: Rotura cable acelerador
Vidaly
06-28-2007, 01:03 PM
Admito que no me he excedido en el cuidado del engrase de los cables de mi moto... ( me corregiré )... el caso es que ayer mañana, bajando por la carretera 601, de navacerrada a villalba, se me partió elcable del acelerador. El puño se gas se quedó ido totalmente.
Por suerte, pude frenar paussadamente y dejar la moto en un lateral de rotonda muy poco transitada, llamé al RACE, que como siempre han estado fenomenal conmigo ( un saludo agradecido a ellos, de verdad ), y me llevaron la moto a casa.
Ayer, me tiré mis buenas horas tratando de colocar un cable nuevo sin tener que desmontar los carburadores .... ¡¡¡
Al final, lo monté; la arranqué en el garage y parecía que iba bien, peeerooo...
hoy mañana, he salido con ella y anda revolucionada a tope. No consigo bajar el ralentí de unas 2000 rpm, que es una barbaridad.
Creo que el nuevo cable no roza nada... pero... no sé si estará instalado del todo ok, porque sin desmontar carburadores no se ve bien por debajo de la pieza con muelle que soporta la llave de apertura/cierre del caudal de gasolina.
De momento, no tengo idea de qué puede ser, así que voy a verla un rato, y esta tarde tendré que ir a la city en la bmw, que esa sí que no me abandona :-))
Vas por ahí tan campante, y de repente se parte un cable, y te ves tirado como una colilla. Muy mal, ¿ no ?
Buenas rutas.
( Vaya racha que llevo; primero, una bobina jodida; luego, el sistema de refrigeración; y ahora se me parte el cable acelerador )
Topopaco
06-28-2007, 02:36 PM
Quizá esta tensado de mas, ¿comprobaste que tenga un juego muerto?, es decir que tu muevas el puño del gas y no accione nada hasta un par de milimetros mas o menos.
Vidaly
06-28-2007, 03:07 PM
Más que sobretensado, lo que me 'parece' es como si tropezara en algún cable o algo, por debajo, y la moto sigue a gas... es que, a ver cómo lo explico... y todo esto viene porque en esta moto, desmontar la caja del filtro, y los carburadores para poner el cable acelerador, pues la verdad es que es demasiado; pero no sé si al final tendré que pasar por ahí...
Lo que hice fué pasar el cable por el tubo, hasta la pieza metálica final, luego pasa por la pieza unida a la llave del gas, y pasé el cable por debajo, dando toda la vuelta, hasta volverlo a coger por arriba y 'enhebrarlo' por el paso que lleva un tornillo para apretar y dejarlo fijo; además le puse un tope antirretorno.
Cuando cierro gas, esa llave de gasolina vuelve a su 'punto cero', pero sigue entrando bastante gasolina, no se porqué, y no consigo bajar de 2000 rpm .
Si no hay alternativa, me veo desmontando carburadores.... aggggg ¡¡¡¡
Vidaly
06-28-2007, 09:15 PM
Ya sólo me falta poner a punto la moto, pero lo del cable está solucionado ( después de toda la tarde trabajando ). Lo que pasa es que claro, a nivel de estos detalles, en el Haynes no venía nada, y cambiar el cable dichoso, tiene tela... Si no desmontas, no atinas a ver siquiera cómo va el sistema. De modo que: -desmontar asiento, depósito gasolina, laterales, cámara de expansión gases, aflojar abrazaders de cámara de filtro, aflojar carbiradores para medio nsacarlos y poder ver y trabajar. El caBLe es del tipo terminación en macillo. Se partió en el extremo inferior, donde los carburadores. Curioso que en la pieza del manillar, el cable terminaba también en macillo ( no se cómo lo pasarían...; el cable era el original, de cuando compré la moto ). Total, tenía un cable por aquí a mano, lo coloqué ( no es fácil; hay piezas algo sui géneris ), y listo; en la terminación, una pieza anti retorno con tornillo; a ver lo que dura; no me inspira mucha confianza,,, ; al menos para otra ocasión, ya sé cómo va el dichoso cable del acelerador.
Ya va bien. A ver mañana qué tal. Lo que veo es que parece que es la tónica. En estas motos, cada vez que tienes que cambiar algo, tienes que desmontar bastante.
Buenas rutas.
Vidaly
06-29-2007, 03:51 PM
Pues hoy me he encontrado con un nuevo problema: es a consecuencia del 1er intento de colocar el nuevo cable. Estuve manipulando un tornillo con cabeza en cruz que está en el extremo derecho de la pieza donde va el cable, que regula la entrada de gasolina al darle al acelerador. Hoy he notado que la moto hace un cla-cla-cla como si los cilindros estuvieran desincronizados ( nunca antes lo hizo ). También ayer, en el segundo intento de colocar el cable acelerador ( que fué bien ), se me cayó al suelo un muelle que debía ir por allí, en esa pieza móvil que se mueve al tensionar el cable acelerador.
