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: Reglajes de suspensión Triple 2003?


jlunic
12-17-2006, 04:32 PM
Hola a todos,

Tengo la moto hace poco (3.000Km), y desde el primer día se mueve de cabeza. La noto inestable.

La compré en britania con 17.000Km. Poco mas tarde, la lleve a triumph por esta razón, para que me ajustaran la holgura de los rodamientos de dirección, me duro 2 días y vuelve a tener un poquito, aunque no era eso, no modificó la falta de aplomo. Llevo ruedas nuevas BT 014

Que reglaje de suspensión me recomendais?

Mido 1,81 - 80Kg.

En caso de que no sea eso, ¿esta moto es así, o tengo un problema?

saludos

Ricard
12-17-2006, 07:28 PM
se mueve de cabeza. La noto inestablemi no entender :?
te refieres a que si aceleras fuerte fuerte fuerte al salir de una curva rápida tienes la sensación que la dirección "flota"?

jlunic
12-19-2006, 07:17 PM
Yo intentar explicar. :)

Entro ligerito, vengo frenando por la parte exterior y empiezo a inclinar la moto, justo antes de empezar a soltar freno y meneo de cabeza ( no digamos como pise cualquier mini bache), movimiento oscilatorio de gran amplitud y baja frecuencia. (no como un simi).

Dentro de la curva, parece que se cae hacia dentro, imprecisión de la dirección.

Lo más peligroso..., a más de 150km/h, entrada curvas largas de autopista, supermeneo de dirección al inclinar la inclinada un poco fuerte, repito meneo armónico amplio y relativamente lento, que se mantiene durante toda la curva (cuando tengo cojones de aguantarlo, para ver si se corrige)

Dato sorprendente, con paquete no lo hace....,por eso en un tema anterior sobre montar a dúo, comente que la moto era menos nerviosa.

gracias

Ricard
12-19-2006, 07:39 PM
veamos,...........

ante todo comentarte que yo no tengo ni idea pero hace poco mi mecanico me ha correjido un tema de las suspensiones y algo voy aprendiendo :mrgreen:

por lo que dices,..........
como están los neumaticos?
no me sirve eso de llebo ruedas nuevas
que son "nuevas"? :P menos de 500km?¿
en madrid es fácil cuadrar los neumaticos muy rápido porque teneis mucha autovias

Que la moto se caiga al interior me suena a neumatico cuadrado y cuando pasas el escalón la moto cae hacia dentro de la curva
como estamos de presiones de neumaticos?
recuerda, 2.5 delante, 2.9 detras

si al ir con paquete no te lo hace, se pude deducir que;
o está demasiado "amorrada" de delante o demasiado dura de detrás

mikeljones
12-19-2006, 09:01 PM
La sensacion de que te tira en las curvas (de alante) es cuando el neumatico es totalmente nuevo, pero es solo una sensacion, tienes que regular bien la suspension, esto te puede llevar tiempo hasta que este a tu gusto, lo primero es saber que quieres y el tipo de conduccion que realizas, tu peso, altura, etc.
A mi me regulo el mecanico hace un año la suspension , me la dejo a mi gusto y no quiero ni tocarla, porque cualquier cambio me da desconfianza, ponla a tu gusto aunque tardes y te cueste conseguirlo, iras mas comodo y sobre todo confiado y seguro.

Diego
12-19-2006, 10:12 PM
una cosa, de que color es tu speed?

jlunic
12-24-2006, 12:20 PM
Hola,

La rueda delantera tiene 800Km, la trasera 3.000Km. Las presiones son 2,3 y 2,9 (delante y detras). No están cuadradas, no tienen escalón. Y seguro que está desconpensada de suspensión. Está muy dura de delante y atras, pero en triumph me dijeron que estaba con valores de serie (lo revisaron cuando me ajustaron la holgura de dirección) y no he querido tocar por no empeorar la cosa.

La moto es verde.

Suponiendo que la suspensión este bien de aceite, retenes, etc. ¿Que reglajes llevais vosotros?. Por probar con un poco de criterio.

Gracias.

Ricard
12-24-2006, 01:29 PM
recuerda, 2.5 delante, 2.9 detrasEn cuanto a los reglajes que llebo,...............siento no poder ayudarte pero mi moto siempre la toca el mismo tio y ese no soy yo :mrgreen:

Diego
12-24-2006, 01:49 PM
La moto es verde.

vale, es que podia ser la de otro usuario del foro, alvy ,tambien era una 2003 pero esta era gris plata creo recordar...hace tiempo tenia unos problemas muy parecidos en la suspension, puedes leerlo aqui...

http://www.elclubtriumph.com/?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=134&highl ight=&sid=8a200ff899051aba889857e281f3c29a



por otro lado ,yo llevo los reglajes de serie por si te puede ayudar el dato.

trisónico
12-24-2006, 06:11 PM
La precarga de muelles de serie es brutal, a no ser que peses +100 kg. Yo bajé la horquilla a 3,75 líneas más o menos, y aun así estoy pensando en cambiar los muelles por falta de tacto. El amortiguador trasero, ponlo de manera que sobresalgan entre 5 y 10 mm de rosca por arriba, dependiendo de tu peso (supongo que no más de 75 kg y para uno sólo en la moto), le das a 2,5 de compresión para q no se hunda mucho, y a 2.5 la extensión tb. Con ésto me ha mejorado en curvas lentas y medias, que es lo que me interesa. La alta velocidad no la practico por carretera.

Si notas que en curvas algo rápidas te da meneos al pasar badenes, vuelves a los reglajes de serie, porque son así de pétreos para evitar precisamente eso.

Las presiones en mi libro ponen 2,35 del. y 2,9 tras. , y es la Triple de 1050.

Ricard
12-24-2006, 09:07 PM
Las presiones en mi libro ponen 2,35 del. y 2,9 tras. , y es la Triple de 1050.en mi libro pone 2,5 2.9 y eso que mi trasero de serie es el 190 y el 180 no está homologado :x
En la 1050 de serie viene el 180 y no sé si el 190 está homologado (si no lo pone explicitamente en la ficha técnica es que no)

TRYNOMIUN
12-24-2006, 11:23 PM
A ver, si no recuerdo mal, en la ficha técnica viene homologado el 180.
Y lo que sí es seguro es que en el libro indica 2,2 kilos para la delantera y 2,9 para la trasera.
Speed Triple 955i (con brazo oscilante en un solo lado)
Rickgt2, no te cabrees por lo del 180, a nuestra moto le pega más el 190. Queda más macarra y bruta, jeje.

TRYNOMIUN
12-24-2006, 11:24 PM
A ver si saco las notas de mis reglajes, que tengo montado un buen gazpacho :mrgreen:

talivan
12-24-2006, 11:59 PM
ni se os ocurra poner un 190 en la speed 1050,la garganta de la llanta es de 5,5" con lo que se deformaria tanto el neumatico que tendriais mas problemas que pelos en la cabeza,en cambio en la anterior speed 955 si puede montarse el 190 pos la llanta es de 6" de ancha con lo que el neumatico no se deforma,no obstante en la 955 recomiendo montar un 180 mejora mucho en todos los aspectos menos en estetica que ademas a mi parecer apenas se nota.

Ricard
12-25-2006, 10:24 AM
uppss :oops:

pues es cierto el tema de presiones,............ 2,2 2,9

estaba mirando por error los de daytona (me habeis hecho sacar el libro y too)

Lo que si es segurisimo es que el 180 en mi moto no está homologado (lo acabo de mirar en la ficha técnica)

Rickgt2, no te cabrees por lo del 180, a nuestra moto le pega más el 190. Queda más macarra y bruta, jeje.Ahora me enfado y no respiro :|(

=)) =)) =))

Esteticamente esl 190 es más molón pero en la calle a mi parecer el 180 es más efectivo
Para circuito si que mejor el 190 ya que el trasero es relativamente fácil acabarlo

jlunic
12-25-2006, 04:21 PM
Me he puesto a comprobar los reglajes. Los de la horquilla están en su sitio. En el amortiguador la precarga está de serie, la compresión no se puede mover (está durísimo el tornillo) aunque debe estar de serie como el resto, igual que la extensión que sí pude comprobar.

Esperaba que hubiera algo que corregir, pero parece que no va ha ser tena sencillo.
Vamos!!, que me huele a mecánico. (¿me recomendais alguno por Madrid?)

Tengo varias revistas de pruebas de este modelo y año, y la ponen bien en estabilidad.
¿Como se comporta vuestra moto en este sentido? ¿que le debo exigir a la moto?.

PD: (Feliz Navidad)

Diego
12-25-2006, 05:47 PM
no es normal que el tornillo de ajuste de la compresión esté duro, los de la mia giran muy suave, tanto el de compresion como extension, no será que lo tienes demasiado apretado? con lo cual tendrias la compresion a tope, esto quizá podria producir esos flaneos.

Con respecto a la estabilidad, no tengo niguna queja de mi moto. Lo que si noto es que es muy sensible al tipo de neumaticos y sobre todo a su desgaste, pero bueno, esto supongo que todas las motos.
Desde luego los flaneos esos que dices a alta velocidad no me los ha hecho nunca.

Ricard
12-25-2006, 07:06 PM
los flaneos esos que dices a alta velocidad no me los ha hecho nunca.yo no sé lo que es la alta velocidad 8-)

Diego
12-25-2006, 07:48 PM
uy que mentirosoooo!

mira , es esto:

http://www.youtube.com/watch?v=aoMax7KhvL4

TRYNOMIUN
12-25-2006, 08:16 PM
Por partes:
-Yo tambien estoy convencido que el 180 le dá más agilidad, sobretodo en curvas enlazadas y lentas, pero yo el 190 en carretera me lo como hasta el mismo borde, y lo de montar un 180 ahora ya no me dá confianza. Será sicológico, pero pienso que con uno más estrecho me voy a quedar sin goma.
-jlunic, si has seguido el manual y te resulta muy duro el tornillo, a lo mejor te has confundido y cuando hablas de la compresión del amortiguador te refieres a la extensión y viceversa. Mírate un post que he colgado hablando del tema.
Por lo demás, estoy con speeder, no tengo queja, cuando coneces la moto te das cuenta lo que cambia el comportamiento de la moto de un neumático a otro.
No noto problemas de estabilidad, los únicos extraños que me hace la moto son los nervios que le entran al manillar cuando abro gas fuerte a la salida de algunas curvas. 8O :oops:

Ricard
12-25-2006, 08:29 PM
el 190 en carretera me lo como hasta el mismo bordejoer como vais por el sur 8-)

TRYNOMIUN
12-25-2006, 08:46 PM
el 190 en carretera me lo como hasta el mismo bordejoer como vais por el sur 8-)

No te creas, casi siempre hacemos las mismas rutas. En una carretera que no conozco voy con muuuucho cuidado, casi clavao vamos.

Ricard
12-25-2006, 08:54 PM
si, si,........... :ride:

Diego
12-25-2006, 10:37 PM
-Yo tambien estoy convencido que el 180 le dá más agilidad, sobretodo en curvas enlazadas y lentas, pero yo el 190 en carretera me lo como hasta el mismo borde

trynomiun estoy esperando tus reglajes... :D

trisónico
12-25-2006, 11:09 PM
... le das a 2,5 de compresión para q no se hunda mucho, y a 2.5 la extensión tb. Me confundí al poner estos reglajes del amortiguador. Los que llevo son 1,5 de compresión y 2 escasos de extensión.

Jlunic, primero se atornilla del todo, y luego se cuentan las vueltas que se va aflojando, y ese es el nº del reglaje.

Con el neumático ancho, has de inclinar más para tomar la curva a igual velocidad que con uno más estrecho. Por lo tanto, con un 180, no te faltará goma, puesto que inclinarás menos, y con menos esfuerzo. Por algo han bajado la medida de la rueda en esta moto.

jlunic
12-26-2006, 06:43 PM
Trynomiun tienes razón en todo, es la extensión lo que se resiste, y en realidad lo estaba mirando por el lado que no era. Por el lado de la cadena tiene el regulador, y va perfectamente. El reglaje estaba en 2,5 vueltas desde el tope, lo he cambiado a 1,5 vueltas como pone en el manual, ahora lo tengo que probar.

Otra cosa que me gustaría comentar es que llevo un 180 trasero, y ¿afectará a la estabilidad?.

Despues de probar la moto, rebajaré progresibamente los tarados de la suspensión como sugiere trisónico, siempre me ha parecido que era muy seca la suspensión. (Y he tenido una GSXR 750 del 93, se lo que son unas suspensiones firmes)

Haber si le quito las manías!!

TRYNOMIUN
12-26-2006, 08:24 PM
No creo que te afecte la estabilidad montar un 180, de todos modos, eso lo tienes fácil, pruébalo, y cuando toque cambio, montas el mismo neumático pero en 190. Luego te quedas con el que más te guste. Yo no he montado 180 pero tampoco quiero cambiar.
Esto de las gomas son cosas muy personales. Yo no tengo mucha idea, pero como te digo, no cambio simplemente porque estoy contento :D.

TRYNOMIUN
12-26-2006, 08:52 PM
-Yo tambien estoy convencido que el 180 le dá más agilidad, sobretodo en curvas enlazadas y lentas, pero yo el 190 en carretera me lo como hasta el mismo borde

trynomiun estoy esperando tus reglajes... :D

Ahí van:
Delante tengo la precarga a 3 lineas vistas, a lo mejor parece mucho, pero la verdad es que se me hundía en las frenadas y no me gustaba un pelo y solucionado, pero en cambio la notaba algo nerviosita y con sensación de abrirse demasiado en las curvas, así que como la precarga no la quería tocar, le reduje la compresión 1/2 vuelta y voilá. Está algo durilla de delante, pero lo prefiero a que se me hunda.
Detrás, hasta que descubrí que el tornillo se regulaba por el otro lado, andaba como loco, estaba muy rebotona de atrás y cada vez que pisaba una colilla la moto pegaba un brinco. Solución: aflojo la extensión 1/2 vuelta (solo!) y ya está.
Resumo:
sobre los reglajes de serie (siempre para carretera):
Delante: amento la precarga dejandola en 3 lineas vistas y aflojo la compresión 1/2 vuelta.
Detrás: aflojo la extensión 1/2 vuelta.
Peso 75kg y mido 1.75 aprox.

Esto es lo mismo que lo de las gomas, a otro no le gustará nada esta combinación, pero yo ahora voy agustito... :wink:

Carlos1973
12-27-2006, 02:45 PM
Yo por lo que dices he tenido el mismo prob lema en mi speed four, y estaba agobiadillo, no soy mecanico, pero la verdad es que pensaba que podria tener algun fallo mecanico, pero no, te recomindo que vayas a un taller y que entre lo que tu ledigas y su experiencia regules las suspensiones, que son lo que provoca esa inestabilidad.
Aunque mires los reglajes de serie, en principio a mi me ha dicho mi mecanico que que las suspensiones hay que ponerlas en funcion del tamaño de la persona, el peso y su manera de conducir, o sea que todo lo que sea catalogo no es buena guia

V'sssss

Diego
12-28-2006, 10:44 AM
Gracias trynomiun! una buena explicación, como la que has hecho, de como varia el comportamiento eso es lo importante , mas que los reglajes en si, porque como bien dice carlos1973 los reglajes hay que adaptarlos al piloto.

talivan
12-29-2006, 11:10 PM
en efecto trisonico,es que los que dicen que se acaban un 180 es como pa tomarselo ha cachondeo por no decir otras barbaridades,tendrian que entrar en un circuito y rodar unas vueltecitas detras de un profesional pa que se den cuenta de la cantidad de neumatico que nos sobra ha la immensa malloria de los aficionados