losmierdas
03-31-2007, 04:39 PM
Para dar solución al problema de equipaje que suponen los viajes en moto y dos pasajeros, de duración superior a dos días, hace unos meses me hice de unas alforjas de cordura GIVI modelo T421 con una capacidad de 30 l cada una, con lo que según lo experimentado, creo resuelto el problema de los viajes largos, tanto para mi mujer como para mí.
http://www.motocard-bike.com/imatges/articles/1383g.gif
Las hemos utilizado en un par de ocasiones, encontrándonos con la necesidad de resolver dos importantes cuestiones... en primer lugar, la habitabilidad de la plaza trasera; se hizo necesario por un lado mantener el asiento libre de cinchas pasantes por encima, dada las molestias al cabo de un rato de viaje y además, dado el gran tamaño de estas alforjas, mantener despejados los estribos posteriores, levantando en lo posible las alforjas en su parte delantera y forzando su situación muy retrasada en la moto. La solución, sin contar con un porta alforjas aún se conseguía a base de cinchas traseras y pulpos diversos, que al final, hicieron que las bolsas quedaran muy inestables por debajo, llegando a rozar con el neumático (afortunadamente lo detecté en una gasolinera a tiempo, poco antes del desastre)... para que os hagáis una idea, las alforjas quedaban así:
http://img510.imageshack.us/img510/5305/alforjasenorigenqu4.jpg (http://imageshack.us)
..de mi búsqueda de unos porta alforjas en el mercado, me he llevado una impresión desoladora. Triumph no los incluye entre sus accesorios originales... Italomotor tiene unos cromados que no parecen estar mal, pero piden un precio desproporcionado a mi juicio... últimamente encontré unos de mi gusto y a un buen precio en una tienda americana y de repente, conté con la posibilidad de fabricarlos en mi curro, ya que contamos con medios para los trabajos mecánicos y de soldadura... hablé con un compañero, entusiasta de las motos y extraordinario soldador y rápidamente, cambiamos el concepto original por algo mucho mas práctico y estético, contando de partida con la existencia de la parrilla trasera cromada con la que equipé mi bonnie en origen, que nos abría nuevas posibilidades...
un portalaforjas que en vez de ir fijado a la moto, fuera solidario a la alforja y que a su vez, se cogiera con unas palometas a las barras laterales de la parrilla trasera, nos pareció en principio una idea genial (luego tuvimos que rectificar radicalmente el proyecto sobre la marcha, como veremos)... manos a la obra:
1.-DESPIECE PREVIO
http://img405.imageshack.us/img405/5889/01in4.jpg (http://imageshack.us)
2.-HACIENDO LOS TALADROS EN LA BARRA LATERAL DE LA PARRILLA
http://img67.imageshack.us/img67/9132/02yj5.jpg (http://imageshack.us)
3.- ESTRUCTURA BASICA PORTA ALFORJAS
http://img114.imageshack.us/img114/5579/03no2.jpg (http://imageshack.us)
4.-ATORNILLADO DEL MARCO PORTA ALFORJAS A LA MOTO
http://img114.imageshack.us/img114/8665/04pk2.jpg (http://imageshack.us)
5.-QUEDANDO ASI
http://img233.imageshack.us/img233/4346/05rb4.jpg (http://imageshack.us)
...aquí nos detenemos... cuando presentamos la alforja al marco para determinar su posición exacta, nos dimos cuenta que iba a ser muy dificultoso intoducir las palometas por detrás de la barra de anclaje con la alforja sujeta por delante con toda su carga... apenas hay sitio para meter la mano, riesgo de quemarse con el escape al llegar de viaje y además, tampoco resolvíamos definitivamente la comodidad del pasajero, por el tamaño propio de las bolsas... tormenta de ideas y al final, solución radical:
6.-ALFORJAS EN POSICION VERTICAL Y SEPARACION DEL MARCO DE LA ALFORJA, DEJANDO ESTE ATORNILLADO A LA MOTO Y BUSCANDO UN SISTEMA DE SUJECCION SEGURO Y RAPIDO
http://img67.imageshack.us/img67/7471/07yu6.jpg (http://imageshack.us)
...el marco quedaría atornillado a la barra lateral, siendo de quita y pon y permaneciendo colocado durante los viajes (visto el resultado, por mi parte se puede quedar fijado definitivamente).
http://img130.imageshack.us/img130/6619/14rp0.jpg (http://imageshack.us)
Entonces diseñamos un soporte fijado al fondo de las alforjas mediante remaches, con una placa exterior dotada de dos uñas de anclaje y una contraplaca interior de refuerzo
7.-DESPIECE DEFINITIVO
http://img442.imageshack.us/img442/788/08dp4.jpg (http://imageshack.us)
8.-ENCAJE DE LA PLACA DE LA ALFORJA AL MARCO, VISTO DESDE EL LADO DE LA MOTO
http://img510.imageshack.us/img510/1517/09li4.jpg (http://imageshack.us)
9.-Y AHORA VISTO DESDE EL LADO DE LA ALFORJA
http://img49.imageshack.us/img49/9807/10km6.jpg (http://imageshack.us)
10.-AJUSTE DE LA PLACA AL MARCO
http://img49.imageshack.us/img49/9732/11hb9.jpg (http://imageshack.us)
11.-TALADRO PASANTE, PARA COLOCAR UN PASADOR, CANDADO O SIMILAR, QUE APORTE SEGURIDAD AL CONJUNTO
http://img64.imageshack.us/img64/296/12ur8.jpg (http://imageshack.us)
12.-FIJACION DE LA PLACA MEDIANTE REMACHES, CON LA CONTRAPLACA POR DENTRO DE LA BOLSA
http://img75.imageshack.us/img75/9296/13fw8.jpg (http://imageshack.us)
http://img265.imageshack.us/img265/9396/15uq9.jpg (http://imageshack.us)
...para conseguir la separación necesaria entre las alforjas y los escapes (contando con el recorrido de las suspensiones), es necesario aún tirar un pulpo corto a la altura de la parrilla trasera, que fije las dos esquinas superiores traseras de las alforjas... el conjunto adquiere entonces su resultado definitivo, quedando absolutamente rígido
13.-ALFORJAS CARGADAS, COLOCADAS EN SU SITIO
http://img443.imageshack.us/img443/3203/17ih2.jpg (http://imageshack.us)
...observar la gran capacidad de carga que adquirimos y aún queda la parrilla libre, destinada a un petate (al mas puro estilo inglés) donde meter la tienda, los sacos y los aislantes
14.-RESULTADO FINAL
http://img337.imageshack.us/img337/3074/18xa3.jpg (http://imageshack.us)
...solo me queda eliminar de las alforjas las cinchas pasantes, para evitar "enreos"... si el tiempo no lo impide, la próxima semana estrenamos el invento, que espero que os sirva de idea, con las modificaciones que estimeis, a muchos de los bonnifacios y asimilados que andamos por aquí con el mismo problema
gracias por aguantar el tocho hasta el final y saludetes!
:XX:
(gracias sobre todo a Antonio Benítez, compañero que ha aportado su sabiduria profesional y motera a este proyecto)
http://www.motocard-bike.com/imatges/articles/1383g.gif
Las hemos utilizado en un par de ocasiones, encontrándonos con la necesidad de resolver dos importantes cuestiones... en primer lugar, la habitabilidad de la plaza trasera; se hizo necesario por un lado mantener el asiento libre de cinchas pasantes por encima, dada las molestias al cabo de un rato de viaje y además, dado el gran tamaño de estas alforjas, mantener despejados los estribos posteriores, levantando en lo posible las alforjas en su parte delantera y forzando su situación muy retrasada en la moto. La solución, sin contar con un porta alforjas aún se conseguía a base de cinchas traseras y pulpos diversos, que al final, hicieron que las bolsas quedaran muy inestables por debajo, llegando a rozar con el neumático (afortunadamente lo detecté en una gasolinera a tiempo, poco antes del desastre)... para que os hagáis una idea, las alforjas quedaban así:
http://img510.imageshack.us/img510/5305/alforjasenorigenqu4.jpg (http://imageshack.us)
..de mi búsqueda de unos porta alforjas en el mercado, me he llevado una impresión desoladora. Triumph no los incluye entre sus accesorios originales... Italomotor tiene unos cromados que no parecen estar mal, pero piden un precio desproporcionado a mi juicio... últimamente encontré unos de mi gusto y a un buen precio en una tienda americana y de repente, conté con la posibilidad de fabricarlos en mi curro, ya que contamos con medios para los trabajos mecánicos y de soldadura... hablé con un compañero, entusiasta de las motos y extraordinario soldador y rápidamente, cambiamos el concepto original por algo mucho mas práctico y estético, contando de partida con la existencia de la parrilla trasera cromada con la que equipé mi bonnie en origen, que nos abría nuevas posibilidades...
