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: rpm<==>velocidad


fragata
07-09-2007, 06:57 PM
Hola acabo de leer el post de levelbiker y para no secruestrárselo abro este... pero si pensais que es de mecánica, pues nada a casa... jeje.

Vamos a ver, no tengo en la Bonneville cuenta revoluciones, tampoco voy lanzado así que la mia se romperá de aburrimiento, no de pasarla de vueltas. :oops:
Pero me queda la curiosidad de saber que revoluciones llevo, por ejemplo en 5ª y a 90 y a 110. Supongo que la relación marcha-rpm-velocidad será casi siempre la misma, ¿no?.

Os prometo que tengo de libro de mesilla el Arias Paz, pero no entiendo un pijo... 8-) ("no da más, pero es buen zagal" dice mi abuela).


Por cierto es la Bonneville pequeña, no es la T100, supongo que eso afecta.

Salud.

car-lose
07-09-2007, 08:49 PM
quizás en algun post ponga la relación.
Yo tengo la misma que tu, y que recuerde en 5ª
80km/h estas a 3000rpm
110km/h vas a 4000rpm
140km/h con 5000rpm.
segun veo cada 30km/h son 1000rpm, no se si será casualidad, ya te lo miro mañana

Mithruxton
07-10-2007, 06:09 AM
Pues no fragata, depende de muchos factores como la temperatura del motor, la altura, la carga del vehículo, la resistencia del aire, de las cuestas, de las cervezas que haya tomado el conductor..... =)) :P
Cuando cargas el coche con los suegros y los niños.... ¿a que le cuesta más y le tienes que pisar, y corre menos y le suben las rpms.....
Claro..... o es que el coche es tonto..... =)) :P
Las tres variables que comentas son eso variables, no constantes.... :)
Si se dan las mismas circunstancias, entonces las rpms sí serán similares. :wink:
SAluditos fragata, hacía tiempo que no te leía tus preguntas..... :P :D

level
07-10-2007, 09:04 AM
Hola Fragata, lo que comenta MiThruxton, claro que afecta. Aunque yo, en condiciones normales coincido con las mediciones de Car-lose. Pero tengo una Thruxton.

Un saludo

okerror
07-10-2007, 09:50 AM
Llevo poco en el foro y no quisiera que me cogierais manía tan pronto... pero yo discrepo. :)

Para cada marcha, a cada régimen de giro del motor le corresponde una velocidad de avance determinada, ya que la relación de transmisión entre el motor y la rueda no varía.

Los factores citados por Mithruxton hacen que al motor le cueste más o menos alcanzar una velocidad determinada, pero no influyen en la relación de transmisión motor-rueda.

Un saludo

Topopaco
07-10-2007, 10:26 AM
Llevo poco en el foro y no quisiera que me cogierais manía tan pronto... pero yo discrepo. :)

Para cada marcha, a cada régimen de giro del motor le corresponde una velocidad de avance determinada, ya que la relación de transmisión entre el motor y la rueda no varía.

Los factores citados por Mithruxton hacen que al motor le cueste más o menos alcanzar una velocidad determinada, pero no influyen en la relación de transmisión motor-rueda.

Un saludo

No hay por que cogerte mania por nada hombre.

En efecto, la transmisión y el cambio son relaciones fijas, las variables que se citan no influyen en esta relación, si que lo hacen en que tengas que abrir mas gas para alcanzar la misma velocidad, pero las r.p.m. siempre seran la mismas para una velocidad concreta, de no ser así tendrías algún problema con el embrague.

Ojo, esto siempre habalando de la misma moto y/o modelo, cada moto a unas revoluciones alcanza una velocidad, incluso con el mismo motor pero diferente modelo, si el desarollo final varía las relacion r.p.m./velocidad también varía.

losmierdas
07-10-2007, 12:44 PM
tal cual Topo ha expuesto, ni mas ni menos... la relación entre velocidad y revoluciones es un desarrollo puramente geométrico, en el que no intervienen otros fastores... a un golpe de pistón, corresponde un desplazamiento de la moto, que será mayor cuanto mas alta sea la marcha engranada, simplemente... dado que la unidad de tiempo es la misma en ambos casos, al dividir, se anulan, ok?

lo que nos queda aclararle a fragata es la relación concreta de su thruxton, por ejemplo, a unas vueltas fijas del motor, por ejemplo, 4000 rpm, dándole la velocidad que alcanza en cada una de las marchas... así se hace una idea, supongo

saludeishons!

