Log in

: Ventilador en marcha al apagar la moto.


Eusebio
04-30-2007, 09:15 PM
Ya sé que es normal, pero me pregunto qué sentido tiene que el ventilador siga en marcha al apagar el contacto de la moto. (Tiger 955i)

Incluso en ocasiones está apagado con el motor en marcha y se conecta precisamente al apagarlo, permaneciendo un buen rato encendido

Al apagar el motor la moto debe ir perdiendo temperatura de forma natural y progresiva, además, dudo que la bomba de agua siga funcionando (este punto lo desconozco) por lo que mantener encendido el ventilador me parece bastante inútil, aparte de escandaloso y de provocar un gasto innecesario de batería. ¿Hay algún argumento que se me escapa?

Al menos, ninguna de mis anteriores motos (y van ya muchas) lo hacía de esta forma.

Donkey
04-30-2007, 09:21 PM
Nuestras Triumph son motos calentitas y el ventilador se enciende un rato cuando es necesario. No pasa absolutamente nada, pero es aconsejable que si está encendido no apages la moto hasta que pare (para que no tire tontamente de batería)

talivan
04-30-2007, 09:29 PM
todos los motore recien parados aumentan su temperatura, de ahi que algunas motos tengan diseñado el sistema electrico de funcionamiento del electroventilador para que tambien funcione con el contacto quitado si es que la temperatura es mas alta que la recomendada por el fabricante, la bomba de agua efectivamente solo funciona con el motor en marcha, personalmente creo que no deberias comerte tanto la olla con el tema por muy escandaloso que te parezca, a mi en mi moto me ocurre exactamente igual y aunque tambien me jode hay que olvidarse de ello pues es asi como estan diseñadas y tonteria es gastar tiempo y dinero en evitarlo

tormenta
04-30-2007, 10:09 PM
Eso pasaba tambien en mi anterior moto ,la tan venerada CBR600 y no pasaba nada.

PANDA
04-30-2007, 10:26 PM
Estimados Colegas,

Mi humilde contribución es la siguiente en este respetable tema:

Al apagarse el motor de la motocicleta por lo general también se está aparcando, con la consecuente pérdida de contacto del radiador principal con el viento que provoca una detención instantánea de la refrigeración forzada de este artefacto con el viento y que ayuda substancialmente a su intercambio térmico. Por aparte el agua deja de circular y la temperatura sube debido a estos factores.

Es conveniente que la temperatura se estabilice y baje en lugar de subir, es por eso que muchos vehículos, autos y motocicletas entre estos puedan tener una exposición prolongada al enfriamiento forzado del “Termo” ventilador ó ventilador de arranque termostático. En algunos casos si nos fijamos en el tiempo que esto sucede, no es igual en frío, que cuando el motor está caminando en ciudad ó por otra parte cuando acabamos de manejar en autopista y detenemos la marcha bruscamente, es decir la computadora de la motocicleta “Deja” un cierto tiempo cuidando que la tensión eléctrica no disminuya por debajo de los límites que impidan un ulterior arranque.

Como les dije es mi humilde opinión y si alguno no está de acuerdo con ella lo acepto, pero prefiero que suceda que se alargue un tanto el tiempo de enfriamiento a que sufra el motor y el sistema de refrigeración si por otro lado pudo ayudar con un poco de exposición forzada que no le hará daño a nadie.

Con un fuerte saludo desde este lado del charco.

Panda

PULPI
05-01-2007, 06:09 PM
Ya te lo han dicho todos perfectamente, ... No es malos, sino todo lo contrario. Yo me espero a k se paré el ventilador y después apago el motor.. más k nada para k no tine de bateria. Hacer junta de culata por no respetar ésto, me parece BASTANTE más caro.

hijarano
05-02-2007, 08:33 AM
Ya te lo han dicho todos perfectamente, ... No es malos, sino todo lo contrario. Yo me espero a k se paré el ventilador y después apago el motor.. más k nada para k no tine de bateria. Hacer junta de culata por no respetar ésto, me parece BASTANTE más caro.

yo igual, espero a que se apague o que baje un poco la temperatura para que no este mucho rato el ventilador despues de apagarla. :wink:

Mithruxton
05-02-2007, 12:31 PM
Es normal y unos gradillos le baja y alarga la vida del motor y evita sobrecalentamientos una vez parada.....
:wink:

JOMEINI
05-02-2007, 02:33 PM
si despues de parar el motor te hace eso..........................ahora sabras que el termostato te funciona bien jajaja

ROSCACHAPA
05-03-2007, 11:49 AM
Vamos a ver si lo explico un poco por encima.
Cuando el agua del motor coge temperatura 80º aprox. se abre el termostato y empieza a circular el por todo el circuito. Si sigue subiendo de temperatura, pongamos 95º, un termo contacto hace entrar el electro ventilador para ayudar al radiador a disipar calor y bajar la temperatura.
Cuando paramos el motor y el elctro ventilador sigue funcionando, este hace bajar la temperatura del agua hasta que para, por debajo de 95º, el agua sigue moviéndose por el circuito por diferencia de temperatura, agua mas fría en el radiador y mas caliente en el bloque, hasta que baje de 80º y cierre el termostato.
Espero haberos ayudado.

