: Charles tenemos un problema
viperef
06-20-2007, 11:42 AM
bueno no es tampoco nada urgente, estoy notando que cuando voy un poco alto de vueltas 7000 8000 y corto gas de golpe frenando me ha pasado un par de veces que se me ahoga la moto y se para, solo en marchas cortas por ciudad.
hablandolo con RTO piensa como yo que le hace falta una limpieza del filtro K&N (hace 2 años k esta puesto), tambien tiene casi 43.000 km y no le he echo el reglaje de valvulas (puede influir), por lo demas la moto va de lujo.
alguna consejo?
Mithruxton
06-20-2007, 12:41 PM
bueno no es tampoco nada urgente, estoy notando que cuando voy un poco alto de vueltas 7000 8000 y corto gas de golpe frenando me ha pasado un par de veces que se me ahoga la moto y se para, solo en marchas cortas por ciudad.
hablandolo con RTO piensa como yo que le hace falta una limpieza del filtro K&N (hace 2 años k esta puesto), tambien tiene casi 43.000 km y no le he echo el reglaje de valvulas (puede influir), por lo demas la moto va de lujo.
alguna consejo?
Si se ahoga es que va gorda ....
Puede ser como consecuencia del cambio de las colas.
¿hiciste un reajuste de la inyección en su día?
Puede que, como suele pasar, el problema de desajuste que inicialmente apenas se notaba haya ido a más.
Independientemente de que el firltro esté sucio y que las válvulas haya que ajustarlas, no es razón para que se pare. Haría otras cosas, como pérdida de potencia en toda la banda , traqueteo de válvulas, aumento del consumo, etc
Si fuera de lo que comentas se notaría en todo momento.
saludos y suerte.... :)
knACk
06-20-2007, 12:55 PM
¿Con el motor exhausto del calor o de la tralla o en cualquier condición? Lo digo por que a mi también en un par de ocasiones me paso pero el motor estaba exhausto de andar por ciudad y no era el único y según se comentaba por aquí hace tiempo podía ser de la inyección.
viperef
06-20-2007, 02:00 PM
knack me ha pasado en ciudad a las 4 de la tarde usease a unos 42º de temperatura ambiental, tras estar parada la moto unos 15 minutos al sol. miTruxthon la moto tiene el akrapovik completo y el mapeo correspondiente y lleva asi mas de 3 años y ni un problema, pienso que es mas probable lo k comenta knack
hijarano
06-20-2007, 02:14 PM
recuerdo que a mencey su tiger se le ha llegado a parar de la calor en verano por ciudad y le dijeron que era normal. luego arranca, se pone en ruta y listo sin ningun problema
Topopaco
06-20-2007, 02:21 PM
A mi la Daytona 600 también se me paro un par de veces por el calor, se juntaron caravana en autovía + un calor insoportable + subida de un puerto, concretamente Guadarrama, después de unos kilometros a funcionar como si nada, quizá el exceso de calor haya trastocado alguna sonda y no vaya muy fina la injección.
Limpia el filtro como te dicen, que ya toca, aprovecha la próxima revisión para hacer las válvulas y disfruta de tu niña.
Si no lo repite no me preocuparia mas.
Aunque a Charles seguro que se le ocurre alguna cosa mas.
Mithruxton
06-20-2007, 03:25 PM
También puede ser que la batería ande algo baja de tensión.... :)
No obstante, si después de un acelerón la moto se ahoga, (ojo que es inyección), sigo diciendo que va gorda.... :oops: por muy caliente que ande el motor, no tiene por qué pararse, es más al estar los componentes calientes hacen que prenda la chispa con mucha facilidad.
En fin suerte..... y a indagar un poco. :wink:
Ya cuentas ... :)
charles
06-20-2007, 11:00 PM
Bueno... varias ideas... Como veo que alguien quiere escucharme teorizar un poco.... jejjeeje... ustedes lo habeis querido.
1º Si la moto se para por exceso de calor externo: es relativamente normal, veamos....
Cuando la temperatura (tª) es alta, la densidad de oxigeno es baja; vamos que el aire tiene pocas moleculas de oxigeno por unidad de volumen. Como un motor aspira aire del ambiente a traves de la caja del filtro, que además está metida en el motor y esta se pone más caliente que una "patá en la oreja". Resulta que el % de oxigeno que puede aspirar es bastante bajo. Mientras menos volumen de aire se respira menos gasolina se inyecta... y.... LLegados al límite la moto no puede "hacer frente" a los requerimientos del motor y puede llegar a pararse. Esto es un caso muy extremo, pero tened en cuenta que un motor sobrecalentado alimentando el ventilador (que consume lo suyo) con una bajada importante de potencia, con poco oxigenos, un filtro medio sucio... etc... pues se para y punto. Normalmente agradecen un buen tirón de orejas una vez salidos del atasco de marras.... (Y nosotros tambien). No problem.
Por otro lado....
Parada por caida repentina de rpms. ... (esto va a ser muy freak)
En la motos con inyección electronica hay que tener en cuenta que la gasolina entra por el calculo realizado por la centralita electronica. Y no por sistemas de vacio, presion y depresión en conductos varios como ocurria en los carburadores.
Y esto que quiere decir.. pues que la centralita tiene un "mapa" que le dice cuanto inyectar segun unos parametros... uno de ellos (el principal) son las revolucines por minuto.
La centralita no es más que una "calculadora gorda" que tarda un tiempo en "hacer numeros", sobre todo cuando los datos que recibe son muy dinámicos. Me explico.
Ejemplo práctico: (para hacer el ejemplo que nos ocupa de una retención fuerte)
La centralita lee, con una frecuencia de 2 o 3 veces por segundo(no es cierto pero nos sirve de ejemplo), los valores las rpm, la velocidad y la apertura de acelerador .
La velocidad es algo que aumenta muy poco a poco, ya quisieramos subir de 0 a 200 en 1,2 segundos.
La posición de acelerador... es más rápida.. pero tampoco varia tanto como para volverla loca..
¿y las rpm del motor?... pues suben y bajan que se las pelan ¿no?.
Suponemos que la centralita hace una primera lectura de los parametros de la moto a 55km/h, con el gas abierto a tope, y el motor a 10.000rpm; a esos valores corresponde una cantidad concreta de gasolina. Concretamente mucha.
La siguiente lectura (unas decimas de seg después) corresponde con 50km/h , gas cerrado a tope y 8000 rpm. La unidad (ECU) corta combustible.
La siguiente lectura, 30km/h, gas cerrado y motor a 3500 rpm... la unidad sigue cerrando el paso de gasolina...
La siguiente lectura, 15km/h, gas cerrado, motor a 600rpm ... (muy por debajo del nivel de ralenti).... La ECU dice...." ¡¡¡ Coño !!! .. o le meto gasolina para el ralentí o el motor se para"
Cuando envia la señal para inyectar a rpm de ralentí.... el motor ya se ha parado.
Ahora le damos al boton de arranque.
Lectura de la UCE: gas cerrado, velocidad 0, rpm 400 (con el motor de arranque accionado): metemos la cantidad de combustible adecuada... y bruuuummm... Arrancamos sin problemas...
¿Veis ahora como "piensan" las motos?
Por cierto... para hacerles la vida más facil... limpiarles los filtros de aire.. etc... :$ y todas esas cosas....
Suerte.
Topopaco
06-20-2007, 11:13 PM
Ya sabia yo que el gran maestro Charles daría alguna otra explicación. :wink: :wink: :wink:
JOAVEL
06-21-2007, 06:33 AM
Me lo he leído entero!!!! :plas: :plas: :plas:
losmierdas
06-21-2007, 06:53 AM
café y media de churros en Virgen de los Reyes pa el Charles (te lo he dejao pagao!) :plas:
hijarano
06-21-2007, 06:54 AM
Ahora si que le encuentro sentido a lo de pararse por el calor.
Lo otro, pienso que se deberia de actualizar mucho más rapido, como si fuera una toma constante, no? es muy grave que no haga la mezcla bien por falta de datos.
Otra cosa, si falla al cortar gas ... tambien puede fallar al abrir gas bruscamente? de hay la suavidad de la inyección? -:|
viperef
06-21-2007, 07:27 AM
charles de verdad no sabes como disfruto en mi ignorancia leiendo tus post, gracias por la aclaración, jejej a limpiar filtros se ha dicho.
de verdad gracias.
Topopaco
06-21-2007, 08:37 AM
Ahora si que le encuentro sentido a lo de pararse por el calor.
Lo otro, pienso que se deberia de actualizar mucho más rapido, como si fuera una toma constante, no? es muy grave que no haga la mezcla bien por falta de datos.
Otra cosa, si falla al cortar gas ... tambien puede fallar al abrir gas bruscamente? de hay la suavidad de la inyección? -:|
En el ejemplo aclara que no es cierta esa frecuencia de toma de datos.
La centralita lee, con una frecuencia de 2 o 3 veces por segundo (no es cierto pero nos sirve de ejemplo), los valores las rpm, la velocidad y la apertura de acelerador .
Supongo que sera mas dificil que falle cuando abres que cuando esta cerrando el gas.
hijarano
06-21-2007, 08:52 AM
si eso ya lo he leido, pero lo que dice claro es que el error es probocado por falta de datos :wink:
knACk
06-21-2007, 01:03 PM
Gracias charles, un placer como siempre leerte.
Mithruxton
06-21-2007, 01:08 PM
Como siempre Charles, TE SALES jodío!!!! 8-) (de Sevilla y yo sin conocerte) :) :roll:
Y yo pregunto..... todo eso está muy bien, y es perfectamente posible, pero ¿puede ser igualmente plausible que como consecuencia de que la inyección ande un poco desajustada, tras un acelerón haya entrado mayor cantidad de gasolina de la necesaria y al cortar gas haya quedado sin quemar, y al volver a abrir el acelerador y unirse a la ya existente haga que se ahogue por no poder prender la chispa por exceso de combustible? :)
Yo creo que también es otra posibilidad..... a contemplar, porque el motor aunque esté muy caliente, si está bien ajustado no tiene por qué pararse por eso.... :P
Salu2 :)
charles
06-21-2007, 04:23 PM
Bueno... es cierto.... lo confieso... las centralitas funcionan con lectura de datos mucho más rapidas y complejas, además (si os fijais) solo he puesto tres valores o variables, siendo actualmente muchos más lo que se usan en una moto. Desde luego criticais hasta los ejemplos, manda webos.
No es, exactamente, la falta de datos lo que hace que la moto se pare. Sino una serie de detalles que unidos hacen que algo no vaya del todo bien. Igual que las camaras de fotos interpolan datos para ahorrar trabajo, las ECU´s utilizan algoritmos (vaya palabrota) para "predecir" las condiciones y necesidades de los conductores.... Dichos calculos no siempre se corresponden con los usos más intensivos y dan, por contra, fallos, retardos al acelerador, etc... Recordad que las primeras inyecciones de moto no eran tan finas como las actuales... y algunas tenían retardos y vacios de potencia por calculos "erroneos"... Algunas triumph pasaban por la maquinita, tan solo para actualizar el software por problemas a bajas vueltas, ralentí inestables, etc.... Sin haber sustituido escapes ni nada parecido. Cada 6 meses salía una actualización "afinando" todo el asunto y ya esta.
Por otro lado también se suma el retardo de los calculos y posterior actuación de los elementos de la inyección. Para el que no lo sepa, la mayoría de las inyecciones actuales tienen una mariposa de gases unida al cable de gas, para que le "demos rosca" a placer. Y una segunda que va actuada por la ECU, sobre la cual no tenemos control alguno... y que se abre y cierra segun los calculos de lo que le pedimos a la moto, y de lo que la moto puede "ofrecernos".
Este tipo de cosas se solventaron pasando las centralitas de 8 bits a centralitas de 16 bits incluso las de 32 bits, con capacidades de calculo mucho más veloces....
Como veis ... todo un mundo este de la electrónica.
Suerte.
knACk
06-21-2007, 04:46 PM
Este tipo de cosas se solventaron pasando las centralitas de 8 bits a centralitas de 16 bits incluso las de 32 bits, con capacidades de calculo mucho más veloces....
(corrígeme si me equivoco)
El paso de bits 8, 16 a 32 bits normalmente lo que produce (más interesante) son datos más exactos pues aumenta la resolución de bits.
Imaginaros que fuera de 1 bit (o todo o nada) o sea la posición del acelerador solo se podria definir como en reposo (0) o a tope (1) y la entrada de gasolina como cerrado (0) abierto del todo(1). Evidentemente tendríamos que tirar con la moto :)
Ahora pongamos por ejemplo que una centralita es de 8 bits pues abría 256 posiciones para definir la posición del acelerador (esto es 0 para cuando esta en reposo y 255 para cuando esta a tope (como nos gusta) o 00000000 / 11111111
Ahora pongamos el ejemplo de 16 bits entonces las posibilidades sea amplían a 2 elevado 16 o lo que es lo mismo 65535 posiciones con lo que se consigue una mayor resolución pues para el mismo recorrido del acelerador los valores irían de 0 a 65534.
