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: Técnica de frenada.


Neott
05-02-2004, 07:10 PM
Estos son los puntos fundamentales, para realizar una frenada de libro.

1.- Sujétate más con las piernas que con los brazos y así podrás seguir controlando la dirección sin agarrotamientos. No te dejes caer sobre el depósito porque eso sobrecarga la horquilla y el neumático delantero.

2.-Levanta la mirada, aunque cueste. Tan importante es frenar fuerte como ver lo que está pasando. Mirar justo delante no sirve de nada: las décimas de retraso en tus movimientos hacen que tu reacción llegue demasiado tarde.

3.-Utiliza tantos dedos como te hagan falta: dos, tres, o cuatro. Hazlo con fuerza, pero progresivamente: tardas casi un segundo en llegar a la máxima presión, pero sólo entonces el neumático tendrá apoyo para transmitir la frenada sin bloqueos.

4.-Una frenada fuerte dejará en evidencia una hoquilla abandonada a su suerte, sin cambios períodicos de aceite o un reglaje inadecuado. Los posibles rebotes se mitigan aflojando un pelín la fuerza sobre la maneta. Más vale prolongar que caerse...

5.-En una frenada en línea recta, un bloqueo no significa, necesariamente una caída. Imita en lo posible un ABS, soltando instantáneamente para coger después un poco menos... y podrás presumir de "cerebro electronico" ante tus amigos.

6.-Un toque suave de pedal de freno al comienzo de la frenada estabiliza la moto, y después puede servir de timón... o pasarte y provocar una cruzada o rebote y acabar perdiendo el control. Cuando vas tú solo en una deportiva, el "ancla" posterior no te detiene apenas, pero con dos plazas o motos turísticas hay que apretar fuerte para que ayude de verdad al delantero.

7.-Levantar dos palmos la rueda trasera es muy espectacular visto desde fuera, pero en una frenada larga eso suele ser producto de un tope de horquilla...y en ocasiones hay que soltar freno para que la moto no se de la vuelta .


Y por último comentar que para practicar todo esto lo mejor es hacerlo en circuito, y si no puede ser, utilizar una carretera despejada. Empezando a frenar desde una velocidad de 100 km/h al principio suave, y poco a poco más fuertes.


Aprovecho para recordar también la regla de oro de la conducción: "Mira a donde quieras ir, porque acabaras yendo a donde miras".

charles
05-04-2004, 02:05 PM
Parece mentira neott que despues de este mensaje tuyo todavian digan en otra sección que siguen frenado con el trs. ¿? Señores si despues de esto no me frenais como dios manda.... tiro la toalla...

Gracias neott.

05-05-2004, 06:18 AM
En el Solo Moto 30 leí hace años que había que frenar con los dos frenos, empezando primero suavemente con en trasero e inmediatamente con el delantero.

Al menos es lo que yo hago desde entonces y no va mal.

05-05-2004, 06:20 AM
¿Creíais que iba a ser tan escueto?, ja ja, es que he dado a enviar sin querer. Bueno soy yo.

Quizá lo que comenté en el post anterior sea una obviedad para muchos pero es que yo tenía el vicio de frenar con el trasero casi exclusivamente (vicios de montar sólo por campo).

Venga, ya lo dejo.

Mariano
05-05-2004, 08:56 AM
Una expilicacion como debe de ser, si señor.
Yo particularmente, el freno trasero lo uso muy poco y muy suavemente (como ayuda al delantero).
Vssss

beni
05-05-2004, 09:16 AM
Yo que también tengo un pasado en el campo :mrgreen: tenia costumbre de empezar frenando con el trasero y rematar la faena con el delantero, en la suzuki eso funcionaba bien, pero era una turismo y además pesada, con la TT e cambiado el chip solo frena con el delantero y efectivamente el trasero la estabiliza (que no es poco) pero desde luego detenerla, lo que se dice detenerla, casi que no

sprinter955
05-05-2004, 10:09 AM
hablando de frenos traseros, yo tengo un problemilla con mi st, al pisar el pedal, este se hunde mucho, como sin resistencia y luego va cogiendo dureza, pero no lo hace siempre porque otras veces ya esta duro desde el principio, alguien sabe cual es el problema, tengo que purgar? o que le pasa? porque la verdad es que me tiene un poco despistado 8O

matracu5
05-05-2004, 10:15 AM
Muy bien esto de la frenada. Yo casi no utilizo el trasero, solo en la bici uso los dos a la vez, o solo el trasero para cuando la cosa esta chunga.

Alguien se atreve a hacer un aparatado de frenada en campo??

Es que el otro dia, por un camino con la tiger, acabe por ir en 1ª a ralenti en bajada, pq no lo veia muy claro :|

TIGER
05-06-2004, 05:27 PM
PUES YO UN DIA CON CHARO ATRAS Y POR UNA PENDIENTE COJONUDA, CON TERRENO DURO Y PIEDRECITAS POR ENCIMA , ACABE BAJANDO ¡¡¡CON LAS DOS RUEDAS BLOQUEADAS!!!!! IBA COMO SI FUERA SOBRE RODAMIENTOS ¡¡¡ NO PARABA POR EL PESO , TODO PARA ABAJO¡¡¡¡¡ ABAJO HABIA UNA ZANJA SUAVE Y AHI YA PUDE PARAR PERO LAS PASAMOS PUTAS¡¡¡¡

YO MI FRENO TRASERO HE BAJADO EL PEDAL , PARA TENER QUE PISARLO CON GANAS Y NO CORRER EL RIESGO DE BLOQUEAR. YO LO USO BASTANTE ( SIEMPRE VAMOS DOS) PARA EMPEZAR LA FRENADA Y A VECES INCLUSO EL SOLO EN MEDIO DE UNA CURVA¡¡¡¡ VALE , VALE NO ME MATEIS, ES ABERRANTE, YA LO SE¡¡¡¡ PERO TAL Y COMO LO TENGO ES IMPOSIBLE BLOQUEARLO Y SI QUE LOGRO BAJAR ALGO LA VELOCIDAD O MODIFICAR ALGO LA GEOMETRIA O LO QUE SEA, SOLO SE QUE FUNCIONA¡¡¡¡¡ :oops: :oops:
S955: TENDREMOS QUE PURGAR ESE LIQUIDO ALGUN DIA¡¡¡¡ YO SE LO VOY A CAMBIAR A LOS MIOS ASI QUE APROVECHAMOS¡¡¡¡¡ :mrgreen:

Neott
05-07-2004, 03:24 PM
PUES YO UN DIA CON CHARO ATRAS Y POR UNA PENDIENTE COJONUDA, CON TERRENO DURO Y PIEDRECITAS POR ENCIMA , ACABE BAJANDO ¡¡¡CON LAS DOS RUEDAS BLOQUEADAS!!!!! IBA COMO SI FUERA SOBRE RODAMIENTOS ¡¡¡ NO PARABA POR EL PESO , TODO PARA ABAJO¡¡¡¡¡ ABAJO HABIA UNA ZANJA SUAVE Y AHI YA PUDE PARAR PERO LAS PASAMOS PUTAS¡¡¡¡

YO MI FRENO TRASERO HE BAJADO EL PEDAL , PARA TENER QUE PISARLO CON GANAS Y NO CORRER EL RIESGO DE BLOQUEAR. YO LO USO BASTANTE ( SIEMPRE VAMOS DOS) PARA EMPEZAR LA FRENADA Y A VECES INCLUSO EL SOLO EN MEDIO DE UNA CURVA¡¡¡¡ VALE , VALE NO ME MATEIS, ES ABERRANTE, YA LO SE¡¡¡¡ PERO TAL Y COMO LO TENGO ES IMPOSIBLE BLOQUEARLO Y SI QUE LOGRO BAJAR ALGO LA VELOCIDAD O MODIFICAR ALGO LA GEOMETRIA O LO QUE SEA, SOLO SE QUE FUNCIONA¡¡¡¡¡ :oops: :oops:
S955: TENDREMOS QUE PURGAR ESE LIQUIDO ALGUN DIA¡¡¡¡ YO SE LO VOY A CAMBIAR A LOS MIOS ASI QUE APROVECHAMOS¡¡¡¡¡ :mrgreen:

Cuando entras en una curva un poco pasado, y te das cuenta que te estas abriendo, lo mejor que puedes hacer es frenar suavemente con el trasero(sin llegar a bloquear), para disminuir la velocidad. Por que si lo que haces es frenar con el delantero, la moto "instintivamente", se levanta y te saca fuera de la trazada, y te haces un buen recto. Así que haces lo correcto. Bueno casi, porque lo ideal es que no entraras pasado nunca en una curva. El trabajo de frenada se hace antes de entrar, no durante.

TIGER
05-07-2004, 05:10 PM
SI YO NO SUELO HACERLO EN LA CURVA, PERO YA SABES QUE A VECES VES QUE ENTRAS ALGO MAS RAPIDO DE LO DEBIDO Y LO TOCAS , PERO ES EN CASOS ESPECIALES Y ADEMAS PARA BAJAR POCA VELOCIDAD¡¡¡

Ranger
08-04-2004, 02:21 PM
En mi caso hubiese sido recomendable usar alguna vez el trs, porque parece que no lo tengo y ya me ha dado algún susto.

Guille
08-04-2004, 03:33 PM
amigos. agradecido por estos temas, por mi parte son muy bien recibidos, sobre todo porque aun me estoy haciendo a la moto nueva, nunca estan de mas.
saludos, y que siga asi.... :wink: :wink: :wink:

stratsound
09-02-2004, 06:03 PM
yo desde que me caí de jovencito, en una tzr por clavar el delantero, y llendo a 20 por hora, siempre freno con un 70% delante y 30% detrás para controlar y que quede equilibrado el asunto.

Y si entras pasado en una curva, es cierto que lo mejor es tocar el trasero, ya que con el delantero pierdes plegada y si cortas gas mierda...

09-03-2004, 08:10 AM
Yo he cogido auténtico pánico a frenar fuerte desde que me di el mega-ostión.

De echo me quiero apuntar a un curso para que me enseñen a frenar de nuevo, o eso o dejo los circuitos para siempre......