: De nuevo mi Legend NO arranca
Vidaly
07-14-2007, 07:18 PM
Buenos dias, amigos.
Ya me parecía que los problemas que he tenido últimamente con la Legend 900 habían finado... y tan contento... salvo que en los últimos dias venía notando que la moto no tenía un arranque 'fino'; vaya, que parecía que el motor de arranque iba un poco galvanoso, perezosillo... aunque al final arrancaba. Sospechaba de la batería ( 1 año lleva, sólo ), ya que con las incidencias últimas, había tenido bastantes arrancadas. Total, la dejo una noche cargando con el cargador de moto. Al dia siguiente... igual. Ese cargador es de carga débil. Repetí la operación con cargador de coche ( el típico ferver ), y al final ni comprobé el arranque, tan confiado estaba... Pero hoy al salir, la moto dijo nones. Total, vuelta atrás y a salir con la bmw que esa nunca me abandona.:mrgreen:
Síntomas: pensaba que estaba baja de carga la batería por el arranque perezoso, y que al acelerar la moto, la intensidad de las luces subía bastante.
De hecho, tan confiado en eso estaba, que compré una batería nueva, que de momento tengo guardada sin poner el ácido.
Hice prueba con los cocodrilos del coche: nok. Ni se inmuta. Y ahora 'me da la impresión' que la batería tiene carga.
Al intentar arrancar, el relé de arranque hace un 'click', y eso es todo. La moto ni se inmuta. El año pasado, por octubre, tuve un problema con el motor de arranque, lo desmonté y le cambiaron los conectores ( escobillas ). Algunos puntos de contacto del stator me parecían un poco deteriorados, pero me dijeron que podía durar... Bueno, pues también miré los fusibles, que están ok. No sé si puede ser otra cosa. El caso es que me parece poco tiempo desde la última reparación para que sea eso, pero igual el motor de arranque ha vuelto a fallar.
Y si no fuera otra cosa, el paso siguiente es qué hacer. Porque de entrada, no voy a soltar 700¤ por un motor de arranque nuevo. No sé si hay un motor compatible, o enviarlo a arreglar, o llamar a BRM a ver qué me sugieren.
Los que habéis pasado por ésto, ¿ qué me decís ?
Gracias y buenas rutas.
Vidaly
07-14-2007, 08:30 PM
Supongo que no habrá afectado a la moto haber recargado la batería estando ésta conectada en la moto, pero lógicamente, el circuito electrico apagado. Ss.
kekodi
07-14-2007, 09:34 PM
Supongo que no habrá afectado a la moto haber recargado la batería estando ésta conectada en la moto, pero lógicamente, el circuito electrico apagado. Ss.
Yo lo he hecho de las dos maneras (con ella puesta y quitada) y de momento no he tenido probemas. Si que alguien dijo que era malo para el CDI arrancar con las pinzas desde un coche ¿?, aunque alguien respondió que la propia bateria hace de filtro.
Donkey andubo detrás de un motor de arranque a lo mejor te puede aclarar algo. Si tienes toda la instalación en orden creo que no te queda mas remedio que desmontarlo mirar los piñones y probar fuera de la moto si sale y gira.
Uves.
Vidaly
07-15-2007, 09:39 AM
La verdad, que para desmontar el motor de arranque haya que vaciar el sistema de refrigeración y desmontar algunas piezas de éste, es que... indica que esta moto no ha estado muy bien pensada... ¿ no ????? Y el circuito eléctrico tal como va por debajo de la caja del filtro de aire, encima del alternador... uff.... no me gusta nada cómo se diseñó eso así.... Aunque uno tenga que tragar con ella, pero las cosas como son: hay una diferencia con las bmw como de aquí a Lima...
