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: ¿en que consisten los discos flotantes?


CARJG
03-08-2007, 09:05 AM
Hola. A ver si me podeis ayudar con una duda.
He llevado la moto al taller por un tema del embrague, pero ya de paso les he preguntado una duda sobre los discos de freno.
El caso es que los discos de freno tienen una pequeña holgura, como si no estuvieran apretados del todo. Es muy poca, pero si mantienes el freno de delante apretado y subes y baja la suspension, se nota un poco.
El caso es que yo pensaba que los discos estaban aflojandose, y el mecanico me dice que es que tienen que tener una pequeña holgura para reducir el efecto giroscopico; que por eso se llaman discos flotantes. ¿me estan tomando el pelo o es verdad eso?
Gracias por anticipado y saludos en V

Mithruxton
03-08-2007, 09:29 AM
Hola,
Que yo sepa, no tiene nada que ver. El efecto giroscópico lo genera su masa, no el tipo de anclaje.
A ver, se produce un efecto giroscópico cuando lanzas una moneda a rodar de cando y por inercia se mantiene rodando derecha, hasta que se le acaba la fuerza que le impulsó por diferentes razones.
Un disco gira y produce un efecto rotatorio hacia el exteror, lo que hace que la moto sea más dificil de frenar. Por ello, las motos de competi llevan discos de compuestos especiales, aparte de para frenar más, por su poco peso a la hora de detenerlos. Al igual pasa con las llantas. Cuanto menos peso, mejor. Eso ayuda a la maniobrabilidad, agilidad del vehículo, capacidad de frenada, etc. Pero eso depende del peso, no de qué tipo de cogida, anclaje lleven.
El que un disco sea flotante, se refiere a que se sujeta al eje de la rueda mediante la interposición de un sistema que le deja cierta holgura.
En las japonesas, y algunas Triumph CON COMPONENTES JAPONESES, MAN QUE NOS PESE, dicho sistema consiste en unos cilindros que unen el disco a la base que es la que se ancla al eje. (somo como de color dorado y gorditos)
Las bmws llevan unas arandelas onduladas entre la llanta y el disco, que en sí mismo es rígido, (no está "partido" como en el otro sistema) pero la unión es la que le da la holgura - tolerancia.
Bien. ¿para que c**o sirve? Pues para aumentar el rendimiento de los discos ante el calentamiento sometidos a altas temperaturas. Es normal, excepto que la holgura sea muy elevada como consecuancia de golpes o desgaste.
Es decir, los discos al frenar se calientan y dichos sistemas absorven esas dilataciones subsecuentes, al igual que las juntas de dilatación de los puentes. Es para contrarrestar el calentamiento. Pero el efecto giroscópico no le afecta, que yo sepa, o si lo hace es en tan poca medida que no justificaría para las empresas dicho gasto.
Vaya rollo!!! :?
Zorry :mrgreen:

Mithruxton
03-08-2007, 09:35 AM
Aquí te pongo ambos tipos:
La arandela está entre la llanta y el disco. No se ve. El disco es de una pieza.
http://img257.imageshack.us/img257/9213/discobmwku0.jpg
Aquí se ven los cilindros de unión. El disco es de dos piezas:
http://img155.imageshack.us/img155/9141/discojapootriumpfhk7.jpg
SAludos

trisónico
03-08-2007, 10:09 AM
....... el mecanico me dice que es que tienen que tener una pequeña holgura para reducir el efecto giroscopico; que por eso se llaman discos flotantes. ¿me estan tomando el pelo o es verdad eso?.Como tú has dicho en el otro post, tu mecánico anda muy perdido; oye campanas y no sabe dónde. Como bien te ha explicado Mithruxton, nada tiene que ver con el efecto giroscópico, y tu disco está correcto.

CARJG
03-08-2007, 10:11 AM
Ahhhhh el mio es la segunda foto. Pero la holgura que yo noto esta entre la llanta y el disco. es como si el disco no estuviera bien atornillado a la llanta o algo así.
No se..... creo que en el taller no saben bien a que se debe esa holgura y me cuentan tecnicismos para despistarme y pasar del problema....

Dudu
03-08-2007, 10:21 AM
Un disco gira y produce un efecto rotatorio hacia el exteror, lo que hace que la moto sea más dificil de frenar.

El efecto giroscópico que genera un 'disco' (léase conjunto de la rueda de la moto) en rotación es una fuerza que se opone al movimiento del eje del disco, es decir, que tiende a mantener el disco en la misma posición. Es el que mantiene a las motos en pie a partir de cierta velocidad, y depende de la velocidad de rotación, del diámetro y de la masa del disco. Por eso llantas más ligeras y pequeñas hacen a las motos más ágiles, más fáciles de tumbar.
Respecto a los discos flotantes he encontrado esto, que parece bastante bien explicado:
http://www.motos.ws/DUforum/msgDetail.asp?msg_id=17174&for_id=86&Portal=1
Saluten!

Mithruxton
03-08-2007, 10:30 AM
Ahhhhh el mio es la segunda foto. Pero la holgura que yo noto esta entre la llanta y el disco. es como si el disco no estuviera bien atornillado a la llanta o algo así.
No se..... creo que en el taller no saben bien a que se debe esa holgura y me cuentan tecnicismos para despistarme y pasar del problema....

