Log in

: Golpe de gas antes de desembragar


aceofsoade
04-27-2007, 09:13 AM
Pregunta de un novato sin n.p.i. de mecánica. he leído, no recuerdo donde, que es bueno para los engranajes del cambio, al bajar de marcha, dar un golpe de gas con el motor desembragado, algo parecido al doble embrague con los coches, ¿Es eso cierto?. Yo lo he estado haciendo con mi antigua moto, una suzuki TU 250, y la verdad que si parece que entran más suaves las marchas, pero me jodería bastante que no fuera una acción correcta y machacar mi nueva montura, una preciosa Thruxton. Gracias y perdón si estoy diciendo una burrada muy grande.

eutimio
04-27-2007, 09:55 AM
Hola!

Yo he dado un par de cursos de conducción y esta técnica nos la enseñaron no sólo para proteger mejor el motor, sino también para conseguir una conducción más suave, precisa y segura.

Hay que tener en cuenta que la parte más importante de una moto, es LA PERSONA QUE VA SOBRE ELLA, asi que no sólo se trata de cuidar el embrague y demás, sino que tu conducción sea segura para protegerte también a ti.

Al grano:
El secreto no es otro que igualar las vueltas del motor (cigüeñal), a las revoluciones que el embrague con una relación de marchas menor le va a transmitir y cuyo efecto notaremos en nuestra rueda trasera.

Si bajamos de marcha sin más y soltamos la maneta de embrague (embragamos) las revoluciones de nuestra moto subirán y la rueda trasera frenará la moto, y por lo tanto el embrague estará actuando como freno "freno motor" de una forma brusca.

Si por el contrario aceleramos justo antes de soltar la maneta, unas 2000/3000 rpm más (según gustos), quedarán igualadas las revoluciones del motor con la nueva relación de marchas y el freno motor será mucho más suave y preciso.

Es conveniente no actuar con el freno de pie sobre la rueda trasera en este momento, pues entonces el neumático no soportará la frenada del motor con la de pie y patinará o rebotará ya que el embrague no será capaz de soportar tanta presión... cuidado!!!


Es mi opìnión.

vsss

nalag69
04-27-2007, 10:28 AM
yo tmb lo hago.... va muy bien en frenadas fuertes.... aunk aun toy aprendiendo....jejejeje

hijarano
04-27-2007, 11:31 AM
para reducir siempre hay que usarlo como dice eutimio. la cantidad de gas que necesitas para esta acción ya lo iras notando a medida que lo vayas haciendo.

JOAVEL
04-27-2007, 11:51 AM
Es lo que tiene éste foro, un nivelazo !!!!!! grácias eutimio, siempre és bueno contrastar lo que hacemos cómo "rutina", con la gente que sabe. :XX:

ovejita
04-27-2007, 01:28 PM
Yo tb lo hago, pero hay veces, sobre todo en frenadas fuertes, que me cuesta un poco mantener la presión contante sobre la maneta de freno mientras le retuerzo un poquillo la oreja. ¿Os pasa lo mismo? A veces, sin querer, suelto un poco el freno y luego lo vuelvo a enganchar. A veces me da miedo que se me vaya a ir de alante en esa segunda enganchada al cambiar el reparto de pesos de la moto hacia atras (o menos hacia delante) cuando suelto sin querer un poco el freno.

simpII
04-27-2007, 02:22 PM
yo es una de las cosas que tengo pendientes pq no me acuerdo de hacerlo -:| tengo que practicarlo más O|

eutimio
04-27-2007, 03:02 PM
Yo tb lo hago, pero hay veces, sobre todo en frenadas fuertes, que me cuesta un poco mantener la presión contante sobre la maneta de freno mientras le retuerzo un poquillo la oreja. ¿Os pasa lo mismo? A veces, sin querer, suelto un poco el freno y luego lo vuelvo a enganchar. A veces me da miedo que se me vaya a ir de alante en esa segunda enganchada al cambiar el reparto de pesos de la moto hacia atras (o menos hacia delante) cuando suelto sin querer un poco el freno.

Pues la verdad es que no me pasa... no se donde estará el kit de tu acción, pero deduzco que puede ser a que llegas muy fuerte a la frenada, o la haces muy violenta.

Aqui ya no digo nada, pues sobre cada estilo no hay nada escrito, cada piloto tiene sus defectos y sus cualidades y pienso que lo mejor es sentirse agusto con lo que se hace.

A mi me gusta llegar no muy forzado a la entrada de curva, frenar sólo con dos dedos "indice y corazón" de forma suave mientras reduzco alguna marcha y un poco más contundente justo antes de la entrada, pero para mi lo importante es no llegar "colado"... luego vas abriendo gas suavemente dentro de la misma y sales en su parte final como un bellaco... son cosas que cuando sales sólo las experimentas y meditas sobre que te va mejor.

Topopaco
04-27-2007, 03:15 PM
Pues ya está todo dicho.

Yo tb lo hago, pero hay veces, sobre todo en frenadas fuertes, que me cuesta un poco mantener la presión contante sobre la maneta de freno mientras le retuerzo un poquillo la oreja. ¿Os pasa lo mismo? A veces, sin querer, suelto un poco el freno y luego lo vuelvo a enganchar. A veces me da miedo que se me vaya a ir de alante en esa segunda enganchada al cambiar el reparto de pesos de la moto hacia atras (o menos hacia delante) cuando suelto sin querer un poco el freno.

Si te pasa eso es solo cuestión de perfeccionarlo haciendolo a diario y como norma, cada día te ira saliendo mejor, ¿Con cuantos dedos frenas?, habitualmente se usan dos dedos, el anular y el indice para frenar y los otros dos los mantienes en el puño del gas, quizá no lleves bien regulada la maneta, es posible que este muy lejos y por eso se te escapa cuando das el golpe de gas, si lleva la rulita de regulación procura ponerla mas cerca y ve probando y practicando, verás como poco a poco te va saliendo mejor.

JOAVEL
04-28-2007, 09:02 AM
A mi me gusta llegar no muy forzado a la entrada de curva, frenar sólo con dos dedos "indice y corazón" de forma suave mientras reduzco alguna marcha y un poco más contundente justo antes de la entrada, pero para mi lo importante es no llegar "colado"... luego vas abriendo gas suavemente dentro de la misma y sales en su parte final como un bellaco... son cosas que cuando sales sólo las experimentas y meditas sobre que te va mejor.



:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

talivan
04-28-2007, 01:56 PM
es muy recomendable hacer el "doble embrague" pero hay que cerciorarse que se hace con seguridad, yo lo hago de vez en cuando, mas bien cuando voy tranquilo, pero cuando voy mas ligerito apenas lo hago, es mas, cambio con medio embrague

tracy
04-28-2007, 06:00 PM
Es recomendable e incluso en una técnica de conducción segura. Esta técnica facilita el igualar la velocidad de los piñones y los cambios de velocidad, se denomina "aceleración intermedia". El embrague de la moto sufrirá menos en los cambios y además evitaremos que la rueda trasera se bloquee al pasar de una velocidad más larga a una más corta. Necesita práctica, sobre todo para frenar y acelerar al mismo tiempo con la misma mano.

fruizb
04-28-2007, 06:48 PM
pues yo desde los 10 años que conduzco en coche, mi padre me enseño a hacer el punta tacon, frenar mientras das un golpe de gas en el coche, luego, sin yo quererlo, cdo empece a coger motos, lo hacia sin darme cuenta, y la verdad es que me da seguridad, y tanto en coche como en moto, no se hacerlo de otra manera, cuando por cualquier circunstancia no lo hago, o voy con alguien que no lo hace, veo que el coche/moto, no va redondo, lo hacen todo a base de embrague para que no de tirones, y no me gusta porque no me parece seguro, sobre todo en moto.

PULPI
04-28-2007, 07:26 PM
Además de las razones del embrague anteriormente esplicadas y k SON CIERTAS COMO LA VIDA MISMA, es recomendable el golpecito de gas a la hora de reducir, por una cuestión más lógica, ésta es de cuando los motores de 2t mandaban. pero a los 4t, tampoco les va nada mal. Al subir de revoluciones, también sube la presión de aceite en los cilindros (4T), por lo k se engrasa mejor, en el 2t entraba mezcla y engrasaba el pistón. De ésta manera cuando reduces la velocidad y el motor se revoluciona, hay menos riesgos de una gripada (en los 2t), el 90% de la gripadas o enganche de aros, se producían en las reducciones de marchas, con el consiguiente peligro de caida. No me enrrollo, K ES BUENO PARA EL MOTOR Y PUNTO.

ovejita
04-28-2007, 08:31 PM
Y como demonios se hace el punta tacon ese? Yo la verdad es que no me veo dandole golpe de gas a mi "latilla".

MazingeR
04-28-2007, 09:01 PM
eutimio=rocketero?

bonnienator
04-28-2007, 09:10 PM
En los coches modernos no se puede hace punta tacon, ya que al frenar se corta la inyeccion y es imposible subirlo de vueltas, el doble embrague si es posible, pero con los sincros modernos lo unico que hacemos es retrasar el cambio y alargar un proceso que impide estar con las dos manos en el volante y con traccion y control del vehículo.
Las nuevas cajas automaticas tipo DSG lo hacen para la galeria y las sensaciones, pero realmente esta siempre la marcha engranada.

talivan
04-28-2007, 09:58 PM
en efecto, asi que antetodo conducir con seguridad que es con mucha diferencia lo mas importante

hax
04-29-2007, 10:11 AM
...muy bien...interesante...

JOMEINI
04-29-2007, 10:55 AM
pues yo siempre hago esto de acelerar y aun asi me robota muchisimo la rueda trasera sobre todo en frenadas brutales.

lo mejor seria que montaran todas embrague antirebote, por que ella misma sube esas pequeñas vueltas y te evita el traqueteo

eutimio
04-29-2007, 12:06 PM
eutimio=rocketero?

Correcto!!!

A ver si coincidimos y nos rulamos una salidita Triumphetera, por la mare que parío a esta bendita tierra :wink:

aceofsoade
04-30-2007, 06:56 AM
Como dice Joavel, vaya nivelazo en este foro, gracias a todos por despejarme las dudas, la verdad es que ahora me sería complicado quitarme le costumbre del doble embrague, pero me quedo más tranquilo sabiendo que es una acción correcta.

greño
04-30-2007, 07:45 AM
ovejita tiene una buena linea de trabajo, asi "creo" es como se deben tomar curvas QUE NO CONOCES es mejor entrar con un cierto margen y si quieres salir fuerte, que entrar reduciendo a todo trapo peleando con frenos y embrague y en medio de la trazada darte cuenta que la curva tiene doble giro o algo de agua o lo que sea.
entrar a saco es mas apropiado de circuito o cuva de buen trazado y vista clara toda ella.
lo del doble embrague es muy apropiado para la moto y para ti si no es casi seguro que la trasera te derrapara o rebotara suifriendo la mecanica en exceso, es mejor ir algo mas olgado con la moto y teniendo un control en todo momento que andar al limite con rebotes, microderrapes etc.

fragata
04-30-2007, 04:05 PM
Vamos a enterdernos... ya está claro que es bueno por muchas razones, ahora si no os importa, aclaradme la forma de hacerlo:

Quieres reducir para frenar o no lo que sea
1º ---> coges freno delantero
2º ---> coges el embrague "¿embragas?"
3º ---> pisas el pedal del cambio
4º ---> das un poquitin de gas
5º --->sueltas poco a poco la maneta del embrague
6º ---> sueltas poco a poco la maneta del freno.

¿Es este el orden correcto? ¿podeis aclararmelo?, por favor.

Salud.

eutimio
04-30-2007, 04:39 PM
Vamos a enterdernos... ya está claro que es bueno por muchas razones, ahora si no os importa, aclaradme la forma de hacerlo:

Quieres reducir para frenar o no lo que sea
1º ---> coges freno delantero
2º ---> coges el embrague "¿embragas?"
3º ---> pisas el pedal del cambio
4º ---> das un poquitin de gas
5º --->sueltas poco a poco la maneta del embrague
6º ---> sueltas poco a poco la maneta del freno.

¿Es este el orden correcto? ¿podeis aclararmelo?, por favor.

Salud.

Aqui van a salir muchas opiniones porque no a todos nos gusta hacer lo mismo con el reparto de pesos de la moto, va a a ser una respuesta muy variada.

Yo hago esto, aunque todavía lo estoy perfeccionando:
1º. Quito gas y utilizo freno trasero para agachar la moto de atrás un pelín.
2º. Actúo sobre el freno delantero.
3º. Si es necesario reducir, suelto freno trasero, "embrague", golpe de gas, una marcha menos, "suelto embrague" y ahora el que frena la rueda trasera es el motor.
4º Suelto el freno delantero e inclino la moto manteniendo un ligero nivel de gas hasta llegar al centro de la curva.
5º voy abriendo gas progresivamente hasta que comienzo a poner la moto recta y ahí voy abriendo según la trazada y la violencia que le quieras poner a la salida de curva... todo dependerá de muchísimos factores.

No todas las frenadas son iguales, no todas las curvas lo son, el asfalto, que conducción quieras llevar en cierto momento, pero lo que si hay son unos parámetros básicos que para mi son muy importantes y es no querer nunca superarse a uno mismo en un cierto momento, no te preocupes si no te sale bien el primer día, ni el segundo, lo importante es que te des cuenta que cada vez lo haces un poco mejor y que te sientes más agusto con lo que haces. (he omitido el posicionamiento en la moto, ya que el descolgarse de la moto en ctra. conlleva sanción por parte de los agentes de la DGT).

En mi grupo hay compañeros que van muy rápido, y los admiro, pero no creas que todos queremos llegar hasta ahí, lo mejor de todo es difrutar de nuestro hobby, cada uno con su estilo, cada uno con su nivel.

Es mi opinión, na más :wink:

Zehio
04-30-2007, 04:43 PM
Fragata:

1º- Cortas gas & empiezas a tirar de freno delantero, practicamente a la vez.
2º- Coges el embrague "desembragas" & das un poco de gas & pisas el pedal del cambio, tambien practicamente al unisono
3º- Sueltas la maneta del embrague progresivamente (depende del ritmo y lo fuerte de la reduccion)
4º- Sueltas poco a poco la maneta del freno
5º- En cuanto veas la salida de la curva.....GAS!!!

EDITO: Coñe Eutimio, te me has adelantado. Estos consejillos son para un ritmo de conduccion normal, relajado. Para ir rapido ya hay que afinar algo mas, pero basicamente es eso.

Al final se acaba haciendo como un acto totalmente mecanico, ni piensas en ello.

fragata
04-30-2007, 04:57 PM
Vale, voy captando, hay que probar y a ver si sale.

De todas formas mi conducción dista mucho de ser deportiva, es "miss daysi" pero no tengo prisa por ir más rápido... Me preocupa más el ruido del cambio que frenar brusco, porque no voy rápido y no sé tumbar ni nada de eso.

Gracias, muchas gracias.

Salud.

JOAVEL
04-30-2007, 08:23 PM
porque no voy rápido y no sé tumbar ni nada de eso.



Con lo primero, núnca tendrás problema y lo segundo lo justito....... :plas: :plas:

trisónico
04-30-2007, 09:04 PM
Pues yo no sé ni cómo lo hago, sólo sé que lo hago, porque si me paro a pensar los movimientos, me voy por la tangente.

