la izquierda.

Efectivamente, pero cuando vas por tu carril derecho en calzada de tres carriles, y te encuentras a otro vehículo que circula por el carril central a velocidad inferior a la tuya, y no hace gesto de pasar al carril derecho:

1. ¿Continuas por el carril derecho a la velocidad que llevabas rebasando al vehículo que circula por el central?

2. ¿Continuas circulando por el carril derecho a una velocidad inferior a la que llevabas e igual a la del vehículo que circula por el central para no rebasarle por el carril derecho?

3. ¿Pasas del carril derecho al carril central y luego al carril izquierdo para adelantar al vehículo que circula por el carril central, y una vez superado, deshaces la maniobra anterior pasando de carril izquierdo a central y luego al derecho?

Saludos

wistrass
09-04-2007, 02:50 PM
En vías de 3 carriles ni dios se echa al carril derecho para dejarte adelantar. Infinitas veces yendo por el carril derecho tengo que cruzar 2 carriles, adelantar al que va SOLO por el carril central y volver a cruzar 2 carriles para ponerme otra vez en el derecho.

En mi opinión esta sí es una situación de riesgo, pues a causa de otro vehiculo que circula lentamente por el carril central, los demás vehículos tienen que cruzar completamente la calzada desde carril derecho al izquierdo, y volver a deshacer el adelantamiento.
Sin embargo el continuar circulando por el carril derecho estando los carriles central o izquierdo ocupados, no lo considero adelantamiento, sino rebasamiento.
Saludos

samaruch
09-04-2007, 05:34 PM
Pues resulta que SI es una infracción, en el caso de vías interurbanas.

Como bien ha dicho alguién, el adelantar por la derecha a un vehículo esta prohibido; de la misma manera que cuando alguién va por una carretera con más de un carril, debe circular por el carril más a la derecha que le permita la circulación. Esto quiere decir que, en ese caso que todos conocemos, de una autovía con tres carriles por sentido, ese señor que va por el carril central está infringiendo el código de la circulación de la misma manera que si tu lo adelantas por el carril derecho.

Personalmente, creo que es más seguro mantenerse por el carril derecho, que cruzarse dos carriles de golpe para adelantar al susodicho por la izquierda.

Y además, os voy a poner un ejemplo de una situación similar que le pasó a un compañero del despacho: Este chico iba con su moto por la autovía por el carril de la derecha, cuando en la lejanía ve un coche por el carril central, siguió por su carril hasta darle alcance, y como el coche no hizó mención de cambiar de carril, sin alterar la velocidad lo adelantó. Encima tuvó la "suerte" de que por detrás llevará ya tiempo un coche de la Guardia Civil, y al momento de pasar al coche, los picolos le pararon en el arcen para multarle por adelantar por la derecha. Mi amigo, les indicó que el iba por su carril, y que no era culpa suya que hubiera otro vehículo más lento circulando continuamente por el carril del medio, por lo que siguió circulando por el carril por el que estaba, que porque no habían parado al del coche; a lo que el agente le comentó que ya llevaban tiempo detrás suyo y que les había llamado la atención que con una moto como esa fuera tan "legal", pero que el justificar que alguién circula por un carril que no le corresponde era más complicado que un adelantamiento por la derecha, así que la receta le tocaba a él.

Después de esta conversación con mi compañero, que por cierto a recurrido la multa a ver que pasa, me pareció una solemne imbecilidad por parte del Guardia Civil, y me lo continua pareciendo, ya que si iban rato detrás de mi amigo también irian rato detrás del coche para saber que iba por el carril del centro por costumbre, y como ya he comentado antes, me parece muy arriesgado cruzarse dos carriles para adelantar al listillo de turno.

Coño, como me he enrollado, no se si me he explicado bien, pero ahí queda el ladrillo.

car-lose
09-04-2007, 06:33 PM
os voy a poner un ejemplo
es para mearse que pase esto, en vez de educar (ponerse junto al coche para indicarle que vaya a su carril) esperamos a que el motorista la cague y le ponemos una multa.
es como un cuento sin moraleja, que jodios!! :evil: :evil:

theboarder
09-04-2007, 07:23 PM
a ver ....

ley en mano si que es sancionable ................ el sentido comun me dice que si no estorbo a nadie .... ni voy zumbado .... lo hago

wistrass
09-04-2007, 11:55 PM
Personalmente, creo que es más seguro mantenerse por el carril derecho, que cruzarse dos carriles de golpe para adelantar al susodicho por la izquierda.
Aquí es donde quiero llegar: SEGURIDAD. No se puede poner en riesgo la seguridad propia por una infracción de otro.
en ese caso que todos conocemos, de una autovía con tres carriles por sentido, ese señor que va por el carril central está infringiendo el código de la circulación de la misma manera que si tu lo adelantas por el carril derecho.

