Log in

: Por una vivienda digna para los jovenes


gutxi
12-18-2006, 07:00 AM
Hace unos meses lei en El Pais este articulo de Forges, con el que me identifique, no por afectado mi edad ya no me lo permite, sino por justicia social, hoy me ha llegado una convocatoria de manifestacion para el proximo dia 23 de Diciembre en muchas ciudades españolas, os lo paso integro, aunque sea "un ladrillo", pero merece la pena reflexionar y a ser posible apoyar.

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts.
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades! !!) de un ingeniero informático (200.000 pts/mes x 175 =35.000.000 pts).
Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. ( 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts). Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 (200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts).
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador.La situación no es distinta a 1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y >es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera...yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir". (Forges, EL PAÍS, 2/5/2006)
Nota: Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes! RAZÓN: Después de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras,todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades.
Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el: SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS. Se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones. ..
COMO SE REALIZARÁ: Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más pero se habrá llamado más la atención.
Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el eslogan principal "No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella."
CIUDADES CONVOCADAS:(Si la tuya no está, ponla)
Madrid: Puerta del Sol
Murcia: Plaza de la Glorieta
Nonduermas: Plaza de lZircandillo
Albatera: Plaza del Paparajote
Valencia: Plaza de San Agustín
Huesca: Plaza Navarra
Girona: Plaça de correus DEVESA
Barcelona: Plaça Catalunya
Zaragoza: Plaza del Pilar
Castellón: Plaza Santa Clara
Salamanca: Plaza Mayor
Valladolid: Plaza Mayor
Pamplona: Plaza del Castillo
Vigo: Puerta del Sol
Elche: Plaça Baix Collado
Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento
La Coruña: Plaza de Maria Pita
Toledo: Plaza de Zocodover
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Palencia: Plaza Mayor
León: Plaza de San Marcelo
Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga.
Granada: Fuente de las Batallas
Badajoz: Plaza de San Francisco
Málaga: Plaza de la Constitución
Sevilla Plaza del Altozano
Talavera de la Reina: Plaza El Pan
Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas. Todos unidos, a ver si los políticos se enteran...

anita
12-18-2006, 09:38 AM
Muchas gracias por la información. Yo en parte estoy mu deacuerdo con la intención del artículo pero la verdad, que siendo joven, en este ajo no estoy muy del todo de su lado.

Creo que la gente de hoy es demasiado cómoda (porque nuestros padres nos lo han dado todo) y es demasiado ambiciosa.

Yo vivo en mi casa (comprada como todo el mundo, con mucho trabajo) tiene 30 años, es un cuarto sin ascensor, desde luego no está reformada, y mis vecinos no son españoles (algo que para mi no supone ningún problema) y tengo una amiga que no soporta a sus padres, que tiene 26 años y ninguna intención de marcharse de su casa a pesar de que tiene curro (si de mierda, pero no peor que el mio o el de asier) y ella me dice que:

"yo hasta que no tenga pelas pa comprarme una casa de unos 100m cuadrados con trastero, garage, jardines..... no me compro nada porque yo paso de vivir en la moreria como tu....."

En mi familia somos 10 hermanos, y nosotros vivimos de pequeños con mis padres en un piso de 65m en lucero, tb un cuarto sin ascensor y de alquiler, donde hoy en dia sigue viviendo mi padre.

No digo que los jovenes no tengan razón pero sí que hay mucho consentido por ahí, y creo que en parte la culpa es de los padres que maleducan a sus hijos en el arte del consumismo.

Desde luego siempre ha sido y será que el que no tiene no se queja ya que solo tiene tiempo para buscar la manera de sobrevivir.......

Uno no puede rechazar curros (por poco que paguen) si se pasa el día diciendo que está sin un duro.

Esta no es solo mi opinión esta es la vivencia que tengo yo como joven que soy.

Mulder
12-18-2006, 11:25 AM
el tema está en la division coste, sueldo, mensaualidades.

JOAVEL
12-18-2006, 01:00 PM
Estoy con Anita, en ninguna época los "jóvenes" (y sí me váis a permitir ser injusto y generalizar) han vivido mejor que ahora, ni han tenido más oportunidades que ahora, quizás por éso se conformen con sueldos de mierda, teniendo carreras universitarias y curriculums académicos dignos de Einstein.
De todas formas, es cierto que la vivienda és en éstos momentos un problema serio, pero, para todo el mundo, no sólo para los jóvenes.

