: Ayuda please
Hola a todos
Necesito de vuestra ayuda y es muy importante, pues no se como voy a hacer mi viaje como la cosa siga así.
La moto la he tenido un tiempo parada, ya sé que eso no es bueno, pero como ya sabéis algunos tiene un problemilla que se para y no arranca hasta unos minutos despues, y aprovechando el mal tiempo que tenemos por aquí decidí no usarla demasiado por no machacarla más de la cuenta. Bueno el caso es que ahora, mes y pico, ni me arranca, suena bien pero no arranca. Me he armado de valor y he vuelto a desmontar el tanque y esta vez he llegado más allá y sin romper nada :D He sacado hasta los inyectores y los veo bien. Pero mi pregunta y hasta juro que me dá verguenza, ya que estoy hasta las pelotas de cambiar bujías en las pocas motos que he tenido, en esta no las encuentro, ya, ya lo sé es triste pero os juro que no las veo, no sé si es que tengo la cabeza a tope y ya no doy pa más, pero necesito saber exáctamente donde coño estan situadas, si puede ser con un dibujito, foto, mejor que mejor, pero de verdad que estoy a punto de la desesperación, pues me parece increible no ver unas bujías, siguen siendo igual que siempre ¿No? y además supongo que serán tres. UFFFFF!!!! Ya ni pienso y tengo el cuerpo que mañana no me voy a poder mover en todo el día :?
Ya sé que este no es el sitio para este tema, pero lo pongo aquí porque este es más frecuentado y necesito realmente saber donde coño estan las bujías en la Tiger.
Si la moto no funciona, ya me veo mandándola al concesionario más cercano (Grecia) y con ello no sólo la pasta que se me vá, si no que perderé una parte del viaje muy importante como recorrer Turquía, Azerbayán y Georgia tal y como están las cosas últimamente no me importa, es más si salimos desde aquí probablemente no paremos más que una noche y poder llegar a Turquía cuanto antes. Joder que rollo os estoy soltando, creo que necesitaba decir algo :P ¡¡¡Bufff!!! (gran suspiro)
Ta lueguínnnn
Armageddon
05-08-2004, 07:10 PM
MCP, te lo paso a "Mecánica", pero te lo dejo igualmente sombreado en "General", para que no te quejes :wink:
V'ssssss
charles
05-08-2004, 07:13 PM
Veamos MCP .. vete al foro de mecanica y alli tienes un post de Supersprint que tiene una foto de los arboles de levas... en el centro veras tres agujeros cercados por una goma negra... pues dentro de estos agujeros "muy al fondo estan las bujias... No tienes porque soltar la tapa de balancines pero los huecos de las bujias la atraviesan... No se si existe algo que te esté tapando el hueco de las misma....
Otra idea .... busca las bobinas... si mal no recuerdo son tres y estan atornilladas en el chasis debajo del deposito (una especie de pila de petaca negra a la que llegan dos cables y sale uno gordo y negro) . siguelo se meterá en la culata... y al final está la bujia.... Suerte..... :mrgreen:
Muchísimas gracias chavalotes. En fin creo que mañana va a ser un día muy entretenido, ya os contaré :? ¡¡¡Joder ahora tengo que volver a sacar el tanque !!! De esta no saldré mecánico pero desde luego que experiencia... :roll:
Ta lueguínnn
Aquí estoy de nuevo y por poco tiempo.
Bueno pues encontré las bujías dichosas, después de ver la foto que puso supersprint de los árboles de levas y es que hasta ahora mis otras motos, sólo tenías que agacharte un poco y haí lo tenías todo, y es que las motos de verdad son otra cosa :lol: .
Casí lo tengo terminado y es que soy la "rehostia" ya que estas navidades tuve las bujías en la mano para traerlas y me dije... ¡Bahh! las tengo ya de la Gilera, ya que son exáctamente las mismas y tenía repuesto de ellas, y decidí no traerlas. Bueno!!! Pues resulta que sólo tenía dos y las he cambiado, hoy me traerán la otra que me falta y a ver que pasa... :?
Os pongo unas fotos de donde estan las bujías y otras de las bujías, y no sé si se apreciará bien, pero en las bujías se ve carbonilla y algo de óxido en la masa, osea que puede ser ese el problema, cruzaré los dedos.
En esta primera foto es donde se encuentran las bujías, muy al fondo de ese agujero que véis y como bien me explico charles al que le doy las gracias de nuevo y a Armageddon por mantener el mensaje en General. Logicamente las otras dos estan a los lados donde se ven esos conectores de color azul enchufados a lo que hace de tapón.
http://groups.msn.com/_Secure/0RQDbAr4TsZpjVCsXLc0uRbBhaXa3LugMmEELkwzhOKJbzgpjT 8yNX*jVCGgdr4OsViI4qthkJB!kiQ*pwXFlLyCIkTJXegOTob1 99G1yf9k/Moto%20002.jpg?dc=4675471455850324393
Y aquí la bujías que saqué.
http://groups.msn.com/_Secure/0RwDzAnIU*MgU*t5TmcCbIhnqe6Mnhh1soC8fO6FIht1cV5cgQ dphC2VO34VD8F0jXVe5j3fZ3lj3WwPVM663qH!0XtXZ8sCMXg2 Kya4xXz8/Buj%C3%ADas2.jpg?dc=4675471455701638988
http://groups.msn.com/_Secure/0RwDhAnMUNskU*t5TmcCbIiatx5S1NOSOzuubFv2nVhV0q1Vfy uvdkNwA7KABOpjeNVeeAz*hzPc9bItombkbk!DSVIxjewlZ!Hh MdTf3t6g/Buj%C3%ADas3.jpg?dc=4675471455722991338
Ta lueguínnn
Me acaban de llamar ahora y me dicen que las bujías que tienen ponen:
NGK - DPR9EA y la original y las dos que ya tengo puestas ponen NGK y una R debajo - DPR8EA y un 9 debajo. ¿Me pueden servir las que ellos tienen? Esta gente me dice que valen igual, pero yo aquí no me fio de naaa. ¿Me podéis decir algo sobre esto? Gracias, Gracias, Gracias, Gracias :wink:
Bueno pues la cosa no pinta nada bien. :? :? Le he puesto las bujías y sigue sin arrancar, suena exáctamente igual por lo que creo que la cosa no son las bujías, pero bueno ahora las tiene nuevas, así que... ya me veo mirando transportes hasta Grecia :cry: y perdiéndome Turquía.
Ahora a ver si ceno algo
Ta lueguínnn
Mariano
05-10-2004, 04:02 PM
Joder, MCP, no se como ayudarte. De todas formas no entiendo muy bien eso de "no arranca pero suena bien".
¿que quieres decir? ¿Se mueve el motor de arranque?.
A lo mejor es una tonteria pero, ¿no sera que el interruptor que va en la palanca de embrague, al accionar el embrague para arrancar hace mal contacto? No se si me he explicado.
De todas formas Charles o Xoxe y otros de por aqui te podran ayudar mejor, porque saben mas de mecanica.
Suerte.
Lo del grado térmico no te ha de preocupar, lo importante es que arranque. Unsa preguntas para poder sacar mejores conclusiones,
• ¿Durante cuanto tiempo has insistido en el arranque? Corres el riesgo de quedarte sin batería y/o emborrachar el motor.
• ¿Le funcionára es "starter" automático? De no ser así, en frío es casi imposible de arrancar y en caliente se ahogaría, con la parada del motor. ¿No es lo que te pasa habitualmente?
•¿Ha comprobado que las bujías "hacen chispa" colocandola en su capuchón y haciendo masa a la vez que das al arranque?
• ¿Has comprobado si la bomba de gasolina coge presión para enviarla a los inyectores?
A mi modo de ver y lo corroborrán los masters de mecánica, tiene o bién un problema de que no le llegue la gasolina en condiciones, o de encendido, cosa menos probable salvo que por cualquier motivo le falte tensión al circuito de alta. Al estar tiempo parada la gasolina de evapora de los circuitos por los que esta fluye y si no se fuerza su entrada, en frío es muy dificil arrancar.
A ver si podemos ir limitando posibilidades e ir eliminando cosas.
Suerte y un saludo.
Las bujías están descartadas porque no creo que vayan a fallar las tres a la vez. Por cierto, esos dos tipos de bujías son casi idénticos y sólo difieren en el grado térmico, un poquito más fría una que la otra.
Si se te para y después arranca, yo investigaría el camino del combustible. Sabemos que la calidad de la gasolina no es de las mejores. Puede que encima te haya entrado agua o algún tipo de suciedad. Enlazando con eso y en previsión de esos problemas, ¿ no le habrás puesto un filtro de gasolina, verdad ? ...; lo digo porque la gasolina baja a gravedad y no como en un coche -que lleva su bomba-
y podrías tener fallos por falta de suministro. Investiga que no se haya taponado el respiradero del tanque en caso de que lo lleve; eso produciría un vacío que impediría la dispensación por el manguito. Si hay duda, intenta arrancar con el tapón entreabierto.
No sé qué más decirte, salvo desearte suerte y que sea de algo de la gasolina ...
Gracias chavalotes.
La he intentado arrancar varias veces, dejando un par de minutos en cada intento, lo que he notado es que a la sexta o septima vez que la intento arrancar la batería parece no tener fuerza, pero no sé, creo que puede ser por insistir.
Lo del starter automático ni idea, yo le doy al botón de arranque y funciona como siempre pero sin arrancar. Y lo que me pasaba habitualmente, es que la moto arrancaba a la segunda, y cuando la paraba a veces no quería arrancar, la dejaba unos 15 minutos y arrancaba de nuevo y ahora, nada de nada.
Lo de comprobar si las bujías hacen chispa, pues no, no se me ocurrio ni sabía como hacerlo :?
Lo de comprobar lo de la bomba de gasolina, pues no sé si será lo mismo, pero cuando le doy al contacto suena un ruidito donde la bomba que creo que es cuando se pone en funcionamiento y manda esa presión. ¿Cómo lo compruebo?
malcam3, lo que digo de que suena bien quiero decir que cuando la intento arrancar, no oigo o siento nada diferente de cuando arrancaba, es decir que el ratatatata cuando le das al arranque me parece normal y eso creo que es el motor de arranque ¿No?.
¿Hay un interruptor en el embrague? 8O
Ta lueguínnn
Más cosas, si has desmontado el tanque, asegúrate de no haber dejado algún macarrón pisado o suelto. A mí me pasó en la Trophy y sólo funcionaba en la posición de reserva a pesar de estar el depósito lleno.
Si lleva algún tipo de filtro de origen, revisa su estado.
Puede que te haya dicho alguna chorrada por desconocimiento concreto de la Tiger ...
Gracias carolus. El filtro de gasolina se lo cambie antes de las navidades, con lo cual eso no es porque ha estado funcionando con el.