Infringen ambos, el caso es que circular por el carril central entorpeciendo la marcha de otro que le sigue, y teniendo el carril derecho libre es una infracción leve. Y todos las infracciones relativas a adelantamientos son graves o muy graves.


Y añado algo que puede ser útil para el recurso, pues la infracción a mi modo de interpretar es más que discutible:

Efectivamente es infracción y grave, efectuar adelantamientos por la derecha. Pero maticemos: si un vehículo circula por el carril derecho en calzada de tres carriles para el mismo sentido de la marcha, y rebasa a un vehículo que circula por el carril central o izquierdo, sin cambiar de carril, ¿dónde está la maniobra?( y menos de adelantamiento?)


La maniobra de adelantamiento, como su nombre indica, consiste en 3 fases:
1.- Abandonar el carril por el que se circula, señalizando con la suficiente antelación, y apercibiendose de que no viene otro vehículo por el carril que se pretende ocupar.
2.- Adelantar al vehículo que circulaba más lentamente por "delante" de nosotros en el carril por el que inicialmente se circulaba.
3.- Volver al carril por el que se circulaba incialmente, señalizando el cambio de carril y asegurandose de que se deja una distancia de seguridad suficiente con el vehículo adelantado.
En resumen: ADELANTAMIENTO=CAMBIO DE CARRIL+ADELANTAR VEHÍCULO+CAMBIO DE CARRIL.

CONCLUSIÓN: si circulamos siempre por el mismo carril (derecho) es imposible que hayamos efectuado una maniobra de adelantamiento.

Para adelantar a otro vehículo hay que hacer una maniobra consistente en hacer/deshacer el adelantamiento, si no hay maniobra que implique cambio de carril no hay adelantamiento.


Saludos :mrgreen:

samaruch
09-05-2007, 01:38 PM
El problema es que en el código de la circulación, no pone en ningún sitio que la maniobra de adelantamiento signifique el cambiar de carril y volver al carril, si no, simplemente el rebasar a otro vehículo.

En cuanto al recurso, para eso está el seguro, que supongo que ya habrá hecho lo que tuviera que hacer (por cierto, no le he preguntado aun si ya sabe algo del tema, tendré que preguntarle, este alzehimer)

ximiska
09-05-2007, 09:16 PM
he votado que sí, ya que me parece bastante peligroso, especialmente en moto ya que, en la teoría suena muy bonito que miraran por el espejo derecho, pero en moto considerate medio-invisible.

pero está claro que si en teoría cada uno circulase por el carril que corresponde, el mundo sería más bonito....

wistrass
09-16-2007, 12:15 AM
El problema es que en el código de la circulación, no pone en ningún sitio que la maniobra de adelantamiento signifique el cambiar de carril y volver al carril, si no, simplemente el rebasar a otro vehículo.



Cierto, me estoy documentando, pero hasta ahora no he encontrado réplica a tu afirmación.
Saludos :mrgreen:

Marcos
09-19-2007, 08:33 AM
Aquí es donde quiero llegar: SEGURIDAD. No se puede poner en riesgo la seguridad propia por una infracción de otro.

Ya, ya, seguridad... Sentido común, si los que hacen los reglamentos se basaran en esto las leyes serían bien diferentes.


En mi opinión esta sí es una situación de riesgo, pues a causa de otro vehiculo que circula lentamente por el carril central

Estamos en lo mismo. Atendiendo al código, en vias interurbanas, hay que circular por el carril más a la derecha que sea posible, sin atender a la velocidad. Es decir, adelantar a alguien, y si está libre tirar para el carril derecho. Otra cosa es que la gente lo haga.
En estos casos habría que ponerse detrás del tío y esperar a que se aparte, o efectivamente ir al tercer carril. Pero viendo como está el tráfico en grandes ciudades pues cada uno que se busque la vida. Legalmente es como te cuento.
Siempre hay excepciones por embotellamientos, operaciones salida, etc. Pero básicamente: circular habitualmente por el carril derecho, abandonandolo para adelantar, únicamente por la izquierda.

wistrass
09-19-2007, 09:31 AM
En estos casos habría que ponerse detrás del tío y esperar a que se aparte, o efectivamente ir al tercer carril. Pero viendo como está el tráfico en grandes ciudades pues cada uno que se busque la vida. Legalmente es como te cuento.



Estamos de acuerdo. Pero colocarse detrás de un vehículo a esperar que se aparte, yendo en moto, tiene riesgo, pues puedes sufrir un alcance por detrás de otro vehículo.
Saludos :mrgreen:

Marcos
09-19-2007, 11:58 AM
Estamos de acuerdo. Pero colocarse detrás de un vehículo a esperar que se aparte, yendo en moto, tiene riesgo, pues puedes sufrir un alcance por detrás de otro vehículo.


Ya, ya, seguridad... Sentido común, si los que hacen los reglamentos se basaran en esto las leyes serían bien diferentes.


Siempre lo mismo. Pero una cosa es el riesgo y otra lo que hay escrito. Es lo que hay.

wistrass
09-19-2007, 12:44 PM
Siempre lo mismo. Pero una cosa es el riesgo y otra lo que hay escrito. Es lo que hay.

Lo que hay son la Ley de Seguridad Vial, que se basa en el Reglamento General de Conductores para aplicarse, y todo puede ser susceptible de cambios para mejor, o aplicarse adecuadamente.

Saludos

Humphrey
09-19-2007, 08:55 PM
He votado sí porque según la norma está prohibido.

Otra cosa es que creo que denunciar esa situación es muy riguroso, y que se debería denunciar antes al que obliga a hacer esa maniobra.

wistrass
09-19-2007, 10:31 PM
Otra cosa es que creo que denunciar esa situación es muy riguroso, y que se debería denunciar antes al que obliga a hacer esa maniobra.

Efectivamente, al menos deberían equiparse las cuantías de las sanciones, pues circular por el carril central entorpeciendo son 60e y cualquier maniobra de adelantamiento son 150e. A la hora de denunciar habría que considerar que existen dos infracciones, y que la de circular por el carril central es causa del adelantamiento por el carril derecho.

Saludos

Marcos
09-20-2007, 03:43 PM
Otra cosa es que creo que denunciar esa situación es muy riguroso, y que se debería denunciar antes al que obliga a hacer esa maniobra.


Si, pero como en eso ya entra el criterio del agente...

okerror
09-25-2007, 07:28 AM
Lo de la fila de ***** circulando todos por el carril central...
A mi eso es algo que me pone de los nervios.

PD: Yo no adelanto por la derecha. Yo circulo por el carril adecuado a una velocidad adecuada.

wistrass
09-25-2007, 07:36 AM
PD: Yo no adelanto por la derecha. Yo circulo por el carril adecuado a una velocidad adecuada.



¿circular por el carril adecuado es rellenar el hueco en Madrid? (el hueco que te queda libre, ya que es un gran desorden la circulación)

okerror
09-25-2007, 11:08 AM
PD: Yo no adelanto por la derecha. Yo circulo por el carril adecuado a una velocidad adecuada.



¿circular por el carril adecuado es rellenar el hueco en Madrid? (el hueco que te queda libre, ya que es un gran desorden la circulación)

Si, en Madrid, si.
Pero yo me refiero a las carreteras de 3 ó más carriles por sentido, en las que se debe circular por el carril derecho, utilizando los carriles central e izquierdo para adelantar.
Por lo tanto digo, que yo circulo por la derecha, que es por donde tengo que ir. Cuando llego a la altura de un vehículo que va más lento, y que circula por el carril del centro, si puedo me cruzo al carril izq y le adelanto, volviendo al carril derecho. Pero como esto rara vez es posible, pues no me queda más remedio que adelantarle por la derecha, cosa que me cabréa sobremanera. (Y no voy a toda leche haciendo eslalom entre coches, que es diferente).

wistrass
09-25-2007, 11:45 AM
comportamiento lógico :plas: