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: Técnicas de conducción - Uso del cuerpo


Armageddon
04-20-2004, 06:48 AM
Visitando el foro de la Deauville he visto uno de sus posts, en el que a su vez hacían referencia a otra web donde se publicaban estos artículos, como lo he visto muy interesante, y aunque no se trate de mecánica, creo que sería un muy buen tema de discusión para poder hacer un manual al efecto. Como me imagino estaréis deacuerdo conmigo, la experiencia lo hace todo a lomos de la moto, y los consejos de los más veteranos son la mejor escuela que puede haber para aprender a conducir. Yo de hecho, en las salidas que voy a hacer con la peña de esta zona, ya tengo fichado a un colega, del que me voy a poner a rueda siempre para observarlo y aprender. En fin, que no me enrollo más, paso a transcribir lo que pone para que podáis hacer vuestras apreciaciones al respecto. Si os parece bien, mantedremos la discusión dos semanas, hasta el 4 de mayo, tiempo más que suficiente para que todos vayáis dejando vuestros comentarios y entre todos discutir el tema, y luego lo refundiré todo en un sólo texto.

El manual:
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El cuerpo y la moto

http://www.elclubtriumph.com/manuales/tecnica1.jpg
Aquí vemos una postura correcta sobre la moto, el cuerpo se nota relajado, manos y pies listos para reaccionar y la vista fija en la carretera.

Comenzaremos esta serie de artículos sobre técnicas de conducción por la parte más básica y es como obtener una posición adecuada de nuestro cuerpo sobre la moto, lo cual nos proporcionará mayor comodidad y seguridad cuando estamos conduciendo porque una correcta posición nos permitirá tener reacciones más rápidas ante cualquier eventualidad que se nos presente.

http://www.elclubtriumph.com/manuales/tecnica2.jpg
Aquí se ve una postura incorrecta, con los brazos estirados, la cintura muy forzada y los pies apoyados en la punta, dificultando una rápida reacción.

El cuerpo: La regla de oro es que nuestro cuerpo debe tener una posición natural y relajada. Para determinar esto, con la moto apoyada sobre el gato central, debemos sentarnos en el asiento de manera natural y con los brazos caídos y relajados. A partir de ahí, subiremos y extenderemos los brazos hasta alcanzar el manubrio con las manos. Los pies deben estar colocados sobre los estribos, apoyados en la zona media de la planta. Si tu moto no tiene gato central lo puedes practicar circulando a baja velocidad y en un sitio despejado. De esta manera nuestro propio cuerpo nos dirá cual es la posición correcta. Cualquier posición forzada y “antinatural”, como por ejemplo sentarse sobre el asiento del pasajero, es peligrosa porque retardará los tiempos de respuesta de nuestro cuerpo y sentiremos el cansancio más pronto. Por estas mismas razones es contraproducente viajar tres personas en una moto, que es un vehículo diseñado para dos, porque esta tercera persona, aunque sea un niño, obligará al conductor a forzar la posición del cuerpo.

http://www.elclubtriumph.com/manuales/tecnica3.jpg
Con las manos sobre el manubrio, en una posición que sea cómoda, debemos estirar los dedos y ajustar las palancas de forma que queden justo abajo, así será más fácil accionarlas y mucho más cómodo.

Manos y brazos: Partiendo de la correcta posición del cuerpo sobre la moto explicada anteriormente, debemos hacer la presión suficiente sobre los puños del manubrio para mantener con firmeza la dirección para que cualquier desnivel o piedra no nos descoloque la moto pero al mismo tiempo manteniendo los brazos y las manos relajados para retrasar el cansancio. Para lograr esto coloquemos las palmas de las manos sobre los puños dejando que se acoplen de manera natural a la inclinación del manubrio. A partir de ahí estiremos los dedos de las manos. Lo ideal es que en este punto los dedos caigan sobre las palancas de freno y clutch, por lo tanto será esta posición la que nos determine la altura a la que debemos ubicar las palancas. Además deben tener la distancia correcta a los puños para que nos permita accionar estos mandos de manera natural. Es una buena costumbre dejar permanentemente los dedos índice y corazón de cada mano sobre las palancas de clutch y freno, sobre todo esta última, lo que nos permitirá accionar los mandos con más rapidez y no perder décimas de segundo vitales mientras los dedos se desplazan hasta las palancas en una emergencia y así evitaremos frenadas bruscas o bloqueos de la rueda delantera al desplazar, con poco control debido a la urgencia, los dedos hacia la palanca del freno. Con el resto de los dedos haremos la presión sobre el manubrio para mantenerlo firme mientras conducimos.

http://www.elclubtriumph.com/manuales/tecnica4.jpg
La posición correcta de la mano es como muestra la foto. Bien apoyada en el manillar y con dos dedos listos para accionar el freno, así la reacción en una emergencia es mucho más rápida y controlada.