Dices que si se me para y luego arranca, no, es que ahora no arranca.
Lo del respiradero del tanque es algo que no lo tengo muy claro ¿Hay que desarmar el tapón de gasolina para mirarlo o es otra cosa? La intentaré arrancra con el abierto a ver que pasa.
Ta lueguínnn
El respiradero, de existir, estaría en el mismo tapón.
Para evitar abusar demasiado de la batería, podrías puentear la de un coche (y con el motor de éste en marcha, mejor), así tendrías el máximo de energía ...
Más cosas, si has desmontado el tanque, asegúrate de no haber dejado algún macarrón pisado o suelto. A mí me pasó en la Trophy y sólo funcionaba en la posición de reserva a pesar de estar el depósito lleno..
Eso es que dejaste pinzado o sin poner el tubo de vacio que va del depósito al carburador derecho y cuya misión es el de abrir el paso del grifo de gasolina. Hay que tener cuidado con ese macarrón ya que si se pica no se nota ya que no lleva líquido en su interior y al coger aire no hace el vacio necesario para abrir el paso de gasolina.
En el caso de la Tiger no lleva grifo porque es d inyección y la bomba es la que se encarga de hacer l suministro.
Para comprobar su caudal sólo sería necesario desconectar uno de los tubos que llega al inyector (uno cualquiera) y dar al contacto para comprobarlo. HAY QUE TENER MUCHA PRECAUCIÓN AL HACER ESTO YA QUE SI FUNCIONA BIÉN, SALDRA UN CHORRO DE GASOLINA POR LO QUE SERÍA IDEAL DE EMBOCAR EL MACARRÓN HACIA UNA BOTELLA O SIMILAR Y ASÍ EVITAR SALPICADURAS DE COMBUSTIBLE
Lo de ver si llega tensión a las bujías es facil, se saca una de ellas y puesta en su correspondiente pipa, se coloca la bujía haciendo contacto la rosca con el motor (parte metálica) y se le da al arranque. cogiéndola por la pipa para que no de calambre y deberás observar que salta una chispa entre los electrodos de la bujía y si además esa chispa es de coloración azulada pues aún mejor.
Lo del estarter automático, desconozco los modelos de inyección y no se como va, lo siento.
Lo del contacto al embrage puede dar guerra al igual que el de la pata de cabra. Estos son mecanismos de seguridad para evitar que arranques con una velocidad engranada y se te caiga la moto y el de la pata de cabra puede fallar (a mi me ocurre algunas veces) que aún estando plegado, no haga buen contacto no permirtiendo el arranque.
Son puntos a revisar.
charles
05-10-2004, 07:33 PM
Bueno.... 1º no se donde estas ni cuales son los recursos que tienes así que trataré de darte unas ideas y explicaciones mas o menos rúticas... por si acaso. Sigue estos pasos en el mismo orden ... y luego me cuentas... que hace cada cosa... por si se pone un poco borde y no quiere arrancar.
INTERRUPTOR DE EMBRAGUE: si existe está en la maneta de embrague; localizalo (es igual o muy parecido al que si existe en la de freno... ese pequeño clic que suena cuando frenas) ¿no lo ves? pues no existe... tienes dudas? pues si llegan dos cablecitos hasta la maneta.... puentealos... no te preocupes por que no tienes porque joder nada.
INTERRUPTOR DE PATA DE CABRA: idem de lo mismo... en la pata de cabra existe un interruptor con dos cable... (si tiene mas de dos me lo dices y me busco la vida por otra parte) puentealos y descartamos cosas de entrada (todo sea por Turquia) No te olvides de mirar despues si arranca que la pata cabra esté desplegada.
BATERIA: Conectala a la de un coche... positivo con positivo y neg. con negativo.
y si el coche está arrancado mejor que mejor ... Así nos aserguramos que el motor de arranque tiene la suficiente capacidad.
"CHISPA" sigue los consejos de xoxe... pero (perdon xoxe) procura coger la bobina que hace a su vez de "pipa" con un alicate aislado por si las moscas, si existe chispa...como dice xoxe (nos buscamos otro problema.)Si no tienes chispa me mandas un post y seguimos por ese camino.... :wink: Desmonta otra vez las bujias si aparecen blancas y mojadas... sumerjelas unos momentos en algun disolvente volatil... acetona... alcohol... disolvente de pinturas... y dejalas secar... Así las limparás de restos de gasolina que dan mucha coña para arrancar.
GASOLINA: A juzgar por el color de las bujias viejas tu moto no deberia de tener problemas de gasolia 8O Pero de todas maneras y teniendo en cuenta que tu moto es de inyección revisa que no existan tubos pellizcados. (ya te lo han comentado)
Como dices que al dar contacto escuchas un zumbido bajo el deposito pienso que la bomba de gasolina funciona correctamente. De todas maneras eso no quiere decir que le llegue gasolina a los cilindros. Así que si existe un filtro de gasolina (ademas del que tiene en la bomba dentro del deposito) quitalo.... ingéniatelas para puentear el tubo que lo alberga ( luego lo pondremos o sustituiremos pero vamos a descartarlo tambien ¿ok?) y vamos a asegurarnos que no da problemas.
Por otro lado ... de la bomba de gasolina salen dos tubos... (in / out) desmonta el de "in" (que es el de retorno) y dando contacto verifica que sale un "chupinazo" de gasolina (ten cuidado), cierra el contaco si esto ocurre... y descartamos que no le llegue gasolina al motor.
Una cosa mas respecto a la gasolina... si el inyector de arranque en frio...(no se si lleva) o lo que lleve para ayudar al arranque en frio no funciona.... (y si funciona... también... lo vamos a putear un poco) vamos a hacerlo a mano.... buscate un pulverizador de esos de plastico... como los que llevan muchos productos de limpieza...o esos de colonia de cuando eramos chicos... y mientras uno le da al motor de arranque otro que pulverice gasolina en la caja de filtro de aire... lo ideal es que se haga con el filtro de aire quitado y directamente sobre las toberas de admision... (pero no se si te va a ser posible). Si existe chispa deberia de empezar a toser con ganas de arrancar :wink: ....
Suerte con estas pruebas.... yo cambio de domicilio y estoy pendiente .. que tus evoluciones... Cuentame y veremos por donde seguimos...
charles
05-10-2004, 07:35 PM
Señores... Ya se que esto es un pestiño.. pero todo sea por Turquia....
si alguien me manda un esquema electrico de una igual....a lo mejor la arreglamos a distancia... (que se jodan los griegos, con perdon) :wink:
Así fue lo del manguito de marras, Xoxe, un mosqueo. Suerte que me di cuenta en seguida porque había estado revisando las bujías y sólo tuve que desandar el camino andado y enchufar el macarrón.
Volviendo al asunto de MCP, yo no descartaría acercarme a algún buen taller de Baku y hacer una consulta. En esos sitios suele haber gente que sabe mucho de mecánica. En Turquía, por ejemplo, siguen circulando coches americanos de los años 50 y cuando se estropea o rompe alguna pieza, la sustituyen por otra fabricada con el torno y marchando ...
Joder siento un montón daros toda esta guerra :oops: :oops:
En fin he estado todo el día con la moto y con un mecánico que entiende de estas cosas. Hemos desmontado de nuevo la moto y las bujías no hacen chispa, hemos mirado cables, embrague, filtro, que llegase la gasolina y sí joder salpica bastante :evil: ... en fin que no hmos dado co la avería, este mecánico cree que puede ser problema del ECM, pero no hay nada seguro. Lo tengo desmontado y he mandado un e-mail a Barcelona a ver que opinan y si hay un alto porcentaje de que este pueda ser el problema pues lo mandaría y a ver que pasa ¿Qué opináis vosotros?. Si la cosa esta dudosa pues paso porque la cosa desde aquí no sale nada barata y lo que haría sería empaquetar la moto y para Grecia :cry: :cry: :cry:
Muchísimas gracias a todos por todo, a ver si sacamos algo de esto, yo de momento puede que saque úlceras hasta en las orejas y por supuesto mi mujer esta hasta los mismos de mi :?
Ta lueguínnn
¿Con lo que comentas quieres decir que no funcionan las bujías? ¿O sea que no producen ningún tipo de chspa? ¿Ninguna de las tres?
¿Has mirado los fusibles?
Si es así el círculo se cierra…
• ECI… ¿Le llega corriente?
• Pick-up ¿Da señal eléctrica?
charles
05-11-2004, 01:09 PM
Bueno...MCP... todavia no se donde coño estás (quizas en el noroeste de cracovia, el sur de los carpatos, en la rivera del volga, o en fregenal del rebuznadero).
Eso de que la moto se pare durante unos dias por muchos que sean y despues ya no tenga chispa ... por culpa de la unidad de control .pues ...!!! que no me lo creo... ¡¡¡ Tu problema debe ser mas tonto.... Existen una serie de sensores (primarios) que si no funcionan correctamente pues la moto no arranca... ademas se me ocurren varias tonterias que podrian dejarte la moto en standby (conexiones de fusibles, ¿tiene alarma?, fallo en llave de contacto, en rele principal, bornas de negativo o similar). 8O
Insisto... no tengo el esquema electrico de esta moto... ALGUIEN ME LO PROPORCIONA????? a lo mejor podemos dar con el fallo a distancia...
Contad conmigo por lo menos para intentarlo... :wink:
Charles, MCP esta en Acerbayan…
xoxe, eso del ECI es lo mismo que el ECM??? Si es así creo que le llega corriente porque si se desenchufan los cables se apagan las luces del cuadro. Por eso a mi me extraña que sea este aparato ¿Es esto del ECM el famoso ordenador o algo así?
Lo del Pick-up no sé ni lo que es :oops:
Los fusibles estan bien.
charles. Estoy en Azerbayán Asia Central haciendo frontera con Irán, georgia y Armenia con estos en guerra en las montañas aunque no se hable de ello. Azerbayán es una exrepublica rusa y independizaron de esta hace unos 10-11 años y estan como en los años 30-40 de España :roll:
Que esquema exactamente necesitas??? Yo tengo el libro de taller y vienen unos cuantos esquemas del sistema eléctrico... Diagrama del circuito de arranque y carga, diagrama del circuito auxiliar, diagrama del cableado del circuito...
Ta lueguínnn
xoxe, eso del ECI es lo mismo que el ECM??? Si es así creo que le llega corriente porque si se desenchufan los cables se apagan las luces del cuadro. Por eso a mi me extraña que sea este aparato ¿Es esto del ECM el famoso ordenador o algo así?
Si es lo mismo, usease el ordenador.
Parece que la alimentación está descartada y el asunto va de encendido. Si las bujías no dan chispa, el paso anterior es la bobina, que tiene 2 circuitos: uno de alta que va a la bujía y otro de baja, que debe comprobarse con un tester, es decir, que da 12 voltios en el borne de entrada ...
Tengo escaneado todo lo de electricidad y lo tengo en word, y como yo soy muy torpe, te lo puedo mandar por e-mail como archivo adjuntoy tambien a xoxe o Armageddon por si lo quieren poner en alguna parte en el foro, así que necesito un e-mail donde mandarlo.
Ta lueguínnn
La dirección del foro es : webmaster@elclubtriumph.com
Parece que la alimentación está descartada y el asunto va de encendido. Si las bujías no dan chispa, el paso anterior es la bobina, que tiene 2 circuitos: uno de alta que va a la bujía y otro de baja, que debe comprobarse con un tester, es decir, que da 12 voltios en el borne de entrada ...
OK. y que pinta tiene eso y donde lo encuentro, porque lo estoy intentando buscar en el libro y no lo encuentro, pero no es de extrañar, ya que del tema de las bujías ni lo menciona y sin embargo te explica como sacar y poner la batería 8O y todo en ingles, con lo que me vuelvo loco para descifrar todas las palabrejas técnicas que usan. Yo sé que en ingles bobina eléctrica es "coil" pero no lo encuentro por ninguna parte ¿Lo llamaran de otra manera?
Ta lueguínnn
Armageddon
05-11-2004, 04:57 PM
Haz una cosa, MCP, si dices que lo tienes escaneado todo, mándamelo a webmaster@elclubtriumph.com. Yo lo subiré al servidor y lo pondré aquí y a partir de ahí estos fieras ya lo localizaran.
V'sssssss
Gracias carolus, pero no sé si estos croquis los querran poner en el foro, a ver que dice nuestros jefes.
He encontrado lo de las bobinas, hablan de ello en un pequeño párrafo donde las denomina como bobinas de encendido, que estan montadas encima de las bujías y que son reguladas por el ECM. Osea que deduzco que será el tapón.
Pues bien eso sé que se miro, pero no sé si dió 12 voltios o que, pero la conclusión del mecánico fue que no había problema. Tambien hay que entender que el mecánico no habla ni patata de ingles y yo no hablo ni patata de ruso o azerí, así que es toda una odisea de comunicación, pero en fin los gestos valen más que palabras en muchas ocasiones :D
Ta lueguínnn
Es muy fácil localizar la bobina. Sólo tienes que seguir el cable gordo de la pipa de la bujía, llamado cable de alta. En el otro extremo del cable está la bobina. Es decir, es un cable que lleva corriente de alta tensión (hasta 30.000 voltios) de la bobina a la bujía para que salte la chispa. En motores con distribuidor de encendido va a éste y de éste a la bobina, que es única; pero en la Tiger supongo que llevará una bobina por bujía y seguramente será negra y del tamaño algo mayor que una caja de cerillas ...
Armageddon
05-11-2004, 05:28 PM
Gracias carolus, pero no sé si estos croquis los querran poner en el foro, a ver que dice nuestros jefes.
Te lo puse arriba, MCP, mándamelos por email.
V'ssssssss
Si creo que sé lo que es, va en el mismo tapón que cubre la bujía y arriba tiene como un material de plástico transparente que debe de ser eso.
Armageddon estoy intentando cargar el archivo con yahoo y con hot mail, pero no sé porque estan tardando la de dios, en cuanto uno de ellos lo cargue lo tendras.
Ta lueguínnn
Ya sé porque tarda en cargar el archivo, es que es un poco grande acabo de ver que que su tamaño es de 1,21MB :?
Ta lueguínnn y no me digáis que lo reduzca, ehhhh!!!! :mrgreen:
charles
05-11-2004, 05:41 PM
1º segun la foto. tus bobina son una sola pieza solidaria con lo que llamamos pipa osea con lo que entra en la parte superior de la bujia... así que no busques mas cables gordos y negros que nos los vas a encontrar... me temo que buscar el fallo se haya convertido casi en una cuestion de puro divertimento así que cuando tenga el esquema... (para hablar de los mismo los dos) empezamos a comprobar componentes... y cablecitos... empieza por buscarte un polimetro... si puedes... y unos cuantos trozos de cable sueltos... para ir haciendo unos puentecitos....jejejeje
ESTO MOLA... tranquilo que tu moto..... arrancará.... desde luego por mi no va a ser....
Dios mio a mi me esta empezando a entrar cagalera, tú eres consciente de que yo no tengo ni idea de esto ¿No? :?
Eso del polimetro ¿Tiene que ser bueno? Es que yo tengo uno muy ruino, pero el mecánico este al que tendré que volver a llamar por lo que veo tiene uno con mejor pinta. Mándame una dirección ahora y te lo envío que ya esta cargado y sólo es mandarlo.
Armageddon ya te lo mande y según el hotmail ocupa 0,86MB y en el yahoo 1170K
Ta lueguínnn
Armageddon
05-11-2004, 06:21 PM
Pues ahí va el esquema:
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/tiger/tiger1.jpg
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/tiger/tiger2.jpg
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/tiger/tiger3.jpg
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/tiger/tiger4.jpg
................... 15..........16.....17.........................18
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/tiger/tiger5.jpg
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/tiger/tiger6.jpg
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/tiger/tiger7.jpg
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/tiger/tiger8.jpg .http://www.elclubtriumph.com/imagenes/tiger/tiger9.jpg
Tienes que montar el 74 de las dos hojas y te da el esquema completo en A3
V'ssssssss
¡¡¡Joder!!! Armageddon eres un fenómeno :wink:
Ta lueguínnn
A mí lo que me asusta es dejar el terreno de lo eléctrico y entrar en el de lo electrónico porque no sé cómo detectar si es la centralita la que no va. Si hubiera otra Tiger a mano, se le podría poner la de la otra y probar o si fuera una pieza barata se podría comprar aunque sólo fuese para confirmar o descartar esa posibilidad como origen del problema. Sólo espero que el amigo Charles tenga algún as en la manga porque yo no sé qué más decirte, lo siento ...
Lo único que se me ocurre es :
- Consultar con algún concesionario de motos Honda, Kawasaki, etc ...
- Consultar con algún taller de electrónica Bosch, etc ...
- Mandar la centralita a algún concesionario donde puedan verificarla.
- Escribir a Triumph y preguntar qué solución pueden ofrecerte como cliente que eres y con la moto en garantía.
Yo en principio me iría a mirar si bién algún conector de seguridad de parada (selector de cambio o pata de cabar) funcionan correctamente o por el contrario cierran circuito a masa y no deja arrancar la moto. También se debería asegurar que llega tensión a la centralita en sus conectores de encendido. Además siempre existe la posibilidad de algún cable que pierda a masa. La centralita puede malfuncionar variando el encendido o haciendo que la moto se salga de punto y aunque no es imposible, que no diese tensión a una bobina, no creo que lo haga a las tres que lleva la Tiger.
Consultar con algún concesionario de motos Honda, Kawasaki, etc ...
- Consultar con algún taller de electrónica Bosch, etc ...
- Mandar la centralita a algún concesionario donde puedan verificarla.
- Escribir a Triumph y preguntar qué solución pueden ofrecerte como cliente que eres y con la moto en garantía.
Gracias carolus
Aquí no hay motos para vender, es decir que las pocas que hay vienen de fuera, se ven algunas Urales con sidecar y sin el, y son de cuando los rusos andaban por aquí, hay un tipo Noruego que no tiene ni idea y fue quien me vendio la Gilera y el que me la volvio a comprar tras alguna amenaza que otra, pero eso es otra historia, mi relación con él no esta muy bien. Tiene negocio de mecánica y es el único que enrreda algo con motos, pero si tiene un mecánico que es el que me esta ayudando que entiende bastante de esto aunque no da tampoco con el problema.
aquí dejar la moto en manos de esta gente me pone los pelos de punta, son como los gatos, muy curiosos y aunque reconozco su abilidad y empeño no me fio de nada, pues a la vez son bastante brutotes.
Sobre lo de mandar la centralita que supongo que te refieres al ECM famoso, estoy a la espera de que me contesten del concesionario Triumph de Barcelona, con los que ya había estado en contacto acerca del problema de que la moto se paraba y no arrancaba hasta despues de un rato. mientras yo sigo intentando de todo, aunque el tiempo se me echa encima.
Mi moto ya no esta en garantía es del 2001.
Ta lueguínnn
Eso es, la centralita es lo mismo que Engine Control Module tal y como te pone en los planos con los números 10 o 37. De todas maneras, habría que asegurarse de lo que dice Xoxe, es decir, que le llega corriente a la entrada de la dicha ECM y que no hay obstáculos como el interruptor de la pata de cabra que, por mal funcionamiento podría cortar el suministro. Si no llegara corriente a la centralita y esto podría verse con el tester, lanzo una pregunta ... ¿ se podría poner un puente con un trozo de cable entre el '+' de la batería y la entrada de corriente a la ECM y probar a arrancar ?
P.S. : lo mismo digo del terminal negativo si lo hubiera.
Por cierto, al hilo de todo esto, si alguien tuviera el esquema eléctrico de la Trophy o supiera dónde poder agenciarlo, estaré encantao de recibir info sobre cómo hacerme con semejante incunable y además, le quedaré muy agradecido ...
He vuelto a colocar el ECM y os mando una foto del mismo más que nada para tenerlo visible.
http://groups.msn.com/_Secure/0RgDbAu4TzahjVCsXLc0uRflAZUtoiI9FLelB84amZOlEV*JtR XzQtoT6KYxPM7Y3XSvJTY0xGn6As848x0bPD2cdC!xR53WF5dT JQnr6Ho8/Moto%200020.jpg?dc=4675471873620266175
De si le llega corriente yo didría que sí porque el cuadro y las luces y el resto parece funcionar todo bien.
Ahora se me ha descargado la batería y la estoy cargando por tercera vez en esta semana ¿Es normal que en 7-8 intentos de arranque la batería se descargue aunque no del todo? sólo me falta joder la batería por darle caña. Cuando la cargo el cargador no me indica que haya ningún problema, la he cargado tambien conectada a la moto, pues tengo unos cables instalados para ello y la carga bien, sin problemas. según el libro del cargador si hubiera algún problema con alguno de los cables que vayan a esta el cargador me lo indicaría, por eso supongo que la batería este bien. Ayer tuvimos la moto con la batería del coche del mecánico conectada y el coche arrancado y todo suena y esta exactamente igual.
Ta lueguínnn
¿Alternador roto tal vez?
Pues no lo sé, ¿Si el alternador esta roto o mal que sintomas tendría? Porque corriente parece que la moto tiene.
ta lueguínnn
Por cierto, al hilo de todo esto, si alguien tuviera el esquema eléctrico de la Trophy o supiera dónde poder agenciarlo, estaré encantao de recibir info sobre cómo hacerme con semejante incunable y además, le quedaré muy agradecido ...