Eso sí, cuando quiero ir rápido de verdad, con los putos 4 tiempos no hay manera de hacer reducciones limpias, o me berrea el motor, o me marco unas eses del carajo justo a la entrada. Necesitaría para ello un embrague con rampas.

talivan
04-30-2007, 09:36 PM
lo que tu necesitas es que yo te enseñe a pilotar =)) =)) =)) =)) pues veo que no tienes ni -:| -:| -:| , creo que deberias asistir a un cursillo mio de conducccion que por ser tu te lo dejaria por el modico precio de 955¤ =)) =)) =)) =)) =))

eutimio
04-30-2007, 10:34 PM
De todas formas mi conducción dista mucho de ser deportiva, es "miss daysi" pero no tengo prisa por ir más rápido... Me preocupa más el ruido del cambio que frenar brusco, porque no voy rápido y no sé tumbar ni nada de eso.

Gracias, muchas gracias.

Salud.

Claro, no se trata de hacer tiempos, por supuesto, pero está claro que si sabes de los que es capaz tu moto, que márgenes de seguridad te guardas en cada momento, porque la carretera para mi, está llena de obstáculos.

Yo he asistido a cursos donde habían mucha diversidad de motos "naked", "Trail", "Sport", "Touring"... este ultimo, una BMW R1200RT y había que ver lo bien que se movía por la pista, impresionante... por eso digo que lleves la moto que lleves, hagas la conducción que hagas... todo lo que puedas mejorar será poco ante cualquier imprevisto.

PD: Comenzamos con el embrague y ya vamos por técnicas de conducción... por mi ya está todo dicho.

Vsss

talivan
05-01-2007, 08:15 AM
asi que la moto de eutimio es una daytona amarilla de la misma hornada que la mia, buena maquina, sabes que hace muy poco me e enterado que tenemos ya una clasica?? jejejejeejeje, por otro lado es verdad en como un tema puede drse tanto de si asta terminar hablando de otras cosas, pero en el fondo esta bien y es por ello que no soy partidario de cerrar ningun post pues habra muchos que querran seguir hablando del tema

eutimio
05-02-2007, 03:47 PM
asi que la moto de eutimio es una daytona amarilla de la misma hornada que la mia, buena maquina, sabes que hace muy poco me e enterado que tenemos ya una clasica?? jejejejeejeje, por otro lado es verdad en como un tema puede drse tanto de si asta terminar hablando de otras cosas, pero en el fondo esta bien y es por ello que no soy partidario de cerrar ningun post pues habra muchos que querran seguir hablando del tema

Ya lo aprecié en tu avatar, me alegro por la coincidencia :mrgreen:

Cuando tenga una duda te asaltaré con los privados (ruidos extraños o alguna otra cosa no identificada), aunque viendo como va la "bisha", creo que van a ser pocas.

Vsss

T3RR1BL3
05-02-2007, 08:38 PM
Pues el tema de dar golpes de gas reduciendo es una herencia de las 2T.
El caso es que llegaban a final de recta con el gas completamente abierto y como se sabe, al cerrar el acelerador disminuía también el aporte de gasolina+aceite y a esas rpms los motores sufrían muchísimo y podían gripar, también se hace lo mismo a la hora de las salidas, das golpes de gas para que entre aceite y el motor se engrase mejor que si estuviese al ralentí.
En las motos de 4T lo veo innecesario en conducción deportiva, en circuito, se pierde tiempo, así como suena, es mejor subir el ralentí o emplear embragues de rampas o si tienes un millón de euros invertir en la UCE de Magneti marelli que usan las Ducati para conseguir un freno motor a tu gusto o evitar un bloqueo de rueda trasera absolutamente peligroso si estás ya tumbando.
Por la calle, lo veo muy bien, es una manera más de pilotoar con el ritmo, intentas no descomponer la moto ni ser muy brusco hasta el punto de que una reducción fastidie el paso por curva.

Espero no ser muy polèmico, simplemente he hablado de circuito y calle, los puntos intermedios (piloto por la calle, conductor en circuito) tienen muchas combinaciones... incluso en las trazadas, pero esa es otra historia.

eutimio
05-02-2007, 11:12 PM
No hay polémica alguna, simplemente es otra opinión tan respetable como la que más. Ahora déjame exponerte unos cuantos casos.

En la academia MAC es el propio Miguel Ángel Castilla (ex-piloto del campeonato del mundo de 500cc, cuando eran 2t) quien imparte la clase teórica y explica a conciencia el por qué es nacesario también en una moto de 4T. Aparte de sufrir mucho menos el embrague, transmisión, etc. conseguimos una conducción más segura, supliendo la carencia de un embrague antirrebote, tan de moda ahora en las RR (por cierto, la CBR600RR en alta competición falla mucho en este extra, asi que como para fiarte mucho, sin embargo la R1 parece que si trae uno de calidad, por lo que comenta la gente de competi).

Mi hermano, ex-propietario de mi Daytona y piloto del Campeonato de Andalucía "fórmula xtreme series 1000" (creo recordar, me lio mucho con las categorías, lo sé), lo aplica a su conducción, y nos hace saber que todos los pilotos de campeonato lo tienen muy bien estudiado. Es fácil, como llegas aqui en Tabernas después de 900 m de recta, reducir de 6ª a 2ª, de 290km/h a 60 km/h, sin utilizar el golpe de gas, sería muy lento y peligroso.

Y por último y no quiero traer mal fario por esto, hemos tenido un par de caidas en el grupo, en Ctra, por bloqueos innecesarios del tren trasero, o latigazos al reducir violentamente. Yo personalmente soy de los que me gusta probar algo y si me va mejor me lo quedo y la verdad, desde que conozco esta técnica y reconozco que aún tengo que afinarla mucho, mi forma de conducir (no pilotar) es otra muy diferente, para mi mejor, a lo mejor para otros no, cada uno que actúe como crea que le va mejor, eso es indiscutible.

Pues eso, que somos nosotros quien llevamos las motos y quienes debemos saber que hacemos en todo momento y por que.

Mithruxton
05-03-2007, 09:51 AM
Ahora yo: :oops:
Inconvenientes: :oops:
Mayor gasto de gasofa a la larga. :wink: (comprobado)
Mayor gasto del embrague.... :? :wink:
Pero se debe de hacer en ciertas circunstancias. No por sistema, porque a veces no hace falta y es más el gasto que otra cosa. ¿eh?
SAlu2 :)

Topopaco
05-03-2007, 10:55 AM
Mithruxton, creo que entre los inconvenientes no ha de estar el "Mayor gasto del embrague", a no ser que te refieras al cable del embrague.

En cuanto al consumo, es posible que sea cierto.

Y sin ánimo de secuestrar el tema, Eutimio, sabes que el día 13 habra una Triumph en Almería batiendose contra el imperio nipon :P :P :P , pásate por AQUÍ (http://www.elclubtriumph.com/?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=15767&sid =8d5431301056173e99438475484fdf63)

Mithruxton
05-03-2007, 01:13 PM
Mithruxton, creo que entre los inconvenientes no ha de estar el "Mayor gasto del embrague", a no ser que te refieras al cable del embrague.

En cuanto al consumo, es posible que sea cierto.

Y sin ánimo de secuestrar el tema, Eutimio, sabes que el día 13 habra una Triumph en Almería batiendose contra el imperio nipon :P :P :P , pásate por AQUÍ (http://www.elclubtriumph.com/?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=15767&sid =8d5431301056173e99438475484fdf63)

Con todos mis respetos y reverencias varias... =)) =)) =)) le digo a ud sr topopaco que a las altas velocidades de giro del motor a las cuales se hace el doble embrague, además en cada cambio...... (imagina).... no cuando caen las rpms, sino al contrario, dando un toque de gas para subirlas..... con el paso del tiempo puedes estar seguro que al embrague le acortas la vida y a la larga se resentirá....
Reverencias varias, con toda la pompa y boato pertienentes al cometer semejante acto vil de contradecirle a ud. =)) =)) =)) =)) =))
:P