Posiciones “antinaturales” como llevar los codos metidos hacia adentro o ir con los brazos completamente estirados tan solo nos harán cansar más y perder capacidad de reacción.

http://www.elclubtriumph.com/manuales/tecnica5.jpg
Aquí vemos el pie apoyado correctamente en el estribo y justo sobre la palanca de cambios, así el movimiento para accionarla es mínimo. Lo mismo aplica al freno trasero. El truco está en ajustar las palancas.

Los pies: La posición correcta de los pies es aquella en la que teniéndolos sobre las estriberas y apoyándonos con la parte media de la planta nos permitan accionar la palanca de cambio y el freno trasero sin necesidad de levantar el pie y desplazarlo. Poner la punta de los pies sobre las estriberas, apoyarlos en los talones con el resto del pie colgando o hacer los cambios con la parte trasera del pie para no marcar los zapatos solo hará que nos cansemos más y nos tardemos más en hacer los cambios y frenar, con los peligros que esto puede acarrear. Es por esto que la costumbre de que nuestro acompañante apoye los pies sobre nuestras estriberas dejándonos poco espacio a nosotros puede ser muy negativa para el correcto accionamiento de los mandos y el control sobre la moto. De acuerdo con lo explicado hasta el momento la posición adecuada de la palanca de cambios es aquella que nos permita accionarla, tanto hacia arriba como hacia abajo, sin sacar el pie del estribo y solo necesitando moverlo en sentido lateral, para poder utilizar el empeine al accionar la palanca hacia arriba, o la planta en el caso de hacerlo hacia abajo. De igual manera sucede con la palanca del freno trasero que debe estar a la altura correcta que nos permita accionarlo sin desplazar el pie y que nos quede justo debajo, aunque sin ejercer una presión que calentara el freno trasero y gastará las pastillas o bandas. Además de esto debemos tener cuidado de que el freno tenga un recorrido y un tacto con el que nos sintamos cómodos y nos permita frenar eficientemente.

http://www.elclubtriumph.com/manuales/tecnica6.jpg

http://www.elclubtriumph.com/manuales/tecnica7.jpg

http://www.elclubtriumph.com/manuales/tecnica8.jpg
En esta secuencia se aprecia el movimiento correcto para accionar la palanca de cambios.

En conclusión una correcta posición sobre la moto y sobre sus mandos hará que circulemos de manera más cómoda y relajada lo que nos permitirá reducir el cansancio y tener mayor capacidad de reacción ante cualquier eventualidad que se nos presente.
En el próximo artículo hablaremos sobre las técnicas de frenado que nos permitan detener nuestra moto de la manera más eficiente y segura posible.
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v'ssssssss

Topopaco
04-20-2004, 10:17 AM
No veo las fotos :roll:

Armageddon
04-20-2004, 03:20 PM
Dime si las ves ahora, las he subido a nuestro servidor para evitar cualquier tipo de problemas.

V'ssss

Topopaco
04-20-2004, 08:02 PM
Si ahora si las veo todas, gracias señorito, :wink: sigo pensando que eres un genio :roll: en esto de la informatica, a mi no me saques del raton y como mucho escribir con el teclado. :oops:

Botax
04-21-2004, 07:18 AM
El articulo esta bien Armageddon. En resumen se trata de no ir tenso en la moto y llevar una postura comoda y relajada, pero con todo bajo control (no es cuestion de dormirse) Cierta movilidad y cambiar los pesos (no hace falta llegar a descolgarse) ayuda mucho a girar la moto (no es bueno no moverse nada). Probad ,por ejemplo, al girar a mover el pie de dentro hacia atras,, apoyando la puntera en la estibera. Algo tan simple, aparte de evitar que toques con el pie si tumbas mucho, carga mas peso en esa estribera, ayudando a la moto a girar.

Una critica al artículo, mucha postura para llevar mas seguridad, pero VA EN MANGA CORTA Y NAÚTICOS!!!! 8O 8O 8O Eso no es muy educativo.

