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: Respiración del 1050


trisónico
04-11-2007, 01:47 PM
Pongo un croquis a mano alzada de la caja de aire de la S3 1050, aunque podría tratarse de la configuración de cualquier otro motor.
http://img177.imageshack.us/img177/3448/cajadeairedela1050gb6.jpg (http://imageshack.us)
Como se ve, el aire pasa desde las trompetas acodadas, cuya boca de entrada se encuentra muy próxima a una válvula conectada a la propia caja de aire. El efecto de esta situación, supongo que es el mismo a si tuviéramos un moco en las fosas nasales, o para decirlo más fino, como si aproximáramos un dedo a la entrada de ellas. Respirando tranquilamente, no tendremos problemas de aire, pero a pleno pulmón nos asfixiamos.

Mi propuesta/pregunta es la siguiente: ya que cambiar la ubicación de la válvula, es demasiado complicado y laborioso (no sé cuál es su función exacta, pero es algo elaborado), parece muy sencillo recortar las trompetas por donde la línea roja del croquis, para así dar más espacio libre a la entrada del aire cuando éste fluya a gran velocidad.

¿Qué opinan las mentes calenturientas al respecto?.

hijarano
04-11-2007, 08:14 PM
yo de mecanica entiendo poco, de mente soy calentorro y esto .... creo que estas un poco loco, deja tranquila a la poble Speed =)) =)) =))

charles
04-11-2007, 09:39 PM
¿tendríamos alguna foto de la historia?.....

En la 675 existe una compuerta comandada por vacio en la entrada del ram air. Desde luego para un rendimiento optimo se debe de anular... pero así también afecta al funcionamiento en bajos... Y el motor pierde algo de progresividad....

No estoy seguro de que la tiger lleve un sistema igual... Pero si es así... mejor no lo toques...

Insito... ¿alguna foto please?


Suerte.

Mithruxton
04-25-2007, 08:09 AM
Estoy de acuerdo con lo de la foto porque la aerodinámica suele estar muy estudiada en esas cosas, y puede que sea así como más aire entre en la caja a alta, dado que si la cortas corres el riesgo de que se forme una depresión de aire y el subsiguiente vacío, por lo que la moto incluso podría llegar a ahogarse a alta velocidad. :wink:
Antes de ANVENTURAR :? nada..... eso, pon fotillos a ver si entre todos.... :wink:
(Si esto estuviera en mecánica lo vería más peña).....

trisónico
04-25-2007, 01:05 PM
Haré fotos cuando lo desmonte de nuevo...(qué pereza). De momento he sustituido las trompetas originales por unos tubos más cortos y rectos, sin codo, teniendo ahora más ruido de admisión. En altas no se nota estirada mayor, pero es que teniendo catalizador, nunca estirará más. Sé que lo ideal sería dejar las originales y quitar el estorbo de la válvula de sus entradas, pero ésta tiene un entramado de 4 tubos q dificultan muy mucho su reubicación.

Y lo pongo en manuales porque es algo que lo puedo hacer fácilmente con mis manos, al igual que otras modificaciones en la caja, que de serie no me gustan un pelo. Ya diré.

sach
05-14-2007, 09:50 AM
Estoy de acuerdo que esa valvula dara mas progresividad a la respuesta del motor. Para hacer mas plana la curva de potencia en todo su margen de revoluciones.

Si la eliminas, perderas bajos seguro, y mejoraras arriba.

Pero, ¿siempre vamos arriba?.

V´sss...

trisónico
01-12-2008, 12:06 AM
Pues voy a retomar lo q un día dejé, y rehacer lo que el puto "Critical Error" me jodió al colgarlo aquí.

Son poco agradecidos estos temas, ya q sois pocos los q os interesáis por ellos, y mucho el trabajo q conllevan. Pero con q os valga de algo a media docena de los q estáis dispuestos a mancharos las manos, me doy por satisfecho. El resto de maricones, q sigan poniendo gilipolleces en General. :twisted:

Voy a ir fragmentando los pasos por partes, para q no me ocurra como la otra vez, q todo junto se me fue al garete.

trisónico
01-12-2008, 12:20 AM
Primera parte

Como no quiero ofenderos, no os pongo cómo se quita el depósito de gasolina. Pero antes de desmontarlo, es importante señalar los tubos de respiración y desagüe del depósito, porque si permutamos su posición, tendremos problemas de vacíos e incluso inundaciones de agua. Soltamos el conector del tubo de gasolina metiendo uñas, y soltamos tb la clema de conexiones eléctricas del depósito, q está como su puta madre de dura. Mejor q alguien os sujete el tanque, mientras os peleáis con dicha clema.