Mithruxton
07-10-2007, 12:54 PM
Pues no fragata, depende de muchos factores como la temperatura del motor, la altura, la carga del vehículo, la resistencia del aire, de las cuestas, de las cervezas que haya tomado el conductor..... =)) :P
Cuando cargas el coche con los suegros y los niños.... ¿a que le cuesta más y le tienes que pisar, y corre menos y le suben las rpms.....
Claro..... o es que el coche es tonto..... =)) :P
Las tres variables que comentas son eso variables, no constantes.... :)
Si se dan las mismas circunstancias, entonces las rpms sí serán similares. :wink: SAluditos fragata, hacía tiempo que no te leía tus preguntas..... :P :D

Me cito a mí mismo porque alguno no lee.... :P :D
Vamos a ver so teóricos.... :D :P
En teoría está claro, y en un banco de pruebas más.... pero en la práctica hay diferencias de peso, de desnivel, de temperatura etc, que claro que influyen.... y me parece que la pregunta no va de teoría sino de cómo va la moto en la práctica....
Para alcanzar la misma velocidad subiendo una cuesta, necesito más revoluciones que en una bajada.
Por eso lo que pregunta fragata "la relación marcha-rpm-velocidad" varía según otras variables, en la práctica..... excepto que os guste conducir siempre en un banco de pruebas.... con todas las variables controladas. :P
SAlu2 a to2 :D

losmierdas
07-10-2007, 01:39 PM
dise er thrux:

"Para alcanzar la misma velocidad subiendo una cuesta, necesito más revoluciones que en una bajada"

equiliquay...

como consigues esas revoluciones extras?

pués quitando marchas, tío, ni mas ni menos!

usease, lo mismo que hace un ciclista subiendo el turmalet, no? marchas cortitas, mas pedaladas, la velocidad que pueda... corona la cima, se pone el periódico en el pecho, suelta marchas, le da poco a los pedales y se caga cuesta abajo, no? pués lo misismismito!

pero a igualdad de marcha e igualdad de revoluciones, sactamente la misma velosidá

Mithruxton
07-10-2007, 02:41 PM
dise er thrux:

"Para alcanzar la misma velocidad subiendo una cuesta, necesito más revoluciones que en una bajada"

equiliquay...

como consigues esas revoluciones extras?

pués quitando marchas, tío, ni mas ni menos!

usease, lo mismo que hace un ciclista subiendo el turmalet, no? marchas cortitas, mas pedaladas, la velocidad que pueda... corona la cima, se pone el periódico en el pecho, suelta marchas, le da poco a los pedales y se caga cuesta abajo, no? pués lo misismismito!

pero a igualdad de marcha e igualdad de revoluciones, sactamente la misma velosidá

Esostáclaro, pisha!! :P
Peeeeeero repito, la última frase....... matizo..... "en condiciones en las que las otras variables también sean las mismas o constantes".....
Coñe..... porque según tú iría a la misma velicity una moto en sexta que lleve una persona que pesa 70 kgs, que la misma moto que lleve a dos personas y la carga, que serían unos 70 kgs más del acompañante más otros 20 kgs de carga....... total: 160 kgs...
Pues no que no van a correr lo mismo..... y eso si sólo hablamos del peso, que podemos hablar del tipo de gasolina, la antigüedad del motor, desgaste, escape, etc.
Ya sabemos que para una marcha dada y unas rpms...... teóricamente se va a una velocidad constante..... pero eso.... teóricamente..... o es que creemos aún en el movimiento uniformemente acelerado ..... :P
Esto lo vamos a tener que parlamentar con una botella de tentudia de por medio, losmi.... ja,ja,ja,ja, :D :D

losmierdas
07-10-2007, 03:01 PM
diseer tío... "porque según tú iría a la misma velicity una moto en sexta que lleve una persona que pesa 70 kgs, que la misma moto que lleve a dos personas y la carga, que serían unos 70 kgs más del acompañante más otros 20 kgs de carga....... total: 160 kgs..."

diseermenda: sactamente a la misma velocidad, si es capaz de alcanzar las mismas revoluciones...