Aver si va a ser de los rodamientos..... aunque en ese caso se produciría una vibración en el manillar al frenar, sobre todo. Pon la moto sobre el caballete, o si no que alguien te sujete la moto sobre la pata de cabra dejando la rueda delantera libre y coje firmemente la rueda y muevela transversalmente. Si existe movimiento..... es de los rodamientos.
La llanta la disco debe ir firmemente unida. Tampoco debe de tener hoguras, salvo las ya mencionadas de los elementos de dilatación. Pero la tolerancia es poca. Es casi inapreciable.
En la rueda no debe haber nada flojo!!!
Salut

CARJG
03-08-2007, 12:38 PM
Gracias Dudu, la explicacion del link es bastante buena.



Aver si va a ser de los rodamientos..... aunque en ese caso se produciría una vibración en el manillar al frenar, sobre todo. Pon la moto sobre el caballete, o si no que alguien te sujete la moto sobre la pata de cabra dejando la rueda delantera libre y coje firmemente la rueda y muevela transversalmente. Si existe movimiento..... es de los rodamientos.
La llanta la disco debe ir firmemente unida. Tampoco debe de tener hoguras, salvo las ya mencionadas de los elementos de dilatación. Pero la tolerancia es poca. Es casi inapreciable.
En la rueda no debe haber nada flojo!!!
Salut



Mitrhuxton, la vibracion es longitudinal, no transversal. No es que sea muy acusada, pero se nota. Esta tarde les volvere a llevar la moto a ver que me solucionan.

Gracias por la ayuda.

Mithruxton
03-08-2007, 12:45 PM
Bueno, ya nos cuentas. :)
V´sss :)

Hio
03-08-2007, 04:22 PM
Por eso llantas más ligeras y pequeñas hacen a las motos más ágiles, más fáciles de tumbar.

Por eso nuestra bonnie con esa llanta de bici de paseo que tiene es tan cabezona. Como se nota la Thruxton con la llanta de 18.

Dudu
03-08-2007, 04:28 PM
Pos eso. Imagínate esas custom con llanta de 21" delante y detrás un pedazo de balón con llanta lenticular...

charles
03-08-2007, 07:27 PM
Bueno... os dejo unas fotos... para "explicarlo" un poco mejor.... que una imagen vale más que mil palabras...

Esto es el centro de un disco de freno flotante. veis el alojamiento de los remaches....

http://img507.imageshack.us/img507/9306/araads7.jpg

Esto es a "grosso modo" un remache de los que fijan el nucleo a la pista de frenado.

http://img117.imageshack.us/img117/4884/remachetf9.jpg

Esta es la pista de frenado... fabricada en acero de "alta calidad" pa frená fuerte.....

http://img441.imageshack.us/img441/6895/pistafrenocr0.jpg

Y esto es el montaje del conjunto... primero con los remaches en su sitio y luego "to junto"

http://img441.imageshack.us/img441/1279/centrovg5.jpg


http://img126.imageshack.us/img126/1163/discock6.jpg


Y ahí llevais un disco "no flotante"... osea rigido..... La parte del centro ... no es que sea de distinto material... es la que asienta en la llanta...

http://img126.imageshack.us/img126/5080/discorigqq5.jpg


Suerte.

charles
03-08-2007, 07:30 PM
Más claro agua....

PD: los dibujos tienen copyright.... que requieren su faena hacerlos con catia.

elchico
03-08-2007, 07:47 PM
Eres un crack Charles.

CARJG
03-09-2007, 07:34 AM
Muy clara la explicacion Charles. Muchas gracias.

talivan
03-10-2007, 12:46 PM
ok,mejor imposible

T3RR1BL3
03-10-2007, 02:55 PM
Hazme un motor con catia jejejeje, tengo un amiguete que se hizo el de una mito, un crack con el programita.

trisónico
03-10-2007, 08:12 PM
Mitrhuxton, la vibracion es longitudinal, no transversal. No es que sea muy acusada, pero se nota. Esta tarde les volvere a llevar la moto a ver que me solucionan.¿Pero es que también tienes vibraciones en la rueda rueda delantera?. Jodé con el corsario...

viperef
03-10-2007, 10:41 PM
Charles Cuando volvera el DR. House????

charles
03-11-2007, 11:08 AM
Creo que pronto.... tengo un caso en el taller... de lo más divertido....

CARJG
03-11-2007, 05:46 PM
¿Pero es que también tienes vibraciones en la rueda rueda delantera?. Jodé con el corsario...

.....si trisonico.......eso es un "sin vivir"..jejejej
Mas que vibraciones es sensacion de algo flojo. Se nota una especie de holgura cuando voy por calles bacheadas.
No es que vibre porque la moto no vibra. Quiza se a aflojado algo.

trisónico
03-11-2007, 10:47 PM
No es que vibre porque la moto no vibra. Quiza se a aflojado algo.Pues no des más vueltas, y tranquilo hombre, que cuando se suelte del todo ya sabrás lo que era. =))