Saludos

chus76
05-03-2007, 12:37 PM
Mejor no lo as podido explicar :plas: :plas:
No le des mas vueltas Eusebio y si te quedas mas tranquilo, espera a que se pare el ventilador antes de parar el motor.
:ride: Vsss

Eusebio
05-03-2007, 09:29 PM
Si he entendido bien a Roscachapa, al apagar el motor queda todavía una cierta recirculación residual del agua entre el radiador y el bloque por diferencia térmica, aunque la bomba de agua no funcione. OK. Pero eso no me explica por qué tiene que mantenerse el ventilador encendido cuando de cualquier forma la temperatura iba a bajar, ya que la ambiente es siempre menor.

Discrepo por completo en lo dicho respecto a que al apagar el motor la temperatura pueda subir aún más. Disminuirá la refrigeración, claro, pero al no recibir el sistema nueva energía térmica procedente de la combustión es imposible que aumente su temperatura. Ello supondría el fundamento de un "perpetuum mobile".

Y en cualquier caso, no me preocupo en absoluto. Sólo tengo curiosidad y me molesta un poco, más que nada por el escándalo y el consumo innecesario de batería.

Gracias por las respuestas.

cristobalgym
05-03-2007, 10:13 PM
PUES EN MI SPEED TRIPLE 2006 SI ESTA FUNCIONANDO EL VENTILADOR Y APAGO LAMOTO, ESTE SE APAGA TAMBIÉN CUANDO EN TEORÍA DEBERÍA SEGUIR FUNCIONADO, NO????
QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE, POR FA.

SALUDOS Y GRACIAS.

CRISTÓBAL.

hijarano
05-04-2007, 06:46 AM
PUES EN MI SPEED TRIPLE 2006 SI ESTA FUNCIONANDO EL VENTILADOR Y APAGO LAMOTO, ESTE SE APAGA TAMBIÉN CUANDO EN TEORÍA DEBERÍA SEGUIR FUNCIONADO, NO????
QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE, POR FA.

SALUDOS Y GRACIAS.

CRISTÓBAL.

en mi Speed es igual. pero en la Tiger y el la TT si no recuerdo mal sigue funcionando.

ROSCACHAPA
05-04-2007, 06:50 AM
El ventilador se mantiene encendido porque lo que hace que funcione es un termo contacto y a este le da igual que el motor este en marcha o parado ya que es la temperatura del agua el que le hace funcionar. Si se apaga al cortar el encendido es porque se le quita la alimentación al ventilador y entonces da igual la temperatura del agua. La temperatura bajará en los dos motores, pero creo que lo haría primero en el primer caso, pero igual es cuestión de mecánicas ya que hay motores tanto de coche como de moto que después de cortar el encendido en unos sigue el ventilador y en otros no.
En cuanto a que cuando un motor está caliente y al pararlo sube la temperatura del agua es cierto creo que es cierto, cosas de la física y a mi hace años me recomendó un mecánico que si el motor subía mucho de temperatura cuando vas en marcha, que al parar no lo hiciese de golpe que lo dejase un rato al ralentí, ya que si paraba el motor iba a subir mas la temperatura y joder la junta de culata. Si alguien puede dar la explicación física, pues eso, que la de.

Saludos

Alcadan
05-04-2007, 07:04 AM
Depnede de las motos, incluso dentro de la misma marca depende del modelo. La mia cuando la apago el electro sigue fuencionando, otras no. Esto tiene sus ventajas (ya explicadas) y desventajas (te quedas sin batería).

