Log in

: BRICO 2 Poner toma de corriente


Mithruxton
03-07-2007, 04:18 PM
Bueno, os presento el segundo briconsejo triumphero..... :ride:
El primero fue la rejilla protectora del radiador de aceite.... :oops:
Para el que le pueda resultar interesante. :wink:
Se trata de instalar una toma de corriente en nuestras motos para diferentes usos. Yo le doy dos principales. Meterle un comprobador de baterías que me he hecho sin tener que desmontar el asiento, o bien cargar la batería de la moto con un cargador de pulsos sin tener que desmotar tampoco el asiento ni desembornar la batería. Ello es útil si vas a dejar la moto durante semanas sin cogerla. Si la dejas "enchufada", cuando la arrancas, la batería está al 100%
Como supondréis, yo se lo he colocado a mi Thruxton, pero claro, la idea sirve para todas.... que no lo terigan de serie.... :P
A ver, lo primero fue comprar en BMW una toma de corriente simple. De esas que son más pequeñas que los mecheros de los coches y tienen una puertecita con un muelle.
No me acuerdo bien, pero creo recordar que me costó unos 25 ó 30 ¤ :? (pero la tienen en stock y no hay que esperar =)) =)) =)) )
Lo segundo es hacerse de un cable de corriente eléctrico normal de casa. De esos que vienen dos paralelos...... de los gordos de los calentadores nooooooo ¿eh? que llevan toma de tierra y tomar tierra en la moto no nos gusta..... :Y
Herramientas: Taladro y brocas, cinta aislante negra, terminales para los tornillos de la batería, y terminales para la toma de corriente. De esos que los aprietas con los alicates para aprisionar el cable. :)

El cable sale de los bornes de la batería, pasa por debajo del chásis, depósito, asiento y se le deja suficiente para poder desmontar la cacha protectora sin darle tirones.
Yo lo he hecho en la derecha, porque la izquierda tiene más limitado el acceso, dado que tropieza facilmente con el filtro de aire. Estudiad cada uno la mejor ubicación. :wink:
Con el taladro se le hace un agujero con la broca pequeñita para señalar el lugar exacto. Después se va subiendo el tamaño de las brocas....... Hasta que se le mete la supergorda...... (uf da miedo), y después se barrena un poco, porque el agujero necesario es mayor que el que nos hace la broca. Hacedlo con cuidadín..... porque se puede resbalar facilmente el taladro..... Revoluciones..... poquitas... :Y
He encintado todo el cable para dar rigidez al mismo y para que no se vea tan feote.

http://img102.imageshack.us/img102/1853/imgp0333va1.jpg


Si os fijáis, le he puesto una gomita entre la toma de corriente y el plástico de la cacha para evitar entradas de agua.... previsor que es uno, 8-) pero no hace mucha falta y estropea algo el aspecto final. :?

http://img102.imageshack.us/img102/8160/imgp0328kh5.jpg


Akí se ve con el cargador de pulsos de bmw, controlado por microprocesador, cargando a MITHRUXTON. :mrgreen:
Existen otros cargadores en el mercado, incluso más baratos, (optimate 3 )pero yo compré ese, porque ya lo conocía y me va de verdadero lujo, (sobre todo para las bmws con servo..... -:| )

http://img102.imageshack.us/img102/7054/imgp0344go4.jpg

Bueno, espero que a alguien le sirva...... y si no pues a lo mejor el siguiente......
Al que le sirva ya se sabe....... :alcoholico: :XX: ¿eh?
SAlu2 :hola:

elchico
03-07-2007, 05:00 PM
Un curro interesante si señor, tomate una que yo invito. Vsss :XX:

kekodi
03-07-2007, 09:32 PM
Buenas, el brico está bien pero aplicando la Ley de Prevención de Riesgos con el Amoto :D :D :D
1º Si cojes tensión directa de la batería ¿no le pones fusible?
2º Si cojes tensión directa de la batería ¿no le pones un interruptor/desconectador?
3º Si el Amoto ya lleva alarma, puños calefactables, etc. ¿podrá el alternador/batería con todo?