Esto junto al resto de valores que emiten los sensores de la moto si la resolución es muy baja (8 bits) dará como resultado una moto considerablemente más brusca en sus cambios de estado y menos fina que con 32bits que seria considerablemente más precisa.
viperef
06-21-2007, 05:22 PM
knack lo tuyo es degeneracion profesional, quien me diria a mi que tener una ingenieria informatica me iba a servir pa apañar la moto jejjej
manuqp
06-21-2007, 05:24 PM
Mi comentario técnico al respecto es que me tenéis acojonao!! =))
hijarano
06-22-2007, 06:33 AM
knack lo tuyo es degeneracion profesional, quien me diria a mi que tener una ingenieria informatica me iba a servir pa apañar la moto jejjej
hay las dao =)) =))
Gracias Charles :wink:
charles
06-22-2007, 10:03 AM
El paso de bits 8, 16 a 32 bits normalmente lo que produce (más interesante) son datos más exactos pues aumenta la resolución de bits.
Ciertamente parece muy lógico, que la "perfección" o presición del dato sea lo que mejore los sistemas. En lugar de la velocidad de los mismos...
Knack... tú que sabes más de esto....¿Es posible introducir más de un dato en una cadena de bits?... De ese modo, supongo, podríamos meter más datos simples en menos espacio de tiempo. O por contra, el bit no es disgregable en paquetes sencillos....
Como vereis hemos llegado al limite de la mecanica y la informatica.
Suerte.
knACk
06-22-2007, 02:17 PM
El paso de bits 8, 16 a 32 bits normalmente lo que produce (más interesante) son datos más exactos pues aumenta la resolución de bits.
Ciertamente parece muy lógico, que la "perfección" o presición del dato sea lo que mejore los sistemas. En lugar de la velocidad de los mismos...
Knack... tú que sabes más de esto....¿Es posible introducir más de un dato en una cadena de bits?... De ese modo, supongo, podríamos meter más datos simples en menos espacio de tiempo. O por contra, el bit no es disgregable en paquetes sencillos....
Como vereis hemos llegado al limite de la mecanica y la informatica.
Suerte.
Bueno quizás me cole algo ahí, yo como aficionado (o aficionadillo) tengo hecho circuitos y casi siempre me valió con 8bits a no ser que quisiera más precisión por eso a mi me parece lo más interesante de utilizar uno o otro.
Eso no quiere decir que en una ECU eso sea lo más importante, ni que los ingenieros que lo hicieron utilizaran 16bits para precisión, no lo se...
A tu ¿pregunta?, si se puede, si por ejemplo un motor paso a paso te llega la resolución 8 bits para posicionarlo perfectamente pues esta de más los 16bits, quizás ni el motor tenga tanta precisión aunque quisieras...
Y con uno de 16bits podrías mover dos motores al instante si te vale los 8bits, pero también te puede valer uno de 8bits para eso pero la precisión evidentemente seria más brusca.
Y por rizar el rizo con 2 bits podrías mover dos motores también pero la precisión seria 0 o 1 (o todo a la izquierda o todo a la derecha) para cada
motor.
En definitiva depende lo que necesites y como lo necesites.
Topopaco
06-22-2007, 05:25 PM
A mi se me perdieron ya los bites. :D :D :D
Ese calor tambien provoca cierta evaporacion de la gasolina de los inyectores y parte de la rampa de inyeccion, por lo que tambien tenemos precario el encendido.
V´sss...
charles
06-24-2007, 08:18 PM
Ese calor tambien provoca cierta evaporacion de la gasolina de los inyectores y parte de la rampa de inyeccion, por lo que tambien tenemos precario el encendido.
V´sss...
Sorry, Sach... pero eso podemos discutirlo con el padre de la muchacha.
:mrgreen:
Suerte.
T3RR1BL3
06-24-2007, 09:24 PM
Os pondré un enlace. Pero creo que las centralitas de 32 bits son un sacadineros. A tenor de lo que lei.
T3RR1BL3
06-24-2007, 09:27 PM
http://www.rzrd500.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1899
Espero que os guste el inglés...
BADATRIPLE
06-28-2007, 04:20 PM
La mia tiene tan solo 10000 kms. y tambien me lo hace, y bastante. No sé normalmente no le meto caña y por eso he pensado que se ahoga o algo así, sin darle mas importancia, esto las veces que me lo ha echo, siempre ha sido recién arrancada, cojo la moto cada día, siempre x la tarde y no sé no le he dado importancia porque con eso de que es nueva.....
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