Mi antiguo Ibiza seguia funcionando al apagar el motor, después tuve un Zafira que al apagar el motor se apagaba tambien el ventilador..........en el que tengo ahora el ventilador sigue encendido

Mithruxton
05-04-2007, 08:58 AM
Como bien dice Alcadan, depende de la moto, (al igual que en los coches)y depende del año de fabricación del modelo incluso..... que el electroventilador siga funcionando o no. :wink:
Y por la energía (calor) acumulada tras apagar el motor, ciertas partes que están en contacto con el aire, al parar el flujo de éste, se recalientan.
¿Nadie se ha fijado cómo se pone un escape después de un calentón (ir con el cuchillo entre los dientes) tras parar la moto?..... Se pone al rojo. Me explico, mientras que va funcionando, a pesar de que los gases le siguen dando temperatura, el aire lo está enfriando.... :wink:
Es por eso por lo que sube la temperatura momentáneamente tras parar el motor, aunque la fuente de calor cese..... :wink:
Saludos :)

Eusebio
05-04-2007, 10:17 PM
Como bien dice Alcadan, depende de la moto, (al igual que en los coches)y depende del año de fabricación del modelo incluso..... que el electroventilador siga funcionando o no. :wink:
Y por la energía (calor) acumulada tras apagar el motor, ciertas partes que están en contacto con el aire, al parar el flujo de éste, se recalientan.
¿Nadie se ha fijado cómo se pone un escape después de un calentón (ir con el cuchillo entre los dientes) tras parar la moto?..... Se pone al rojo. Me explico, mientras que va funcionando, a pesar de que los gases le siguen dando temperatura, el aire lo está enfriando.... :wink:
Es por eso por lo que sube la temperatura momentáneamente tras parar el motor, aunque la fuente de calor cese..... :wink:
Saludos :)

Pues yo sigo discrepano y creo que no es posible que suba la temperatura del sistema una vez apagada la fuente de calor. Quizás sí de alguna de sus partes, por trasferencia térmica de una más caliente, si la distribución del calor no es uniforme, pero no del conjunto.

Pongamos un símil con energía cinética, que no térmica: Subo con la moto por una cuesta arriba (ésta sería el equivalente a la refrigeración, actuando en contra del empuje del motor en este caso). Pues bien, justo al llegar al llano arriba de la cuesta, paro el motor. La moto desacelerará más o menos dependiendo del rozamiento contra el suelo, de la aerodinámica y de las resistencias internas, pero NUNCA alcanzará más velocidad de la que llevaba al apagar el motor. No es posible que el sistema aumente su energía cinética sin recibirla de algúna parte.

Y doy por supuesto que la moto no toma una cuesta abajo, que no me empuja una ráfaga de viento ni soy absorbido por un rebufo de camión ni atraido por un campo magnético.

Mencey
05-05-2007, 07:57 PM
en mi tiger continua el ventilador funcionando cuando le quito el contacto

|^HaDes^|
05-05-2007, 10:55 PM
en la 675 no, y me gustaria que siguiese

Mencey
05-06-2007, 08:56 AM
Hades , un buen amigo mio instalo en su bmw una conmutador que ha voluntad hacia funcionar el ventilador , pero ahora que lo pienso tu tienes una 675 , eso tiene

Mithruxton
05-08-2007, 01:49 PM
Como bien dice Alcadan, depende de la moto, (al igual que en los coches)y depende del año de fabricación del modelo incluso..... que el electroventilador siga funcionando o no. :wink:
Y por la energía (calor) acumulada tras apagar el motor, ciertas partes que están en contacto con el aire, al parar el flujo de éste, se recalientan.
¿Nadie se ha fijado cómo se pone un escape después de un calentón (ir con el cuchillo entre los dientes) tras parar la moto?..... Se pone al rojo. Me explico, mientras que va funcionando, a pesar de que los gases le siguen dando temperatura, el aire lo está enfriando.... :wink:
Es por eso por lo que sube la temperatura momentáneamente tras parar el motor, aunque la fuente de calor cese..... :wink:
Saludos :)

Pues yo sigo discrepano y creo que no es posible que suba la temperatura del sistema una vez apagada la fuente de calor. Quizás sí de alguna de sus partes, por trasferencia térmica de una más caliente, si la distribución del calor no es uniforme, pero no del conjunto.

Pongamos un símil con energía cinética, que no térmica: Subo con la moto por una cuesta arriba (ésta sería el equivalente a la refrigeración, actuando en contra del empuje del motor en este caso). Pues bien, justo al llegar al llano arriba de la cuesta, paro el motor. La moto desacelerará más o menos dependiendo del rozamiento contra el suelo, de la aerodinámica y de las resistencias internas, pero NUNCA alcanzará más velocidad de la que llevaba al apagar el motor. No es posible que el sistema aumente su energía cinética sin recibirla de algúna parte.

Y doy por supuesto que la moto no toma una cuesta abajo, que no me empuja una ráfaga de viento ni soy absorbido por un rebufo de camión ni atraido por un campo magnético.

