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: endurecer amortiguador trasero 595


Pelu
03-21-2007, 08:05 PM
pues eso, he leído que que se regula la compresión en el tornilo de abajo y rebote arriba...
podeis decirme como endurezco la suspensión más?. ahora cuando me monto baja mucho para mi gusto. quisiera que fuera más dura....
aunque de rebote va bien.
supongo que he de regular compresión?
giro derecha o izquierda?
gracias

talivan
03-21-2007, 08:26 PM
pelu pelu, que te veo que vas muuu deprisa y no quisiera que me arrancaras las pegatinas, a ver , tu monoamortiguador ademas de regular los hidraulicos tambien se puede ajustar la precarga del muelle con unas tuercas almenadas que llevan en la parte superior, aprietalas hasta que montado en la moto no ceda mas de 3 cms de recorrido aprox.

trisónico
03-21-2007, 09:04 PM
pues es al revés: compresión tornillo de arriba, rebote tornillo de abajo.

Pero endurecer la suspensión porque te parece que se hunde demasiado al sentarte, no es una razón muy válida. Ten en cuenta q al endurecer, vas a perder agarre en superficie de menor adherencia, y perderás tracción en aceleración tumbado y/o frenando.

Al contrario de lo que los novatos "cagaleches" creen, las suspensiones tienen que ser todo lo blandas como para que trabajen en todo su recorrido. Los neumáticos te durarán más, y con mejor agarre.

talivan
03-21-2007, 09:30 PM
hombre trisonico si te pones asin, que me dices si pelu pesase 25 kg mas que tu, tu ya me conoces y no soy gran cosa pero el amortiguador de mi moto tambien le he endurecido pos era demasiado blando

Mencey
03-21-2007, 09:32 PM
hombre
Al contrario de lo que los novatos "cagaleches" creen, las suspensiones tienen que ser todo lo blandas como para que trabajen en todo su recorrido. Los neumáticos te durarán más, y con mejor agarre.

mas bien todo en su justa medida, dependera del estado del firme , del peso del piloto y demases

talivan
03-21-2007, 09:53 PM
y tambien del gusto personal de cada piloto, no olvideis que todas las ducati de motoGP no tienen la misma puesta a punto de suspensiones pues capirosi no tiene el mismo gusto que stoner

Topopaco
03-21-2007, 09:56 PM
La suspensión es algo muy delicado y siempre se comete el gran error de ponerlas duras para que la moto no se mueva, ya te dice Trisónico como tienen que estar para que trabaje la mayor parte del recorrido del amortiguador.

La dureza de suspensión no lo es todo, incluso para una moto deportiva que va a rodar en circuito, la ideal es que este tan blanda como sea posible, y tan dura como sea necesario.

Lo dificil es encotrar un compromiso adecuado para todo uso.

Topopaco
03-21-2007, 09:59 PM
y tambien del gusto personal de cada piloto, no olvideis que todas las ducati de motoGP no tienen la misma puesta a punto de suspensiones pues capirosi no tiene el mismo gusto que stoner

Si, y hasta incluso cambian los reglajes para cada tipo de neumaticos, pero eso es otro nivel al que ninguno de nosotros vamos a llegar nunca.

talivan
03-21-2007, 11:09 PM
no si yo no digo lo contrario, pero el gusto de cada piloto tambien es muy importante incluso a nivel de usuario, con esto no digo que alla que ponerlas como una tabla pero en muchas motos bienen demasiado blandas de serie y es muy recomendable endurecerlas

Topopaco
03-22-2007, 07:44 AM
Pues por poner un ejemplo, os dire que en la Daytona 675, si la vas a usar solo en circuito, hay que poner la suspensión más blanda en precarga de muelle de lo que viene de serie, siempre que le quites los faros, espejos, intermitentes y le montes el escape Arrow, simplemente por que le estas quitando peso tanto delante como detras y cambias la geometría de la moto, otra cosa es que le reduzcas los pasos del hidráulico, tanto en extensión como en compresión, eso si, dependiendo del circuito y del piloto, regulando los hidráulicos consigues que se aplome un poco mas y las reacciones no sean tan rapidas, de esta forma se evitan las oscilaciones en la suspensión y se estabiliza antes la moto cuando recupera el estado normal.

Con esto quiero decir que, es un gran error endurecer las suspensiones sin más, puesto que la sensación que te da de más seguridad y estabilidad en paso por curva, en la mayoría de los casos es erroneo, tendrás una moto bastante mas incomoda para el uso diario y menos segura en conducción rapida, con la suspensión mas dura es mas fácil quedarte sin agarre en las gomas, ya sea por que no absorbe las irregularidades del asfalto o por que pierdes tracción cuando aceleras, ademas si no hay recorrido en la horquilla perderas el contacto con el suelo de la rueda delantera al abrir gas y como mejor pasa por curva la moto y mas acelera es con las dos ruedas en el asfalto.

Vuelvo a repetir lo que puse antes.

La dureza de suspensión no lo es todo, incluso para una moto deportiva que va a rodar en circuito, la ideal es que este tan blanda como sea posible, y tan dura como sea necesario.

No olvidar esto último, es muy importante y así no cometer el fallo que tienen la mayoría de los que piensan que para conducción deportiva la moto ha de ir como una tabla, el recorrido de las suspensiones es para usarlo en su gran parte, si no, ¿Por que tienen ese recorrido?.

theboarder
03-22-2007, 08:03 AM
pelu ... esperate un poco a los reyes ..............

talivan
03-22-2007, 09:38 AM
si en mi daytona hay que hacer justo lo contrario pues tiene una horquilla blandisima, no ves que cada moto es un mundo al igual que cada piloto, cada neumatico, cada pista...etc

Pelu
03-22-2007, 01:09 PM
bueno, de todo esto.
haré caso a theboarder, que los reyes han dejado algo en su casa pa mi.... y me temo que también para mi preciosa dayto.
de todoas formas, menuda discusión he creao no???.
yo quiero endurecer.... no por el capricho de que baje mucho.
explico:
no estoy nada de acuerdo que la suspensión debe funcionar en todo su recorrido. no, no debe pasar nunca.... pues haría topes en frenadas, como le pasa a la sprint rs.. con su blandita horquilla..... por ejemplo.
el compromiso es llegar a la dureza máxima que te permita pilotar de la forma más cómoda y nunca al contario.
la delantera de la dayto me encanta así... y eso que a veces llega al final.. pero va muy bien de dureza y no rebota casi nada (que eslo que me gusta).
la trasera va muy blanda, demasido fuelle y mucho vaivén.. por eso la quiero más "seca" y "dura". no me gusta nada el tacto al salir de curva ni con pequeño baches cuando voy tumbado....
ala, ahí queda eso.
de todas forma querais o no la voy a poner más dura...jajaja
y todo esto ha surgido por que el sábado se apunta un colega mío (de copiloto) para jerez... así que imaginaos lo hundido que irá..... y no por eso la endurezco (que quede claro) pues no tiene nada que ver ir dos con ir solo.

por cierto, para los más técnicos, aprovecho y me reocmendais si hay reglajes establecidos.
peso 72kg.
reglajes? recomendados ??

talivan
03-22-2007, 05:45 PM
coño pelu, si hasta pesas lo mismo que yo, todo lo que as dicho es verdad y yo en ningun momento te he dicho que pusieras la suspension como una tabla, eso an sido ellos lo que se lo an imaginao pos yo te he dicho que precargaras el muelle asta tal punto que con el peso tuyo y de la moto cediera entre 2,5 y 3 cms eso es lo ideal para carretera y quien diga que no esta muy equivocado, encuanto a si vais a ir dos en la moto en teoria haria falta aun mas precarga pero como solo es pasajero oportunista mejor no tocar pues la precarga del muelle trasero es muy inaccesible y por ultimo nunca deberia la suspension hacer todo su recorrido pues sino como bien dices harian topes

Pelu
03-23-2007, 06:22 AM
AHI AHI, TALIVAN, YA FORMADO EQUIPO.. aja...
a partir de ahora arrancaremos pegatinas a los demás...¡¡¡¡..jaja..
bueno, el tema, la moto actualmente baja más de 3 cm cuando me monto. algo que veo normal si no ha sido muy tocada y por la edad del amortiguador y del conjunto en genral... es como un coche con el tiempo se abalda la suspensión y a veces hasta desfallece irremediablemente.
esta tarde intentaré darle unas vueltecitas al tornillo de arriba para apretarla.

y tiens razón con lo del psajer, para 1 día que lo llevo la voy a dejar para mi gusto y no la modificaré para el peso de los dos...

Aunque esté inaccesible no problemo, pues tengo un destorillador de esos que tienen una alargadera de tubillo metálico flexible... y llega a cualquier sitio.
ayer ya instalé el guarda-de carbono... que guapo... no puedes negar que le queda mejor a la 595 que a la tuya pues en la mía hace juego con el silencioso de carbono también y tu lleva escape leo pero no carbono....a ti te queda mejor en color plata como ahora...
bueno, lo dicho a recuperarse y nos veremos prontito en la carretera.

talivan
03-23-2007, 08:56 AM
si ahora mismo baja la suspension mas de tres centimetros es que esta floja evidentemente con el paso de los años todo se estropea y quien diga lo contrario vuelve a equivocarse,asegurate cuando aprietes la precarga que dejas las tuercas bien apretadas, hay dos una hace contratuerca la de mas arriva,tampoco te pases,lo del guardabarros si queda mejor en la tulla pos como bien dices tienes muchos mas tonos oscuros,no solo el escape sino la moto en general, a la mia le queda mejor pintado en plata como esta pero el guardabarros que llevo es una modificacion pues era el que llevava el basculante bibrazo anterior por lo que los anclajes me dieron sus problemas y no descarto seguir teniendolos, bueno ya saldra otra oportunidad, ah y mi escape estoy pensando en poner uno de carbono tambien aver si doy con un chaval que conoci en britania que me ofrecio uno por 60 ¤ pos toda la moto plata y el escape plata como que noo, verdad?, un saludo y que disfrutes mucho en jerez

Pelu
03-27-2007, 09:31 AM
pues yo me prefiero el escape en plata, para tu moto.... lo que haría es gastarme los 60 eurso que cobran en duramás (plaza castilla) y lo pondría por arriba como lo llevo yo... y a correr...
en tu moto tiene que quedar espectacular por arriba....

Diego
03-27-2007, 12:10 PM
cuidado, no se si estais hablando de lo mismo, creo que talivan se refiere a las tuercas almenadas de la precarga (que por cierto, como coño se mueve eso??) y pelu dice que va a regular un tornillo con un destornillador de alargadera...eso para la precarga como que no...será la compresión o la extensión no? Por cierto yo paso de 90 kg y tengo la precarga de serie atrás, de momento no he entrado en circuito , pero tampoco noto que vaya demasiado blanda, quiza un poquillo...vosotros con 70 y pico kg si? -:|

talivan
03-27-2007, 01:30 PM
si señor speeder, a eso me stoy refiriendo, la unica regulacion de precarga de muelle que hay es en las dos tuercas almenadas que etan justo por encima del muelle y que se aflojan-aprietan con una llave especial que tienen en el taller oficial pa sacarte aun mas pasta pero que tambien se puede hacer con una llave de punto o como hago yo con un destornillador y martillo, con esto espero que haya quedado mas claro, speeder te digo que yo hace seis meses pesaba 94 kgr y tuve que precargar mas tanto delante como detras pero si tu vas comodo no toques nada mejor, esto es tambien cuestion de gustos, ahora peso 72 kg y he tenido que aflojar un poco, por otro lado a pelu como va eso de plaza castilla

Diego
03-27-2007, 01:33 PM
destornillador +martillo, ok, gracias socio, voy a probar apretando un poquillo la precarga a ver si va mejor. Oye no se joden las tuercas con este sistema?

talivan
03-27-2007, 01:48 PM
no, no se joden pero hazlo con conocimiento, haber si vas a cojer el martillo y le vas a dar como si fueras a matar a tu peor enemigo jejejeje, con golpecitos secos y suaves das primero a la tuerca sperior para aflojarla y luego a la inferior apretarla para dar mas precarga al muelle y por ultimo apretas la superior como estaba , que es la que hace de contratuerca o freno

Diego
03-27-2007, 01:52 PM
ok, lo intentaré, gracias talivan. Otra pregunta, cuantas vueltas aprieto? quiero decir, cun una vuelta de tuerca endurece mucho o para que se note hay que liarse a darle vueltas al asunto?

talivan
03-27-2007, 01:58 PM
hombre yo provaria de vuelta en vuelta, en mi moto creo recordar que al final fueron tres, pero siempre poco a poco pa ir notando los cabios y no excederse

Diego
03-27-2007, 02:01 PM
vale, me voy a poner a ver que tal, muchas gracias socio! :wink:

talivan
03-27-2007, 02:04 PM
ok, socio

Pelu
03-28-2007, 09:56 AM
aclaro, todavía no he hecho nada, pues en vista de que tengo que usar martillo, y como soy un poco manazas lo he dejado así.
he estado jugando con los tornillos que me permite el muelle trasero y creoque va más duro....
ya decía al principio que el rebote está a mi gusto, casi no hay rebote.... pero quería más dura.......bajar, no baja más de 3 cm... está en su punto.... y la delantera ni tocar... para mi gusto la hosrquilla que montan las 595 y las 509 es lo mejorcito que ha montado triumph en horquilla delantera.... supongo que es la misma para todas las daytona gordas.....

con más de 92 kg, yo apretaría tanto delante como detrás.... aunque si no eres un tío "brusco" conduciendo, no te hace falta.. pero con ese peso, en una frenada a machete... hace tope delante segurísimo.... yla trasera, con badenes en el asfalto y tumbado, te dará bialoteos traseros seguro, no?

speeder, comentanos a ver que consigues....
y que notabas antes....


lo de plaza castilla fácil.
escapes duramás. si quieres te acompaño en caso de que vengas a hacer el tema este...
a mi me costó 50 eurelios en la daytona y otros 50 en la sprint anterior (pues he aprovechado el mismo silenciador).
primero: TU SILENCIADOR PUEDE DESCONECTARSE EL TUBO O ES TODO UN COJUNTO?, SI NO SE SEPARA NO CONTINUAR LEYENDO, NO PODEMOS HACER NADA.
segundo. vas a duramás, llevas el silenciador solo le dices donde quieres situarlo en la moto, en 3 días tiene todo montado y listo. NO SE PIERDEN ESTRIBERAS TRASERAS NI NADA. ellos te suelda y dan forma al tubo por donde lo quieras... incluso eliges el tuvo en plata o en negro (uyo la sprint lo puse en negro, como el chasis.. que era más molón).

lo dicho.

Pelu
03-28-2007, 09:59 AM
cuando tenga tiempito....
este finde estoy hasta arriba de curro....
me pondré con el martillito a darle al asunto a ver si mejora algo...

tengo la moto llena-mierda desde jerez....

Diego
03-28-2007, 10:15 AM
con más de 92 kg, yo apretaría tanto delante como detrás.... aunque si no eres un tío "brusco" conduciendo, no te hace falta.. pero con ese peso, en una frenada a machete... hace tope delante segurísimo.... yla trasera, con badenes en el asfalto y tumbado, te dará bialoteos traseros seguro, no?

speeder, comentanos a ver que consigues....
y que notabas antes....


Bueno, me has puesto dos kg de mas, con lo que cuesta quitarselos de encima! =)) =)) .
Como dices , no hago una conduccion demasiado brusca, pero tampoco me ha hecho nunca tope delante, y menos con la mierda de frenos que llebava hasta ahora, de hecho probé a aumentar la precarga delantera (creo que demasiado) e iba incomodisimo, asi que la volvi a dejar como estaba. Puede que tenga que ver que mi moto lleva una posicion mas erguida que la vuestra y no se carga tanto peso sobre la horquilla.Tampoco la noto flanear de atrás, pero yo creo que eso puede ser más cuestión de hidráulico que de muelle.Lo que si, en parado , cuando me subo , la moto baja bastante mas de 3 cm ..Además noto es una ligera imprecision a la hora de colocar la moto, pero yo creo que podría ser por los neumaticos. Voy a esperar a poner neumaticos nuevos y luego jugamos con los reglajes y os cuento.

talivan
03-28-2007, 12:16 PM
si vas a gusto con la moto mejor no tocar suspensiones pos son muy liosas y siempre que se toquen hay que apuntarlo por escrito pa si no funciona volverlas a dejar como estaban, las regulaciones en la suspension hay que hacerlas siempre con neumaticos en buen estado y por ultimo decile a pelu que mi silencioso si se puede separar del resto del colector solo esta unido por un asiento conico y un muelle y la verdad que si me interesaria ponerlo por arriva pos pregunte por el trozo de tubo de colector original de leo vince y valia casi 90 leres por lo que dije que patatin, encuanto me recupere te doy un toque pa ver el tema

Pelu
03-30-2007, 09:30 AM
vale, espero tu llamada talivan.