un portalaforjas que en vez de ir fijado a la moto, fuera solidario a la alforja y que a su vez, se cogiera con unas palometas a las barras laterales de la parrilla trasera, nos pareció en principio una idea genial (luego tuvimos que rectificar radicalmente el proyecto sobre la marcha, como veremos)... manos a la obra:
1.-DESPIECE PREVIO
http://img405.imageshack.us/img405/5889/01in4.jpg (http://imageshack.us)
2.-HACIENDO LOS TALADROS EN LA BARRA LATERAL DE LA PARRILLA
http://img67.imageshack.us/img67/9132/02yj5.jpg (http://imageshack.us)
3.- ESTRUCTURA BASICA PORTA ALFORJAS
http://img114.imageshack.us/img114/5579/03no2.jpg (http://imageshack.us)
4.-ATORNILLADO DEL MARCO PORTA ALFORJAS A LA MOTO
http://img114.imageshack.us/img114/8665/04pk2.jpg (http://imageshack.us)
5.-QUEDANDO ASI
http://img233.imageshack.us/img233/4346/05rb4.jpg (http://imageshack.us)
...aquí nos detenemos... cuando presentamos la alforja al marco para determinar su posición exacta, nos dimos cuenta que iba a ser muy dificultoso intoducir las palometas por detrás de la barra de anclaje con la alforja sujeta por delante con toda su carga... apenas hay sitio para meter la mano, riesgo de quemarse con el escape al llegar de viaje y además, tampoco resolvíamos definitivamente la comodidad del pasajero, por el tamaño propio de las bolsas... tormenta de ideas y al final, solución radical:
6.-ALFORJAS EN POSICION VERTICAL Y SEPARACION DEL MARCO DE LA ALFORJA, DEJANDO ESTE ATORNILLADO A LA MOTO Y BUSCANDO UN SISTEMA DE SUJECCION SEGURO Y RAPIDO
http://img67.imageshack.us/img67/7471/07yu6.jpg (http://imageshack.us)
...el marco quedaría atornillado a la barra lateral, siendo de quita y pon y permaneciendo colocado durante los viajes (visto el resultado, por mi parte se puede quedar fijado definitivamente).
http://img130.imageshack.us/img130/6619/14rp0.jpg (http://imageshack.us)
Entonces diseñamos un soporte fijado al fondo de las alforjas mediante remaches, con una placa exterior dotada de dos uñas de anclaje y una contraplaca interior de refuerzo
7.-DESPIECE DEFINITIVO
http://img442.imageshack.us/img442/788/08dp4.jpg (http://imageshack.us)
8.-ENCAJE DE LA PLACA DE LA ALFORJA AL MARCO, VISTO DESDE EL LADO DE LA MOTO
http://img510.imageshack.us/img510/1517/09li4.jpg (http://imageshack.us)
9.-Y AHORA VISTO DESDE EL LADO DE LA ALFORJA
http://img49.imageshack.us/img49/9807/10km6.jpg (http://imageshack.us)
10.-AJUSTE DE LA PLACA AL MARCO
http://img49.imageshack.us/img49/9732/11hb9.jpg (http://imageshack.us)
11.-TALADRO PASANTE, PARA COLOCAR UN PASADOR, CANDADO O SIMILAR, QUE APORTE SEGURIDAD AL CONJUNTO
http://img64.imageshack.us/img64/296/12ur8.jpg (http://imageshack.us)
12.-FIJACION DE LA PLACA MEDIANTE REMACHES, CON LA CONTRAPLACA POR DENTRO DE LA BOLSA
http://img75.imageshack.us/img75/9296/13fw8.jpg (http://imageshack.us)
http://img265.imageshack.us/img265/9396/15uq9.jpg (http://imageshack.us)
...para conseguir la separación necesaria entre las alforjas y los escapes (contando con el recorrido de las suspensiones), es necesario aún tirar un pulpo corto a la altura de la parrilla trasera, que fije las dos esquinas superiores traseras de las alforjas... el conjunto adquiere entonces su resultado definitivo, quedando absolutamente rígido
13.-ALFORJAS CARGADAS, COLOCADAS EN SU SITIO
http://img443.imageshack.us/img443/3203/17ih2.jpg (http://imageshack.us)
...observar la gran capacidad de carga que adquirimos y aún queda la parrilla libre, destinada a un petate (al mas puro estilo inglés) donde meter la tienda, los sacos y los aislantes
14.-RESULTADO FINAL
http://img337.imageshack.us/img337/3074/18xa3.jpg (http://imageshack.us)
...solo me queda eliminar de las alforjas las cinchas pasantes, para evitar "enreos"... si el tiempo no lo impide, la próxima semana estrenamos el invento, que espero que os sirva de idea, con las modificaciones que estimeis, a muchos de los bonnifacios y asimilados que andamos por aquí con el mismo problema
gracias por aguantar el tocho hasta el final y saludetes!
:XX:
(gracias sobre todo a Antonio Benítez, compañero que ha aportado su sabiduria profesional y motera a este proyecto)