Eusebio, la temperatura sube, y en máquinas pequeñas como las minimotos refrigeradas por agua, (yo tengo una) se nota mucho más la subida de temperatura, hasta el punto de poder sobrepasar los cien grados, me apuntaba un amigo / vecino, con el que casualmente salió una conversación similar este fin de semana.
Aunque desaparezca la fuente de calor, existe un calor acumulado en las piezas, y al desaparecer también la fuente de refrigeración, el calor aumenta. :)
Si te fijas o recuerdas, no sé tu edad... :D
Pasa lo mismo cuando a un coche se le jode la bomba de agua. Si en ese preciso momento paras el motor..... si te fijas, la temperatura sigue subiendo.... hasta incluso poder llegar a hervir al agua. Antes pasaba más que ahora, dado que en la actualidad usamos líquidos con más altos puntos de ebullición.
Saludos cordiales :)

talivan
05-08-2007, 03:46 PM
en efecto mith, para una vez que dices algo con dos dedos de frente =)) =)) =)) =))

pako36tiger
05-09-2007, 07:03 AM
un apunte al hilo de este tema,me comento un mecánico que si se encendia el ventilador con el motor encendido e iba a parar la moto lo dejara encendido (el motor) hasta que se apagara el ventilador POR QUE ASÍ EL MAPA DE INJECCIÓN TAMBIÉN SE AJUSTABA es posible esto?

Mithruxton
05-09-2007, 08:16 AM
en efecto mith, para una vez que dices algo con dos dedos de frente =)) =)) =)) =))

kekabron.... =)) =)) =)) =)) =)) =))

paco36tiger..... sólo decirte que qué cosas MAS RARAS se oyen por ahí.... :D
El mapa de la inyección es un software que está grabado en un microchip, e implica una memoria ROM, (Read Only Memory), por lo que NO se altera con los cambios..... estaría buena la cosa si no.... :?
Si, se pueden grabar en otra memoria..... en la memoria de fallos, que es un chip de registro de numeraciones que al ser conectado a un ordenador exterior y mediante un sof especial lee dichos fallos que han quedado registrados en ella mediante dígitos, que por cierto, no sé si las Triumph lo llevan. Las bmws sí. Pero eso no altera el encendido para nada del vehículo.

:)

talivan
05-09-2007, 05:26 PM
joder con este mith., sabe mas queeeeeee............ :^| :^| , que por cierto, si lo traen las triumph, decir tambien que se escucha por ahi cada gilipollez que asta un niño de 2 años se daria cuenta

hijarano
05-09-2007, 06:58 PM
un apunte al hilo de este tema,me comento un mecánico que si se encendia el ventilador con el motor encendido e iba a parar la moto lo dejara encendido (el motor) hasta que se apagara el ventilador POR QUE ASÍ EL MAPA DE INJECCIÓN TAMBIÉN SE AJUSTABA es posible esto?

ni idea de esto -:|

Mencey
05-09-2007, 09:41 PM
un apunte al hilo de este tema,me comento un mecánico que si se encendia el ventilador con el motor encendido e iba a parar la moto lo dejara encendido (el motor) hasta que se apagara el ventilador POR QUE ASÍ EL MAPA DE INJECCIÓN TAMBIÉN SE AJUSTABA es posible esto?
que pasa , asi no se calienta la moto ????

Lord-berto
06-09-2007, 10:19 AM
aunque este post es antiguo... (yo que me paso el día leyendo post).... en mi speed triple de 2007 cuando apago el contacto con el ventilador encendido, este tambien se apaga... y mira que solamente quito el contacto... no quito la llave y la dejo en el modo encendido sin arrancarla... debería de seguir encendido el ventilador???

Mencey
06-09-2007, 10:31 AM
deberia lord-berto, yo en mi tiger aun quitando la llave sigue funcionando el ventilador

in_flames
06-09-2007, 03:24 PM
pues me parece que en los tricilindricos de 1050cc se apaga el ventilador al apagar la moto.
saludos

chicho
06-09-2007, 11:19 PM
[quote="pako36tiger"]un apunte al hilo de este tema,me comento un mecánico que si se encendia el ventilador con el motor encendido e iba a parar la moto lo dejara encendido (el motor) hasta que se apagara el ventilador POR QUE ASÍ EL MAPA DE INJECCIÓN TAMBIÉN SE AJUSTABA es posible esto?[/quote
Una pregunta ¿ ? q hay q saber si esta el ventilador conectado para saber si se puede apagar la AMOTO ,si es así me retiro. :|(

hijarano
06-10-2007, 08:44 PM
tanto en la Speed como en la 675 se apaga el ventilado al apagar la moto, funciona distinto que en la tiger 955