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: ADAPTACION DE ALFORJAS A UNA BONNIE


losmierdas
03-31-2007, 04:39 PM
Para dar solución al problema de equipaje que suponen los viajes en moto y dos pasajeros, de duración superior a dos días, hace unos meses me hice de unas alforjas de cordura GIVI modelo T421 con una capacidad de 30 l cada una, con lo que según lo experimentado, creo resuelto el problema de los viajes largos, tanto para mi mujer como para mí.

http://www.motocard-bike.com/imatges/articles/1383g.gif

Las hemos utilizado en un par de ocasiones, encontrándonos con la necesidad de resolver dos importantes cuestiones... en primer lugar, la habitabilidad de la plaza trasera; se hizo necesario por un lado mantener el asiento libre de cinchas pasantes por encima, dada las molestias al cabo de un rato de viaje y además, dado el gran tamaño de estas alforjas, mantener despejados los estribos posteriores, levantando en lo posible las alforjas en su parte delantera y forzando su situación muy retrasada en la moto. La solución, sin contar con un porta alforjas aún se conseguía a base de cinchas traseras y pulpos diversos, que al final, hicieron que las bolsas quedaran muy inestables por debajo, llegando a rozar con el neumático (afortunadamente lo detecté en una gasolinera a tiempo, poco antes del desastre)... para que os hagáis una idea, las alforjas quedaban así:

http://img510.imageshack.us/img510/5305/alforjasenorigenqu4.jpg (http://imageshack.us)

..de mi búsqueda de unos porta alforjas en el mercado, me he llevado una impresión desoladora. Triumph no los incluye entre sus accesorios originales... Italomotor tiene unos cromados que no parecen estar mal, pero piden un precio desproporcionado a mi juicio... últimamente encontré unos de mi gusto y a un buen precio en una tienda americana y de repente, conté con la posibilidad de fabricarlos en mi curro, ya que contamos con medios para los trabajos mecánicos y de soldadura... hablé con un compañero, entusiasta de las motos y extraordinario soldador y rápidamente, cambiamos el concepto original por algo mucho mas práctico y estético, contando de partida con la existencia de la parrilla trasera cromada con la que equipé mi bonnie en origen, que nos abría nuevas posibilidades...

un portalaforjas que en vez de ir fijado a la moto, fuera solidario a la alforja y que a su vez, se cogiera con unas palometas a las barras laterales de la parrilla trasera, nos pareció en principio una idea genial (luego tuvimos que rectificar radicalmente el proyecto sobre la marcha, como veremos)... manos a la obra:

1.-DESPIECE PREVIO
http://img405.imageshack.us/img405/5889/01in4.jpg (http://imageshack.us)

2.-HACIENDO LOS TALADROS EN LA BARRA LATERAL DE LA PARRILLA
http://img67.imageshack.us/img67/9132/02yj5.jpg (http://imageshack.us)

3.- ESTRUCTURA BASICA PORTA ALFORJAS
http://img114.imageshack.us/img114/5579/03no2.jpg (http://imageshack.us)

4.-ATORNILLADO DEL MARCO PORTA ALFORJAS A LA MOTO
http://img114.imageshack.us/img114/8665/04pk2.jpg (http://imageshack.us)

5.-QUEDANDO ASI
http://img233.imageshack.us/img233/4346/05rb4.jpg (http://imageshack.us)

...aquí nos detenemos... cuando presentamos la alforja al marco para determinar su posición exacta, nos dimos cuenta que iba a ser muy dificultoso intoducir las palometas por detrás de la barra de anclaje con la alforja sujeta por delante con toda su carga... apenas hay sitio para meter la mano, riesgo de quemarse con el escape al llegar de viaje y además, tampoco resolvíamos definitivamente la comodidad del pasajero, por el tamaño propio de las bolsas... tormenta de ideas y al final, solución radical:

6.-ALFORJAS EN POSICION VERTICAL Y SEPARACION DEL MARCO DE LA ALFORJA, DEJANDO ESTE ATORNILLADO A LA MOTO Y BUSCANDO UN SISTEMA DE SUJECCION SEGURO Y RAPIDO
http://img67.imageshack.us/img67/7471/07yu6.jpg (http://imageshack.us)

...el marco quedaría atornillado a la barra lateral, siendo de quita y pon y permaneciendo colocado durante los viajes (visto el resultado, por mi parte se puede quedar fijado definitivamente).

http://img130.imageshack.us/img130/6619/14rp0.jpg (http://imageshack.us)

