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: Telemetria y sensores en alta competición


knACk
07-20-2007, 06:47 PM
Tengo una curiosidad y a ver si podéis informar del tema.

Me gustaría conocer que tipo de sensores y sistemas para medir comportamientos ,estados y demás utilizan y montan en las motocicletas en alta competición.

¿alguien esta puesto en el tema?

Ricard
07-20-2007, 07:36 PM
Yo pueesto en el tema no estoy pero lo podria peguntar a unos ex-mecanicos del mundial que coñozco :P

Eso si, tardaré un poquitín en poder preguntartelo

knACk
07-20-2007, 07:41 PM
Cuidado que luego te denuncian por espionaje como a Mclaren, queria saber EL TIPO de datos que suelen recabar no los datos :mrgreen:

T3RR1BL3
07-20-2007, 07:49 PM
Jo, pues no preguntas tu nada.
De momento, en la alta competición se llega a monitorizar hasta la temperatura de las ruedas (pilotos bridgestone) mediante sensores infrarrojos. Asi que mejor nos bajamos de nivel.
Una moto puntera del CEV tendrá:
-El lap timer (le dice al piloto el tiempo por vuelta, el cronómetro de toda la vida, pero en el caso de algunos modelos, también informa de los parciales)
-Sensor de temperatura de agua, muy importante.
-Un cuenta revoluciones o cuadro de mandos. Esto se usa para evitar las trampas de los cuenta de serie. Los más sofisticados integran en el los sensores de la telemetría, la temperatura y hacen de puente con el portátil.
-Sensor de GPS para las velocidades reales y trazada del circuito (poco usado)
-Sensores de suspensión delantera y trasera, potenciómetros lineales.
-Sensor de inclinación lateral
-Sensor de velocidad de rueda delantera y trasera, para medir la diferencia de velocidades o deslizamientos.
- Y hasta aquí te puedo contar. Todo esto puede costar unos 10.000¤ o más dependiendo de la marca y quien te lo monte. Suma los costes extras de unas suspensiones de calidad, los carenados de carbono, las llantas de magnesio, los seminanillares de calamina.... etc etc etc etc etc.... un pastón.

knACk
07-20-2007, 08:01 PM
Bueno no tenia pensado instalar ninguno :mrgreen: así que T3rr1bl3 si sabes alguno más de alto nivel pues adelante que es solo por curiosidad :) aunque de CEV ya es interesante también. Gracias.

T3RR1BL3
07-20-2007, 08:43 PM
Bueno, http://www.2d-datarecording.com/
El caso es que en las motos del mundial por ejemplo se controla todo lo posible y más. En algunos casos se ha llegado a controlar al piloto, con sus pulsaciones etc etc etc.
http://www.2d-kit-system.com/English/Download/datasheets/basic-kit/L-KIT-uC05.pdf
Esto es el kit básico.
Si descargas el enlace puedes saber más o menos como se colocan las cosas.
http://www.2d-kit-system.com/English/Prices/Prices.html Una vista general de dos kits se me escapó el sensor de apertura del acelerador...
http://www.2d-kit-system.com/English/General/DTP-add-on-Kit/DTP-add-on-Kit.html Aquí puedes ver como monitorizar un cilindro, para comparar entre los dos, tres, cuatro o lo que tenga el motor.
Vamos, que hay para aburrir, la diferencia entre el kit que les venden a los equipos del mundial, es su número de canales y su memoria.

T3RR1BL3
07-20-2007, 08:46 PM
Luego tienes esto http://www.x-crono-t.net/ pero aseguran que falla. Osea que no les gusta a los que lo han probado, pero a los de La Moto y motociclismo les chifla.

Ricard
07-20-2007, 08:50 PM
el x-crono lo he probado y pa "jugar" está entretenido

Topopaco
07-20-2007, 10:12 PM
Menudo mundo es este de la telemetria.

Por cierto ¿Necesariamente tienes que llevarla para hacer el CEV?, o solo es para controlar la moto.

T3RR1BL3
07-21-2007, 06:39 AM
Menudo mundo es este de la telemetria.

Por cierto ¿Necesariamente tienes que llevarla para hacer el CEV?, o solo es para controlar la moto.
No es necesario en el sentido de que en marcha no ayuda al piloto. Pero muchos pilotos tienen mecánicos que lo exigen, para poder poner a punto la moto, puesto que resulta complicado dar un con un piloto rápido (en el mismo segundo que los top) y que encima te explique exactamente lo que pasa debajo de su culo jejejeje, los directores de equipo la emplean para que los novatos aprendan mejor donde está el límite, los pilotos para comprobar su constancia... etc etc. En fin, llevarla o no al final marca una diferencia. El presupuesto de los equipos fuertes del CEV está por los 100.000 ¤ por piloto y temporada. Los que corren en plan aficionado se quedarán por los 40.000¤ contando la moto claro. Y es que es un campeonato en el cual no vale eso de ir de aficionado, osea, debes llevar tu mecánico como mínimo. Si no, al final de la lista, o lo que es peor, no te clasificas.
En España se necesitan campeonatos de aficionados como agua de mayo, en otros países tienes las copas "club" Pero aquí no, la progresión de un piloto que deja la carretera para ir a tandas, continúa con los cursillos, luego directamente se apunta a un territorial plagado de gente que lleva siglos haciéndolos, el CEV? simplemente, o has empezado como Pedrosa, a los 5 años en las minimotos y de la mano de alguien o en el 80% te quedas fuera y condenado a esos territoriales.
Faltan circuitos, dicho sea de paso, debería haber unos 30circuitos en españa.

charles
07-21-2007, 09:10 AM
Dos apuntes.... o tres.

1º Telemetria vs toma de datos.

La telemetria te permite ver y modificarlos parametros on-line.... ya sea via satelite... ya sea al pasar el piloto por la linea de meta. La unidad se comunica con el box.. y se ajusta lo necesario... así como descarga los datos recibidos...
(Basicamente en F1 y pocos más)

Toma de datos... Te permite recoger una serie de datos, y posteriormente descargarlos a Pc y analizarlos.

2º Los sensores de tª de neumáticos los llevan practicamente todos los pilotos "medio punteros"... se realiza con lectores de infrarrojos.

3º Sensores "utilizables"... (tr3rribl3, me voy a repetir, sorry)

Sensor de RPM
S. Tª de H2O (pueden ir varios)
S. tª de escape (por cilindros)
S. tª de neumaticos y/o tª de frenos (van igual)
s. velocidad de rueda del y trs.
s. pot. de frenada
s. velocidad de la moto (gps casi todo el mundo)
s. Picado de Bielas (2t y 4t)
s. marcha engranada
potenciometros lineales de suspension
poten. de apertura de gas
poten. de pos. de dirección
Giroscopio (medición de aceleraciones lineales y angulares)
Sonda Lambda (pueden ir varias)
Sensor de presion de aire en caja de filtro
Sensor de presión de aire exterior
Sensor de tª de aire (dentro o fuer de la caja de filtro, o ambos)
sensor de presión de aire en conducto admision
sensor de presion combustible (en las inyecciones)
Lap timer... por supuesto.
.......
........... y seguro que se me olvida alguno...


Suerte.

knACk
07-21-2007, 01:13 PM
Mira que estuve buscando por internet algo de información del tema. Gracias por satisfacer mi curiosidad ;)