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: SAE


Tarantulo
01-30-2007, 02:14 PM
Buenas,

La pregunta es en relación al SAE del aceite que deben llevar los motores Triumph.

Tengo desde hace algunos meses una Tiger '99 y hará unos 2500 km le cambié el aceite por un Castrol R4 SJ 10W_50 sintético 100%. Utilizo éste porque es el que le pongo a la otra moto que tengo y me sale muy bien de precio.

El caso es que el otro día me compré el nº de la Revue MotoTechnique para los motores Triumph de inyección y ésta recomienda SAE's 10-40, 15-40 o 15-50 sintético o semi-. Especifica además no poner SAE 10-50 pero no argumenta el por qué :roll: . ¿Alguien tiene idea de a qué puede deberse esta afirmación?

Entiendo que si acepta rangos desde 10 a 50 aunque sea en diferentes aceites, debería también un 10-50 ¿no?. ¿Estoy paranoico? -:|

¿Podría ser por el tema de ser clasificación SJ aunque el Castrol GPS que he visto que muchos ponéis por aquí también lo sea?

Estoy liao... :roll:

tormenta
02-01-2007, 07:10 AM
Tecnicamente no soy muy bueno pero voy a tratar de explicarme sobre lo que a mi me han dicho , el aceite S4 de Castrol es un aceite formulado para funcionar a pleno rendimiento a altas temperatura ,o mas bien dicho ,cuando le exigimos mucho al motor ,es "casi" un aceite pensado para competición ,un buen lubricante para una moto que utilizamos en circuito y a la que vamos a darle caña todo el rato ,si no haces esto con un lubricante de este tipo te creará carbonilla en el escape.Mi recomendación ,siempre usar aceites de las caracteristicas que indica el fabricante ,lo de la marca del aceite luego es cosa de cada uno ,casi un acto de fe ,ya que el fabricante del vehiculo te recomendará el que tenga preconizado por distintos motivos uno de los cuales suele ser el económico.

jomova
02-01-2007, 10:11 AM
El SAE lo que te indica es el rango de temperaturas en la cual el aceite tiene las mismas caracteristicas de viscosidad.
Para ver el grado de viscosidad y si tiene componentes anti-fricción que pueden afectar al embrague bañado en aceite, tienes que remitirte al grado API (American Petroleum Institute). A partir de un determinado tipo creo que es SH, no es bueno echarlo en la moto, porque contiene elementos anti-fricción que pueden afectar a los discos de embrague. Si tú moto tiene el embrague en seco, entonces no problem.

Otro tema es si usar aceite de base sintética, semisintética o mineral. Por ejemplo el Castrol GP tiene base mineral, el GPS semisintética y el RS Superbike sintética.

A mayor indice de revoluciones o más carga del motor, es aconsejable usar sintético, pero si la usas en ciudad y carretera, el semisintético tiene menos consumo de aceite.

Jomova

Tarantulo
02-01-2007, 10:42 AM
Muchas gracias por las respuestas :wink:

A ver, yo practico una conducción bastante tranquila. Uso la moto a diario y en estos meses que hace que la tengo debo haber llegado a las 6-7000 vueltas no más de 10-15 veces. Suelo moverme más bien entre las 3500-5000 rpm. Por eso me gustan los motores grandes, porque te permiten hacer esto con agrado.

Supongo que si este aceite está indicado para soportar un uso deportivo debería proporcionar también una buena protección con un uso más 'light' ¿no?.

Entiendo que un SAE más bajo proporciona menor resistencia del aceite a circular a bajas temperaturas. No sé si llegaré a utilizar la moto en climas que no cubra por ejemplo un SAE 20, pero por una pequeña diferencia de precio... Recuerdo que en mi coche utilizaba un 20W50. Se lo cambié a 15W40 por consejo de un mecánico y sobretodo noté que en invierno le costaba menos arrancar -el pobre tiene ya sus años, ya...-. Así que aplicando la misma regla de 3, decidí que un SAE 10 sería lo suyo.

No he notado consumo de aceite desde que le hice el cambio (toquemos madera), así que supongo que no debería crear carbonilla en el escape si éste no pasa de forma significativa a la cámara de combustión ¿no?.

Por otro lado, según Castrol sus aceites superan la normativa SJ aunque también la JASO MA para embragues sumergidos. ¿Alguien sabe algo de ésto?
http://www.castrol.com/castrol/multipleproductsection.do?categoryId=82914980&cont entId=6006717

tormenta
02-01-2007, 10:58 AM
Lo de la carbonilla en el escape me lo dijo el jefe del departamento químico en España de Castrol ,te lo digo por que yo trabajé varios años en el departamento comercial de esta compañia ,y le hice la pregunta a el por que yo usaba ese aceite en mi moto y fue su respuesta ,a partir de ahi use GPS ,por cierto ,a mi me costaba lo mismo uno que otro ,me regalaban una caja del lubricante que yo eligiera cada 6 meses .