Entonces diseñamos un soporte fijado al fondo de las alforjas mediante remaches, con una placa exterior dotada de dos uñas de anclaje y una contraplaca interior de refuerzo

7.-DESPIECE DEFINITIVO
http://img442.imageshack.us/img442/788/08dp4.jpg (http://imageshack.us)

8.-ENCAJE DE LA PLACA DE LA ALFORJA AL MARCO, VISTO DESDE EL LADO DE LA MOTO
http://img510.imageshack.us/img510/1517/09li4.jpg (http://imageshack.us)

9.-Y AHORA VISTO DESDE EL LADO DE LA ALFORJA
http://img49.imageshack.us/img49/9807/10km6.jpg (http://imageshack.us)

10.-AJUSTE DE LA PLACA AL MARCO
http://img49.imageshack.us/img49/9732/11hb9.jpg (http://imageshack.us)

11.-TALADRO PASANTE, PARA COLOCAR UN PASADOR, CANDADO O SIMILAR, QUE APORTE SEGURIDAD AL CONJUNTO
http://img64.imageshack.us/img64/296/12ur8.jpg (http://imageshack.us)

12.-FIJACION DE LA PLACA MEDIANTE REMACHES, CON LA CONTRAPLACA POR DENTRO DE LA BOLSA
http://img75.imageshack.us/img75/9296/13fw8.jpg (http://imageshack.us)
http://img265.imageshack.us/img265/9396/15uq9.jpg (http://imageshack.us)

...para conseguir la separación necesaria entre las alforjas y los escapes (contando con el recorrido de las suspensiones), es necesario aún tirar un pulpo corto a la altura de la parrilla trasera, que fije las dos esquinas superiores traseras de las alforjas... el conjunto adquiere entonces su resultado definitivo, quedando absolutamente rígido

13.-ALFORJAS CARGADAS, COLOCADAS EN SU SITIO
http://img443.imageshack.us/img443/3203/17ih2.jpg (http://imageshack.us)

...observar la gran capacidad de carga que adquirimos y aún queda la parrilla libre, destinada a un petate (al mas puro estilo inglés) donde meter la tienda, los sacos y los aislantes

14.-RESULTADO FINAL
http://img337.imageshack.us/img337/3074/18xa3.jpg (http://imageshack.us)

...solo me queda eliminar de las alforjas las cinchas pasantes, para evitar "enreos"... si el tiempo no lo impide, la próxima semana estrenamos el invento, que espero que os sirva de idea, con las modificaciones que estimeis, a muchos de los bonnifacios y asimilados que andamos por aquí con el mismo problema

gracias por aguantar el tocho hasta el final y saludetes!
:XX:

(gracias sobre todo a Antonio Benítez, compañero que ha aportado su sabiduria profesional y motera a este proyecto)

car-lose
03-31-2007, 06:46 PM
losmi, muy buen apaño. pedazo de curro. Vas a poner de moda una nueva posición de las maletas. :wink:

una cosa, mira de fijar la parte baja de la estructura, yo lo haría a la base del escalapie (o mejor al amortiguador si se puede), como en la estructura de la casa
http://img264.imageshack.us/img264/7017/soportesda2.th.jpg
quizas del cubrecadenas.

si no quieres montar y desmontar este, ponte una pletina que te haga de extensión y atornillas a esta, y así no desmontas nada y es una palomilla mas.

Ten en cuenta que con la carga y el viaje es fácil que se vaya metiendo hacia dentro, y ahora tiene mas arco de caida que cuando iban horizontales.

losmierdas
04-01-2007, 02:12 AM
esa posibilidad que comentas, es cierta, pero queda en parte compensada por el atirantado de ambas alforjas por sus esquinas superiores traseras, que hace que se separen de la rueda por abajo... en cualquier caso, iremos observando la tendencia de las bolsas durante el viaje, por si vienen problemas en ese sentido... fijar el marco a la moto por abajo es complicado, ya que todo lo que hay por allí es basculante... tendría que fijarse al chasis y no veo la forma... el anclaje del marco a la moto lo hemos reforzado con dos medias cañas (ver foto) para mantener en lo posible la rigidez del conjunto... bueno, ya te contaré el resultado después de la "puesta en carga" del invento

saludos!

jan2
04-01-2007, 06:49 AM
compañeros del metal........... :) :) :)

JOAVEL
04-01-2007, 08:46 AM
Que no decaiga el espíritu bricolero!!!!!! buén trabajo losmi :plas: :plas: :plas:

