Armageddon
04-28-2004, 08:57 AM
LOS FRENOS
Posiblemente en el foro existan personas que saben y redactan más y mejor que yo,por lo que insto a corregirme en cualquier momento a los que lo consideren oportuno.
Como sabéis y si no lo explico,los frenos pueden ser de tambor,de disco o de pie,siendo este último el que se usa en caso extremo de que los dos anteriores fallen.
El de tambor por el momento lo dejare en una explicacion simple,diciendo de él que son dos levas que accionadas presionan unos ferodos que hacen por medio de fricción en la paredes de dicho tambor, detenerse al vehículo en cuestión.
El de disco es el más utilizado actualmente dentro del mundo de las dos y cuatro ruedas.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/manuales/imagen1.jpg
El sistema de frenos de disco se compone,si imaginais una rueda de una moto de lado y su horquilla (las dos botellas de suspensión de delante de la moto,donde tiene el faro la moto..ya,no??)..en una bomba conectada desde el manillar de la moto con su latiguillo,unido a la pinza con sus pistoncitos,..que bonito,y por fin el disco unido a la botella de suspensión delantera.
Resumiendo tendriamos las partes que componen una unidad de frenado de disco :
1-Bomba de freno
2-Latiguillos
3-Pinzas de freno
4-Pistones
5-Disco
6-Pastillas.
Ahora vamos por partes una vez que tenemos medianamente claro como coño interpretabamos todos los dias que veíamos ésto en nuestra amoto al salir del cine con la churri y quitábamos el candado de la rueda delantera y pensábamos...”¿cuando algun tronco del foro se decidirá a contarme como leches frena mi moto?”...bueno,pues aquí estoy yo para sacaros de la ignorancia supina...J
Lo primero,la bomba de freno, esa especie de tarrina de helados que tiene la moto en el semimanillar derecho, esa tarrina de helado en cuestion es la encargada de contener y bombear liquido de frenos por los latiguillos cada vez que accionamos la maneta de freno..una referencia a esto último..es muy normal que cuando estemos en el taller y nos estén cambiando las pastillas, todo el mundo como si fuera una obligación, accione la palanca de freno delantero cuando el mecánico tiene desmontada ya la rueda y el disco está por un lado y la pinza por otro, hablando al mecánico de lo bien que juega el Madrid esta temporada...noooooooooooooooo!!!!!....cacaaaaaaaa! !!!!..no lo toques, que lo que conseguirás es pegar las pastillas y el pobre mecánico estará dos horas con un destornillador cagándose en tu padre,que está viendo salsa rosa en casa y no tiene culpa de nada..
Hecha esta aclaración, seguimos con ésto..los latiguillos que están unidos a la bomba, envían líquido de la bomba a las pinzas, llegando a los pistones que actúan oprimiendo los ferodos de las pastillas y haciendo fricción contra el disco,de manera que frena..o mas te vale que lo haga..
Otra pregunta que se que me vais a hacer alguno es..qué diferencia hay sobre una pinza convencional y una pinza radial??..Pues la respuesta es que hay poca y mucha diferencia.
Exteriormente sólo se diferencia por que las radiales se anclan por debajo del eje logitudinal de la rueda,mientras que las demás están por encima o a la misma altura, ahora bien, el funcionamiento y el rendimiento sí que son notablemente diferentes.
Las radiales se anclan específicamente con ambos tornillos perpendicularmente al plano de la rueda, consiguiendo una resistencia muy alta a las deformaciones producidas por las frenadas en las pinzas y pastillas, aumentando su duración y su potencia.
Y sí, su potencia, ya que la fuerza con la que pinzan los discos en la posición que estan ancladas a las botellas de las horquillas es la óptima como comentaba anteriormente más arriba...
Los Chinillos que desarrollaron ésto, que son listísimos todos y que además descubrieron el cepillo de dientes, se dieron cuenta que ésto frenaba como el copón bendito, de manera que ahora para ahorrar peso y prestaciones, con este sistema se montan discos cada vez de menor diámetro..
Mas cosas..discos!!..esos platos de metal que algunos se empeñan en joder a base de arrancar con el antirrobo puesto y ver qué pasa.. Pues bien, básicamente existen de dos tipos, de acero normales y de fibra de
carbono, que se empezó a utilizar en aviación y más tarde en Formula 1 hasta llegar a nosotros, muy cara, de elevada dureza y muy ligera es utilizada en discos de motos de competición con el único inconveniente verdadero de comenzar a funcionar a elevados grados de temperatura (muchos habréis visto fotos de los coches de resistencia de Le Mans con los discos “al rojo vivo”,no??..pues no están al rojo, están a la temperatura idónea de la fibra de carbono) y que fuera de ese rango no frenan mucho, por eso en carreras nórdicas o con frío, habréis podido ver en fotos motos de GP con un disco de acero y otro de fibra...por si acaso.
Los pistones..queécoño seran los pistones a aparte de un grupo de melenudos que hacian musiquilla....y esa puta manía de decir los fabricantes si tienen dos,cuatro o doscientos pistones,verdad??..
Pues la verdad viene a ser que, cuantos mas pistones tenga una pinza, más fuerza se transmitirá a las pastillas para que pincen el freno y consigan el detenernos en el menor espacio posible, en metros sea dicho..
Lo normal en una moto actual es la configuración de pinza con dos pistones y ya en el caso de deportivas con prestaciones/pesos elevados, tres pistones...
Otra pregunta que se me va hacer alguno, de esos típicos tíos de..”oye,oye..y los latiguillos metalicos que son,ehh???..”..
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/manuales/imagen2.jpg
Y tú, con esa cara de bondad le explicas que, para una conducción agresiva e intensiva (circuito, persiguiendo a Don Vito y TNT..) cuando se calientan y se dilatan los latiguillos se producen “pompas” y falta de bombeo en el líquido de frenos, que originan pérdida de prestaciones de frenado, para que ésto no ocurra se montan latiguillos de metal que aislan el calor producido y no se originan estos problemillas...no son caros, los montan desde los mas moñas (me incluyo..) hasta los mas peliagudos y los tienes de colores, que más puedes pedir??..
Posiblemente en el foro existan personas que saben y redactan más y mejor que yo,por lo que insto a corregirme en cualquier momento a los que lo consideren oportuno.
Como sabéis y si no lo explico,los frenos pueden ser de tambor,de disco o de pie,siendo este último el que se usa en caso extremo de que los dos anteriores fallen.
El de tambor por el momento lo dejare en una explicacion simple,diciendo de él que son dos levas que accionadas presionan unos ferodos que hacen por medio de fricción en la paredes de dicho tambor, detenerse al vehículo en cuestión.
El de disco es el más utilizado actualmente dentro del mundo de las dos y cuatro ruedas.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/manuales/imagen1.jpg
El sistema de frenos de disco se compone,si imaginais una rueda de una moto de lado y su horquilla (las dos botellas de suspensión de delante de la moto,donde tiene el faro la moto..ya,no??)..en una bomba conectada desde el manillar de la moto con su latiguillo,unido a la pinza con sus pistoncitos,..que bonito,y por fin el disco unido a la botella de suspensión delantera.
Resumiendo tendriamos las partes que componen una unidad de frenado de disco :
1-Bomba de freno
2-Latiguillos
3-Pinzas de freno
4-Pistones
5-Disco
6-Pastillas.
Ahora vamos por partes una vez que tenemos medianamente claro como coño interpretabamos todos los dias que veíamos ésto en nuestra amoto al salir del cine con la churri y quitábamos el candado de la rueda delantera y pensábamos...”¿cuando algun tronco del foro se decidirá a contarme como leches frena mi moto?”...bueno,pues aquí estoy yo para sacaros de la ignorancia supina...J
Lo primero,la bomba de freno, esa especie de tarrina de helados que tiene la moto en el semimanillar derecho, esa tarrina de helado en cuestion es la encargada de contener y bombear liquido de frenos por los latiguillos cada vez que accionamos la maneta de freno..una referencia a esto último..es muy normal que cuando estemos en el taller y nos estén cambiando las pastillas, todo el mundo como si fuera una obligación, accione la palanca de freno delantero cuando el mecánico tiene desmontada ya la rueda y el disco está por un lado y la pinza por otro, hablando al mecánico de lo bien que juega el Madrid esta temporada...noooooooooooooooo!!!!!....cacaaaaaaaa! !!!!..no lo toques, que lo que conseguirás es pegar las pastillas y el pobre mecánico estará dos horas con un destornillador cagándose en tu padre,que está viendo salsa rosa en casa y no tiene culpa de nada..
Hecha esta aclaración, seguimos con ésto..los latiguillos que están unidos a la bomba, envían líquido de la bomba a las pinzas, llegando a los pistones que actúan oprimiendo los ferodos de las pastillas y haciendo fricción contra el disco,de manera que frena..o mas te vale que lo haga..
Otra pregunta que se que me vais a hacer alguno es..qué diferencia hay sobre una pinza convencional y una pinza radial??..Pues la respuesta es que hay poca y mucha diferencia.
Exteriormente sólo se diferencia por que las radiales se anclan por debajo del eje logitudinal de la rueda,mientras que las demás están por encima o a la misma altura, ahora bien, el funcionamiento y el rendimiento sí que son notablemente diferentes.
Las radiales se anclan específicamente con ambos tornillos perpendicularmente al plano de la rueda, consiguiendo una resistencia muy alta a las deformaciones producidas por las frenadas en las pinzas y pastillas, aumentando su duración y su potencia.
Y sí, su potencia, ya que la fuerza con la que pinzan los discos en la posición que estan ancladas a las botellas de las horquillas es la óptima como comentaba anteriormente más arriba...
Los Chinillos que desarrollaron ésto, que son listísimos todos y que además descubrieron el cepillo de dientes, se dieron cuenta que ésto frenaba como el copón bendito, de manera que ahora para ahorrar peso y prestaciones, con este sistema se montan discos cada vez de menor diámetro..
Mas cosas..discos!!..esos platos de metal que algunos se empeñan en joder a base de arrancar con el antirrobo puesto y ver qué pasa.. Pues bien, básicamente existen de dos tipos, de acero normales y de fibra de
carbono, que se empezó a utilizar en aviación y más tarde en Formula 1 hasta llegar a nosotros, muy cara, de elevada dureza y muy ligera es utilizada en discos de motos de competición con el único inconveniente verdadero de comenzar a funcionar a elevados grados de temperatura (muchos habréis visto fotos de los coches de resistencia de Le Mans con los discos “al rojo vivo”,no??..pues no están al rojo, están a la temperatura idónea de la fibra de carbono) y que fuera de ese rango no frenan mucho, por eso en carreras nórdicas o con frío, habréis podido ver en fotos motos de GP con un disco de acero y otro de fibra...por si acaso.
Los pistones..queécoño seran los pistones a aparte de un grupo de melenudos que hacian musiquilla....y esa puta manía de decir los fabricantes si tienen dos,cuatro o doscientos pistones,verdad??..
Pues la verdad viene a ser que, cuantos mas pistones tenga una pinza, más fuerza se transmitirá a las pastillas para que pincen el freno y consigan el detenernos en el menor espacio posible, en metros sea dicho..
Lo normal en una moto actual es la configuración de pinza con dos pistones y ya en el caso de deportivas con prestaciones/pesos elevados, tres pistones...
Otra pregunta que se me va hacer alguno, de esos típicos tíos de..”oye,oye..y los latiguillos metalicos que son,ehh???..”..
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/manuales/imagen2.jpg
Y tú, con esa cara de bondad le explicas que, para una conducción agresiva e intensiva (circuito, persiguiendo a Don Vito y TNT..) cuando se calientan y se dilatan los latiguillos se producen “pompas” y falta de bombeo en el líquido de frenos, que originan pérdida de prestaciones de frenado, para que ésto no ocurra se montan latiguillos de metal que aislan el calor producido y no se originan estos problemillas...no son caros, los montan desde los mas moñas (me incluyo..) hasta los mas peliagudos y los tienes de colores, que más puedes pedir??..