Log in

: Comunicado enero MMA


T3RR1BL3
01-07-2007, 02:25 PM
Estimado socio:

En primer lugar quiero pedirte disculpas por el parón informativo que hemos tenido prácticamente desde la manifestación del 6D. El motivo no ha sido otro que el hecho de haber estado trabajando a destajo desde dicha fecha, por una parte en todo lo relacionado con las consecuencias de las manifestaciones, y por otra en otros compromisos importantes de la AMM como ha sido el salón del motorista de Madrid (Motopólitan), o las negociaciones finales con las distintas Aseguradoras que colaboran con la AMM para ultimar los convenios para 2007.

Desde el 6D hemos celebrado ya varias reuniones con distintas administraciones de primer nivel, la primera fue el día 14 de diciembre y la última el 27, lo que nos ha tenido absolutamente enfrascados en los correspondientes viajes y jornadas de trabajo de preparación relativas a dichas reuniones, de ahí que, unido a la Navidad, no nos haya permitido poder informaros puntualmente de todo lo que hemos estado haciendo en relación con nuestra causa.

En cualquier caso, como dice el refrán, “más vale tarde que nunca”, y qué mejor forma de empezar el año que hacerlo con buenas noticias.

Este es el primero de la serie de correos que os enviaremos en los próximos días informándoos sobre las reuniones mantenidas y sus resultados.

Reunión 1:

El pasado día 14 de diciembre, mantuvimos una reunión con el Director General de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, con el Director General de Tráfico, y con varios técnicos de ambos departamentos.

En dicha reunión se llegó a tres acuerdos fundamentalmente:

1º) Poner definitivamente en marcha el Plan de Fomento de instalar 1.500 km de S.P.M’s, aplicando en este primer año la mayor parte de instalaciones. Por parte de los usuarios reclamábamos que se aplicara el Plan en 2 ó 3 años a lo sumo, en contra de los seis inicialmente previstos. Aunque no conseguimos un compromiso firme de reducir dicho plazo, al menos sí que hubo una promesa de licitar en este primer año 330 km, en comparación con los 230 previstos.

Como buena noticia en relación con este punto, nos complace informaros de que ya se han adjudicado los primeros tramos en las provincias de Granada y Jaén.

Concretamente se actuará en la A-44, entre los puntos kilométricos 131 y 165, en la N-323 entre el 167 y el 190, en la fatídica N-340 entre los puntos 305 y 366 y en la N-432 entre el 352 y el 432. Las obras se han adjudicado a la empresa Señalizaciones y Balizamientos La Castellana S.A.

Aunque todas las actuaciones son importantes, hemos de resaltar la de la N-340, carretera de costa entre Nerja y Adra, que es el tramo donde más motoristas han muerto en los últimos años de toda España. Solo en los tres primeros meses de 2006 murieron 5 motoristas.

Creo que es un ejemplo importante de que el trabajo desarrollado por todo el colectivo en el “Otoño Negro” está dando su resultado.

2º) El segundo acuerdo ha consistido en crear una línea directa de comunicación entre el Ministerio de Fomento, la DGT y los usuarios. Esta línea tendría un carácter bidireccional, es decir que no se limitará a que la Administración nos informe sobre lo que está haciendo o lo que va a hacer, sino que servirá además para que los usuarios podamos plantear las sugerencias o propuestas que estimemos convenientes en relación con la seguridad vial de los motoristas y en definitiva para tener una herramienta permanente de dialogo entre Ministerio de Fomento y usuarios de la moto.

Esta propuesta fue admitida sin problema alguno por parte del Ministerio. De hecho en la misma reunión se designó al Director Técnico como interlocutor y persona de contacto por parte de Fomento con nosotros.

En cuanto a la DGT se reafirmó el mismo mecanismo de contacto, y digo reafirmó, porque éste ya se acordó en la primera reunión que tuvimos con la DGT tras Semana Santa, y aunque estuvo funcionando correctamente durante unos meses, a partir del verano quedó un poco olvidado, por lo que tras esta reunión del día 14 se restaura dicha herramienta.

Igualmente por parte de la DGT el Sr. Navarro se reafirmó en mantener su compromiso de incluir una representación de los usuarios de la moto dentro del Consejo Superior de Seguridad Vial.

3º) Finalmente y como punto de compromiso fundamental, se acordó reimpulsar la idea de crear un grupo de trabajo sobre seguridad vial de la moto. En dicho grupo de trabajo estará representada la DGT, el Ministerio de Fomento, los usuarios de la moto, y una representación del resto de colectivos que puedan tener algo que aportar en relación con este tema, como son los fabricantes, las empresas de construcción de carreteras, las aseguradoras, etc.

En relación con este grupo de trabajo se acordó que estuviera constituido para los meses de febrero-marzo, con el fin de que pudiera empezar a trabajar como muy tarde para abril-mayo.

Espero que esta información sea de tu agrado, en cualquier caso te seguiremos informando en los próximos días.

Un saludo

Juan Manuel Reyes
Un motero

knACk
01-07-2007, 02:55 PM
Aun me parece que queda mucho pero bueno son buenas noticias...

Eso si en el 2008 si esto sigue asi y aumenta los km protegidos que sepais que la disminucion de las victimas
sera gracias a los radares, a los puntos y a que ahora puede ser considerado delito. No lo olvideis!

hijarano
01-07-2007, 08:47 PM
Hay que empezar el camino por algo, poco a poco ...

losmierdas
01-07-2007, 08:51 PM
echo de menos en este foro, un debate en profundidad sobre seguridad vial, aplicándonos al análisis de todas y cada una de las causas por las que antes o después, los moteros acabamos arrastrando el culo por el suelo... pienso que cualquier conclusión que el grupo de trabajo de la AMM pueda trasladar a la DGT al respecto, se vería enormemente enriquecida con nuestras opiniones fundamentadas y contrastadas, acerca de nuestra propia irresponsabilidad (nosotros y nuestras máquinas, yendo por delante una autocrítica constructiva), el nivel de agresividad emocional de la conducción en general y del diseño y estado de conservación de los viales, como ejemplos comunes de las circunstancias que se deben corregir para una mejora sostenible de nuestra seguridad

en esta comunidad, a la que solo puedo transmitir mi tremenda satisfacción y agradecimiento por todo lo que aprendo de vosotros, hay un hueco para la mecánica y el cachondeo, las relaciones humanas (muy humanas) y el farde sano de nuestras niñas... a ver si nos ponemos las pilas y nos curramos un hilo específico de seguridad vial, enriqueciendo los contenidos del foro y situándonos (a todos y cada uno de nosotros) delante del aspecto mas preocupante y menos debatido (en sentido constructivo), en esta casa