Mencey
04-01-2007, 06:53 PM
muy buen trabajo si señor

losmierdas
04-01-2007, 09:06 PM
...bueno, acepto y agradezco los cumplidos, pero quedan en el congelador hasta su prueba de carga... espero que el invento funcione... si no es así, por supuesto que compartiré la correspondiente autocrítica, juajua

posiblemente ande a partir del próximo jueves por bolonia (cádiz) y sus alrededores... allí os espero, tronquis

luismurallas
04-02-2007, 06:59 PM
SI SEÑOR "CHAPEAU" :P :P esperamos las impresiones cuando estrenes el invento espero q sea un EXISTO :) :)

losmierdas
05-01-2007, 04:38 PM
PRUEBA SUPERADA!!!

ha tenido que pasar un mes, pero al final, rallie portugués de cinco dias (ni me habreis echao de menos, juajua!) y aquí estamos de vuelta, dando fé de que el "invento" funciona!

http://img266.imageshack.us/img266/1549/conalforjasmj9.jpg

ahí la teneis con sus alforjas a tope, con equipaje para cinco dias de viaje, incluyendo portátil, mucha lectura y diversos cargadores p-a-r-a-t-o-d-o (para cuando un cargador universal???)... ha vuelto ropa limpia pa casa! la pasajera, encantada, no ha notado las alforjas y como veréis, las estriberas traseras, completamente libres... distancia a los escapes, mas que suficiente...


sin alforjas:

http://img261.imageshack.us/img261/9441/sinalforjasme3.jpg

los soportes quedan de lo mas discretito, no? de hecho, no se los voy a desmontar

bueno, aquí queda esto! saludos y a vuestra disposición para cualquier detalle adicional :wink:

fragata
05-01-2007, 09:01 PM
Cojonudo el invento. Enhorabuena.
Cuando estuve trasteando por lo de mis alforjas, le puse los soportes, que como a ti, me hizo un colega. El caso es que en el Motocenter me indicaron un problemilla del que no me percaté: el del lado derecho cae justo a unos pocos centímetros del cubrecadenas y cuando siento toda mi inmensidad, me advirtieron de que podía tocar y romper algo, o como poco ruido y molestias con la suspensión
¿te has fijado? supongo que sí... De todas formas lo arreglaron ellos mismos sacandolo un poquico hacia afuera y hala, a tomar viento.

...lo dicho enhorabuena

Salud.

losmierdas
05-01-2007, 09:37 PM
bueno, al ir fijado sobre la barra cromada de la parrilla trasera, el plano vertical del soporte derecho queda fuera del cubrecadenas, por lo que no puede llegar a tocar... me preocupaba mas que las alforjas rozaran o quedaran apoyadas sobre los escapes, pero con la ayuda de unos pulpos que completan el anclaje y "tiran" de las alforjas hacia arriba, quedan suficientemente separadas, aún con el peso de la pasajera.

gracias, fragata!

car-lose
05-02-2007, 12:31 PM
ahora lo patentas!!

me alegro de que haya pasado la prueba.

Yo quiero hacerme algo pero para poner maletas con llave. Le estoy echando un ojo al mecanismo de las BMW, tendría que ver el de las Triumph para ver cual me convence mas.

El utilizar la parrilla como base para los anclajes la verdad es que es lo mejor, lleva buenos agarres al chasis.

losmierdas
05-02-2007, 03:44 PM
juajua, un redomado pirata informático como yo sería incapaz de pantentar ná de ná, por pura coherencia... las ideas, que fluyan, hombre y la propiedad intelestuá, a compartirla!

en efecto, car-lose, esta solución es incompatible con la "carga" urbana y los problemas de seguridad que nos encontramos en un entorno tan agresivo... exclusivamente para viajar y cuidadín donde aparcamos en las paradas (yo la verdad es que soy un poco pasota para estas cuestiones y me la juego mas de la cuenta, pero bueno...) en ciudad, la solución me la da la parrilla y las bolsas, macutos y carteras de bandolera... el casco, con un "cadeno" del copón bendito amarrao a la parrilla, si no tengo gana de arrastrarlo por las barras de los bares

Dolby
05-03-2007, 09:36 AM
Gran idea y muy buen trabajo
Enhorabuena

losmierdas
05-03-2007, 10:09 AM
gracias, dolby... cuando tengas tu T100 te doy cuantos detalles necesites

Dolby
05-03-2007, 05:34 PM
Desde luego !
Primero me toca una epoca de adaptacion pero en cuanto me lance a hacer desplazamientos mas largos, tu idea me parece cojonuda y la tendre muy en cuenta !

:roll: