Log in

: Que hacer si la moto no arranca.


hijarano
03-07-2007, 06:18 AM
Copio y pego de portalmotos.

Llega el fin de semana, has quedado con los amigos para salir a darte una vuelta, tomarte una cerveza fresquita y disfrutar de tu moto. Te pones el casco, la chaqueta, los guantes, subes encima de tu moto, le das al interruptor y pulsas el botón de encendido... el motor suena, pero aquello no arranca. Repites la operación, la cabeza te suda, el casco te sobra, te quitas los guantes y acabas descargando la batería sin haber conseguido nada. ¿Qué le pasa al hierro este? ¿Es hora de cambiar de moto?.

Bueno, no hay que desesperarse, lo primero es tranquilidad y buenos alimentos, una cervecita en casa porque al bar donde habias quedado ya no llegas.
Saca tu caja de herramientas y preparate a averiguar si es que tu moto está embrujada o es que algo no funciona correctamente.
(En la foto: A veces el interruptor de seguridad del embrague esta averiado y eso provoca que la moto no arranque)
Lo primero de todo es revisar que no te has dejado el grifo de la gasolina cerrado, comprueba que esta en ON.
Hay tres cosas básicas para que un motor arranque: Que llegue la mezcla de combustible y aire (Carburador), que salte una chispa en el momento apropiado para que esta mezcla explote (Bujía) y que el motor tenga la compresión suficiente para producir el movimiento del pistón sin fugas de ningún tipo.
Para poder hacer nuestras comprobaciones, lo de siempre y que ya conoceis, aqui no se precisa un master en Oxford sobre Ingeniería Mecánica y la Incidencia del Acido Pecholobo_nuecleico sobre la Boya del Trikitiki. Támpoco herramientas complicadas y dificiles de conseguir. Una llave de bujías (Para poder retirar la misma), un par de destornilladores planos y de estrella (Por si acaso), un voltimetro, polímetro, multimetro o como leches le quieras llamar, y si eres pobre y vives lejos de la civilización, pues una bombilla de 12V
Primeras comprobaciones básicas
Lo primero es comprobar que el interruptor de encendido está en su posición (Interruptor del manillar) y que efectivamente la gasolina está llegando al carburador (Los de alimentación por inyección en otra entrega), para ello basta con comprobar que al abrir el tornillo de evacuación la gasolina sale, hacer click sobre la foto para ver el detalle.
Tambien podemos comprobar, habiendo retirado el tubo de la gasolina de la entrada del carburador o carburadores que la gasolina sale fluidamente.

¿Batería?
Hay que estar atentos a una cosa previa, si el motor no suena o lo hace con poca fuerza, el problema es la batería, hay tenemos poco que "roer", lo confirmamos mediante la potencia de las luces, el claxon, etc. Si las luces apenas iluminan o el claxon suena como el balido de un cordero desvalido, el problema es de la batería de la moto. Pero si no estás seguro o deseas comprobarlo adecuadamente, retira el sillín y revisa los bornes de la batería, que no estén sucios, que hagan bien el contacto...
Si tienes el voltimetro a mano, mide la tensión, un cable a cada borne y a ver lo que marca, si es menos de 12'5 V la batería esta baja de carga, ahí tienes el problema localizado, empuja la moto y trata de arrancarla en la segunda marcha, seguramente te arranque.
Hay gente que conecta la batería de la moto a la del coche, yo no lo recomiendo y desde luego si tu moto es de inyección, ni se te ocurra, a no ser que quieras cargarte el microprocesador (Si, como el del ordenador que tienes en casa), son muy sensibles a los picos de tensión.

Si la batería esta bien, puede ser un fusible (Al revisarlos, si hay que cambiarlos, que sea por otro igual), si se cambia el fusible y se vuelve a quemar es porque hay un cortocircuito, esto es un poco más complicado de averiguar, pero imprenscindible para que todo funcione bien.

Calidad del combustible
Puede ser que la gasolina este llegando bien, pero que no lo haga en buenas condiciones. Me explico, quizás lavastes la moto el día anterior o la gasolinera donde llenastes el depósito te vendió gasolina en mal estado y rebajada con agua (En España esto no es usual, pero nuestros amigos de Latinoamérica saben perfectamente de que les hablo). Para comprobar si la gasolina tiene agua, sacamos un poco en un recipiente pequeño, si hay como los glóbulos que aparecen siempre en los dibujos de la sangre (Esas especie de "burbujas") es que te han puesto agua. Hay que vaciar el depósito y limpiar o cambiar el filtro si es que tu moto lo lleva. Tambien pudiera ser que el carburador estuviera obstruido y no enviara bien la mezcla, esto ya es tema de otro artículo.

¿Inyectores?
Si tu moto es de inyectores, es muy raro que estos fallen, lo usual es que la avería venga de la bomba, si te fijas, cuando vas a arrancar suele haber un ruido característico, acostumbrate a él por si en el futuro se averiara, para detectarlo de inmediato.




Si la moto tiene bomba de gasolina, comprobamos que funciona correctamente, desconectamos el tubo de salida e intentamos arrancar la moto, la gasolina debe de salir a chorro.
Problema en la chipa
Si ya hemos descartado que la avería es de alimentación, vamos al siguiente paso ¿Llega la chispa a la cámara de combustión?
Para hacer esta comprobación, tenemos que sacar la bujía del cilindro. Una vez retirada, la colocamos en la "pipa" y contactamos la bujía y el bloque del motor. Ahora volvemos a intentar encender la moto y nos fijamos si al darle al arranque salen chispas de la bujía.
Si no salen chispas, hay que revisar el sistema de encendido. Lo primero es probar con otra bujía, puede que la tengamos haya muerto por lo que sea, que esté mojada, etc...
Si esto no funciona, la cosa se complica, tienes que revisar el sistema eléctrico, puede que solo sea algo que no está haciendo bien el contacto, pero tambien puede haber alguna complicación que precise más conocimientos y herramientas de electricidad más precisas. Puede ser la bobina e incluso el cable que va de la bobina a la bujía, recuerdo que una vez tuve que cambiar todos los cables de mi vieja Kawasaki GPZ 600R porque estos cables daban problemas y a veces no me arrancaba la moto.
Si todo esto estuviera bien, ya solo nos queda que el motor no tenga compresión, lo ideal para medir la compresión es un manómetro, pero para hacer una prueba muy simple, basta con poner el dedo sobre el agüjero que ha quedado al descubierto al haber retirado la bujía y darle al arranque, debemos de notar la fuerza del aire por salir, si no es así, es hora de que tu moto pise el taller mecánico y que no te pase nada.

ROSCACHAPA
03-07-2007, 06:54 AM
Vale y si después de hacer todo esto sigue sin arrancar llamamos a la grua del seguro y llevamos la moto al taller.

Saludos

viperef
03-07-2007, 09:07 AM
yo llamo un taxi ;-P

Mithruxton
03-07-2007, 09:43 AM
Hay gente que conecta la batería de la moto a la del coche, yo no lo recomiendo y desde luego si tu moto es de inyección, ni se te ocurra, a no ser que quieras cargarte el microprocesador (Si, como el del ordenador que tienes en casa), son muy sensibles a los picos de tensión.

Bueno, así bote pronto no estoy de acuerdo. :wink:
Primero: La batería de la moto hace de rectificador ante el voltaje / amperaje superior. Además, al estar baja de carga, es necesario, meterle más amperaje y voltaje, dado que si no, por hacer de resistencia, no le llega suficiente carga al motor de arranque.
Segundo: Las motos disponen de un fusible general (unos 30 amp.) que salta si recibe una carga excesiva.
Es más, el cdi, lleva un rectificador propio.
Tercero: Las BMWs (no todas) con inyección, cdi, etc montan una toma de corriente externa, que no es ni más ni menos que un "acceso directo" al borne positivo, siendo el negativo el motor / chásis. Precisamente destinada a arranques de emergencia vía cables, también llamado biberon.
Cuarto: Lo hice en muchas ocasiones con una zx9r, incluso con la batería del todoterreno, y no le pasó nada.
Es que si no, ante una emergencia, no habría manera de arrancar las motos modernas, dado que si se arrancan la empujón puede entrar gasolina sin quemar al catalizador y cargárselo.... :?
Con lo cual, es factible arrancar con las pinzas de arranque auxiliares.
Símplemente era una matización.
SAludos :)

theboarder
03-07-2007, 10:44 AM
la tiras cuesta abajo y ya ta .................

ROSCACHAPA
03-07-2007, 10:53 AM
Creo que tirarla cuesta abajo si no tiene bateria no vale, ya que al CDI le tiene que llegar un voltaje mínimo para que funcione. Así que pinzas y otra batería.

Saludos

hijarano
03-07-2007, 04:09 PM
gracias por la info Mithruxton :wink:

bichoide
03-07-2007, 04:12 PM
Muy útil, gracias Hijarano!!! :wink:

Mithruxton
03-07-2007, 04:32 PM
gracias por la info Mithruxton :wink:

A mandar... :mrgreen:
Como ya he dicho...... ES UN PLACER ESTAR AQUÍ :oops:

Mencey
03-07-2007, 07:50 PM
pues si quieres tengo una machota para que veas como arranca

fragata
10-08-2007, 10:49 PM
Hola a todos.
Perdonad que saque este tema, pero me tiene preocupado y el buscador cuando estaba a punto de desistir me lo ha dado.

El asunto es que cuando se me fue la batería me dijeron desde el concesionario que no era bueno arrancarla a tirón y que sería mejor conectarla a batería de coche.
Desde entonces estoy hecho polvo: vamos a ver ¿por qué es malo arrancarla a tirón? ¿no era eso mismo las antiguas manivelas o el pedal?
¿no estamos viendo a mahou enseñarnos un arranque de vespa? ¿no arrancan a tirón en carreras?.... os lo prometo no lo entiendo.

Mithruxton llega al rescate con una explicación satisfactoria:... si llega gasolina sin quemar al catalizador se fastidia... ¡¡por fin!!

Bueno pues lo dicho... ¿entonces desde el catalizador (gasolina sin plomo) ya no es bueno arrancarla a tirón? :?
y... ya que estamos... ejem....otras dudas que me asaltan
¿lleva mi bonneville un cdi y catalizador? :oops:
¿dónde lo miro? ¿manual... pitonisa lola...? el Arias no por favor...
Tened paciencia con mis dudas que en unos pocos años más ya no os doy la murga.
Gracias y...
Salud.

jomova
10-08-2007, 11:10 PM
Yo la tiro, pero por un terraplen.

Lo de arrancar a empujon ha pasado a mejor vida, ya que al ser la alimentación de la inyección por bomba electrica, no hay presión suficiente en la rampa de los inyectores, que además son piezoelectricos, y si no hay corriente, tampoco funcionan y no entra gasolina en los cilindros. O sea, que o te pillas unos cables, una mano amiga que te deje el coche para hacer un biberón ( o una moto), o esperas a la grua para que te de un poquito de corriente con un Booster.

Jomova

Topopaco
10-09-2007, 07:40 AM
Fragata, en tu caso no hay problema en arrancarla a empujon, puesto que tu moto es de carburación, pero las nuevas de injección lo mas aconsejable es arrancarlas con unos cables y otra batería, no pasa absolutamente nada.

fragata
10-09-2007, 08:55 PM
Jomova gracias pero no es de carburadores. Aunque esa explicación también me aclara algo nuevo.

Gracias Topopaco, seguramente les pasó como a Jomova, que creyeron que era de inyección. Cuando les llamé solamente dije, que no me arrancaba.

De todas formas la arranqué con otra batería nueva y pinzas, por si las moscas, pero como me decía mi hermano y otros amiguetes, no era necesario.

Lo dicho, gracias a todos.
Salud.