http://img174.imageshack.us/img174/1697/cajafiltrodeaire1050001dx6.jpg (http://imageshack.us)

Ya tenemos el depósito fuera.

trisónico
01-12-2008, 01:47 AM
Segunda parte

Tendremos este aspecto de la moto. Para abrir la caja de aire, y tener acceso al filtro, debemos tener desconectadas las conexiones y tubos q están señalados con flechas en la foto. Tb incluyo unas identificaciones de elementos, para q sepáis qué coño son.

http://img409.imageshack.us/img409/5205/cajafiltrodeaire1050002qb8.jpg (http://imageshack.us)
http://img48.imageshack.us/img48/4408/cajafiltrodeaire1050002td6.jpg (http://imageshack.us)

trisónico
01-12-2008, 02:10 AM
Quitamos los tornillos perimetrales de la caja (10 creo, + 1 del centro), q no os tenga q recordar q tanto el desapriete como el apriete, se hacen en secuencia de estrella de puntas opuestas. Abrimos y sacamos filtro. Soy partidario de los filtros originales micrométricos, porque en boca cerrada no entran moscas. Pero, en nuestro caso, es mejorable. Así q con un cúter, cortamos y tiramos lo que sobra, para dejarlo como el q está a la derecha en la foto. Se tapan todos los agujerillos q crean los remaches.

http://img213.imageshack.us/img213/9361/cajafiltrodeaire1050009sq5.jpg (http://imageshack.us)

jlunic
01-12-2008, 07:27 AM
Hola trisónico, he leído el post y te comento, serrar las trompetas a priori es un error.
Tanto la longitud de las mismas como el acabado de la boquilla (sobre todo esto) interfieren en la velocidad de paso.

Pero para saberlo ciertamente, primero hay que hacer unas pruebas de caudal y velocidad, luego comprobar la magnitud del termino dependiente de las ondas de presión de apertura y cierre de válvulas en nuestro conducto (dispongo de caudalímetro y sonda de presión para las mediciones).
Luego se estudia el modelo (lo mas rápido el ordena) y ¡"tachán"! te sale un resultado teórico de como se comporta el aire.

Comprobaras que el modelo sin tocar transporta el aire con mayor eficiencia (flujo laminar) mientras que al recortar las boquillas se producen turbulencias que merman la cantidad de aire que pasan por ellas, todo ello sin obstáculos.

¿Cuanto afectan los obstáculos?, ¿llega a compensar la perdida de eficacia aerodinámica si evitas la cercanía de objetos en la toma de aire?. Muy difícil de contestar….. a so ser que sea muy obvio

trisónico
01-12-2008, 02:42 PM
¿Cuanto afectan los obstáculos?, ¿llega a compensar la perdida de eficacia aerodinámica si evitas la cercanía de objetos en la toma de aire?. Muy difícil de contestar….. a so ser que sea muy obvioLa proximidad de la válvula selenoide a las bocas es tal, q arruina el cometido de la forma de estas. Sustituí las trompetas por tubos flexibles de fontanero (tipo acordeón), q apenas sobresalían 3 cm, y notaba la respuesta del motor un pelín, sólo un pelín más inmediata. Próximamente probaré con las trompetas originales, desmontando el selenoide de la entrada, q en teoría es lo suyo. Ya diré cómo va.

No obstante, comprueba por ti mismo la escasa distancia q hay entre las bocas de las trompetas, y los extremos del selenoide, q está marcada en la foto con flechas amarillas. Llega a ser de centímetro y medio o menos, con el gran volúmen q tiene. La obstrucción es clara, para la corriente de aspiración q debe haber ahí.

http://img297.imageshack.us/img297/7861/cajafiltrodeaire1050015tq2.jpg (http://imageshack.us)

Lamprea
01-12-2008, 03:07 PM
Los "maricones" seguimos sin opinar por que no tenemos ni puta idea. O por lo menos este "maricón".

trisónico
01-12-2008, 03:33 PM
Los "maricones" seguimos sin opinar por que no tenemos ni puta idea. O por lo menos este "maricón".Aunque no se tenga ni idea, pueden servir las fotos para q se os haga más familiar la moto, si algún día decidís levantar el depósito para hacer un mantenimiento básico; en este caso filtro de aire y bujías.

Mulder
01-12-2008, 03:42 PM
pos yo leo y aprendo, unque no tenga mucho que decir.

Lamprea
01-12-2008, 03:42 PM
A mi el post me parece cojonudo, y está muy muy currado por tu parte, pero si hay algo seguro es que yo no puedo aportar nada, muy a mi pesar. Aunque gracias a vosotros espero aprender. Ejjj que lo de maricones me ha tocado la fibra... pero bueno, ya nos vamos conociendo un poquito no?? cascarrabias....

Ánimo y gracias.

CHAUS-11
01-12-2008, 04:40 PM
Lamprea=Crispin Klander =)) =))
http://img528.imageshack.us/img528/7038/crispincs4.jpg (http://imageshack.us)
By bartolo (http://profile.imageshack.us/user/bartolo)

Lamprea
01-12-2008, 04:52 PM
Coño, pues nos parecemos!!!!!!!!!!. Yo también tengo la "mente brillante" y gafas.

jaumet
01-12-2008, 05:15 PM
Tanto rollo con las trompetas, Trisonico si pruebas ahora mi speedtriple cuando te bajes de ella quemaras la tuya y eso que mi caja y trompetas van de serie, A modo de pregunta tonta y amariconada y ya se tu respuesta, pero no te sale mas a cuenta dejarlo todo como estaba pero con un filtro abierto de esos que se pueden lavar?
Por cierto que ya se donde esta escondido el puto catalizador de tu moto, cuando quieras te empalmo un tubo y a tomar viento la euro3

trisónico
01-12-2008, 05:15 PM
Tercera parte

Aprovecho para revisar las bujías, por lo que tengo q desmontar la caja entera para acceder a ellas. Antes de seguir, os tengo q decir q en cuanto se abre la caja de aire, hay que proteger las trompetas de admisión con un trapo q no deshilache o papel de taller, para impedir la entrada accidental de objetos, tal y como os muestro. Sigo quitando 2 tornillos q fijan la caja, y desconecto 3 tubos: 2 acometen por debajo atrás; son los de desagüe y el de vapor de aceite. Por la punta de delante, es el de inyección de aire a la culata (control de emisiones). Todos se quitan con un alicate y paciencia, ya q van con una abrazadera de presión muy antipática.


http://img515.imageshack.us/img515/5899/cajafiltrodeaire1050003id2.jpg (http://imageshack.us)http://img297.imageshack.us/img297/4325/cajafiltrodeaire1050005qc3.jpg (http://imageshack.us)

Tirando de la caja desde atrás hacia arriba con decisión, la tendremos en nuestra mano salida (jeje). Y tendremos esta vista de la moto:

http://img134.imageshack.us/img134/4876/cajafiltrodeaire1050013md7.jpg (http://imageshack.us)

Preciosas soldaduras. Tenemos con círculos amarillos las pipetas de las bujías, y enfrente, todo el sistema del control de emisiones, del q más adelante hablaré.

CHAUS-11
01-12-2008, 05:25 PM
Por favor Trisónico,prosigue con tu brico.Yo tambien probé a hacer lo mismo con una GS 500 a la que "injerté" unas entradas de aire forzado.La caja del filtro del aire en la GS,está ,como todos sabemos,mal posicionada practicamete bajo el asiento (el flujo de aire es malísimo).Inserté unas toberas con tubo de fontanería (omnipresente,en todos los buenos bricos),que discurrían hasta el frontal.
Uno de ellos llegaba hasta el exterior del filtro,y el otro hasta la entrada a los Mikuni diréctamente.El extremo del frontal iba rematado con...unas trompetillas de los chinos (como lo cuento,en esos momentos,era lo que mas se asemejaba a lo que buscaba).Después de montar todo esto,vino la prueba en carretera.Hubo que carburar (escarear un poco los xiclés de alta,y tocar agujas).
Por aquel entonces,mi compañero de salidas disponía de otra GS idéntica a la mía,Y comparando una con otra es como mejor salimos de dudas.En la recta de Gea,con el mismo escape y con "el invento",la superaba en casi 10km/h. Seguidamente,la misma prueba pero añadiédole un Yoshimura abierto,la diferencia era de casi 15km/h.,llegando a una misma velocidad,con mas de 5m. de ventaja.No nos pusimos con el crono,porque las pruebas las realizamos en vías públicas,y no era plan de liarla...a los cuatro días se me cruzó un pepinillo mas gordo (y mas potente),y se me olvidaron los escasos 43 cv sobrealimentados de la GS.Ahora tu has vuelto a recordármelo.Ánimo.

trisónico
01-12-2008, 06:04 PM
Se me olvidó hacerle una foto a la pipeta para mostrar la nueva junta tórica q se instala, q impide el paso del agua. Ya la pondré. Bueno, con las bujías fuera, comprobamos color y distancia entre electrodos. Parece q quema bien:

http://img140.imageshack.us/img140/952/cajafiltrodeaire1050008rc1.jpg (http://imageshack.us)

Pues llegados hasta aquí, ya podemos volver a montarlo todo, siguiendo los pasos inversos. Hay q tener cuidado con los olvidos tontos, q pueden costar un disgusto, como quitar los trapos de las trompetas justo antes de cerrar la caja.

http://img112.imageshack.us/img112/1371/cajafiltrodeaire1050016ht6.jpg (http://imageshack.us) El poner vaselina en los 3 grandes agujeros q encajan en las toberas de admisión, ayuda a q entre bien la caja de nuevo en su sitio. No olvidar q el pincho q tiene por debajo la caja, ha de entrar por un agujero tb.

No olvidarse de conectar de nuevo los 3 tubos q acometen a la mitad inferior de la caja. Los 2 de abajo son un poco putos:

http://img170.imageshack.us/img170/7858/cajafiltrodeaire1050002qh2.jpg (http://imageshack.us)

trisónico
01-12-2008, 06:35 PM
Y después de apretar la mitad superior de la caja, conectar todo aquello q se soltó, marcado con las flechas rosas en la 2ª foto. Se suele olvidar el tubito del sensor de presión. De nuevo q os ayude alguien con el tanque, q conviene q esté lo más vacío posible.

Y hasta aquí lo concerniente al mantenimiento corriente del filtro de aire y bujías. La única modificación fue la del filtro, q la podéis hacer o no. Sólo aumenta la superficie del elemento filtrante.

En cuanto a la propuesta de jaumet sobre ponerle un filtro abierto, prefiero complicarme la vida buscando mejoras del flujo para el llenado de la caja, porque el filtro quiero q impida el paso de la más mínima partícula para q me dure el motor en las mejores condiciones por muchos miles de kms.

trisónico
01-12-2008, 07:20 PM
A partir de aquí ya son experimentos míos, pruebas e idas de olla. Os muestro una pequeña modificación interna en la caja de aire, buscando una mejor circulación del flujo.

En la mitad inferior he rebajado las nervaduras con las q tropezaría el aire nada más entrar. No las eliminé totalmente por no comprometer la resistencia de la propia caja. La línea roja marca cómo era en origen.

http://img144.imageshack.us/img144/2008/cajafiltrodeaire1050011hc4.jpg (http://imageshack.us)

En la mitad superior de la caja, había una "barrera" q no me gustó nada, por las turbulencias q provoca cuando choca el aire de camino a las toberas. Lo he marcado en rojo más o menos, pero si abrís una caja, os haréis idea mejor de cómo es. Esa barrera es para sujetar bien el filtro y garantizar la estanqueidad, pero se interpone demasiado y es muy grande.

http://img504.imageshack.us/img504/5192/cajafiltrodeaire1050012ir9.jpg (http://imageshack.us)

jlunic
01-15-2008, 12:06 PM
Enhorabuena, está muy bien descrito. (Yo de mecánica práctica ni "papa", así que se agradece)

(otra cosa la fisica) No esperes mucho de las modificaciones... las perdidas de bombeo se llevan mas del 90% de la energía perdida en el transporte del aire, por lo que hay poco margen para mejorar el tema. Solo con el gas a fondo se notan estas mejoras, si se hacen a conciencia.

Haber si me distraigo desmontandola, porque salir lo que se dice salir llevo un tiempo sin moverla.

Alcadan
01-24-2008, 02:05 PM
Esas tomas de aire de la caja no tienen pinta de ser aerodinámicas, no creo que influya nada el quitarlas si ves que impiden la entrada.
Tu moto no tiene tomas de aire en la parte frontal. ¿Es un tubo pasante?, si es así, quitalo directamente y prueba.

De lo que tienes que tener cuidado es de que el aire alrrededor de la entrada este "remansado", en la zona donde está no parece que haya mucha turbulencia, esta muy encerrado por el chasis. La presión en el interior de tu caja de aire debe de ser constante, eso es lo más importante.

Hay mucha gente que hace "mods" a la caja de aire, en mi moto es muy típico hacer un agujero de 40x40mm en la parte superior.

De todas formas seguro que todo esta calculado para que, incluso en el peor de los casos, entre en la caja de aire suficiente caudal, a pesar de la válvula que han colocado

Alcadan
01-24-2008, 02:13 PM
Seguro que si busca por internet verá el monto de cosas que hace la gente respecto a las caja de aire y los filtros.

Una vez vi a un tipo que habia medido la pérdida de carga de los filtros de aire de un montón de marcas