Topopaco
04-21-2004, 09:27 PM
Ademas los naúticos llevan cordones, lo cual no es muy aconsejable a la hora de conducir en moto, yo personalmente no he tenido esa experiencia, pero conozco a un colega que se le engancharos los cordones en la estribera al parar en un semáforo, y podeis imaginar lo que pasó.

Apsley
04-21-2004, 10:44 PM
Hola topopaco, hola foro.

Yo sé lo que significa que se te enreden los cordones en la estribera, o el la palanca de cambio. Es más el ridículo que haces que otra cosa, pero jode... :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos.

Apsley.

xoxe
04-21-2004, 11:36 PM
A lo mejor mi pregunta es un tanto estúpida, pero para una Ducati 999 o una R6 los consejos… ¿son los mismos? :roll:

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

pi
04-22-2004, 12:31 PM
Una pregunta.

¿En la segunda foto se está acordando de que se ha dejado el gas encendido o se esta haciendo caquita?

:o :o :o :o :o :o

En serio, muy bueno y muy bien expuesto, has dejado el listón muy alto para los demás.

Neott
05-02-2004, 05:37 PM
Lo siento pero no estoy de acuerdo con lo que dice de la posicion de los pies. Quizá para conducir en ciudad, seran válidos. Si circulas con los pies en esa posición en la primera curva que entres un poquito rapido(y mas con esa moto, que lleva los reposapies muy bajos), te vas a dar un susto de muerte, cuando roces con la punta del pie en el asfalto. Personalmente llevo la punta de los pies apoyado en la estribera, y nunca he tenido ningún problema para cambiar bien y rapido. Además la postura con los pies apoyados sobre la punta del mismo te ayuda a cambiar mejor el peso del cuerpo, ganas en movilidad sobre la moto, y además como a comentado Botax ayudas a la moto a entrar en la curva.

Mickey
05-03-2004, 05:29 PM
Yo tambien voy "de puntillas". No me gusta nada poner los pies como en la foto.
Question de costumbre seguramente :wink:

Neott
05-08-2004, 05:14 PM
Como complemento a lo expuesto anteriormente, y sacado de un revista.

CABEZA: Te lo dije una y mil veces, la cabeza alta, y mirando a lo lejos.
Tumbarla hacia el interior de la curva es muy "cañonero", pero el estilo más ortodoxo, incluso en los circuitos, es llevarla recta para mantener bien el control de la horizontal.

TRONCO: Como no puedes cambiar de sitio los pies o las manos, mover el tronco es tu única manera de modificar el centro de gravedad del conjunto. Descuélgalo, adelántalo o retrásalo.¿Como vas de movilidad sobre la moto?.

TRASERO: Este tio conduce con el culo. Yo no me lo tomaría mal del todo(no tanto como en un coche), porque el trasero es un punto clave de la conducción. No importa cuanto lo saques en las curvas sino el grado de sensibilidad que tengas sobre lo que ocurre debajo.

MANOS: Para cambiar de dirección haces contramanillar, lo hagas de forma consciente o inconsciente. Cuando vas en línea recta, para tumbar la moto a la izquierda has de girar un poco la dirección a la derecha. Una chicane exige cierto esfuerzo si quieres hacerla con agilidad.

MUSLOS:Cuando te descuelgas poco, el control de la moto a través de la presión de los muslos sobre el depósito puede ser una de tus mejores armas. Te ayuda a cambiar de dirección, pero no es tan eficaz como trabajar con los pies.

PIES: Los estribos sirven para mucho más que evitar que se te caigan los zapatos al suelo, Apretar sobre ellos tiene un efecto espectacular sobre la moto. Carga peso sobre el izquierdo y la moto se tumbará hacia ese lado. En plena tumbada, te ayudará a retocar la trayectoria y , en el límite, a buscar tracción o provocar el derrapaje.



PD: De todo esto me quedaría con dos puntos(aunque todos son importantes), y serian las manos y los pies. Con una buena conjugación de ambos, se puede cambiar de dirección rapida y eficazmente. El contramanillar importantísimo. Todavía hay gente que ni siquiera a oido hablar de ello. Espero que esto sirva de algo.
De todas formas esto es la teoria. Una vez aprendida queda ponerla en práctica, haciendo lo que más nos gusta; conducir motos.

moebius
10-02-2004, 02:09 PM
muy interesante todo intentaré hacer aportaciones como las vuestras

elmontero
10-03-2004, 01:58 PM
Lo siento pero no estoy de acuerdo con lo que dice de la posicion de los pies. Quizá para conducir en ciudad, seran válidos. Si circulas con los pies en esa posición en la primera curva que entres un poquito rapido(y mas con esa moto, que lleva los reposapies muy bajos), te vas a dar un susto de muerte, cuando roces con la punta del pie en el asfalto. Personalmente llevo la punta de los pies apoyado en la estribera, y nunca he tenido ningún problema para cambiar bien y rapido. Además la postura con los pies apoyados sobre la punta del mismo te ayuda a cambiar mejor el peso del cuerpo, ganas en movilidad sobre la moto, y además como a comentado Botax ayudas a la moto a entrar en la curva.

Pues yo llevo los pies así, por un motivo: me ayuda a "palpar", la inclinación de la moto, para saber donde está el limite.Eso si , el canto de la bota se va desgastando,, peroi como lois estribos no tienes avisadores, pues me ayuda mucho.
Otra cosa: pregunta para el gigante botax, con su tamaño, no tiene problemas con el pedal de freno, y cambio, digo porque quedarán muy mal colocados, ¿no?

Botax
10-05-2004, 10:21 AM
Otra cosa: pregunta para el gigante botax, con su tamaño, no tiene problemas con el pedal de freno, y cambio, digo porque quedarán muy mal colocados, ¿no?


Tampoco soy tan grande!!! Solo mido 1.85. Las TRiumph, precisamente, no son muy pequeñas, están hechas para tallas europeas y no Japonesas. VAle que la postura deportiva de la Speed, me hace llevar las rodillas un poco mas forzada que si midiera algo menos, pero nada mas. Con los pedales no hay problemas, estos no tienen tanto que ver con la altura y con regular el del cambio para que se pueda meter el pie debajo con facilidad...

elmontero
10-05-2004, 09:39 PM
Ah, ok!, mides 1cm más que yo, pero por ejemplo en mi zephyr, siempre he tenido problemas sobre todo con las rodillas muy flexionadas, y con el pedal de freno, porque pese a que ya está regulado al maximo hacia abajo, aun debo sacar el pie del estribo para frenar, ya que me queda demasiado arriba para subir el pie, y ya no te digo nada con botas gordas...un suplicio!

Botax
10-06-2004, 07:03 AM
La speed no me da mucho problema en ese sentido. Las rodillas si se me cansan en viajes largos, pero la postura de los pies no es mala. De hecho no he tocado la palanca de freno para nada, esta como viene de serie y eso que uso un 46/47 y siempre llevo Botas (por algo me llaman botax :wink: )

Yayo
10-06-2004, 07:22 AM
Esa es una MUY buena idea, ir siempre con botas.

Yo me hubiera evitado el descalabro en el pie cuando se me cayó la moto encima si hubiera sido un Botax2. :wink:

Iba con zapatillas echo un pardillo y así me fué. Tomo nota, aunque ya me he prometido que siempre con botas.

gutxi
10-13-2004, 12:50 PM
yo he pensado :idea: , esto de pensar puede ser un peligro ya lo se, en hacerme una palanca para poder cambiar con el sistema punta-tacon, ¿como veis eso? ¿alguien lo ha probado? :mrgreen:

moebius
10-13-2004, 01:40 PM
Es muy buena esa pregunta. No se si me falla la memoria, pero creo que no hace mucho nos la hicimos en el foro y alguien dijo que no era buena idea. Lo digo, porque los que tenemos que usar la moto algunas veces para trabajar, tienes que usar zapatos y te destroza el empeine del za ipato izquierdo sobre todo si son marrones o claros

Alvy
10-13-2004, 01:58 PM
A mí me gusta cómo se queda el zapato :roll:

Yayo
10-13-2004, 05:41 PM
A mí me gusta cómo se queda el zapato :roll:
A mí también. Se me haría raro una palanca tan larga. Estoy acostumbrado a la punta del pie. Cuando tenía 16 años, hace muuuuucho tiempo, -sí, yo también peino algunas canas,- tuve una motito que tenía punta-tacón, pero se me ha olvidado la sensación. :wink:

pascual
01-29-2005, 04:21 PM
Hola, referente al punta-tacón yo tuve una ducati, allá por el año 73, que llevaba esa palanca y, si mal no recuerdo, era cosa de acostumbrarse, yo, según llevara zapatos de pijo o botas normales, cambiaba con el tacón para subir marchas desde primera o sólo con la parte de delante. Nunca más he vuelto a ver esa palanca larga pero creo que me acostumbraría enseguida. De todas formas en cuanto me jubile pienso ir con botas siempre.... cachis con los formalismos!
vssssssssss.