Log in

: El Desmo de los OO... que me puede.


fragata
03-26-2007, 10:14 PM
Otra cosa ya que estamos:
Me han puesto la cabeza como un bombo, con que si la distribución desmodrómica es lo mejor que le ha pasado a la humanidad, etc... y la pregunta es:
¿Qué llevamos nosotros en las bonnevilles o en el resto? ¿son tan malas nuestras motos por no llevarlo? ¿hay alternativa?
:?
Echadme una mano, por favor que estoy perdido y los de las ducati me llevan frito... :(

Salud.

hax
03-26-2007, 11:21 PM
si...Son malisimas...No pasa dia en que no me arrepienta de no conducir cualquier otra cosa...
PD: para el dolor de tarro gelocatil

fragata
03-27-2007, 06:34 AM
Oido farmacia, voy a por uno forte.
Es que no lo entiendo... la ignorancia que tiene estas cosas.

Pero estoy buscando el tema este, me voy a pasar por la sección de manuales. El buscador, por cierto, para "desmo" da cuatro entradas y ninguna explica que alternativas hay... haber si en el libro este de Arias Paz...-:|

Salud.

Alcadan
03-27-2007, 06:57 AM
Un sistema desmodrómico es el que no tiene ningún grado de libertad. El habitual, con muelles, tiene uno.
Tiienen, como todad las motos una leva que abre las válvulas, pero para cerrarlas, en vez de muelles, tienen otra leva.
Su ventaja es que evita el flotamiento de las válvulas pera a cambio es más complejo y necesita mas mantenimiento.

fragata
03-27-2007, 07:06 AM
Sí, sí, pero Alcadan ¿el de los motores triumph lleva muelles? y ¿como se ha solucionado eso del flotamiento de las válvulas? ¿reduciendo las revoluciones? o con otro sistema distinto.

Gracias.
Salud.

Alcadan
03-27-2007, 09:14 AM
Si, las Triumph como prácticamente todos los motores llevan muelles.
La solución a la flotación de las válvulas es poner muelles más duros

Una forma fácil de ver como funciona un motor:

Aviso importante:
Tocho solo apto para el que esté interesado y no lo sepa

El cilindro aspira gasolina mezclada con aire (algo así como si fuese un spray), de hacer eso se encargan los carburadores o inyectores.
Para que entre esa mezcla, se abre una válvula. Esta válvula es empujada por una leva que está sobre un eje y es excéntrica, de tal forma que al girar este eje (árbol de levas) empuja la válvula por detrás y al desplaza hacia en interior del cilindro, permitiendo el paso de la mezcla aire/gasolina.
Cuando esta mezcla ha entrado, la leva que es excéntrica deja de empujar la cola de la válvula y esta se cierra debido a la acción de un muelle.
En ese momento el pistón sube, comprime la mezcla y al saltar la chispa y se produce una expansión brusca de los gases que empuja el pistón hacia abajo, este mueve la biela, esta hace girar el cigüeñal, este el embrague….. y al final se mueve la rueda trasera de la moto.
Por la propia inercia que lleva, el pistón sube y en ese momento se abre otra válvula (empujada por su correspondiente leva), la de escape, y manda los gases al tubo de escape y a comenzar otra vez el ciclo.
Bueno, pues ahora queremos mas potencia. Así que para conseguirlo tenemos que meter más aire/gasolina en el motor. Esto lo podemos conseguir de dos formas, aumentando la capacidad del cilindro (ósea aumentar la cilindrada) o aumentar el número de revoluciones. Si en el mismo periodo de tiempo lo hacemos girar el mas rápido, habrá mas combustiones, vamos más potencia.
Y aquí entramos en el tema de los muelles.
Aparte del problema de la plasticidad de los materiales (la biela se estira y la llama puede que avance más lento que se mueve el pistón). Al aumentar las revoluciones la válvula está abierta menos tiempo, solución, válvulas más grandes. Válvulas mas grandes significan más inercia, puede ser que el muelle no la cierra tiempo (flotación) y se produzca un choque del pistón con la válvula y destroce el motor. Solución muelles mas fuertes o poner dos muelles concéntricos. Las válvulas ya vuelven a cerrar estupendamente.
Bien hemos aumentado las rpm pero somos unos ansiosos y queremos más, solución, poner cuatro válvulas, permitimos pasar más mezcla y siguen siendo pequeñas, pesan poco y el muelle que ya hemos reforzado, las cierra estupendamente.

