: REGLAMENTACION
pako36tiger
11-28-2006, 06:47 AM
He puesto los reles y genial ahora viene la pregunta ¿es legal llevar los dos faros en cortas encendidos? yo creia que si pero en un foro de japas alguien decia que no.Por cierto me meti en ese foro para saber si a la cbf de un colega se le podia hacer algo con las luces como a nuestras hermosas y bien hechas triumph en especial mi querida tiger
tormenta
11-28-2006, 07:22 AM
No es legal ,pero yo las llevo encendidas en cortas y largas,si me para la Guardía Civil intentaré apelar al sentido común de la persona que lleva el uniforme ,lo que no estoy dispuesto es a ir inseguro por falta de luz por una normatica estúpida y sin sentido ,acabará pasando como la tercera luz de freno en los coches,antes te sancionaban y ahora es obligatoria.
hijarano
11-28-2006, 07:23 AM
Que reles le has puesto? porque yo compre los Nagares (creo que era asi) y no me funcionó.
no es legal.
pako36tiger
11-28-2006, 08:16 AM
YO LE HE PUESTO LOS DE MARCA:HELLA 4RA940010-134 RELE 12V 43029, VAYA PUTADA QUE NO SEA LEGAL POR QUE LA GUARDIA IMBECIL ES MUY CABEZUDA, PERO ES QUE LA LUZ MEJORA TANTO QUE AHORA NO SE QUE HACER EN FIN ME LA JUGARE
hijarano
11-28-2006, 10:05 AM
dejalos ... mucha gente de este foro los lleva
trisónico
11-28-2006, 10:21 AM
Tiene que serlo, al menos en la mía, que las trae encendidas de fábrica, y tiene su homologación y ficha ITV.
tormenta
11-28-2006, 10:28 AM
Que reles le has puesto? porque yo compre los Nagares (creo que era asi) y no me funcionó.
no es legal.
Yo le he puesto los hella que pone en el manual que hay en este foro ,tambien he aprovechado para cambiar las bombillas por unas Philips blue vision y te aseguro que las dos cosas sumadas se notan muchisimo.
hijarano
11-28-2006, 11:00 AM
Que reles le has puesto? porque yo compre los Nagares (creo que era asi) y no me funcionó.
no es legal.
Yo le he puesto los hella que pone en el manual que hay en este foro ,tambien he aprovechado para cambiar las bombillas por unas Philips blue vision y te aseguro que las dos cosas sumadas se notan muchisimo.
ya, yo puse los nagares que ponia en el manual porque fue los primeros que encontre y nada, probare con los hella. La perdida es poca.
Marcos
11-28-2006, 12:07 PM
SI que es legal, hay que mirar el Art 16 y fijarse en el anexo X
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.html
y es mas, si te ciñes a lo escrito, toda moto con dos faros debería llevar encendidas las dos, a menos que vaya uno encima del otro.
1) Si es una luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son dos luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo
Me llevó toda la mañana pero lo encontré :win:
knACk
11-28-2006, 12:26 PM
Creo que el problema esta en las opticas que la de largas vienen diseñada para alumbrar mas alto y las de cortas hacia abajo si le metes
el rele los luz de cortas nueva alumbra mas alta que la otra por la optica al menos en la S3 y deslumbra (comprobado) si aun asi es legal
o no pues ni idea.
Mencey
11-28-2006, 12:41 PM
Legal debe de serlo, hace poco pase el Itv y el encargado de pasar la revision no me dijo nada, y tengo los dos focos encnedidos
tormenta
11-28-2006, 01:44 PM
Ahora me entra la duda si es legal o no ,la verdad me da igual ,yo se que ahora veo bien de noche y no molesto a nadíe ya que me he puesto frente a mi moto y no deslumbra .
Mencey
11-28-2006, 01:51 PM
que pasa, los coches no llevan dos faros y se encienden los dos????? os mi moto lleva dos y se enciuenden los dos i|i
pako36tiger
11-29-2006, 11:01 AM
MUCHAS GRACIAS MARCOS HE LEIDO LA REGLAMENTACION Y LO DEJA MUY CLARO RAFAGAS CON BIFAROS
Dayto
11-29-2006, 11:13 AM
La daytona 600/650 tenia dos H4 de fabrica, con lo cual tenias 2 luces en cortas y otros 2 en largas.
Lo ilegal tenia que ser el llevar un solo faro de cortas y aun por encima sin estar centrado en la moto como tiene la 675. Yo salgo del curro a las 10 de la noche y un tramo de carretera que pillo no esta iluminado y en las curvas a derecha no ves tres en un burro.
Topopaco
11-30-2006, 03:47 PM
y es mas, si te ciñes a lo escrito, toda moto con dos faros debería llevar encendidas las dos, a menos que vaya uno encima del otro.
Entonces me surgen algunas preguntas, ¿Por que ahora muchas de las motos que traen dos faros, uno a cada lado, sólo llevan encnedido uno para luz de cruze y otro para luz de carretera o largo alcanze?, por lo que he leido no es correcto, ¿Te pueden decir algo?, ¿Quiza las homologan asi?, ¿Lo pone en algun sitio de la documentación?, muchas dudas al respecto.
pako36tiger
11-30-2006, 04:12 PM
En la documentación no pone nada al respecto pero si te vas al cuadro de la legislación que está en la dirección web que da Marcos, lo dice muy claro. Sobre por qué muchas motos viene de fábrica con dos faros y solo funciona uno en carretera y otro en posición y bis para largas no tengo ni idea es más tengo un amigo con una cbf y hay que ser mcgiver para conectarle los dos faros. en fin que hasta hemos tenido suerte, un rele y listo. solo tengo una curiosidad, el guardia "imbecil" que me pare tendrá claro el cuadro?
Zehio
11-30-2006, 04:34 PM
solo tengo una curiosidad, el guardia "imbecil" que me pare tendrá claro el cuadro?
Sinceramente, no creo ni que se entere. Y si te pregunta, con decirle que viene asi de fabrica, listo.
Ricard
11-30-2006, 04:51 PM
Cuando me toque pasar la ITV tendré que desmontar media moto antes =))
Canter
11-30-2006, 04:54 PM
En la documentación no pone nada al respecto pero si te vas al cuadro de la legislación que está en la dirección web que da Marcos, lo dice muy claro. Sobre por qué muchas motos viene de fábrica con dos faros y solo funciona uno en carretera y otro en posición y bis para largas no tengo ni idea es más tengo un amigo con una cbf y hay que ser mcgiver para conectarle los dos faros. en fin que hasta hemos tenido suerte, un rele y listo. solo tengo una curiosidad, el guardia "imbecil" que me pare tendrá claro el cuadro?
Lamentablemente no ha sido un error, porque veo que hay reiteración en el insulto. Este es un foro libre en el que cada uno expresa lo que quiere. En uso de esta libertad a mi me apetece expresar que considero una muestra de poco nivel personal insultar colectivamente y desde el anonimato a grupos de personas del tipo que sean que no se pueden defender, por el mero hecho de que a alguien le parezca gracioso. También es una opinión personal, que cuando el colectivo al que se insulta está en ejercicio de su función la gente, en general, no se permite semejantes baladronadas.
Yo llevo los dos faros encendidos y nunca he tenido problemas por ello. El aumento de seguridad por la noche es enorme y si los faros están bien reglados, no tienen por qué molestar a nadie.
pako36tiger
11-30-2006, 07:47 PM
Pido perdon por insultar al colectivo de los guardias civiles esta mal insultarlo siento el poder haber ofendido a alguien, he tenido algun encontronazo con este colectivo y por lo que a mi respecta en fin que prefiero prescindir de su ayuda solo personalmente,por eso un pococo lo de la mofa porque imbecil para mi significa "sin baston" osea para sin mando ni razon.Me reitero pido PERDON.Ah! las luces genial y legal me hechare una copia en la moto del cuadro del anexo 10 y asunto resuelto
Mencey
11-30-2006, 08:03 PM
pues
las luces genial y legal me hechare una copia en la moto del cuadro del anexo 10 y asunto resuelto
habra que llebarlo
Ricard
11-30-2006, 08:08 PM
pako36tiger, cuando menos te lo imagines un guardia civil te puede estar ayudando
pako36tiger
11-30-2006, 08:12 PM
Pido perdon por insultar al colectivo de los guardias civiles esta mal insultarlo siento el poder haber ofendido a alguien, he tenido algun encontronazo con este colectivo y por lo que a mi respecta en fin que prefiero prescindir de su ayuda solo personalmente,por eso un pococo lo de la mofa porque imbecil para mi significa "sin baston" osea para sin mando ni razon.Me reitero pido PERDON.Ah! las luces genial y legal me hechare una copia en la moto del cuadro del anexo 10 y asunto resuelto No se entiende muy bien lo del significado de imbecil para mi es: "sin baston" osea ni mando ni razon solo queria que se entendiera
Canter
11-30-2006, 08:15 PM
Pako36tiger. tu respuesta te honra y, si me lo permites, te felicito por ella y te la agradezco. Que conste que no soy Guardia Civil y que mi comentario hubiera sido igual si se hubiera tratado de cualquier otro colectivo.
Esto es otra prueba de que este foro es distinto.
En cuanto a lo de llevar una copia del artículo de marras en la moto, no sé yo si no será contraproducente usarla con la Guardia... Civil :roll: o con cualquier otro agente de la autoridad.
Quizá lo mejor será llevarlo y en función de la situación usarlo o dejarlo guardado.
Un saludo
pako36tiger
11-30-2006, 08:30 PM
Habra que dar capotazos. Un saludo
TRYNOMIUN
11-30-2006, 08:41 PM
A mí me paró hace poco la guardia civil en un control de documentación y accesorios "no legales" como matrículas, luces adicionales, etc. y no me dijeron nada de nada.
Y eso que estaban bastante quisquillosos...
No creo que haya problemas por llevar las dos encendidas.
Mencey
11-30-2006, 08:42 PM
mas bien el problema seria si la ilumiinacion fuera excesiva o deslumbrante
Canter
11-30-2006, 09:02 PM
Yo me entretuve una tarde en hacer un buen reglaje de faros, cosa que en la Tiger es bastante incómodo y pocos dias después estuve circulando unos tres kilómetros detrás de un coche de la Benemérita por una carretera estrecha en plena noche ( había raya continua, no es que lo probé adrede).
Deduje que no deslumbraba nada y ésto teniendo en cuenta que el tallado de los cristales de ambos faros es diferente en la Tiger, porque está previsto que uno sólo sea para cruce y el otro para larga.
No creo que la policía se preocupe de qué modelos de motos sólo alumbran con un faro y qué otras con los dos ( V-strom, varadero...), sobre todo teniendo en cuenta que en la ficha técnica del vehículo no está especificado.
Un buen reglaje de faros y olvidáos del tema.
Mencey
11-30-2006, 09:06 PM
Un buen reglaje de faros y olvidáos del tema.
es la mejor opcion, estoy contigo
Marcos
11-30-2006, 10:07 PM
En cuanto a lo de llevar una copia del artículo de marras en la moto, no sé yo si no será contraproducente usarla con la Guardia... Civil o con cualquier otro agente de la autoridad
Quizas la respuesta sea si le vas a enseñar lo que tiene que hacer. Si te denuncian por esto, el recurso no debería tener fallo.
Un buen reglaje de faros y olvidáos del tema.
Es lo que hay, una cosa es llevar dos faros y otra ir deslumbrando al personal. En el mismo reglamento habla de reglajes y demás movidas.
Pd. Mi moto lleva las dos y nunca me dijeron nada y la I.T.V. la pasa perfecta.
Marcos
11-30-2006, 10:09 PM
Te pueden decir algo?, ¿Quiza las homologan asi?, ¿Lo pone en algun sitio de la documentación?, muchas dudas al respecto.
Yo que se, es como todo, homologadas deben estar, porque si no no deberían pasar la itv, ¿no?, pero el el reglamento pone que una sola luz tiene que ir en el medio, yo que se... y la verdad aún no conozco a nadie que denunciaran por llevar una o dos luces.
Topopaco
11-30-2006, 10:21 PM
En conclusión, llevar una o dos y que esten bien regladas, eso es todo.
Marcos
11-30-2006, 10:25 PM
Atendiendo al reglamento es lo correcto. y a la lógica pues también.
T3RR1BL3
12-02-2006, 09:19 AM
Pues yo no me aclaro.
A mi me pararon con la R6 del 2000, en la cual se encienden las dos de cortas y las dos de largas, llevaba una de cortas fundida y me quiso multar, me librè de la multa diciendole que si llevase las dos encendidas me dirìa lo mismo...
Y lo siento, pero el Guardia Civil que me parò en pleno mes de agosto, sin sombra y por chorradas si que era imbecil, confirmado por su compañero, con màs experiencia que le instò a dejarme seguir. Pero claro solo señalo a uno. El resto,EDITADO,me parecen hasta buenas personas.
Y creo que me paso suficientes horas en la carretera como para confirmar que la GC a finales de mes paran a todo cristo para conseguir un plus en su nomina tipificado como dietas por ir a juicios... Verdad como la vida misma.
Canter
12-02-2006, 01:01 PM
Me reitero en lo dicho. Solo esta vez más.
Overhaul
12-02-2006, 10:37 PM
El Reglamento General de Vehículos dice que las motos pueden llevar una o dos luces de cruce. Pero eso no vale de nada para colocar por tu cuenta los dos faros, ya que la Tiger está homologada con una luz de cruce y con una de carretera. Cualquier agente bien informado o cualquier ITV decente sabe si una moto lleva una o dos luces de cruce con leer las inscripciones de los faros. En la Tiger, el de la derecha (lado maneta de freno) lleva la marca HC (halógeno, cruce), y el de la izquierda la marca HR (halógeno, carretera). Si se encendieran ambos en cruce y carretera llevarían las marcas HCR (si no se apaga la de cruce al encender la de carretera), o bien HC/R (se apaga la de cruce al enceder la de carretera).
Lo he preguntado al LCOE y es un poco jodido que se pueda hacer un "informe H" para legalizar el "invento" de los relés. El problema no es tanto la instalación del alumbrado, como el que los faros no están homologados como componente para ser HC/R.
Seguiré investigando el tema, aunque mientras tanto llevo los relés y mis dos faros "ilegales".
Por cierto, la Tiger me ha dejado tirado con sólo 2000 km, perdiendo agua por algún sitio a la salida de la bomba. Así que no empezamos bien con la fiabilidad Triumph. Y encima, durante el trayecto en grua, al gruista se le ha caido al suelo de la plataforma por no sujetarla bien. Así que encima se ha "estrenado" con el pedal de freno roto y la maleta arañada (que yo haya visto). Al menos se hacen cargo de la reparación, que si no, les mato a los del Linea Directa, que son los del seguro y la asitencia en viaje.
Ricard
12-02-2006, 11:07 PM
Overhaul, con lo que comentas, con cambiar la optica el "invento" se convertiría en legal, no?
Overhaul
12-02-2006, 11:43 PM
No, no sería legal, simplemente lo parecería a simple vista para un agente de tráfico y un inspector de ITV. Pero en las ITV tienen las fichas reducidas, y ahí te pondrá en el apartado de alumbrado: "1 luz de cruce" y "1 luz de carretera".
De todas formas, no creo que se pueda hacer, puesto que si no recuerdo mal, los faros no son simétricos, y para poner uno de cruce en lugar del de carretera, habría que poner el de cruce cabeza abajo, y eso es una brutalidad: alumbrando al cielo y con las inscripciones al revés no creo que disimulara mucho...
Si fueran simétricos, como el haz de luz no lo es, debería estar homologado para conducción a ambas manos. Creo recordar que no llevan flechas, así que cada faro sí vale para conducción a mano derecha e izquierda. Aunque repito que no sería legal. Y en el caso de las luces de cruce tampoco está considerado como "reforma de importancia", porque modificaciones con las luces de cruce son muy raras. Pero tratandose de una modificación de características que afecta a la seguridad, la única manera de legalizarlo en condiciones es que un laboratorio oficial del MITYC emita un informe favorable ("informe H") para el tipo homologado aunque no cumpla las prescripciones de la Directiva 2000/73 o el Reglamento 53R01. O bien que emita una homologación parcial según esa Directiva y/o Reglamento, lo cual es algo más complicado.
Creo que depende de la distancia entre faros. Si se puede llevar dos simultaneos.
Segun el reglamento, si estan muy separados, se podrian confundir con un coche que estuviera mas lejos de lo que realmente esta.
V´sss...
Overhaul
12-04-2006, 06:09 PM
Como información:
Para que pueda haber doble faro de cruce o carretera en una moto, la distancia entre las zonas iluminantes de los dos faros debe ser menor de 200 mm. Es decir, que si mides la distancia mínima que exista entre los "cristales" de los faros, ésta sea menor de 20 cm.
También existe otra opción, que consiste en que la superficie de los dos faros sea mayor del 60% de la superficie del rectangulo mínimo que puedes trazar conteniendo a los dos faros. En ese caso se consideran como una luz única.
Eusebio
12-05-2006, 11:06 PM
Lamentablemente no ha sido un error, porque veo que hay reiteración en el insulto. Este es un foro libre en el que cada uno expresa lo que quiere. En uso de esta libertad a mi me apetece expresar que considero una muestra de poco nivel personal insultar colectivamente y desde el anonimato a grupos de personas del tipo que sean que no se pueden defender, por el mero hecho de que a alguien le parezca gracioso. También es una opinión personal, que cuando el colectivo al que se insulta está en ejercicio de su función la gente, en general, no se permite semejantes baladronadas.
Yo llevo los dos faros encendidos y nunca he tenido problemas por ello. El aumento de seguridad por la noche es enorme y si los faros están bien reglados, no tienen por qué molestar a nadie.[/quote]
Totalmente de acuerdo contigo, Canter. Pero a mí me irrita especialmente que se ataque a la Guardia Civil.
Seguro que todos hemos tenido algún encontronazo con ellos, pero tengo clarísimo que cuando nos vienen de verdad mal dadas en la carretera, son ellos los que se desviven por ofrecernos toda su ayuda. Qué pocas personas que hayan sufrido un trago amargo en carretera tienen otra cosa que elogios para la labor de la Guardia Civil.
Eusebio
12-05-2006, 11:08 PM
Totalmente de acuerdo contigo, Canter. Pero a mí me irrita especialmente que se ataque a la Guardia Civil.
Seguro que todos hemos tenido algún encontronazo con ellos, pero tengo clarísimo que cuando nos vienen de verdad mal dadas en la carretera, son ellos los que se desviven por ofrecernos toda su ayuda. Qué pocas personas que hayan sufrido un trago amargo en carretera tienen otra cosa que elogios para la labor de la Guardia Civil.[/quote]
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