repito y lo dejo ya, coliflores: las revoluciones y la velocidad desarrollada para una misma relación de cambio, están relacionadas por una constante, característica de cada modelo de motocicleta...

al tentudia lo que es del tentudia y a la física, bocadillos de jamón... :XX:

Mithruxton
07-10-2007, 03:16 PM
losmierdas"]diseer tío... "porque según tú iría a la misma velicity una moto en sexta que lleve una persona que pesa 70 kgs, que la misma moto que lleve a dos personas y la carga, que serían unos 70 kgs más del acompañante más otros 20 kgs de carga....... total: 160 kgs..."

diseermenda: sactamente a la misma velocidad, si es capaz de alcanzar las mismas revoluciones...

repito y lo dejo ya, coliflores: las revoluciones y la velocidad desarrollada para una misma relación de cambio, están relacionadas por una constante, característica de cada modelo de motocicleta... T - E - Ó - R - I - C - A (si en eso estamos de acuerdo)(Es decir, siempre que se repliquen las mismas variables se dará esa velocidad hipotética).... si no el del Turmalet que monte a su suegra.... =))
O cómo se explica que hoy metas una moto en un banco de pruebas y te de 100 cvs y mañana la vuelvas a meter y te de 105 por ejemplo o 95 cvs....
So feo!!!! =)) :P

losmierdas
07-10-2007, 05:51 PM
...que como se explica??? pués al introducir un concepto nuevo, que es ni mas ni menos, que la POTENCIA, tíopasemeustelrío!

misma rampa y misma moto con 20 años de diferencia... lancemos la moto al límite de sus prestaciones, OK? con la moto nueva subiendo la rampa, conseguiremos mas velocidad que con un cascajo de 20 años de uso, de acuerdo? está claro que la moto con el desgaste, ha perdido EFICIENCIA y entrega menos potencia que cuando salió de fábrica...

sin embargo, si realizamos la lectura de su velocímetro y su tacómetro en ambas circunstancias, observaremos que ambos instrumentos ofrecen una lectura absolutamente pareja... cuando con la moto nueva, en quinta (un poné) nos daba 100 km/h con el motor a 4.000 rpm (caso concreto de la bonnie), 20 años después leeremos exactamente la misma relación entre velocímetro y tacómetro... el problema es otro, querido contertulio... el problema será si la moto estará en condiciones, atacando la misma rampa, de alcanzar las 4.000 rpm en quinta, o simplemente, se quede en el intento y no tengas mas remedio que reducir a cuarta y con ello, perder velocidad, o bien, mantener velocidad, aumentando revoluciones!

...que una cosa es la potencia entregada y otra completamente distinta es el desarrollo de marchas, tiiiiioooooo!!!! 8-) :alcoholico: :alcoholico: :alcoholico:

Topopaco
07-10-2007, 09:39 PM
Al final no le aclarais nada a Fragata. :? :? :?

Por cierto ¿hoy tomasteis la medicación?, mira que os lo tengo dicho, no dejeis de tomarla que luego pasa lo que pasa. :D :D :D :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: =)) =)) =))

car-lose
07-10-2007, 10:12 PM
¿Si le quito dos dientes a la corona de la rueda trasera, me marcará "mal" el cuenta? :twisted:

¿de donde coge el velocímetro, del eje o de la rueda?

¿tiene una computadora la moto capaz de saber si he comido de dieta o si me he marcado un homenaje? :twisted:
¿todas llevan dispositovo KKT (Komilona del Klub Triumph? ¿se puede desactivar? :twisted:

:twisted: :twisted: :twisted:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

okerror
07-11-2007, 06:36 AM
En mi thruxton se cumple lo que dijo Car-lose al principio:
En 5ª
80km/h a 3000rpm.
110km/h a 4000rpm.
140km/h a 5000rpm.