Y para que están los colegas… Mándame un mail y comentamos.
¿Alternador roto tal vez?
No tendría nada que ver con el arranque ya que si la batería está cargada la moto arrancaría y funcionaría hasta quedarse sin suministro eléctrico.
Saludos.
Pues no lo sé, ¿Si el alternador esta roto o mal que sintomas tendría? Porque corriente parece que la moto tiene.
ta lueguínnn
Cuando el alternador esta roto las baterías duran poquísimo, aunque estén nuevas, ya que la batería no se recarga. El alternador es el que convierte el movimiento en energía eláctrica. Los especialistas que tenemos por aquí te lo explicarán mucho mejor que yo.
charles
05-12-2004, 12:32 PM
Bueno aclaro una serie de dudas si me permitis...
Si el altenador fallara la moto arrancaria y "buscaria" su suministro electrico en la bateria... que se agotaria en poco tiempo y ya no arrancaria mas (hasta que la carguemos de nuevo) Así funcionan algunas motos de competicion, a esto se llama "carga perdida" osea que no se genera corriente alguna.
Que a la moto se le enciendan todas las luces y el motor de arranque funcione no quiere decir que la unidad de control, ecu, uce, o como la llamen aquí esté recibiendo alimentacion... Por desgracia esta uce, no tiene una sola entrada de positivo ni una sola entrada de negativo... ¡¡ ojala fuera tan facil !!
Por cierto.. xoxe... tu tambien te dedicas a la mecanica? o eres un erudito autodidacta.
Por cierto.. xoxe... tu tambien te dedicas a la mecanica? o eres un erudito autodidacta.
Yo diría que un erudito autodidacta con los principios en mecánica que me enseño mi padre. Siempre seguí la teoría que para aprender uno se tiene que meter en ello y romper si es necesario. ¡Ah! y estudié mecánica industrial, que en cierto modo me ha ayudado.
Botax
05-12-2004, 12:55 PM
Puff, llevo unos dias sin poder entrar con calma y menudo marronazo...
Por partes, el alternador ahora mismo no tiene nada que ver en la historia, si no arranca, no hay carga...de momento lo olvidamos.
Llevas un buen tute de arranques a la batería, ademas de comprobaciones varias con contacto puesto, puede ser normal que se descarge y que este algo debilitada. cuando lo repares y todo este bien habre que ver si carga y mantiene la carga, pero eso luego.Ahora con que sea capaz de hacer girar bien el motor de arranque, nos sobra.
Descartaría el interruptor de embrague, pues si no tiras de embrague, el motor de arranque no gira.
¿se te enciende la luz de punto muerto? si este interruptor falla y la pata de cabra esta extendida el motor gira pero la moto no arranca (no se seguro que corta, pero supongo que no hay ni chispa ni inyección) comprueba lo de la luz, pues podrían venir por ahí los tiros.Si no se enciende, prueba a quitar la pata de cabra y arranca en primera con embrague pisado.
Bien, pasemos a las bobinas, en el esquema 48 49 y 50. Tienen que estar alimnetadas todas ellas con 12 voltios por el cable (parece) morado-negro, si no lo estan yendo hacia atras llegamos a un fusible (parece el 6)compruebalo y si esta bien comprueba que del rele n 71 sale corriente (no te preocupes si has llegado hasta aki, pregunta y vemos como hacerlo)
Si estan alimentadas, la cosa se pone fea. El otro cable que llega a las bobinas es independiente para cada una de ellas y viene de centralita. Da la señal a cada una para que estas hagan saltar una chispa. Como dudo que los tres cablecitos te fallen, eso quiere decir que la centralita no manda esta señal.
¿porque? o bien lo que comentaba antes del interruptor de punto muerto (ya debe estar comprobado si has llegado aki) o bien el Pick Up (qu creo que comentaba Xoxe)no da señal. Es el 43 en el esquema (crankshaft sensor, sensor de cigüeñal)normalmente si este falla, no hay chispa.Como comprobarlo? Bien, esto es mas chungo. Normalmente estos sensores son inductivos (un electro iman) y generan una tensión alterna por variación del entrehierro de una corona dentada que es movida por el cigueñal, que indica a la ecm la velocidad de giro del cigüeñal y donde esta el punto muerto superior (para que esta haga saltar la chispa). Con un polimetro decente deberiamos ser capaces de ver si se produce una variacion de tension en las dos patillas del sensor al girar con el motor de arranque. Si no la hay, puede ser este sensor el causante, pero si la hay y todo lo anterior esta comprobado, la causante casi seguro es la ECM.
espero que te sirva de ayuda todo esto. Pregunta lo ke kieras o lo que dudes, ke, si lo se, te intentare ayudar. Tengo un huevo de curro, pero intentaré estar conectado para ver si entre todos conseguimos que arranke :mrgreen:
Veras lo de puta madre ke se siente uno cuando la oyes ponerse en marcha de nuevo, y encima lo has arreglado tu. :D
SUERTEEE!!
charles
05-12-2004, 01:01 PM
coño... mecanica industrial...y te llamas autodidacta¿? Pues a ver si entre tanto autodidacta conseguimos que la moto de MCP funcione... (o por lo menos averiguar de donde falla para que la pueda arreglar él mismo)
Estoy escudriñando el esquema electrico ...
1º olvidate de interruptor de embrague por que si estubiera jodido el motor de arranque no giraria... así que una cosa menos.
2º MCP No se si probaste lo que te mande por mail... pero si me dices te ha estado fallando intermitemente osea... que arrancaba despues se paraba... y al enfriarse volvia a funcionar... Tenemos dos posibles candidatos para todo esto... El pick-up (el encargado de decir a la unidad de cotrol que el motor se está moviendo y en que posicion está) y la propia unidad.... pero no adelantemos acontecimientos.
charles
05-12-2004, 01:03 PM
Koño botax..... la caballeria.... :mrgreen:
encantado de verte por la causa de MCP.
Creo que tendriamos que frenar un poco que el chico empezó esto buscando unas bujias que no encontraba... y tu ya vas por los captadores inductivos.... jejejejejeje... es que nos embalamos...y nos creemos que son cosas muy normales... :lol: :lol: :lol:
De todas maneras... antes de tirar la uce... yo empezaba a pasarme la instalacion por "el forro los cojones" 8O tu me entiendes... :wink:
triumpho
05-12-2004, 02:17 PM
Vaya paisano, si que es una putada encontrarse en esa situacion y con tan pocos medios como parece que hay por ahi. Yo de mecanica lo siento pero no tengo ni idea, pero por lo que veo con la gente del foro estas en buenas manos. Espero que puedas arreglarlo y verte pronto por asturias.
Saludos
Os cuelgo una fotito de un Pick-up pertenecient a una Triumph de carburadores, pero con total seguridad es similar al de la Tiger.
Las cotas que marca para este motor son:
Resistencia 530 ohms +/- 10%.
Separación: 0,6 a 0,8 m/m.
Para chequear el pick-up hace falta un multímetro y hacer la lectura de resistencia colocándolo en ohms x 100.
El pick-up debe ser renovado si se obtinen diferentes lecturas, si el multímetro indica un corto circuito (no se obtiene resistencia) o un circuito abierto (resistencia muy alta). Antes de remplazar el pickup, conviene revisar el cable para comprobar que no esté roto o dañado.
http://www.telefonica.net/web/samapubli/picup.jpg
En las Triumph de carburadores hay un cable que va desde el cuadro de relojes hasta la centralita y según averiguamos podia dar muchos problemas si se desconectaba o estaba averiado.
¿Has toqueteado los relojes por casualidad últimamente? Es por eliminar posibles causas.
Dios mio!!!! Que grande me esta epezando a quedar todo esto. En fin me voy al garaje a ver si terminó de cargar la batería. Más tarde o mañana intentaré centrarme en todo esto, porque ahora os juro que tengo el coco que no da pa más Y llevo toda la semana sin pegar ojo.
Tres años planeando esto y a falta de un mes me empieza a tocar los cojones... no es justo :evil:
Muchas gracias a todos, sois cojonudos :wink:
Ta lueguínnn
Mickey
05-12-2004, 04:57 PM
Mecanicamente no te puedo ayudar pero he estado siguiendo el post y espero que te salga bien todo y puedas realizar ese peazo viaje :wink:
matracu5
05-13-2004, 10:12 AM
Apuesto 2 a 1 a que es la ecm. No tienen un reset esos cacharros? ya sabeis, cuando algo informatico no funciona, apagar y encender....
No es posible que haya perdido el programa o se le hayan borrado los datos?? Claro que si no hay nadie que pueda enchufarse a la central no lo sabremos.
Bueno, Azerbayan es bonito por lo menos?
Bueno, Azerbayan es bonito por lo menos?
¡¡¡No, es una mierda!!! Es un país sin color todo es blanco y negro, triste, sucio y muy corrupto, machista... Pero puedes andar por la calle con tranquilidad a cualquier hora, algo es algo.
Me han contestado de Barcelona y lo van a comentar con el jefe de taller, asi que estoy a la espera a ver que me dicen sobre las posibilidades de que pueda ser el ECM.
Ya he empezado a buscar compañías de transportes, ya que el tiempo se me echa encima y la moto tiene que salir y llegar antes que yo a grecia. Pero hasta que no tenga y me decida por un presupuesto, seguiré intentando arreglarla hasta el último día por si acaso arranca... Os juro que yo ya hubiera tirado la toalla de no haber sido por vosotros, pues con todo lo que os estáis molestando no me parece justo rendirme así como así, aunque esto esta a punto de terminar conmigo.
Gracias a todos :wink:
Ta lueguínnn
charles
05-13-2004, 10:28 PM
Nada, nada... Que lo vamos a intentar hasta el final... :wink:
Empieza por probar toas las barbaridades que te hemos dicho y cuando sepamos como va .... seguimos dando caña. jejejeje
carlosjedi
05-16-2004, 07:00 PM
yo os propongo una tonteria,lo mas sencillo a veces resulta,en una ocasion me fallaba el encendido,me cambiaron los cables de bujias y los capuchones a lo mejor ,estan rotos ,no comunican,o estan desenroscados, ya sabeis que los capuchones de algunas marcas llevan rosca y de un tiron se pueden aflojar.
saludos
charles
05-16-2004, 07:47 PM
Querido carlosjedi... utiliza la fuerza :mrgreen:
Pero esta moto no lleva cables de bujia... es la misma bobina la que "abraza" la punta de la bujia eliminando este tipo de fallos.... pero gracias por el interes...
Lo que comentas es verdad pero en este caso la moto arrancaria mal en 2 cilindros o dando tirones... pero la tiger... ni tose :wink: Será hijaputa... :evil:
Gracias
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