Dragonfly_Bass
12-18-2006, 01:20 PM
Sabias palabras Anita.
Aunque yo no estoy en el caso (por suerte mis padres me han dado una casa propia que construyeron ellos desde cero), estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, de que mucha de la juventud de hoy en día somos muy cómodos, acostumbrados a tenerlo todo. También por suerte he recibido de mis padres algo mucho más importante que una casa y que cualquier cosa material.... y esto es una buena educación que me permite, aún habiendo tenido de todo en esta vida, valorar las cosas y saber lo que cuestan de conseguir.

De todos modos como dice JOAVEL, la vivienda ahora mismo es un problema serio para todos.

gutxi
12-19-2006, 12:17 PM
Hace unos días viendo un programa de opinión en La2, uno de los entrevistados, una persona mayor catedrático de "no se que", pero con un criterio muy actual y una persona bastante tolerante, dijo una frase que se me quedó; grabada, "El país cuya juventud NO SE MUEVE, esta destinado al fracaso", mas o menos era así, y yo creo que es así, la juventud debe romper moldes debe ser inconformista y a su vez solidaria y hoy día, salvo grupos muy aislados, no tiene nada de eso.

Anita, por lo que dices, yo soy el mayor de 7 hermanos, vivimos muchos años de alquiler, a pesar de que mi padre, que era una persona muy austera, era ingeniero de montes del estado, el sueldo tampoco era para tirar cohetes, y compro su casa con mas de 50 años, mi casa me la he comprado yo con mi esfuerzo y mi trabajo, no he recibido ni una sola peseta, yo la pague en pesetas, de nadie, pero la pude pagar con mayor o menor esfuerzo eso ya dependía de la situación de cada uno, pero se podía pagar, y eso que los prestamos hipotecarios estaban entre el 12 y 15%, que ya es estar, hoy un préstamo hipotecario lo puedes tener muy por debajo de esos %, y aun así es, muy difícil para un sueldo de 1000 euros, que es en lo que esta una gran mayoría de los jóvenes, se ha ce muy cuesta arriba pagar una hipoteca, la luz, el agua, el coche, el seguro del coche, porque ya te exigen coche en cualquier trabajo o te es necesario, la manutención, etc... para que voy a seguir si tu lo sabes. Posiblemente con dos sueldos en la casa a lo mejor las cuentas salen pero no todo el mundo esta dispuesto a pasar por la vicaria o a compartir su vida con otr@, me da igual el sistema.

A mí me parece una barbaridad que en Murcia en un barrio periférico, donde Cristo perdió el gorro, por un piso de 80m, te pidan tranquilamente 240.000 euros, eso si te dan toda clase de facilidades, HIPOTECA A 50 años, es decir que si tienes 25 años, con suerte lo ves y a los 75 terminas de pagar, total que el piso que en un principio valía 240.000 resulta que has pagado 750.000 por lo menos, sin contar que cuando tenga 20 o 25 años tendrás que hacerle reformas por que todo se deteriora, pero no pasa nada, te dan otra HIPOTECA REVERSIBLE de esas sobre la primera y te cascan otros tantos años mas sobre los 50 que ya tenias, total que tus nietos heredaran tu casa Y TUS DEUDAS.
Yo desde luego no estoy de acuerdo con la especulación inmobiliaria, mientras haya tanta gente que no puede acceder a la vivienda, y que conste que trabajo en una Caja de Ahorros, la cual aunque sea empleado me saca todo lo que puede y más.
El que tu te hayas comprado tu casa con gran sacrificio, me parece muy loable, pero así estamos muchos, estoy seguro que eso no quiere decir que a ti te parezca bien la situación y seguro que te habría gustado poder cómpratela mas cómodamente o quizás otra casa con otras condiciones, ¿no?, luchemos por eso o por lo menos no nos mostremos conformistas con la situación actual, es lo único que intenta decir el articulo.
Ah! por cierto soy padre de 3 varones, conoces perfectamente a uno de ellos, ESCOCES, y te puedo asegurar que a ninguno, desgraciadamente, le he podido regalar una casa, si hubiese podido lo habría hecho, pero también te digo que uno de los principios que yo he mantenido durante su educación ha sido "NO LES DES EL PESACADO, ENSEÑALES A PESCAR" y eso en muchos momentos ha sido duro para ellos y para mi, porque sabia que podía dárselo sin mas, pero estaba convencido que era mucho mas positivo para su formación si les obligaba a que se buscaran la vida, eso si mostrándoles los distintos caminos que podían tomar. Estoy seguro que me lo agradecerán mas que si se lo hubiera dado.
OTRO LADRILLO, pero de este tiene la culpa ANITA.

Dragonfly_Bass
12-19-2006, 12:55 PM
uno de los principios que yo he mantenido durante su educacion ha sido "NO LES DES EL PESACADO, ENSENALES A PESCAR" y eso en muchos momentos ha sido duro para ellos y para mi, porque sabia que podia darselo sin mas, pero estaba convencido que era mucho mas positivo para su formacion si les obligaba a que se buscaran la vida, eso si mostrandoles los distintos caminos que podian tomar. Estoy seguro que me lo agradeceran mas que si se lo hubiera dado.


Muy sabio por tu parte gutxi, eso es exactamente lo que han hecho mis padres conmigo y con mis hermanos, como ya decía en mi anterior comentario, aunque he tenido la suerte de que ellos sí han tenido los medios para poder darme algo de pescado además de "enseñarme a pescar" como bien tú dices, y te puedo asegurar que les agradezco mucho más que me hayan enseñado a conseguir mi propio pescado que el hecho de que me hayan dado cualquier cosa. Por lo que dices y según la educación que les has dado a tus hijos, estoy seguro de que piensan como yo y de que te agradecen profundamente lo que has hecho por ellos.

GANJAMAN
12-19-2006, 01:00 PM
Primero decir que lo del ladrillo no tiene nombre, soy del gremio y puedo decir que la obra en si sale mas cara, pero no por la mano de obra (sueldos), sino por el papeleo, seguridad,seguros e impuestos y materiales. El suelo tambien ha subido, pero ninguna de estas dos cosas incrementan el precio lo que vemos que suben.
Donde va la pasta, no lo se pero las pequenas constructoras no se estan forrando y lo se bien, los promotores si que ganan mas que antes, pero aun falta direro y mucho.............. solo se me ocurre una cosa, los politicos y funcinarios municipales, los de 1ª fila con los proyectos grandes y los de 3ª (celadores y demas ) con los proyectos pequeños. Solo hay que mirar la tele, Marbella,Andratx, El pocero, etc.........

Dicho esto, una anectota veridica y recientisima:

Ha entrado a currar conmigo un chaval de 22 años, cobra 1000¤, y a la semana de entrar se ha encargado un coche, un Alfa 145 de 24000 ¤ a pagar en 5 años, creo que unos 400 y pico al mes mas sus ahorros de entrada.

Puedes con 1000 ¤ tener un coche de 4 kilos????????, por lo visto,sí.

Cuando le pregunto, que cuando la novia le pida comprar algo para ir a vivir juntos ¿que?, y piensa que es imposible comprarse una casa, asi que pilla un CARRAZO, para empezar y luego ya veremos.

Estoy con Anita, a mi por desgracia no me han podido ayudar, pero me meti hasta el cuello y he salido.

P.D. : Ganamos entre mi mujer y yo muuuuucho mas de 1000¤ y acabamos de cambiar el coche por un Terrano II de 10 años de 6000¤ (Ya tengo el "capricho" de moto y aunque me encantan los cohes, no se puede todo).

GANJAMAN
12-19-2006, 01:57 PM
Si hay alguna mani en mi ciudad me unire, pero aqui en Mallorca la ultima vez que vi una manifestacion como dios manda, con gente joven, fue por la guerra de Irak.

anita
12-19-2006, 03:50 PM
Bueno pues yo quiero aclarar algunas cosas:

1. doy mi apoyo completo tanto a los jovenes como a los mayores que debido a la situación actual no pueden comprar una vivienda. (entre los que tb me encuentro)

2. doy mi apoyo completo a las personas que se encuentran en una situación de explotación laboral (mujeres, inmigrantes y jovenes)

Por ultimo no me considero una persona conformista por tener una casa de "mierda" sino todo lo contrario, ya que lucho por lo mio trabajando y ganando mis cosas poquito a poco como todo el mundo (de los que aqui hemos hablado y mas) y no me quedo en casa de nadie (ni en la de mis padres) si no me apetece estar en ella, hasta que me lluevan las cosas-casas.

Esto es lo que yo digo, que muchos jovenes esperan a que les llueva las cosas, y ademas que estas sean buenas, bonitas y baratas, porque están acostumbrados a la buena vida.

Y ni qué decir tiene que el salir cada mañana a un curro de mierda para tener una casa de mierda es también una forma de luchar.

Por otra parte la verdad es que ahora mismo no hay mucha movilización entre los jovenes (entre los que me incluyo) salvo por el plan Bolonia y poco más, pero bueno, es lo que hay, me imagino que en algo habrán fallado también nuestras familias, quizá demasiada sobre protección.........

Y con respecto a lo que dice Ganjaman sobre el chico de su curro, pues que quereis que os diga.......pues que es la actutud mas habitual, todo dios cuando cumple 18 años se saca el carnet y lo primero que piensa es en buscar un currillo (telepi) pa comprar un buga con un buen equipo de altavoces, pero nadie piensa en: voy a ahorrar, me voy hacer una cuenta vivienda, me voy a pirar pa compartir piso con otros estudiantes.......... y eso también es porque muchos padres ponen el grito en el cielo cuando un hijo con 18 años dice: Mama, papa, me voy de casa.......

Porque aun parece que si un hijo se va de la casa de los padres, joven, es por problemas familiares, (......................) y claro! eso está mal visto.

¿qué pensais los padres? :wink:

bichoide
12-19-2006, 04:44 PM
La juventud no protesta como debería (Francia?) ante estos atropellos: cierto.
El consumo está disparado gracias a los bajos tipos de interés y como todo se financia, pues a vivir por encima de las posibilidades: muy cierto.
Pero, se mire por donde se mire, el precio de la vivienda está caro de cojones y así no hay quien se compre ni un triste cuchitril sin estar pillado por los OO durante el resto de su vida.....:O
Y lo peor es que esto ha llegado a tal estado de vergüenza con la complicidad y pasividad de todos los gobiernos y políticos de mier.... :rambo:

mikeljones
12-19-2006, 05:38 PM
Yo creo que le "problema de la vivienda" es un plan muy meditado de nuestros gobiernos corruptos y capitalistas. Han consentido de manera descarada (mientras nos tapaban los ojos haciendonos creer que el problema de España era otro) que la vivienda se eleve a unos niveles donde la gente se endeude de por vida, porque saben muy bien que la gente no deja bajo ningunconcepto de pagar mes a mes las hipotecas. La gente no va a protestar por sus trabajos y sus sueldos de mierda porque se han endeudado hasta los tobillos con lo que se consigue que esten angustiadas por pagar la hipoteca y que no reivindiquen nada. Cada vez se tiende mas a trabajar en las multinacionales y en las grandes empresas donde los empresarios haran lo que quieran con sus obreros porque saben que tienen miedo a quedarse sin trabajo para pagar el piso. Empresarios y banqueros que a su vez con el dinero que roban a los empleados y clientes pagan las campañas electorales de sus politicos y marionetas para que hagan leyes que beneficien a sus empresas.

GANJAMAN
12-19-2006, 05:59 PM
Cuanta sabiduria Mikel.

Dicen que el ciudadano ideal para la sociedad capitalista es uno que:

Tenga piso en propiedad hipotecado ( hara lo que sea parasegir pagando cada mes y no perder su inversion)
Tenga un par de hijos (menor movilidad y mayor dependencia economica)
Tenga curro fijo ( mas dificil que cambies de curro por dinero u otros motivos)
Este casado ( en teoria mas estable y menos probable de que "lo mandes todo a la mierda")


Por lo tanto, parece que han hecho muy bien su "campaña de mentalizacion" porque casi todos encajamos, y si no, fijaros que un soltero, con tres o cuatro trabajos en los ultimos años y vivienda de alquiler tiene problemas para conseguir un prestamo ( motor de la economia de consumo), aunque gane mas que otro y no haya parado de currar en su vida.

Que puto pais, cada vez me planteo mas en serio irme a otro lado, no solo fuera de españa, sino del "primer mundo", como lo llaman.

Dragonfly_Bass
12-19-2006, 06:09 PM
Estoy de acuerdo al 100 % con Anita, y aunque yo haya tenido la gran suerte de que me hayan podido dar la casa (bueno... necesitaré hipotecarme igual para terminarla... aunque ni de lejos como si fuese para comprar una nueva), sé lo que es currárselo uno mismo en esta vida.
Nunca me ha faltado de nada, aunque venga de familia de labradores por parte de mi padre y de mi madre. Mi padre (que se curró lo suyo para llegar donde está) tiene un sueldo acojonante, pero sin embargo he currado desde los 16 años, primero los veranos cuando estudiaba el F.P. de Electro-mecánica, después compaginando los estudios del bachillerato mientras iba con una cuadrilla a recolectar naranja (hablé con los profesores para presentarme sólo a los exámenes), después de esto me metí en una academia de vuelo, también estudiando mientras trabajaba, me fuí a Escocia 5 meses a trabajar y aprender inglés (nada de academias, sino a currar y pagarme mis propios gastos), y aparte de todo esto llevaba mis estudios musicales . Todos mis trabajos han sido bastante jodidos (campo-obra-almacenes...), ninguno de ellos cómodo ni carente de esfuerzo físico y me han servido para pagarme entre otras cosas mis propios estudios. Ahora compagino mi contrato en un almacén (imaginaros la mierda de sueldo), con el contrato que tengo con la discográfica con mis compañeros de Dragonfly, y creedme si os digo que es un sacrificio enorme y que todo esto no me deja tiempo para nada.... pero las cosas van dando sus frutos poco a poco y el 1 de enero voy a dar de alta mi propia empresa, y hasta aquí he llegado yo solito, poco a poco, un peldaño tras otro y únicamente con mi sudor, y es algo de lo que me siento orgulloso.

Mis padres siempre me han dicho que no necesitaba trabajar mientras estudiase, que apoyaban mis estudios sobre cualquier otra cosa y me mantendrían mientras hiciese falta y ellos pudiesen (algo que les agradeceré siempre), sin embargo la educación que me han dado, me ha hecho al mismo tiempo tener una visión diferente a la de muchos de mis amigos, que són como el chico que dice GANJAMAN, y decidir ganarme las cosas por mi mismo y valorar con el trabajo y mi sudor, lo mucho que cuesta ganar ése dinero que ellos derrochan en fiesta, cochazos y demás. Me he permitido mis lujos, claro que si, si no no tendría la moto por ejemplo, pero siempre cuando he podido hacerlo y como cosas de nivel secundario.

Con todo este rollo sólo intento decir que no toda la juventud somos iguales, véase Anita o yo mismo, o muchísima gente que conozco que piensa igual, y que hay jóvenes que tenemos la cabeza bien amueblada... aunque amueblar el piso ya nos cueste más.... =))

Bufff, en un rato os he contado media vida....
Perdón por el ladrillazo.

anlord
12-19-2006, 07:00 PM
Mi humilde opinión es que ese chaval que se ha gastado la pasta en un coche, con 18 años, ole sus OO. Si con 18 no se hacen locuras cuando las van hacer, a mis 42. O|
Ojala hubiera tenido pasta para comprarme una moto con 18 años la mitad que de buena que el coche del chaval.

Y dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con guxti, no puede ser los precios que tienen ahora los pisos, que en comparación con los sueldos han subido, subido y subido. Donde vivo, Karabankhel en Madrid, un barrio bastante humilde, hasta ahora, que solo hacen pisos de superlujo y 6000 y pico el metro, multiplicar.

Así con 1200 o 1500 euros mes, me parece muy dificil acceder a una vivienda, y digo vivienda, no 25 metros ni 120.

Hay que protestar y todos, no solo lo jovenes que a todos nos afecta en mayor o menor medida.

Por cierto, Anita, entonces somos del mismo barrio, hay viven mis padres tambien.

Saludos.

GANJAMAN
12-20-2006, 06:49 AM
Mi humilde opinión es que ese chaval que se ha gastado la pasta en un coche, con 18 años, ole sus OO. Si con 18 no se hacen locuras cuando las van hacer, a mis 42.


Tambien es verdad, mucha razon tienes, pero no olvides que no lo compra con todos sus ahorros a los 20 años, se HIPOTECA a 5 años pagando.

Todos sabemos la ilusion que hace un coche/moto cuando eres un chaval, y tambien sabemos que la ilusion se te pasa en poco tiempo, y queda un prestamo de medio sueldo.

Se lo recomendarias a tu hijo???????

Por otro lado, como hubiera molado con 18 añitos tener un buen pepino, (la otra es si estaria aqui si hubiera tenido 100 CV entre mis piernas con 18 años)

anita
12-20-2006, 09:05 AM
Pues si, anlord, del mismo, mi padre vive justo enfrente del colegio Lucero.

Yo tb estoy deacuerdo en lo de que las locuras se deben hacer de joven, yo tb las hago, pero tb es cierto que tal y como está la situación cada vez hay que ponerse las pilas mas pronto, no podemos dormirnos en los laureles o nos comerá la mierda, por desgracia.

Por cierto la teoria me Mikel me ha encantado, y en mucha parte estoy deacuerdo con ella.

mikeljones
12-20-2006, 05:56 PM
Ya lo dice "LAVACAZUL" en su ultimo disco : VIENEN TIEMPOS......que cargan de esclavos las calles.....

JOAVEL
12-20-2006, 06:15 PM
Me gustaría hacer una reflexión, estamos muy dados a culpar de todos los males de la sociedad a "los políticos", y ésta claro que en éste caso, también és injusto generalizar, hay políticos corruptos (pero no todos són corruptos), hay médicos buenos (pero también los hay muy malos), lo mísmo que hay mecánicos muy buenos (y otros muy chapuzas).......los políticos són una parte de la sociedad, en la que se refleja lo bueno y lo malo, de la mísma forma que en otras ocupaciones.
Por cierto, la gente joven con la que yo me relaciono, a través de mis hijas y de sus parejas és de P.M., se han buscado la vida desde muy jóvenes, algúnos compagínan trabajo y estudios y viven en función de su economía (no la de sus padres) y no tienen ambiciones peliculeras más ayá de sus posibilidades.........mis hijas tendrán (materialmente hablando) lo que sean capaces de ganarse, para mí no hay mejor norma de educación que ésa, mi padre la aprendió de su padre y él se encargó de enseñarmela.

anlord
12-20-2006, 06:32 PM
Todo lo que decimos es muy bonito, correcto y cierto, de eso no tengo la menor duda, y asi se lo he dicho siempre a mi hermano pequeño (monta en moto conmigo).
La educación que tienes es tu mejor aliada, y te sacara (aunque de jovenes no se reconozca) de casi todo en la vida, pero....mi opinión es que joder, son jovenes y puede que alocados o locos del todo, pero en esta vida que es corta, por desgracia, se tienen que tener epocas para todo disfrutar a lo loco, o pausadamente, o de ambas a la vez. Y digo disfrutar, puede que con una moto de 160 CV y cabeza no hay problema, puede que gastandose (como mi primo de 20 años) todo lo que gana en viajes al más allá o comprandote un piso y ahorrando.
Lo que digo es, si no se hace de joven o esperes hacerlo de mayor, da mucha pereza.

Y lo de protestar, me parece muy bien, estar involucrado en algo, y si te afecta más dodavía, es una forma de madurez, aguantar lo que hay NO.

gutxi
12-21-2006, 08:39 AM
TODOS tenemos parte de razon en lo que exponemos, pero yo con 54 tacos, me compré la Bonnie con 52, a plazos, y llevo trabajando desde los 19, si es cierto que he tenido otras monturas, todas de segunda mano, en fin creo que todo esto ha servido para bastante, con remover conciencias, entre ellas la mia.

Anita, tienes razon en muchas cosas de las que dices y estoy de acuerdo contigo en el fondo de tu pensamiento. Estoy seguro que que el compañero de GRANJAMAN, no se habria comprado el ALFA, si tuviera que vivir solo y no tuviera todo hecho cuando llega a casa de MAMA, con la ropa lavada y planchada, la comida puesta, la cama hecha, etc....
Yo estoy muy orgulloso de que mis hijos se hayan marchado de casa y sean capaces de salir adelante, eso no quita que en determinadas circunstancias, te pidan ayuda en algo y tu se la prestes si puedes, pero con derecho a devolucion, ese es mi TIPO DE INTERES.
En definitiva, MUCHAS GRACIAS A TODOS, para mi ha sido enriquecedor este debate, he aprendido muchas cosas.
FELICES FIESTAS, que gasteis poco y los paseis de la mejor manera que podais.

GANJAMAN
12-21-2006, 03:37 PM
AMEN