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: Manual. Poner tacometro en Bonneville.


matracu5
02-20-2007, 10:40 AM
Voya a describir rapidamente el proceso
Moto: Bonneville T100 del 2001
Objetivo: Poner tacometro (contador de RPM)
Nota: Esta moto no viene preparada para llevar tacometro, a partir del 2002 el cable del tacometro esta accesible en el manojo detras del faro (interesados ver links de referencia al final)


Inicio -> 14:30

Quitar faro (El manojo de cables estan detras del portabombillas)
Localizar el conector de las luzes de posición (amarillo + negro)

http://img412.imageshack.us/img412/5514/conexionesenlamapara1qa7.th.jpg (http://img412.imageshack.us/my.php?image=conexionesenlamapara1qa7.jpg)
Si conectamos iluminación y alimentación juntos, es mas fácil pero el tacometro solo funcionará cuando encendemos las luces.
Por el momento azul y rojo del tacometro al amarillo,
y El negro al negro
http://img220.imageshack.us/img220/1074/conexionesenlamapara2ou1.th.jpg (http://img220.imageshack.us/my.php?image=conexionesenlamapara2ou1.jpg)

Nos queda el cable verde del tacometro que es el de la señal
http://img393.imageshack.us/img393/97/conexionesenlamapara3tq2.th.jpg (http://img393.imageshack.us/my.php?image=conexionesenlamapara3tq2.jpg)
Este cable lo he conectado a un cable negro que he pasado yo mismo desde la bobina de encendido (debajo del deposito) hasta el faro.
Hay que conectar el cable al terminal (-) de la bobina.
Vista de la bobina (bajo el deposito)
El cable rojo que se ve es el que puse yo. El original creo que es amarillo. En cualqueir caso el (-) de la bobina
http://img462.imageshack.us/img462/3578/conexionebobina1be8.th.jpg (http://img462.imageshack.us/my.php?image=conexionebobina1be8.jpg)

Vista mas detallada:
http://img412.imageshack.us/img412/4111/conexionebobina2ir6.th.jpg (http://img412.imageshack.us/my.php?image=conexionebobina2ir6.jpg)
Al ser el cable de la bobina muy corto para hacer experimetos me hice una "T" de cables simplemente conectando 2 cables al mismo faston.
Otra opcion es poner un conector tipo T, que tambien hay.
Y otra opcion es traer el cable de encendido desde la centralita, para los mas mañosos. Difícil porque los cables no pasan por ningun tubo, van como encintados con cinta aislante.

Y luego colocar el aparato, de momento he utilizado el soporte que lleva incluido, que es para colgar el tacometro del manillar.
La disposicion final temporal es la siguiente:
http://img219.imageshack.us/img219/2164/disposieventju2.th.jpg (http://img219.imageshack.us/my.php?image=disposieventju2.jpg)
La intencion es hacer un soporte o algo para que quede mas o menos como se ve en los links de referencia.

Otra opcion es poner un velocimetro del mismo tipo en vez del original en el otro lado del manillar.
Aunque la verdad es que la calidad del cunta km es mejor que la del taco. Pero va bien, a veces la ajuja parece que se mueve demasiado, pero a velocidad constante la ajuja se ve estable. Por la noche buena iluminación.

precio tacometro comprado en ebay "DRAG SPECIALTIES" + sopote
gastos envio incluidos 90$ -> 75¤
Conectores faston: 3¤


Hora fin: 15:30
pero un tio mañoso lo hace en 10 min

Y esto es todo amigos!!

Links de referencia:
http://www.triumphrat.net/modules.php?op=modload&name=Forum&file=viewtopic&t opic=52182&forum=51
http://www.triumphrat.net/modules.php?op=modload&name=Forum&file=viewtopic&t opic=69123&forum=51

PD: Normalmente los cacharros que compras llevan el esquema electrico de conexión. Por lo que es posible que los colores o el numero de cables no coincidan con el descrito

pd2: 23-4-2007 He tenido que desconectar el tacómetro, al ponerlo me pareció que la moto fallaba pero no le di importancia(pequeños tironcillos, petardeo en aumento...). Me decidí a cambiar las bujias (unas iridium de p.m.) y la moto empezó a fallar mucho más, a parte de incrementar el consumo de gasolina. He desconectado el cable del tacómentro que va a la bobina y el problema ha desaparecido.

Así que queda pendiente encontrar una solución para conectar la bobina sin que afecte al sistema de encendido.

pd3: 26-04-2007
Existen adaptadores para conectar a la bobina
http://www.jpcycles.com/productgroup.aspx?GID=BED579D8-DC55-436B-8D04-835E8A51EFBF&search=tach%20adapter&store=Harley&pa ge=1

Y una explicación
http://www.jpcycles.com/productgroup.aspx?GID=AE914FE8-A256-48A9-88D7-B302BE95BA01&search=tach%20adapter&store=Harley&pa ge=1

que copio aquí, fijaros en el Tech Tip.

# Notes: Electric tach will require an adapter if hooked directly to a single fire coil. Adapter not required for dual fire.
# Mechanical tachs only fit 1974-80 XL and 1961-69 FL with cable driven tachs. For all other applications, use electronic tach.

*Tech Tip: Tachometers cannot be hooked directly to the ignition coil on Twin Cam® models. It must be hooked to the tach feed from the ignition module.

pd4:
Problema solucionado.
Poniendo un diodo entre el conector de la moto y el cable de señal del tacometro se soluciona el problema.
(en mi caso puse un led rojo de toda la vida, que es lo que tenia a mano)

Además, habia otro problema que incrementaba el rateo, y era la mala calidad de la gasolina del carrefour.

matracu5
03-23-2007, 02:16 PM
Finalmente lo coloque al lado del velocimetro:
http://img53.imageshack.us/img53/706/p1010008te4.jpg (http://imageshack.us)

astor
03-23-2007, 03:03 PM
Mucho mas bonito ahora.

Tio eres un manitas !! :plas:

Vsss

ovf
03-26-2007, 09:05 PM
Fantastico, Matracu.
Hace tiempo que quiero ponerle uno a mi Bonneville.
A ver si te veo algun dia por Tarragona.

Mencey
04-02-2007, 01:47 PM
buen manual ilustrado :plas:

matracu5
10-17-2007, 09:35 AM
Updated.
Problema solucionado.
Aunque la verdad, el tacometro es malillo, porque la aguja indicadora vibra mucho, cuanto mas estrujas el caldero mas vibra calro. Es lo que tienen los calderos.

bonnienator
10-20-2007, 04:44 PM
Yo he puesto en mi bonnie uno similar que compre en Iguana custom.
En la Bonnie del 2004 el cable desde la CDI esta pasado hasta el faro y no es necesario conectar a la bobina.
De momento la aguja no vibra ni arrimandose al corte.

matracu5
10-26-2007, 02:59 PM
Que suerte. el mio parece vivir en un terremoto continuo. Hasta se le funde la luz cada 2 por 3.

Mencey
11-06-2007, 02:05 PM
suertte que teneis con el tema vibracion, en la bonny de scuba tiene variaciones en esa aguja , cosa del cable a la bobina