Del resto de marchas no te puedo decir (y no lo podré mirar hasta dentro de bastante tiempo) :cry:

Mithruxton
07-11-2007, 07:19 AM
=)) =)) =)) =)) =)) =)) =))
Que no que eres un papafrita losmi, =)) =)) =)) :P
Questás.... :alcoholico: :alcoholico:
Y tómate la medicación como dice Topo, que yo yamelatomao =)) =)) =))
:culo:

losmierdas
07-11-2007, 07:49 AM
por mi parte y por agotamiento, caso cerrado, a la espera que tercie otro y lo aclare mejor que yo...

sigamos currando, que está la cosa fatal...http://www.muzikalia.com/newimages/foro/smileys/218.gif

fragata
07-11-2007, 08:37 AM
Señores a todos gracias.
Perdonad que no esté contribuyendo más, pero la internet mestamatando.
Entonces vamos a ver, la thruxton más o menos lo que dice Car-lose y Okerror. Y para mi Bonneville me quedo con losmi 5º=100=4000

Pues perfecto... ¿algún dato más?

A todos muchas gracias.
Salud.

Angel120
07-11-2007, 09:25 AM
Puedes hacer una sencilla regla de 3 para 5ª velocidad:

si a a 100 voy a 4.000 rpm
a 150 iré a X rpm.
X= 6.000 rpm.
o cada 10 Km/h de más suma 400 rpm
o que 1.000 rpm equivalen a 25 km/h

losmierdas
07-11-2007, 09:28 AM
fragata, tengo la moto en el taller (revisión de los 10000 kms)... cuando la recupere, trataré de hacerte un cuadro de relaciones marchas-rpm-velocidad, para que te hagas una idea... saludos!

Angel120
07-11-2007, 09:31 AM
El desarrollo de una moto es una constante matemática.
Tu moto irá en 5ª a 150 a 6.000 rpm en verano o invierno, vayas solo o cargado, subida o bajada, contra viento o contra marea.
Puede haber pequeñisimas variaciones y que probablemente seamos incapaces de medirlas:
Desgaste de la rueda, deslizamiento, presión neumáticos, etc. pero seguro que están por debajo de la precisión del tacómetro.

Mithruxton
07-11-2007, 09:51 AM
Vamos a ver, será que soy muy torpe: :oops:
Mi coche, que a veces, cuando he estado de obras lo he cargado hasta los topes de ladrillos y cemento, el coche iba haciendo el caballito, casi.... y para ir a la misma velocidad que suelo ir unos 100 kms/h, le tenía que pisar más e iba mucho más revolucionado. Cómo se explica...
Otro ejemplo, que entonces no entiendo:
Le cambio el escape a la moto y le quito el catalizador, (mi adventure 1150) la moto, para ir a la misma valocidad va menos revolucionada....
Otro ejemplo, que con lo que decís tampoco entiendo:
Voy con la moto a 100 kms/h en recta llana a 3000 rpms, y empiezo a subir un repecho, para llevar la misma velocidad, tengo que acelerarle, por lo que le incremento las rpms en unas 300rpms, para poder mantener esos 100 kms/h......
¿me lo podéis explicar si, como decís son constantes?
Son constantes en un comportamiento teórico, al igual que las curvas de potencia, que dan una velocidad a unas rpms pero en un banco de pruebas con condiciones "normales".
Pero si la moto la sacas de dicho banco, y la cargas como una mula, y la pones a subir una cuesta del 15, ya no va a la velocidad y las rpms que decía el banco de pruebas. Esos son datos teóricos...... que se cumplen en la mayoría de los casos, y que nos sirven como datos fiables y orientativos, pero que al cambiar otras variables drásticamente, los valores se alteran.
Si estoy equivocado, porfa, explicármelo sin repetir lo mismo.... :P
Saludos a todos :)

Angel120
07-11-2007, 10:35 AM
Es una constante la velocidad - rpm con una determinada velocidad.
Si vas en 5ª, SIEMPRE a 3.000 rpm el velocímetro te marcará 100 km/h.
Eso sí, si vas cargado hasta los topes y llega una subida y tu moto no aguanta la 5ª velocidad tienes que reducir una marcha, por ejempo a 4ª, y en cuerta la relación es otra, por ejemplo, 4000 rpm-100 Km/h.
Esto es como una bici de marchas, a una misma cadencia de pedaleo la velocidad es constante, otra cosa es que seas capaz de mantener la misma cadencia en una subida y tengas que poner otro piñón.
La unión entre la rueda y el cigüeñal es mecánica y ni se estira ni se encoje con las subidas o bajadas y solo cambia si cambias la velocidad.

Espero haberte confundido todavía un poco más.

uVes

Mithruxton
07-11-2007, 10:49 AM
Es una constante la velocidad - rpm con una determinada velocidad.
Si vas en 5ª, SIEMPRE a 3.000 rpm el velocímetro te marcará 100 km/h.
Eso sí, si vas cargado hasta los topes y llega una subida y tu moto no aguanta la 5ª velocidad tienes que reducir una marcha, por ejempo a 4ª, y en cuerta la relación es otra, por ejemplo, 4000 rpm-100 Km/h.
Esto es como una bici de marchas, a una misma cadencia de pedaleo la velocidad es constante, otra cosa es que seas capaz de mantener la misma cadencia en una subida y tengas que poner otro piñón.
La unión entre la rueda y el cigüeñal es mecánica y ni se estira ni se encoje con las subidas o bajadas y solo cambia si cambias la velocidad.

Espero haberte confundido todavía un poco más.

uVes

No que va, Angel, ahora entiendo lo que dijo antes losmi de cambiar de marcha, a raíz de tu explicación, claro ,el coche se venía abajo y se revolucionaba al cambiar de marcha....
Ok Peeeero cómo es que la Adventure, al cambiar el escape y quitarle el catalizador va más "holgada" y menos acelerada para ir a una misma velocidad..... :?
Fragata, al final hemos terminado hablando del sexo de los ángeles..... zorry :oops:
Saludos a todos :)

losmierdas
07-12-2007, 07:55 AM
a vuelapié, te dejo la primera cata, que en circulación urbana tiene ciertas dificultadas... los valores son muy aproximados, pero no exactos y los he tomado a unas revoluciones fijas...

bonnie a 4.000 rpm:

1ª - 40 km/h

2ª - 60 km/h

3ª - 70 km/h

4ª - 80 km/h

5ª - 100 km/h

..adicionalmente, te comento que la bonnie a 5.000 vueltas en 5ª, está en torno a los 130 km/h

seguiré testeando

(posiblemente, en el manual de la moto, venga la relación de cambios, valor con el que se debe deducir matemáticamente -me tendría que poner- los datos que estamos buscando... a ver si saco tiempo y lo miro)

fragata
07-12-2007, 06:47 PM
Joé como te lo has currao Losmi.
Muchas gracias.
Más o menos eso es lo que quería saber.
No tenía ni idea de por dónde andaba de revoluciones, a veces en 5ª voy a 80, más o menos a 3000 (estimación mia a partir de lo que me dices tú y Car-lose), que aunque es bajo, no es muy bajo; por lo que espero no romper nada y voy cojonudo. :ride:
En fin me quedo más tranquilo y más agradecido por vuestras explicaciones.
Mithruxton han sido muy interesante leer todas las aportaciones, a ver si la siguiente pregunta da menos faena :wink:
Miraré yo también a ver si en el manual viene la relación de transmisión.

Salud para todos.

T3RR1BL3
07-12-2007, 07:16 PM
Vamos a ver, será que soy muy torpe: :oops:
Mi coche, que a veces, cuando he estado de obras lo he cargado hasta los topes de ladrillos y cemento, el coche iba haciendo el caballito, casi.... y para ir a la misma velocidad que suelo ir unos 100 kms/h, le tenía que pisar más e iba mucho más revolucionado. Cómo se explica...
Normal, para ir a la misma velocidad, necesitas más carga en el motor, osea, que entregue más potencia, porque no entrega la misma potencia con el pedal a fondo que a la mitad, aunque vaya a las mismas rpms.
Pero irás a las mismas rpms y velocidad tanto si vas cargado como solo, a menos que tengas el embrague chamuscado y patine, con lo que te darían más rpms de lo normal.

]Otro ejemplo, que entonces no entiendo:
Le cambio el escape a la moto y le quito el catalizador, (mi adventure 1150) la moto, para ir a la misma valocidad va menos revolucionada....
Bueno, suponiendo que te han reprogramado la centralita o ella sola lo haga al cambiar las condiciones en el sensor de O2 del escape, te encuentras con que está inyectando más gasolina de lo normal, puesto que no hay peligro de quemar el catalizador amputado y por ende te da más potencia que de costumbre y eso significa... que las resistencias mecánicas, aunque sean las mismas roban menos potencia final a la rueda, pero... estás seguro que notas una diferencia de 3Cv a lo sumo?

Otro ejemplo, que con lo que decís tampoco entiendo:
Voy con la moto a 100 kms/h en recta llana a 3000 rpms, y empiezo a subir un repecho, para llevar la misma velocidad, tengo que acelerarle, por lo que le incremento las rpms en unas 300rpms, para poder mantener esos 100 kms/h......
¿me lo podéis explicar si, como decís son constantes?
Te patina el embrague, casi como lo del coche. pero 300rpms, tu llevas un tacómetro digital?
Son constantes en un comportamiento teórico, al igual que las curvas de potencia, que dan una velocidad a unas rpms pero en un banco de pruebas con condiciones "normales".
Pero si la moto la sacas de dicho banco, y la cargas como una mula, y la pones a subir una cuesta del 15, ya no va a la velocidad y las rpms que decía el banco de pruebas. Esos son datos teóricos...... que se cumplen en la mayoría de los casos, y que nos sirven como datos fiables y orientativos, pero que al cambiar otras variables drásticamente, los valores se alteran.
Si estoy equivocado, porfa, explicármelo sin repetir lo mismo.... :P
Saludos a todos :)
Te lo explico de una manera final sencillita, el motor no está unido solidariamente a la rueda trasera. Pero en condiciones normales, si que se cumple la escala de rpms/kmshora. Date cuenta que condiciones normales significa, que el embrague no patine, que lo hace. Que no lleves una cadena desgastada, que roba potencia y capacidad de alcanzar mayores velocidades, y que no lleves inyección/carburación alterada porque a efectos prácticos es como si llevases un turbo. Pero realmente, muy tiquismiquis tienes que ser para notar esas variaciones tan pequeñas, ya te aviso que el embrague de tu coche está muerto... =))

Mithruxton
07-13-2007, 07:56 AM
Acias por la respuesta ... :wink:
El embrague de mi coche está en coma..... :( Eso es verdad, no me acordaba!!! :mrgreen:
Los pajeros, monteros y por ende los gallopers tenían ese punto débil, y más con 180.000 kms. :?
Con el escape más abierto y sin el PEDAZO de catalizador que llevaban las bmws 1150 ganó unos 9 cvs..... y sí los noto, terrible, claro que los noto. Y unas 300 rpms se pueden apreciar en una marcha constante dado que antes iba por encima de la raya y ahora va por debajo de ésta, así que eso deben de ser unas 200 ó 300 rpms...
Ayer mismo leía en una revista una gráfica de potencia (moto viva), que daban los datos de rpms y potencia de la MV 312 R pero aclarando que eran según unos parámetros concretos de temperatura y presión barométricas, y eso porque no han querido introducir otros datos como el tipo de gasolina, viscosidad del aceite, etc
Es más, comprobaron (así lo afirmaban), que los baches de potencia y en velocidad máxima que se daban de manera téorica en el banco de potencia, no coincidían con la velocidad máxima desarrollada por la moto en el anillo de velocidad en el que la pusieron a 311 kms/h.... ¿por qué? pues sencillamente, porque el banco de potencia no podía reproducir las condiciones de la pista, como por ejemplo la presurización de aire a alta velocidad....
Eso quiere decir que los datos obtenidos en un banco de potencia o en unas condiciones de carga normales son extrapolables a la mayoría de situaciones, pero no a todas.....
Eso quiere decir, que hay fluctuación en los datos teóricos por la influencia de otros parámetros.
Salu2 a to2 compis... :)

losmierdas
07-13-2007, 09:19 AM
sigamos dando un poquito de porculo...

"...en condiciones normales, si que se cumple la escala de rpms/kmshora. Date cuenta que condiciones normales significa, que el embrague no patine, que lo hace. Que no lleves una cadena desgastada, que roba potencia y capacidad de alcanzar mayores velocidades, y que no lleves inyección/carburación alterada porque a efectos prácticos es como si llevases un turbo. Pero realmente, muy tiquismiquis tienes que ser para notar esas variaciones tan pequeñas, ya te aviso que el embrague de tu coche está muerto..."

que el embrague no patine: de acuerdo

cadena desgastada e inyección/carburación alterada: ...pués mirusté, volvemos a mezclar la potencia con el desarrollo geométrico de la transmisión, que es una cuestión bien diferente...

aporto otra circunstancia mas: ruedas deshinchadas... cambia la geometría de la transmisión y por tanto, se altera la relación

...enga, enga, mas maera! :XX:

Mithruxton
07-13-2007, 09:34 AM
sigamos dando un poquito de porculo...

"...en condiciones normales, si que se cumple la escala de rpms/kmshora. Date cuenta que condiciones normales significa, que el embrague no patine, que lo hace. Que no lleves una cadena desgastada, que roba potencia y capacidad de alcanzar mayores velocidades, y que no lleves inyección/carburación alterada porque a efectos prácticos es como si llevases un turbo. Pero realmente, muy tiquismiquis tienes que ser para notar esas variaciones tan pequeñas, ya te aviso que el embrague de tu coche está muerto..."

que el embrague no patine: de acuerdo

cadena desgastada e inyección/carburación alterada: ...pués mirusté, volvemos a mezclar la potencia con el desarrollo geométrico de la transmisión, que es una cuestión bien diferente...

aporto otra circunstancia mas: ruedas deshinchadas... cambia la geometría de la transmisión y por tanto, se altera la relación

...enga, enga, mas maera! :XX:


Cuánto cachondo mental anda suelto!!!! :Y =)) :P
Por cierto, yo no he comprendío que c*** quieres decir, ja,ja,ja, =))

:XX:

losmierdas
07-13-2007, 10:49 AM
dise er tío:

Por cierto, yo no he comprendío que c*** quieres decir, ja,ja,ja,

pa comprenderme a mi, hay que cepillarse esa botellita que como no te la bebas ya se te va a remontar y endispués, te pones a reinar, carigno! =))

pero killloooo, en serio, tan complicao es???

okerror
07-13-2007, 11:03 AM
Por definición, la relación de transmisión es la relación entre la velocidad de giro de un eje de entrada y la velocidad de giro de un eje de salida.
eje entrada: CIGÜEÑAL DEL MOTOR
eje salida: RUEDA
La relación de transmisión global en una moto está definida por las diferentes relaciones de transmisión de los diferentes engranajes de la transmisión (p.e. marcha 3º de la caja de cambios, cadena). Esta relación no varía (una vez fijada una marcha), por lo que la relación entre la velocidad de giro del motor y la velocidad de giro de la rueda permanece constante. (Ejemplo: 3000 rpm motor, relación transmision 0,5 => 1.500 rpm rueda)
La velocidad de avance de la rueda es directamente proporcional a su velocidad de giro, y sólo depende de sus características geométricas (radio). Luego a unas determinadas rpm de la rueda, la moto irá a una velocidad concreta.

Otra cosa diferente es lo de la potencia.
Que un vehículo sólo con piloto va a 60 km/h, en 3ª, a 3000 rpm...
pues cargado, en cuesta arriba y con viento de frente, a lo mejor tarda 3 veces más en alcanzar los 60 y seguro que gasta mucha más gasolina, pero cuando los alcance marcará 3000 rpm.

No sé si me explico.

Un abrazo.

okerror
07-13-2007, 11:06 AM
¿A quedado muy pedante?

Mithruxton
07-13-2007, 11:08 AM
dise er tío:

Por cierto, yo no he comprendío que c*** quieres decir, ja,ja,ja,

pa comprenderme a mi, hay que cepillarse esa botellita que como no te la bebas ya se te va a remontar y endispués, te pones a reinar, carigno! =))

pero killloooo, en serio, tan complicao es???

=)) =))
Es pa picarte jili****, :Y
Y si no vais a mi casa cómo c*** nos vamos a beber la botella de Tentudia!!!!! (ya te dije que la tengo reservada!!!!) :roll: :P
Más rápidos los he visto.... :roll: =)) =)) =)) =)) =))

Mithruxton
07-13-2007, 11:09 AM
¿A quedado muy pedante?


No, está bien, es que yo ya tengo la cabeza como un tambó de este tema, ja,ja,ja,ja =)) =)) =)) =)) =))

Angel120
07-13-2007, 12:21 PM
Mitrhuxton, no te líes mezclando relaciones de transmisión con curvas de potencia.
La relación de transmisión es como el cambio de una bici, tantas pedaladas tanto avanzas y es fija e independiente de si estás en condiciones normales o no. Mecánicamente hablando es la encargada de transmitir la potencia del motor a la rueda y salvo que patine el embrague o la rueda es como una bici, tantas pedaladas tanto metros avanzas.
Por otro lado está la curva de par/potencia que indica la potencia que desarrolla el motor en cada rpm y es INDEPENDIENTE de la relación de transmisión.
La potencia de un motor (y por tanto la curva) se puede ver afectada por muchas variables, como la tª ambiente, si hay efecto "turbo" en la admisión, la humedad, etc...

Creo que estás mezclando ambos conceptos, y el concepto es el concepto.

Mithruxton
07-13-2007, 12:27 PM
El concepto es el concepto, eso es verdad. :) =)) =)) :wink:
Buena explicación..... :wink: quizá de ahí venga mi equívoco. :roll: :)
Gracias por instruirme y hacer que hoy sepa un poquito más que ayer....Angel120 :wink: :)
SAluditos :)

garval
07-13-2007, 01:41 PM
VAMOS A VER. LA VELOCIDAD FINAL DE CUALQUIER VEHICULO A TRACCION MECANICA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL NUMERO DE R.P.M. ALCANZADAS POR EL MISMO.VAMOS QUE DOS MOTOS EXACTAMENTE IGUALES Y EN LA MISMA MARCHA CORRE MAS LA QUE MAS REVOLUCIONES ALCANCE. LO DE IR CUESTA ARRIBA O CUESTA ABAJO,LLEVAR EL AIRE EN CONTRA O A FAVOR ,O LLEVAR UN YUNQUE ATADO O NO ATRAS ,SOLO INFLUYE EN LAS R.P.M. QUE ALCANZA EL MOTOR Y DE ESTA MANERA EN LA VELOCIDAD FINAL Y ESO NO ES TEORIA ES LA VIL REALIDAD.SI CONSIGUES QUE TU MOTO ALCANCE MAS VUELTAS TU MOTO CORRE MAS.ESTA CLARO QUE EN CONDICIONES DE MAS RESISTENCIA EL MOTOR NO PUEDE ALCANZAR DETERMINADAS RPM's Y APARECE EL CONCEPTO DE PAR MOTOR .DE HECHO LA FORMULA DE LA POTENCIA ES (PARxRPM)/716,2.ESPERO HABER SIDO DE AYUDA Y NO HABER LIADO MAS LA MADEJA

Angel120
07-13-2007, 02:31 PM
Pues eso, como el ejemplo de la bici:
Por un lado está la relación de transmisión (los desarrollos del cambio), pura geometría, y por otro lado la potencia (el que pedalea) y no es lo mismo pedalear cuesta arriba que cuesta abajo.

T3RR1BL3
07-14-2007, 09:53 PM
Os estáis confundiendo un poco, es verdad que las relaciones de rpms del motor y caja de cambios han de cumplirse, pero estáis comparando con una bici, con su rueda libre, o con una de piñón fijo.
Para intentar comprenderlo un poco, una rueda desgastada patina más que una nueva. O la misma rueda fría, patina más que caliente. El embrague patina. Pero la verdad es que con la moto en perfecto estado no se tiene que notar esto.
En condiciones extremas suceden esos casos.
Otra variable más... desde el mundo de las carreras, los slicks dunlop montados en las mil en la recta de meta se centrifugan, es decir, aumentan su diámetro. aparte de las sensaciones que perciben los pilotos, está en que el efecto es notable en la velocidad.
Los que quieran probar lo del embrague, en tercera o cuarta con el motor bajo de vueltas, pero notando que la respuesta al gas es inmediata (sin marchas excesivamente largas) Acelerar un poco y luego acelerar a fondo, notaréis como acelerando a fondo las rpms suben más que en el primer caso para luego estabilizarse.
En motos con cuentakm en la rueda delantera se nota aún más. Pero me reitero, hay que estar más pendiente de esto que de la carretera para notarlo.
Vamos a poner un ejemplo extremísimo de cómo las rpms aumentan en exceso y la velocidad no lo hace. De paso veréis lo de la centrifucación http://www.youtube.com/watch?v=Hbn9NG1VhPw&amp;mode=related&amp;search=
:mrgreen: http://www.youtube.com/watch?v=6GNB7xT3rNE&amp;mode=related&amp;search=