Sin acritud, que conste que yo le he hecho más perrerías.
Uves.

ROSCACHAPA
03-08-2007, 05:38 AM
Hola. Triumph ya tuvo como accesorio una toma de corriente para colocar a las motos. No se si seguirá como opcion para algún modelo.
Como dice Kekodi yo le pondria un fusible a esta toma de corriente por prevenir posibles cortos por humedad o similar. Y contestando a la segunda pregunta, no es necesario un interruputor. La tercera no la entiendo.

Saludos

Mithruxton
03-08-2007, 06:42 AM
Hola,
:)
Siiiiii, claro, zorry :oops:
Es que está debajo del asiento, inmediatamente a consecución de la batería...... como no se veía, se me olvidó mencionarlo....
No, nada, nothing.... :oops:
Sí tenía duda sobre el amperaje del fusible, y al final le puse uno de 30 amp. (similar al general de la moto), pero como la bat. creo recordar, que tendrá unos 12 ó 14.... no sé si será too much.... :wink:
¿qué me decís?
Lo del interruptor...... no hace falta...... es redundante. Las que lo montan de serie no lo traen. :wink:
La 3ª pregun. no la entiendo bien zeño....... :mrgreen: Pero intentando abundar, digo. No llevo ni puños ni alarma en la Thruxton.
Ah bueno!!, ahora la entiendo, qué cortito soy, :mrgreen: quieres decir que si el consumo, añadiendo a lo que ya se tiene, puede ser excesivo al colocarle un accesorio más. :wink:
Hombre.... depende. Si estamos en el camping y le colocamos una nevera portátil..... seguro :D Si le colocas un GPS, no. Eso sí.... tal como dices kekodi, apliquemos esa Prevención de Riesgos Moteriles..... es decir, si estamos en un atasco, con electroventilador encendido, puños, gps, etc.... someteremos a la bat. a una buena cañita, pero, se presupone que en dichas circunstancias, vamos apagando periféricos..... :wink: No obstante, aunque no los apaguemos, la moto puede. Con una batería en buenas condiciones, claro. :roll:
La bat. de la k1200 es incluso más chica que la de la Thruxton (¿¿??) o cuanto menos igual y lleva muchas más cosas, servo incluido :? , lo cual es señal de que el consumo no es tanto. No te preocupes. El alternador y la batería pueden. Ahora, claro.... seamos racionales..... =))

No obstante....... digo. El cargador de baterías que es lo único que conecto en dicho conector está, como dije, controlado por microprocesador, y ante el más mínimo fallo, hace un reintento de carga más y si no, pues corta y se desconecta. Aparte que la tensión que le mete a la bat., al ser por pulsos, no la sobrecarga. Ese es mi caso, claro. :oops:
Señalo, por otro lado, que las motos actuales, ya no están diseñadas como las antiguas, coches incluidos, que en los semáforos bajaba la carga que le metía el alternador al bajar las revoluciones del motor. Hoy, los alternadores meten más carga en parado a ralentí, precisamente para evitar que se vayan las baterías. Lo podéis comprobar con un polímetro. :wink:

Lo de que Triumph lo tiene como accesorio..... sabía que algunos modelos lo montaban o lo montan, pero al ser más difícil deconseguir los repuestos y dado el alto precio..... pasé y lo compré en bmw, dado que ya lo conocía y me iba muy bien. :)
Salu2 y gracias :hola:

hijarano
03-08-2007, 06:48 AM
muy buen manual .... se podía pasar esto a la sección de manuales :wink:

ROSCACHAPA
03-08-2007, 06:56 AM
Hola. El fusible creo que se pone acorde con el consumo que va a tener la toma de corriente o el amperaje que le vas meter para cargar la batería.