Creéis que por haber manipulado ese tornillo la motose ha salido de punto ?
Y qué pasa con el muelle ? No sé realmente dónde iba. Bueno, espero que la moto no se desintegre por ello :-))
Gracias por cualquier sugerencia.
( lo que es aprender a base de xperimentar... )
Ss y bnas rutas.
Topopaco
06-29-2007, 05:10 PM
Eso se sale de mi experiencia, precisamente con esas motos es nula, y lo que dices es muy concreto de ese modelo.
No creo que se haya ido de punto.
hijarano
06-29-2007, 06:37 PM
igual no te entra la misma gasolina en los distintos cilindros -:|
Vidaly
06-29-2007, 07:53 PM
Ya lo he visto en el manual Haynes. Debería darme de cabezazos contra una pared por estúpido, por haber destrozado el sincronismo entre carburadores que iba tan bien.
El problema es el siguiente:
Las tricilíndricas llevan tres carburadores; No necesariamente tendrían que ser tres, pese a tener 3 cilindros, pero en este caso son tres:
C1-----T1----C2----T2----C3
este esquema sencillo sirve para describir lo que ocurre
C1: cilindro1, C2: cilindro2, C3: cilindro 3
Entre C1 y C2, hay un tornillo de regulación de la riqueza de la mezcla, T1
Entre C2 y C3, lo mismo, tornillo T2.
T1 y T2 han de estar regulados de modo que los tres cilindros vayan a la par
Lo que yo hice fué manipular ( por desconocimiento ), T2, porque.... T2 va en la pieza móvil que es accionada por el cable acelerador.
De modo que el tema ahora para mí es volver a encontrar el punto óptimo para T2.
( a ojímetro )
O bien dentro de unos dias, llevar la moto a taller para realizar una limpieza de carburadores ( que nunca he hecho, y van casi 75K kms ).
O bien, tratar de encontrar el equilibrio a ojímetro, teniendo en cuenta vibraciones y olor de humo de salida, y utilizar algún producto 'maravilloso' que limpie los carburadores. Hay alguno ?????
Gracias.
Aquí explican como hacer un vacuómetro de forma casera:
http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=1521
Vidaly
06-30-2007, 08:49 PM
Hola. Ese portal exige estar registrado para entrar. Pero... por suerte, no me ha hecho falta por esta vez. Ya había pensado en hacer un vacuómetro casero, basado en una variante del pricipio de Torricelli, pero... esta vez hice lo siguiente:
- como antes de la manipulación, Ci iban ok,
- observando con cuidado el nivel de vibración, y la salida de los gases del escape derecho, fuí girando de vuelta el tornillo T2, hasta que en un determinado momento... VOILÁ ... la moto va otra vez bien. Esta tarde la probé. ¡ Qué satisfacción cuando una avería de la moto se resuelve !
Y no sólo eso. Porque iba a salir esta mañana y observé con estupor y 'rabia' que tenía pinchada la rueda trasera.
Gracias al caballete ( sí, vale una pasta; exagerada; pero para este tipo de moto, si vas a trabajar un poco con ella, ese dinero lo amortizas, y además a la moto le viene bien dejarla apoyada centrada ), observé la rueda, ví el pinchazo, extraje el clavo, y probé con el 'spray' de caucho líquido. Luego, primera velocidad y la rueda trasera a girar un rato. Paré e inflé el neumático hasta su presión normal. Mano de santo. Esta espuma vale para neumáticos con/sin cámara; en este caso era CON.
Así que mi recomendación FUERTE es que llevéis un spray de esos en la moto. Es el primer pinchazo en 8 años, así que nunca se sabe...
( el lunes voy a comprar otro cable de acelerador... jejeje; no quiero quedarme tirado por ahí... por ESO :-)) ).
Ss. y buenas rutas.
clint
07-06-2007, 05:39 PM
Ya había pensado en hacer un vacuómetro casero, basado en una variante del pricipio de Torricelli, pero... esta vez hice lo siguiente:
- como antes de la manipulación, Ci iban ok,
- observando con cuidado el nivel de vibración, y la salida de los gases del escape derecho, fuí girando de vuelta el tornillo T2, hasta que en un determinado momento... VOILÁ ... la moto va otra vez bien. Esta tarde la probé. ¡ Qué satisfacción cuando una avería de la moto se resuelve !
Vidaly, ¡has conseguido sincronizar 3 carburadores "a ojímetro"!. La operación sin vacuómetro es un taco difícil, algo así como regular la mezcla sin analizador de gases, ¡Estás hecho todo un "relojero suizo"!. :plas:
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.