Log in

: Ojito con los tacos anticaida


Tamames78
06-09-2007, 05:06 PM
Muy buenas, este es mi primer temita y quería hablar de los tacos anticaída, sobre todo los que tengaís una Daytona 955i, del 99 o por ahí.
He buscado en internet tacos para mi moto con la sorpresa de que encontrarlos cuesta un huevo y la yema del otro, y si los quieres págalos bien, hasta que el otro día me puse encontacto con Rayza que hace tacos hasta para una bici, son unos fenómenos, comentándome que si que los tenía, además a muy buen precio, pero que no me los recomendaba.
¿por que no me los recomendaba? Por que en parado, si se cae la moto, me podría quitar alguna marca que otra, sin embargo ante un arrastron, que ya se sabe que puede pasar un sabado por la tarde en Atazar, o yo por lo menos lo se, los tacos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos, ya que estos se hunden hacia atrás pudiendo a dañar no sólo el carenado, sino elementos del motor en los que vaya sujeta la pletina, con eso me refiero a los que montan en concesionarios, por que estos van sujetos al bloque de motor y tan simple como que el bloque es de aluminio y la sujección de acero, asi es que ya sabeis cual de los dos materiales es más duro.
Se que es una faena pero yo me volví loco a buscar y la mejor solución me la dieron en rayza, y el consejo me lo dió como motero no como empresario, por si ha alguien le sirve.

PULPI
06-09-2007, 05:11 PM
cierto es, hay unos k utiliza unas pletina aparte y se unen al chasis para intentr¡ar dañar lo menos posible en caso de caida....incluso los hay k el tornillo es de hierro "dulce", para ke si se arrastre se doble amortiguando y frenando la caida y los daños, es más barato cambiar unos pelacrahs k un semimanillar o carenado...

eutimio
06-09-2007, 06:43 PM
Yo también llamé a Rayza y me llevé la misma respuesta.

Por otro lado es verdad lo caros que son... pero... he encontrado un modelo que más o menos es asequible (sin duda más caro que para cualquier moto japo), lo conseguí en www.jacklilley.com y me ha costado 77 libras, ya puesto en casa.

La verdad es que este sistema no convence, porque tenemos un modelo "puñetero" para esto, asi que según he visto, estos son los que además de proteger, llevan un sistema de seguridad de rotura. Como no, han pensado en lo que comentas, en caso de arrastrón los daños pueden ser considerables, por lo que han fabricado una parte más debil para evitar romper algo que no se deba y se rompa este.

Mirate el foro de la parte ciclo, alli está todo comentado.

Vsss

talivan
06-09-2007, 10:25 PM
que alguien me lo explique, ¿ porque los tacos son perjudiciales en una daytona y en cambio esos mismos tacos no lo son en una speed triple?, por que os recuerdo que van instalados exactamente en el mismo lugar.

vssssssssss

T3RR1BL3
06-09-2007, 10:47 PM
Simple, conozco al de Rayza y estube un buen ratazo hablando con él cuando le llevé mi moto para que tomasen medidas para hacer tacos.
Aviso que pienso igual que él, los tacos que son necesarios montarlos con pletina, aumentan el brazo de palanca a la hora del impacto, es tan sencillo como pensar que una moto de 200kilos con un brazo de palanca de 10cm hace que en la zona de unión se lleve un leñazo multiplicado, si los calculos no me salen muy mal, equivale a un golpe de 2000kilejos en la zona. Decir que suele usar tornillos de metrica 10 de acero 8.8 e incluso 12.9 y se doblan. El de 8.8 indica que con 800kilos lo doblas.
Los tacos más normalillos, que se montan en la unión de chasis y moto y tienen salida recta, se comportan mejor, incluso aguantan un arrastrón, el problema es que se enganchen.
Hay veces que prefiero pagar 100¤ por un pinturazo que no tener un motor o chasis en vete tu a saber qué estado.
(Los que necesiten pintor barato en madrid que me pongan un mensaje privado)

talivan
06-09-2007, 11:02 PM
pues sigo sin enterarme, ¿porque en la daytona si es jodio y en la speed no lo es el mismo taco? y os recuerdo que tienen la misma longitud.

vsssssssssssss

T3RR1BL3
06-10-2007, 12:10 AM
A ver... Taco rizoma de speedtriple
http://www.tlo-bikeshop.de/images/product_images/info_images/1375_0.jpg
Como se puede ver la pletina por detrás del tornillo parece haber sido diseñada como "fusible" para que se parta si hay problemas de que doble chasis.
Imagino que la pletina en la daytona debe ser más larga con lo cual rompe antes, pero si la haces más dura, te cargas algo.
Eso si, lo ideal es no tener esa pletina de por medio...

eutimio
06-10-2007, 12:19 AM
A ver... buscame una foto de un taco de Speed y otro de Daytona, Casi seguro en la speed el taco sale recto, de la unión del chasis y motor y en la daytona hay que poner una pletina si no quieres hacer un agujero al carenado.

Los mios salen rectos desde el chasis, nada de pletinas y además COMO HE DICHO ANTES, llevan un sistema de rotura en caso de sobreesfuerzo, asi que el enganche está sufragado (son exclusivos para Daytona 955i y la 595). Mirad el anuncio en las ventas de "Gary" lleva los mismos que he montado.

Quien piense que un arrastrón se repara con una simple mano de pintura, que prepare el bolsillo, las pastas unidas se abren con una facilidad pasmosa y las nuevas cuestan un ojo de la cara (más que las japos que tienen muchas marcas secundarias), como siempre he dicho, LO MEJOR ES NO PROBAR SU EFICACIA, pero los volvería a comprar sin duda, estos ingleses han pensado bien por una vez.

pues sigo sin enterarme, ¿porque en la daytona si es jodio y en la speed no lo es el mismo taco? y os recuerdo que tienen la misma longitud.

vsssssssssssss

Según me dijeron en Rayza, al ser golpeada la pletina puede doblarse y apoyar el esfuerzo sobre alguna parte del motor "demasiado sensible" ¿Culata? no recuerdo bien que parte me dijo la que no le gustaba y que por eso no los fabrica. Es todo lo que puedo contar.

Vssss

T3RR1BL3
06-10-2007, 12:30 AM
Pues parece generalizada la tendencia de no ofertar tacos anticaídas como equipo de origen... :$ hace cosa de dos años era un furor, ahora lo incluyen en "pérdida de garantía" si apareces con una moto con esos artilugios. No digo que ya no se oferten, puesto que habrá excepciones. Pero parece que con una simple caidita en parado ya puedes tener problemas.
Respecto a lo de los plásticos, un buen pintor, que use acetona en el proceso de unión de los plásticos machacados hará una reparación digna, si además remata usando fibra de vidrio para reforzar la unión no tiene por qué quedar tan mal, puesto que yo he visto reparaciones que quedaron bien (en plastico) Pero bueno, cada uno dirá lo suyo.
Pero creo que hay que recordar que un taco no está como "milagro anticaídas" Su función primordial es no desintegrar el carenado, se puede arañar, pero no hacer añicos el mismo, pero... basta con un arrastrón con enganche en un bordillo para cagarte en la madre que parió al tope. Y aunque los topes con fusible están bien, si salta pronto, es dinero mal gastado, y si salta tarde prepara el dinero...
Conclusión, que no monto el tope leñe.
Al que le sirva pues me alegro por el, pero a mi no se me cae la moto en parado jejejeje, (toca madera terri, que de esta no sales)

T3RR1BL3
06-10-2007, 12:32 AM
Eutimio, creo que se refería el de rayza a la camisa de agua, que con un golpe localizado te la cargas, maravillas de la fundición... deberían haberlas hecho mecanizadas a partir de un bloque :D

charles
06-10-2007, 07:42 AM
Por desgracia, la gente sobre-estima tanto la función de los "tacos anti-caida" que hasta le han cambiado el nombre... Yo prefiero decirles, "protectores de carenado"...

Pensad que en origen se diseñaron para las carreras de resistencia; para evitar roturas de manetas, semimanillares, etc... y poder así terminar carreras en lugar de abandonar por chorradas...

Como dice tr3rribl3, en ocasiones pueden ser peores que la propia caida, aunque yo me pregunto:
¿Quien sabe como va a ser tu proxima caida?....Yo he visto motos doblar chasis más de 5 cm y no llegar a caerse de lado....¿? y otras romper el motor a 15 por hora contra un bordillo.
¡¡¡ Nadie puede predecir como será tu proximo accidente!!!

En un deslizamiento "limpio" los topes son muy, pero que muy efectivos.... ya que se comen parte del golpe (que suele ser parecido a una caida en parado) y tambien absorben parte de la fricción con el asfalto. Pero en una caida "sucia".... nunca se sabe como puede resultar.... y para eso no hay tope que valga... Si metes la moto en un guardarrail, preocupate de ti mismo... porque lo demás es una loteria. La moto puede salir intacta... o en tres trozos.

Personalmente, creo que en las motos naked son "imprescindibles" ya que lo primero que impacta en el suelo es el motor. Y todo lo que haya por medio, bienvenido sea. Y en las demás, los veo recomendables. A menos que esten pensados con el culo. Lo ideal es que se diseñen con "pletina-fusible" o con anclaje a varios puntos del chasis (para repartir la fuerza del impacto) lo cual encarece bastante y afea que da miedo. Mirar la foto. Pero ya sabeis... no se puede tener todo.

http://img143.imageshack.us/img143/4104/topesfq2.jpg


Suerte

eutimio
06-10-2007, 09:04 AM
El mejor "tope" que yo haya visto, sin duda, el de mi antigua CBR1000F, los trae de serie, es una prolongación de acero del mismo chasis cubierta por una funda de plástico... la moto se vuelca y se hace un trípode perfecto rueda, tope, estribera... y la tapa de plástico cuesta 15 euros, sin sufrir ningún daño. En arrastrones se ha portado de maravilla (no en mi ex claro), el problema de todo esto es que este modelo de Triumph que yo tengo, no es nada asequible por la distancia del carenado al motor, en otras motos y en muchos casos puede ser peor el remedio que la enfermedad, porque lo que casi hay que dar por descontado es que los pláticos se pulverizan... yo he visto motos a motor descubierto por un simple arrastrón en circuito (plasticos desintegrados)... y si tienes la mala suerte de que la moto se levante y de una vuelta... pufffff....

hijarano
06-10-2007, 08:32 PM
Pues a mi ya me han salvado de pagar unos cuantos ¤, de hecho no le paso nada a la moto. Sin embargo en una caida con mi anterior Daytona 675 (que no tenia instalado los topes) se me rompio el semimanillar izquierdo, faro rayado, inermitente izq. roto, no quedo nada de la palanca de cambio, tapa del alternado rayada, carenado rayado y suspensión trasera rota al pegar por debajo con el palo del guardarrail. Topo esto circulando a 30 kmh o menos

sach
06-10-2007, 09:32 PM
Creo que en las Hornet, la mala colocacion de estos ya ha hecho alguna que otra averia.

Desde luego, importa mucho su longitud y posicion. En mi caida han salvado la moto. Parece increible pero no tiene mas que rasguños y una estribera rota. El centro de gravedad es importante.

V´sss...

Topopaco
06-11-2007, 08:40 AM
Como bien dice Charles, nunca sabes como será la proxima caida, en el caso de Hijarano tropezo con el pilar del guaradarrail, por eso el destrozo.

En mi caso y experiencia propia.

Daytona 600, caida en circuito sin tacos, mas de 2.000 euros la reparación, eso si caida a bastante velocidad, pero la moto no da la vuelta.

Daytona 600, caidas en circuito con tacos, solo se comio el taco de nylon, alguna maneta y estriberas, asi como las tapas laterales, esta moto no era mia, ni yo el piloto.

Daytona 675, caida en parado sin tacos, solo el intermitente y doblada un poco la maneta de freno, caida en circuito, maneta del embrague, tapa lateral y fibras arañadas, estribera rozada.

Daytona 675, caida en circuito, lado derecho, solo el pedal de freno y por que toco con el piano, nada mas, (Esta moto no era mia, ni la conducia yo).

Sprint ST 1050, dos caidas en parado sin tacos, simples arañazos pequeñisimos en el plástico, apenas doblada la maneta del freno, tan poco se doblo que aun no la cambie.

Decir que a la Daytona 600 le puse los tacos despues de la caida, pero ya no probe el resultado.

Visto lo visto, es aconsejable, pero el dilema es saber como sera tu proxima caida, si es fuerte da igual que los lleves, el destrozo sera grandisimo, pero ¿Y si es un simple arrastron?, quiza te salven algunas cosas.

He visto algunos modelos para la 675 y solo los que llevan pletina me parecen mas seguros, puesto que no van cojidos directamente al motor, y si esa peltina es de aluminio, aun mejor.

syum90
06-11-2007, 08:45 AM
Yo se los he puesto hace poco; son bastante cortos y van anclados en el chasis, donde se atornilla el motor al chasis

talivan
06-11-2007, 03:44 PM
y digo yo, alguien puede demostrar como por culpa de unos tacos la moto a quedao mas dañada de lo cabria esperar??, porque mucho se habla blablablablabla pero ninguna demuestra naaaaaaaa, yo pienso que los tacos sirven solo para caidas "limpias" y de las demas mejor preocuparse de uno mismo que ya bastante tendremos.

vsssssss

Topopaco
06-11-2007, 04:12 PM
y digo yo, alguien puede demostrar como por culpa de unos tacos la moto a quedao mas dañada de lo cabria esperar??, porque mucho se habla blablablablabla pero ninguna demuestra naaaaaaaa, yo pienso que los tacos sirven solo para caidas "limpias" y de las demas mejor preocuparse de uno mismo que ya bastante tendremos.

vsssssss

Exacto, pero mejor no demostrarlo.

Lord-berto
06-13-2007, 02:59 AM
sigamos con el tema de los tacos... para mi speed triple que tacos me aconsejan. No me valen los de rizoma, un colega con la misma moto que la mía tuvo una caidita en ciudad a 30 por hora, la moto arrastró pero no mucho y rompió maneta, dobló la palanca de freno y rozó las estriberas delanteras y traseras... lo mejor de todo es que el tope rizoma está nuevo con un roce insignificante

hijarano
06-13-2007, 06:46 AM
sigamos con el tema de los tacos... para mi speed triple que tacos me aconsejan. No me valen los de rizoma, un colega con la misma moto que la mía tuvo una caidita en ciudad a 30 por hora, la moto arrastró pero no mucho y rompió maneta, dobló la palanca de freno y rozó las estriberas delanteras y traseras... lo mejor de todo es que el tope rizoma está nuevo con un roce insignificante

Yo llevaba puestos los de racigvega y funcionaron a la perfección.