Esta escalada nos ha creado un problema, estamos perdiendo un montón de potencia presionando estos muelles. Si alguno ha apretado el muelle de una válvula habrá visto que están realmente duros. Para hacer esto 10.000 veces en un minuto se necesita mucha potencia que estamos malgastando y no va a nuestra rueda.
Un tal Fabio Taglioni, ingeniero de Ducati, se le ocurrió una nueva distribución en la que quitaba los muelles y en su lugar ponía otra leva que recogía la válvula. Este sistema es bastante más complicado, difícil de poner a punto, pero tiene menos pérdidas. Es la Distribución desmodrómica, desde entonces símbolo de identidad de Ducati y que es el culpable del peculiar sonido a piezas sueltas que tienen sus motores.
Otro sistema es el neumático, vamos usando aire comprimido en vez de muelles o complicados sistemas desmodrómicos. Pero solo se usa en competición.

Dudu
03-27-2007, 02:37 PM
Joder, Alcadan, me he quedao alucinao! Estupenda explicación! No sólo de las distribución desmodrónica, sino de los pormenores de la distribución en general.
Saluten!

fragata
03-27-2007, 02:50 PM
Bien, joé, muchas gracias. Ahora me queda claro que la flotación se soluciona con más válvulas o mejores muelles o las dos cosas a la vez. Y también me queda claro que aunque no lleves desmodrómico tu moto no es un churro.
De hecho supongo que, como me han dicho: "las mejores motos del mundo son las ducati", no será necesariamente por el desmo, será por eso y por más cosas.

De verdad muchas gracias.
Salud.

P.D. ahora lo flipo con un muelle que se estira y se encoge un porrón de veces por minuto y aguanta cienes y cienes de horas. :wink:

Angel120
03-27-2007, 04:19 PM
De hecho supongo que, como me han dicho: "las mejores motos del mundo son las ducati", pero supongo que no será necesariamente por el desmo, será por eso y por más cosas.


Les falta un cilindro para ser las mejores motos del mundo.

fragata
03-27-2007, 07:04 PM
Se saldrían de la tabla.

Mencey
03-27-2007, 08:20 PM
pos si angel

bichoide
03-28-2007, 12:50 PM
Muy buena explicación, Alcadan, pero por si alguien quiere verlo gráficamente una búsqueda rápida en youtube me ha dejado esto: http://www.youtube.com/watch?v=GfSGmUxLNO8
También apuntar que hay otro tipo de distribución en pruebas todavía: la magneto-eléctrica o algo así (no sé cómo se llama), en donde las válvulas son accionadas por motores magneto-eléctricos y todo controlado por CPU, de manera que el accionamiento de las válvulas es independendiente del árbol de levas, con lo que se pueden conseguir motores de 8T, 4T....lo que te dé la gana programar. Eso lo está experimentando el grupo VAG, creo.... :D

Mithruxton
03-28-2007, 01:56 PM
Había una canción que el estribillo decía
típicos tópicos, tópicos típicos......
Por favor, el considerar que tal marca es la mejor es lo mismo que considerar que las Triumph son malas motos.
No caemos en unos tópicos pero entramos de cabeza en otros.
Ni las japos son malas....
Ni las dicatis son malas......
Y ni mucho menos las Triumph son malas......
Ni las japos son las mejores.....
ni las ducatis son las mejores.....
Ni las Triumph son las mejores.......
Cada uno estará más o menos contento con lo que tiene, pero no podemos sobregeneralizar ni para bien ni para mal intentando buscar estereotipos vacíos.
Saludos

syum90
03-30-2007, 04:49 PM
Sin embargo las Ducati no son ni de lejos las motos mas potentes ni las que suben mas de vueltas; ademas, tengo entendido que su fiabilidad deja bastante que desear. No tengo nada en contra de Ducati, al contrario, me gustan mucho, pero lo que he oido de su fiabilidad me aparta bastante de la marca.

fragata
03-30-2007, 05:36 PM
No tengo ni experiencia ni conocimiento suficientes para valorar las marcas, como a Mithruxton a mi me gustan todas.

Mi duda era sobre el dichoso desmo, tenía curiosidad por saber la solución alternativa al desmo; y si es tan perfecto, intentar comprender porqué no lo incorporan los demas.
Más o menos me empiezo a aclarar, ahora, que pena el hecho de consumir potencia (no sé cuantos caballos), quizás eso explica la escalada hacia arriba de cilindradas y caballaje. No sé.

Gracias y salud.