Ss y buenas rutas.
juanjosetiger
07-15-2007, 10:02 AM
precisamente me a pasado lo mismo y abase de encender y apagar la moto asta que a cojido ya no para de arrancar bien .me hace el clip y nada de nada no se de que sera como sino cojiera los piñones o algo asi o la puesta en marcha que no coje . necesito comentarios
Vidaly
07-15-2007, 11:22 AM
pues este domingo, me he armado de paciencia, y a desmontar. primero, vuelta a vaciar líquido refrigerante ( ahora que iba bien la eso, por fin ... ); a desmontar un par de tubos que impiden el paso del motor de arranque, y una pieza que es bastante jodida de desaflojar y aflojar, y que mantenga la estanqueidad luego...
por fin, he sacado el motor de arranque; con el cargador de batería... polo positivo, al contacto del motor de arranque, polo negativo a una masa cuakquiera.... el motor ni se inmuta, o sea que está jodido.
quitado la tapa... mucho polvo de Cu, de los electrodos ( escobillas ); no sé porqué se hacen polvo tan pronto; están cambiadas en Oct.06. no sé porqué ese motor de arranque dura tan poco; los hay que me han durado a mí 20 años sin problemas....
en fin, de momento, voy a limpiarlo lo mejor que pueda, y a ver si funciona.
pero me gustaría saber si hay algún buen motor compatible...
a ver qué pasa, ya os diré.
Ss.
Donkey
07-15-2007, 12:16 PM
Ay, motor de arranque de satán, que putada... Por supuesto, ni se te ocurra soltar los 600 pavos que cobran por el nuevo. Las últimas noticias que tengo es que puedes ponerle el de la suzuki ¿gv650?, no sé decirte el modelo, porque lo olvidé, pero coge el motor y vete a un desguace de motos y busca alguna suzuki de 650 pa'rriba, o de una kawa :mrgreen:, que fijo que entran. Lo de arreglarlo... buf, yo lo arreglé y me duró un año el arreglo. Lo dicho, motor en mano y al desguace, fijo que encuentras uno igual. Mucha suerte
kekodi
07-15-2007, 01:53 PM
he sacado el motor de arranque; con el cargador de batería... polo positivo, al contacto del motor de arranque, polo negativo a una masa cuakquiera.... el motor ni se inmuta, o sea que está jodido.
Vidaly, un cargador no tiene potencia suficiente para accionar una puesta en marcha, date cuenta solamente de los pedazo cables que vienen directos de la bateria. Prueba de nuevo con otra bateria o con las pinzas del coche, aparte de que esté sucio,las escobillas gastadas, etc.
Si son los piñones o los casquillos en los talleres especializados de turismos tienen repuestos.
Las últimas noticias que tengo es que puedes ponerle el de la suzuki ¿gv650?, no sé decirte el modelo
Será la SV650, si que puedo añadir que nuestro filtro de aceite es el mismo de la Kawa Zephir 750, podrias mirarlo.
Uves.
Vidaly
07-15-2007, 02:44 PM
lo que queria decir es que para probar si el motor de arranque funciona, se puede hacer lo siguiente:
coges el motor de arranque
( que en estas 'benditas' legend ya es un trabajo desmontarlo, joder )
coges un cargador de batería, lo enchufas a la red, y luego: pinza positiva, al conector delmotor de arranque; pinza negativa, a masa del motorcillo
si está ok, el motor de arranque se pone a girar como un molinillo.
luego está ok.
si no, está fotut.
tras limpiar el polvo de cobre de mi motorcillo de arranque ( aspiradora ), y limpiar las láminas de cobre donde hacen contacto las escobillas, lo monté ( también hay que trabajar un ratillo para esto ), y la moto arrancó.
al cabo de 3 intentos de arranque, la batería veía que se iba caput, y al final, como al principio. Click, cklick, click.....
de modo que: sospecho que la batería última también está casi muerta.
de modo que he puesto el ácido en la batería nueva, y a cargar.
mañana probaré.
de todos modos: el motor de arranque está jodido, porque las láminas de cobre donde contactan las escobillas están bastante comidas, y las escobillas no van a contactar bien ya nunca; es decir, que aunque cuando monte la batería ( mañana ), la moto arranque bien, el motor de arranque está fotut, y me va a dejar tirado dentro de x tiempo en cualquier lado.
soluciónes posibles: ( a ver qué me decis )
1.- arreglar ese motorcillo. no sé en madrid dónde harán eso. hoy día, que todo o casi, es usar y tirar... porque habría que cambiar ya puestos, escobillas y todas las láminas de cobre perimetrales del circuito primario. el bobinado del secundario, está bien.
2.- comprar un motor de arranque compatible ( a ver a qué precio, porque vamos, hay que ver en qué mundo vivimos... esto parece una cueva de ladrones ).
3.- IR A un desguace, a ver...
Ss y buenas rutas ( seguras ).
Vidaly
07-15-2007, 03:15 PM
este es el motor de arranque de suzu vs650:
http://epll.no-ip.com/sv/30.jpg
conceptualmente, idéntico al de la legend.
pero claro, hay que ver la geometría...
desde luego triumph tiene muchos componentes japoneses. de hecho imagino que triumph sólo ensambla motos. se surte de oem's, según planos.
a ver si entre suzu y kawa hay algun motorcillo que vaya bien. no sé los motores que venden suzu nuevos qué tal están de precio<; ya me enteraré. pero imagino que también carillos.
juanjosetiger
07-15-2007, 04:21 PM
este es el motor de arranque de suzu vs650:
http://epll.no-ip.com/sv/30.jpg
conceptualmente, idéntico al de la legend.
pero claro, hay que ver la geometría...
desde luego triumph tiene muchos componentes japoneses. de hecho imagino que triumph sólo ensambla motos. se surte de oem's, según planos.
a ver si entre suzu y kawa hay algun motorcillo que vaya bien. no sé los motores que venden suzu nuevos qué tal están de precio<; ya me enteraré. pero imagino que también carillos. y para mi tiger cual es y donde esta el motor de arranque
Vidaly
07-15-2007, 04:53 PM
ni idea de las tiger.
pero hay motores de arranque denso que valen para las tricilíndricas. el tema está en ver dónde las venden, y a que precio. un motor de estos, deberia costar unos 40¤ nuevo, como mucho, así que ya veis...
juanjosetiger
07-16-2007, 11:23 AM
este es el motor de arranque de suzu vs650:
http://epll.no-ip.com/sv/30.jpg
conceptualmente, idéntico al de la legend.
pero claro, hay que ver la geometría...
desde luego triumph tiene muchos componentes japoneses. de hecho imagino que triumph sólo ensambla motos. se surte de oem's, según planos.
a ver si entre suzu y kawa hay algun motorcillo que vaya bien. no sé los motores que venden suzu nuevos qué tal están de precio<; ya me enteraré. pero imagino que también carillos. y para mi tiger cual es y donde esta el motor de arranque alguien por ay
Vidaly
07-16-2007, 01:29 PM
me da la impresión de que todos los motores de arranque de las tricilíndricas son intercambiables. y de otras marcas, igual ( algunos modelos de suzuki, kawa,...). por cierto que el motor de arranque de mi moto ( de origen ) es Taigene ( de taiwan ), no Denso, como dije. los motores de suzu son caros. y éste, 671¤ ¡¡¡
Vidaly
07-17-2007, 02:40 PM
Bueno, escribo ésto por si alguien ha metido mano al motor de arranque de las TRI alguna vez.
Desmontando de nuevo el motor de arranque, veo que:
- llega corriente al cable positivo
- el motor funciona cuando conecto el positivo al positivo de un cargador y hago masa.
me pregunto, por tanto, si no será que no hace masa el motor de arranque cuando lo monto.
hay alguna peculiaridad, a más de que el eje dentado enganche en el bendix ?
es que parece como que no hiciera bien la masa, y por tanto no se cierra el circuito.
el relé de arranque está ok.
saludos
Vidaly
07-17-2007, 09:47 PM
Ya ví esta tarde que el fallo de la moto se debe a que los conectores del stator ( 'escobillas' ) están gastados y no deslizan bien sobre las galgas del rotor. Así que, a cambiarlas.
Ya sabéis los puntos débiles de estas motos: sensor de soporte lateral, bobinas, motor arranque..., termostato, tapón radiador...
Ah... y que para arreglar algo, hay que desmontar media moto. :-)
Si le quitas todo eso... es una buena moto.
( Hay que fastidiarse con Triumph ¡¡¡ )
Buenas rutas.
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