: Al revés del mundo: aumentar altura de una Legend
Integralle
04-10-2007, 04:07 PM
Despues de barajar otras opciones para subir la altura de la parte de atrás de mi Legend, como podían ser tocar las bieletas o similar, me he decidido por el cambio de amortiguador trasero que creo es la opción más cara pero tambien la más fiable y menos chapucera ¿estamos de acuerdo?
Vale, necesito un amortiguador que me aumente la altura en 5 cms que no sea caro y que funcione de forma acorde a lo que la moto necesita. ¿opciones? ¿que tal Hagon?
Ya sé que estoy tocando geometrías y cargando más peso delante con lo cual le daré mejor entrada en curvas y más nerviosismo a altas velocidades :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pero todo esto ¿lo notaré? ¿se hará la moto "delicada"?
Ya sé que son varias preguntas en una pero confío mucho en vuestras capacidades técnicas :wink:
Besitos
talivan
04-10-2007, 05:53 PM
hombre, depende de muchos factores el notarlo con exceso o simplemente notar algo, pero lo que si esta claro esque solo 5 cms atras sin hacer nada delante es demasiado, delante podrias bajar las barras si puedes y si no subir el perfil del neumatico delantero, ello ara que el cambio no sea tan exagerado
...Sabes...igual me equivoco, pero yo creo que si haces eso al moto irá mal.. La legend necesita aplomo atras...¿no has visto lo bien que va cuando llevs paquete?...Esa es mi opinón (ya sabes que a ola mia le hice 110.000)...Me refiero que la conozco... Yo no creo que sea una opción efectiva para esta moto...Pero, si lo haces, ya me contarás...
talivan
04-10-2007, 06:36 PM
la experiencia es un grado.
T3RR1BL3
04-10-2007, 08:05 PM
Tengo el libro de Tony Foale, el de motocicleta, análisis Comportamiento dinámico y análisis de chasis.
Un tocho de aquí te espero, cambiar la longitud del amortiguador en cifras que son más propias de la constucción que de mecánica es una locura, para empezar, tendrás problemas con la cadena, puesto que el eje del basculante no es concéntrico con el del piñón. Un muelle más largo con el mismo coeficiente de elasticidad es más blando, con lo cual la moto se hundiría incluso más, ganarías recorrido en extensión al pasar por baches, pero en aceleración conseguirías que se hundiese incluso más que el de origen, y si pones un muelle más duro te volverías mico con los movimientos de la parte trasera en curvones.
No se, se antoja complicado, debes decidir que quieres exactamente, puede que un cambio de amortiguadores por otros mejores pero para la speed master, amén de muelles, retenes e hidráulico nuevo delante sea mano de santo. Si es por estética podrías quitar todo el guardabarros trasero, matrícula etc etc y al aligerar toda la vista trasera puede que parezca que está subida de atrás.
En competición se pueden ver auténticas burradas en las motos de finales de los 90, la tendendia hoy es variar muy poco las geometrías. De hecho hace tiempo que no veo bieletas para las ultimas RRs que han salido a la venta.
talivan
04-10-2007, 08:50 PM
al final entre unos y otros te quitamos la idea de la cabeza sin pestañear, si esque todabia no tas dao cuenta que tienes una triumph?, yo creo que lo mejor es que pongas amortiguadores de mejor calidad pero sin tocar los parametros, pues ya as visto lo que dice la biblia de t3rr, ademas hemos aprendido que un muelle mas largo pero con la misma dureza al final es mas blando cosa que yo porlo menos no sabia
charles
04-10-2007, 10:57 PM
¡¡¡¡¡ 5 centimetros !!!!.......... Tu estas loco.... empieza con uno... y luego con 2 y como mucho 3....
Pero 5 son demasiados... Pero... veamos... ¿tú que es lo que quieres?.... ¿levantar la moto? ¿alegrarla en curvas?...
Si se trata de estetica.... subela de atrás...
Si se trata de manejo..... bajala de delante....
Sencillo... ¿no?... Pero siempre dando pequeños pasos... nada de 5 cm....
Ya me contarás...
Suerte.
charles
04-10-2007, 11:01 PM
Tengo el libro de Tony Foale, el de motocicleta, análisis Comportamiento dinámico y análisis de chasis.
Un tocho de aquí te espero, cambiar la longitud del amortiguador en cifras que son más propias de la constucción que de mecánica es una locura, para empezar, tendrás problemas con la cadena, puesto que el eje del basculante no es concéntrico con el del piñón. Un muelle más largo con el mismo coeficiente de elasticidad es más blando, con lo cual la moto se hundiría incluso más, ganarías recorrido en extensión al pasar por baches, pero en aceleración conseguirías que se hundiese incluso más que el de origen, y si pones un muelle más duro te volverías mico con los movimientos de la parte trasera en curvones.
No se, se antoja complicado, debes decidir que quieres exactamente, puede que un cambio de amortiguadores por otros mejores pero para la speed master, amén de muelles, retenes e hidráulico nuevo delante sea mano de santo. Si es por estética podrías quitar todo el guardabarros trasero, matrícula etc etc y al aligerar toda la vista trasera puede que parezca que está subida de atrás.
En competición se pueden ver auténticas burradas en las motos de finales de los 90, la tendendia hoy es variar muy poco las geometrías. De hecho hace tiempo que no veo bieletas para las ultimas RRs que han salido a la venta.
Ten cuidado con "el tocho"... no es apto para mentes frágiles.....Además algunas de las cosas que se dicen... son teorias. De ahí que aparezca la palabra "arte" en la portada.
Suerte.
Integralle
04-11-2007, 07:08 AM
¡¡¡¡¡ 5 centimetros !!!!.......... Tu estas loco.... empieza con uno... y luego con 2 y como mucho 3....
Si se trata de estetica.... subela de atrás...
Sencillo... ¿no?... Pero siempre dando pequeños pasos... nada de 5 cm....
Sí, es un tema de estética, con el funcionamiento dinámico que tiene la moto estoy agusto. Lo de quitar el guardabarros trasero es algo que yá está decidido pero hace falta más altura.
Vale, 5 cms es una locura pero ¿como lo puedo hacer de forma progresiva? ¿Qué tipo de amortiguador me podría facilitar esa oscilación? ¿vuelvo a plantearme tocar las bieletas?
¿y poner el subchasis trasero de una Thunderbird Sport y su amortiguador? ¿Vendo la moto?
De verdad que os agrdezco a todos vuestra ayuda, en estos temas me pierdo. Muchas gracias.
emiliosabater
04-11-2007, 07:41 AM
A mí tampoco me gustaba ir sentado tan bajo, prefiero una posición menos custom y más dinámica, por eso modifiqué el asiento dándole altura. También me planteé subirla de atrás y leí que se pueden cambiar los tirantes que van desde la parte inferior del amortiguador al basculante por unos más cortos. Hasta aquí llegué pues no estoy seguro, tendría que preguntar en el concesionario si los de la Thunderbird (anterior/posterior 96) son efectivamente más cortos. Aunque en el esquema de Bikebandit son iguales creo que en realidad no lo son y se pueden ganar +ó - 3 cm. Saludos
...Ves..Eso es otra cosa...Utilizar piezas de thunderbird, cambiar asientos...pequeñas modificaciones...Pero bueno...Lo mio es sólo conocimiento de mi experiencia con esa máquina...Veo que se han entrado al hilo voces más cualificadas...hazles caso.
suerte
emiliosabater
04-11-2007, 11:02 AM
No, no creas hax, se trata de proponer soluciones que probadamente funcionen bien sin crear otros problemas (mayor compresión o cambio de ángulo del amortiguador, yo que sé...). Cuando pase por Motovía procuraré informarme y si alguien ha intentado algo similar...pues bienvenida su información.
Gracias.
talivan
04-11-2007, 11:14 AM
en efecto charles, de la teoria a la practica hay un largo trecho, dimelo a mi que por mi profesion ya e tenido algunas con los ingenieros, y con temas de cajon ademas.
T3RR1BL3
04-11-2007, 04:52 PM
Si te refieres a las teorías, casi todas los ejemplos que vienen en el tocho están documentados. Vamos, que me lo leo unas cuantas veces y me cuesta sacar las teorías.
http://www.tonyfoale.com/
kekodi
04-11-2007, 09:54 PM
Sí, es un tema de estética, con el funcionamiento dinámico que tiene la moto estoy agusto. Lo de quitar el guardabarros trasero es algo que yá está decidido pero hace falta más altura.
Vale, 5 cms es una locura pero ¿como lo puedo hacer de forma progresiva?
Buenas, te doy otra opción, cambiar el neumático 160/60/17 por uno homólogo como 150/70/17, así subes casi 20mm y la estética es muuucho más bonita.
Ya, ya, alargas el desarrollo, pero quitas un diente al piñón de ataque cuando tengas que cambiar el kit de transmisión y listo.
También ganas en agilidad y en capacidad de absorción de baches.
Uves.
Si mal no recuerdo (hablo de cabeza), el neumático trasero de la Legend es un 160-60-17 no?. Si esto es así (que no estoy seguro del todo), te propongo montar el que lleva la T-Bird Sport, que es un 160-70-17, con este cambio la moto subirá 16 mm., algo es algo para empezar.
Integralle
04-12-2007, 10:43 PM
16 mm no es una mala ganacia para algo tan simple y eficaz.
La pregunta amigos es si pasará la ITV :|
...A mi nunca me han mirado las medidas del neumátíco en la itv!....Supongo que mientras no llevbes algo rarísimo....
emiliosabater
04-13-2007, 10:53 AM
Integralle, el neumático perfil 70 en la Legend es casi obligatorio pues la moto gana en muchos aspectos(altura,desarrollo). Por el tema ITV no debes preocuparte demasiado pues mi moto con perfil 60 de fábrica especifica 70 en la ficha técnica, lo cual es bastante raro. Ya te he visto investigando con el tema de los tirantes más cortos con los RAT. Si consigo mas información os la haré saber. Saludos.
Integralle
04-13-2007, 12:25 PM
Sí Emilio (somos tocallos), a la Legend alargarle el desarrollo le viene que ni pintado, estoy de acuerdo. ¿Visitas mucho el RAT?
En cuanto a la solución a mi problema creo haberla encontrado en el foro del RAT (es un pasote la información que tienen). Resulta que solo cambiandole las bieletas por unas de Thunderbird o TB Sport ganamos 3,20 Cms de altura. Es algo fiable porque es una pieza original y económico que debe andar sobre los 80 o 90 ¤ puesta.
Sobre el cambio de geometrías en el RAT mencionan que a la Legend le sienta bien. Si no va bien la moto vuelvo a las originales, no es algo irreversible.
Además cuando toque cambio de rueda le pondré perfil 70 y ya tendré la altura que quería.
Muchísimas gracias a todos. Así dá gusto.
mascletillo
04-13-2007, 01:08 PM
¿el foro RAT esta en inglés? ¿como entro?
garval
04-13-2007, 01:27 PM
Despues de barajar otras opciones para subir la altura de la parte de atrás de mi Legend, como podían ser tocar las bieletas o similar, me he decidido por el cambio de amortiguador trasero que creo es la opción más cara pero tambien la más fiable y menos chapucera ¿estamos de acuerdo?
Vale, necesito un amortiguador que me aumente la altura en 5 cms que no sea caro y que funcione de forma acorde a lo que la moto necesita. ¿opciones? ¿que tal Hagon?
Ya sé que estoy tocando geometrías y cargando más peso delante con lo cual le daré mejor entrada en curvas y más nerviosismo a altas velocidades :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pero todo esto ¿lo notaré? ¿se hará la moto "delicada"?
Ya sé que son varias preguntas en una pero confío mucho en vuestras capacidades técnicas :wink:
Besitos
Sin duda alguna la solucion que te dan en el RAT es la mejor para levantar la moto de atras,pero no te olvides de la horquilla delantera.En cuanto a lo de los amortiguadores Hagon estan deP.M. en precio y calidad y sobre todo alos dos años de garantia que tienen.Yo los he montado en varias motos y muy bien.Pero sobre todo si vas a levantar la moto de atras endurece tambien la delantera
Integralle
04-13-2007, 03:25 PM
¿el foro RAT esta en inglés? ¿como entro?
Estras desde aquí: http://www.triumphrat.net/modules.php?op=modload&name=Forum&file=index&vcat= 9
Y es en inglés.
Un abrazo!
Integralle
04-13-2007, 03:30 PM
Sin duda alguna la solucion que te dan en el RAT es la mejor para levantar la moto de atras,pero no te olvides de la horquilla delantera.En cuanto a lo de los amortiguadores Hagon estan deP.M. en precio y calidad y sobre todo alos dos años de garantia que tienen.Yo los he montado en varias motos y muy bien.Pero sobre todo si vas a levantar la moto de atras endurece tambien la delantera
Gracias por tu consejo. Ahora viene la segunda parte, una horquilla no regulable como la mía se debe de endurecer a base de aceite y muelles, ¿verdad? ¿De que costo aproximado hablamos?
Un de estos me encantaría ir a verte con el amigo Thunderbirdman y poder conocernos.
THUNDERBIRDMAN
04-13-2007, 03:45 PM
Hablamos de invitar a la tritonada a alguien con una sport y emborracharlo, mientras duerme la mona le damos el cambiazo, yo te ayudo- coste = :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: lo que cuesten las birras-
emiliosabater
04-13-2007, 08:22 PM
Emilio, aunque cada vez estoy mas convencido para cambiar a las bieletas cortas, te veo más lanzado. Creo que hay otra pequeña ventaja pues la cadena pasará un poco más lejos del basculante por la parte inferior, desgastando menos el silent-block de goma. Tengo que pensarlo por que no tengo pensado tocar la suspensión delantera y, como dice garval, puede quedar un poco blanda de delante.
Hemos estado hablando en el RAT aunque no me has conocido por el nickname. Ya nos contarás.
Integralle
04-14-2007, 01:33 AM
Emilio, aunque cada vez estoy mas convencido para cambiar a las bieletas cortas, te veo más lanzado.
Como que ya las he pedido a Motocenter :mrgreen: :mrgreen:
Hemos estado hablando en el RAT aunque no me has conocido por el nickname. Ya nos contarás.
Es verdad, no me había dado cuenta del "Albacete, Spain" :mrgreen: :mrgreen: Como a algún yankee de estos le haya dado por mirar un mapa dirán, con lo cerca que están y tienen que comunicarse en el RAT y en inglés además :mrgreen: :mrgreen:
Turco
04-14-2007, 02:09 PM
Sin duda alguna la solucion que te dan en el RAT es la mejor para levantar la moto de atras,pero no te olvides de la horquilla delantera.En cuanto a lo de los amortiguadores Hagon estan deP.M. en precio y calidad y sobre todo alos dos años de garantia que tienen.Yo los he montado en varias motos y muy bien.Pero sobre todo si vas a levantar la moto de atras endurece tambien la delantera
Gracias por tu consejo. Ahora viene la segunda parte, una horquilla no regulable como la mía se debe de endurecer a base de aceite y muelles, ¿verdad? ¿De que costo aproximado hablamos?
Un de estos me encantaría ir a verte con el amigo Thunderbirdman y poder conocernos.Hablamos de 110-130¤,aceite y muelles de más recorrido.Eso cuesta en una Bonneville.No creo que haya mucha diferencia para tu Legend :wink:
kekodi
08-10-2007, 10:07 PM
Integralle majo, cómo quedó el tema este ¿cambiaste las bieletas? ¿qué medida tienen las cortas?.
Estoy harto de ir dando con la cadena en el basculante (el patín está comido) y creo que esta es una buena solución, tengo unas planchas de acero de 8mm y la radial preparada :twisted: :twisted: :twisted:
Uves.
emiliosabater
08-13-2007, 03:56 PM
Kekodi, aconsejado por Integralle yo tambien cambié las bieletas de la Legend por unas de Thunderbird del año 96, creo. El cambio ha sido para mejor pues la moto es más ágil al entrar en curvas. Como si la hubiese cerrado de direccion. A su vez la cadena pasa un poco más lejos del basculante por debajo. Lo del patín lo arreglé con una chapuza, insertando un trozo de material parecido al cuero aunque más resistente entre lo que queda de patín y el basculante; y fijándolo con una brida ( poniéndola por delante de la cabeza del tornillo en la parte superior del basculante para que no se suelte). Por supuesto esto es temporal, pero también la pieza original se gasta y cambiarla es un poco complicado. Con esto y llevando la cadena a tensión correcta creo que tardará en volver a rozar con el basculante. Un saludo.
emiliosabater
08-13-2007, 04:01 PM
Ah! La diferencia de medida. Las de la Thunderbird son unos 6 mm. más cortas de centro a centro que las de la Legend. Esto se traduce en que levantas la moto de detrás casi 3 centímetros.
kekodi
08-13-2007, 09:19 PM
Lo del patín lo arreglé con una chapuza
Yo también tenía pensada una chapuza para solucionarlo, pero si funciona lo de las bieletas prefiero hacerlo. La agilidad ya la gané en su día subiendo el perfil de 60 a 70.
Las de la Thunderbird son unos 6 mm. más cortas de centro a centro que las de la Legend.
Puedes asegurarme la medida exacta entre centros, parece una bobada pero puede variar bastante la altura trasera y a mi me gusta mi moto porque toco con los pies en el suelo :oops: :oops: :oops:
Uves.
emiliosabater
08-14-2007, 11:00 AM
Bieletas Legend: 7 pulgadas y un cuarto
Bieletas Thunderbird y TBS: 7 pulgadas.
Un saludo.
kekodi
08-14-2007, 12:59 PM
Bieletas Legend: 7 pulgadas y un cuarto
Bieletas Thunderbird y TBS: 7 pulgadas.
Un saludo.
Haber si lo he entendido, la diferencia entre ellas es de un cuarto de pulgada ENTRE CENTROS.
TBirds.... 7 inches = 177,8 mm
Legend.... 7,25 inches = 184,15 mm 6,35 mm de diferencia.
Gracias y uves.
emiliosabater
08-15-2007, 03:16 PM
Correcto, esa es la diferencia entre centros. Muy difícil de apreciar sobre todo si mides las bieletas montadas en la moto, pero una vez cambiadas creo que mi Legend es más clásica y menos custom, aparte de las ventajas de agilidad, distancia al suelo y cadena-basculante.
Yo conseguí con suerte la llave de bujías. Si no consigues ninguna y cuando tu moto arranque (vale la pena seguir intentándolo con la legend) siempre podemos quedar en algún punto intermedio y cambiarlas en un momento. Suerte.
kekodi
08-15-2007, 09:05 PM
Muchas gracias, haber si saco tiempo para fabricar un prototipo y probar.
Yo me curré la puta llave, el que la anda buscando ahora es Vidaly.
Uves.
kekodi
10-26-2007, 10:31 PM
Hoy me he metido en faena "y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" después de reparar y montar el patín de la cadena, he soltado una bieleta para medirla.
¡Sorpresa! miden 181 mm aproximadamente, osea a mitad de camino de lo que hablabamos. La verdad es que no lo entiendo y no se si merece la pena poner las otras por sólo 3 mm mas.
Otra sorpresa que me he llevado ha sido con la precarga el amortiguador, me he dado cuenta que la tenia a tope, he pensado que la puse así porque antes venia siempre mi mujer conmigo. Pero al aflojar las tuercas el muelle no subia, vamos que de toda la rosca que tiene para comprimir el muelle sólo lo hace en los últimos 10mm.
Entonces ya no se si esto tiene relación con las bieletas mas cortas aunque no le veo la lógica.
Uves.
emiliosabater
10-27-2007, 03:07 PM
¡Hola! No te puedo asegurar la diferencia exacta entre las bieletas Legend y Thunderbird (tenía entendido que aprox. 1/4 inch. ó 6 mm).
Las Legend van numeradas 2059480 y las Thunderbird que yo instalé 2059470. Se nota la diferencia. Al acortar las bieletas el amortiguador se comprime un poco por lo que la amortiguación se endurece a igual posición de precarga de muelle.
Buena idea la de reparar el patín! Saludos
Emilio
kekodi
10-27-2007, 10:24 PM
¡Hola! No te puedo asegurar la diferencia exacta entre las bieletas Legend y Thunderbird (tenía entendido que aprox. 1/4 inch. ó 6 mm).
Las Legend van numeradas 2059480 y las Thunderbird que yo instalé 2059470. Se nota la diferencia. Al acortar las bieletas el amortiguador se comprime un poco por lo que la amortiguación se endurece a igual posición de precarga de muelle.
Buena idea la de reparar el patín! Saludos
Emilio
Si te entiendo lo que dices pero es que se me juntan dos problemas, que no me cuadran las medidas de las bieletas y que el muelle de mi amortiguador sufre de enanismo :D :D :D
De memoria te digo que la referencia de las mias es la que pones, sólo tengo que hacer unas 6mm mas cortas pero entonces serán de menos de 7 pulgadas. Con lo del muelle casi que pongo un post nuevo sondeando a otros usuarios de la gama clásica.
El patín llevaba tiempo queriéndolo reparar y gracias al otro post me vino la inspiración.
Uves.
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