Saludos

Mithruxton
03-08-2007, 07:09 AM
Hola. El fusible creo que se pone acorde con el consumo que va a tener la toma de corriente o el amperaje que le vas meter para cargar la batería.

Saludos

Claro, quizá sea excesivo uno de 30 amp. como le he puesto :?
Dado que el cargador-mantenedor hace una escalada progresiva y gradual de amperaje hasta unos 14-15 amp. y acto seguido desciende paulatinamente.... 15, 14 , 13, 12, 11, hasta cero. Para y vuelve a empezar. Al igual con los voltios. Así consigue que no se recaliente ni hierva el agua. En otros momentos también hace simulacros de consumo, según rezan las instrucciones.
Creo que 30 amp. van a ser muchos. Quizá con 20 va bien, dado que si no no va a valé pa ná.... :D
GRacias hijarano por lo de la "mención a manuales..... es un honor. :oops:
Salut :hola:

Dudu
03-08-2007, 11:01 AM
Cojonudo el brico. Y el trabajo muy fino. La toma queda muy discreta ahí, porque no veas lo que cuesta encontrar sitio para nada en una retro.
Saluten!

matracu5
03-08-2007, 03:03 PM
Que yo sepa mi bonni lleva una toma, lo que no se si funciona, no la he utilizado nunca.
Mirando los circuitos parece viene de la caja de fusibles, y supongo que de la caja de fusibles a la bateria. El cable (N) marron, es el (+) de la bateria. Que tambien conecta con el regulador.

No se si habria algun problema al conectar un cargador.

PD: RECTIFICO. No tengo toma. Entoces o lo he soñado o me confundi con mi antigua tiger.

Mithruxton
03-08-2007, 04:44 PM
Que yo sepa mi bonni lleva una toma, lo que no se si funciona, no la he utilizado nunca.
Mirando los circuitos parece viene de la caja de fusibles, y supongo que de la caja de fusibles a la bateria. El cable (N) marron, es el (+) de la bateria. Que tambien conecta con el regulador.

No se si habria algun problema al conectar un cargador.

Hola matracu5, :)
¿no te referirás a esto no?

http://img409.imageshack.us/img409/3047/imgp0332in6.jpg

Porque esa toma creo que es para la alarma. Y que yo sepa no tiene más. Excepto que sea de importación o que fuera de segunda mano ¿no?
Habría que comprobar con un tester, con el cable que dices, si existe continuidad entre éste y la batería, porque creo recordar que la caja de fusibles está conmutada con el contacto, por lo que todo el sistema se queda sin tensión, excepto que cojas un cable que venga derivado directamente del positivo con caperuza de la bat.
Salu2 :)

Barry_Sheene
03-08-2007, 05:22 PM
Estupendo trabajo, Mithruxton! :plas: :plas: Ahora mismo lo paso a Manuales!

saludos

Bazza

kekodi
03-09-2007, 12:06 PM
¡Vale! aprobado

Lo del interruptor...... no hace falta...... es redundante. Las que lo montan de serie no lo traen.

mas bien es rizar el rizo, porque si está conectado directamente a la bateria, puede "venir cualquiera" y enchufarte/cargarse cualquier parato y descargarte la susodicha.
Para proteger un circuito auxiliar vale con un fuse de 15A.
Uves.

Mithruxton
03-12-2007, 01:23 PM
¡Vale! aprobado

Lo del interruptor...... no hace falta...... es redundante. Las que lo montan de serie no lo traen.

mas bien es rizar el rizo, porque si está conectado directamente a la bateria, puede "venir cualquiera" y enchufarte/cargarse cualquier parato y descargarte la susodicha.
Para proteger un circuito auxiliar vale con un fuse de 15A.Uves.


Vale gracias kekodi, así irá más seguro el sistema.
Salu2

Zehio
03-16-2007, 03:35 PM
Muy buen manual, si señor :plas: