: alguien a "experimentado" cambiando el mapa de la
FALUGA
04-14-2004, 12:24 AM
la pregunta es esta alguien ha cambiado o modificado el mapa de injeccion en una tiger,me comentaron que se puede modificar para que la moto tenga mas bajos,o mas estirada,alguien sabe algo al respecto??
simpII
04-14-2004, 06:41 AM
yo lo voy hacer en breve pero tengo una daytona y le he cambiado el tubo por uno racing me van a cambiar el mapa de la inyeccion.
ya te contare jejejejej :wink: :wink:
kavik
04-14-2004, 09:01 AM
¿y como lo haceis? Teneis el software?
simpII
04-14-2004, 01:40 PM
la llevo al concesonario triumph :lol: :lol: :oops: :oops: :wink:
matracu5
04-14-2004, 03:14 PM
posteado por CESARE -> dirección http://perso.wanadoo.fr/chrismel
Aqui hay un programilla para tocar estas cosillas, lo he mirado pero no tengo ni zorrota idea de como cojones funciona. Me parece que habria que tener alguna idea de inyeccion de gasolina antes de tocar nada.
jomova
04-14-2004, 07:49 PM
Para poder tocar el mapa de encendido antes tienes que cambiar la centralita y poner una reprogramable y que te pasen el software adecuado para la EPROM que lleve. En Yoshimura tienen este sistema y además tienes los Power Comander ( ya se que suena a pelicula de chinos, pero se llama así). El problema es que para que de verdad quede bien lo suyo es cambiar el escape.
Como tu caso no es darle estirada al motor, pues entonces no tienes que hacerlo ya que tú escape original tiene suficiente retención de gases para evitar las detonaciones por el retraso del encendido.
Salu2
Jomova
charles
04-14-2004, 08:13 PM
En realidad el 90% del las triumph con inyeccion llevan la misma centralita (UCE, ECU, o como la querais llamar) dentro existe un microprocesador que calcula la cantidad de inyeccion asi como el corrector punto de encendido en funcion de los datos que recibe del motor,marcha engranada, etc... Dicho micro es un e-eprom (electric erasable read only memory) que se puede borrar y "reescribir" con una serie de programas "preestablecidos". Osea con un aparatito que tienen en el servicio oficial y que se conecta a la centralita y en unos 4 o 5 minutos le dice a la moto: quien es ; en que pais esta; que tipo de escape lleva; y algunas cosas mas por el estilo. Y en funcion de esto la moto funciona de forma correcta. ¿Se podria poner en una tiger el programa de encendido de una daytona? a priori si .... pero seguro que funciona como el culo... Espero que esto aclare dudas de algunos....
Para modificar este tipo de cosas en casa.... se puede hacer a base de software y algo de electronica pero.......... Os recuerdo ....los experimentos con gaseosa..jejejeje
¡A la Trophy el único mapa que se le puede cambiar es el de carreteras que va dentro de una de las maletas!
Armageddon
04-15-2004, 08:43 AM
¡A la Trophy el único mapa que se le puede cambiar es el de carreteras que va dentro de una de las maletas!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Sí, xoxe, pero ¿y lo que disfrutemos nosotros con un maquinón como éste?. Si sólo verla se me cae la baba, tan flamante, tan altiva, y la presencia que tiene, joder, voy a dejarlo que me pierdo.
Tengo una pregunta para la explicación de Charles –que me ha parecido muy buena-, y es que técnicamente un chip EEPROM (léase E2PROM) es una memoria y no un microprocesador ya que la primera viene a ser como un almacén de datos para ser leídos mientras que el segundo hace cálculos y cosas como ha comentado por lo que supongo que habrá un micro por un lado y una memoria (que es la que se cambia) por otro, ¿ es así o va todo integrado ?
Botax
04-16-2004, 08:31 AM
En la EEPROM, lo que se "almacena" son los mapeados de inyección. Estos mapeados deciden el tiempo de inyección (tiempo de apertura de los inyectores)y el avance de encendido en función de una serie de parametros.
Dentro de estos existen unas cartografías basicas tanto para inyección como para encendido basadas en los parametros, digamos "principales"(vueltas de motor, posición acelerador, pdepresión en admisión) y unas secundarias o modificadores (modifican en un porcentaje la cartografía principal) basadas en otrosparametros como temperatura (de motor y de aire de admisión), presión atmosférica, marcha engranada...etc.
Los artilugios como el power comander, se intercalan entre la centarlita y la instalación del vehículo y pueden modificar tanto los parametros de entrada como de salida para variar el comportamiento (es decir "engañan" a la centarlita o modifican su decisión). Suelen permitir ciertos ajustes para ir modificando valores y llegar a un resultado optimo.
Con la herramienta de fábrica se pueden borrar los mapeados de la centralita e introducir a traves de la toma de diagnosis unos nuevos(creados por fábrica), bien para mejorar el comportamiento (a veces las fábricas lanzan reprogramaciones para corregir fallos de diseño) o para ajustar la inyección a una modificación (por ejemplo un cambio de escape, lo que pasa es que estos programas estan diseñados normalmente para un escape en particular y oficial de la marca, no teniendo porque funcionar bien con cualquier otro)
Existen herramientas y programas no "oficiales" para la lectura, modificación y reprogramación de centralitas,pero no son baratos y la interpretación y modificación de mapeados es complicada, laboriosa y requiere muchas horas de estudio. Normalmente, las casas que venden estas herremientas, también venden mapeados diseñados y modificados por ellos para conseguir algo en concreto ( tened en cuenta que las fabricas también protegen sus mapeados y ghay que saltarse ciertas medidas de seguridad, que harían que el vehiculo no arrancase despues de modificar los datos, por ejemplo unos codigos de control llamados checksum, que suman unos ciertos valores de posiciones de memoria y lo comparan con un valor original almacenado en otro lugar de la centralita).
En resumen, despues de todo este rollo, las modificaciones por parte del usuario(nosotros) son caras (requieren herramienta cara)y complicadas. Aunque reconozco que es un mundillo muy interesante.
Mariano
04-16-2004, 08:47 AM
Bienaventurados los que saben de mecanica porque ellos solucionan los problemas.
Joder, chavales pues si que estais puestos. Gracias por compartirlo con nosotros.
Vsss
Y que lo digas, gracias por la explicación, Botax !
sprinter
04-16-2004, 05:13 PM
Despues de la explicacion de Botax (mas claro agua), creo que sobran comentarios, eso si, yo me voy a permitir añadir alguna cosilla mas "terrenal" a nivel de procedimiento en los Servicios oficiales:
El programa (mapeado) de inyeccion de cada moto en principio es diferente porque las respuestas de cada motor los son. Por ejemplo, para la Sprint ST lo que el Servicio oficial hace es conectarse a traves de internet con una web de Triumph UK y descargarse la ultima version del programa "TUNE" (creo que se llama asi). Ellos previamente (tal como ha dicho Botax) introducen los datos del modelo de moto, tipo de escape (standar o racing), etc.... y luego introducen en la famosa EEPROM de la centralita de tu moto los datos del archivo actualizado en cuestion. (tarifa standar 100 euritos de naaa).... :evil:
Me consta que lo unico que en el servicio tecnico pueden modificar es el nivel de ralenti y las emisiones de CO2, el resto de parametros es muy dificil que puedan ser modificados a no ser que seas un "fiera" de la electronica....
Eso si, existen diferentes herramientas informaticas ( como ya han comentado) que son caras y complicadas de manejar.....creo recordar que una vez en una revista de Motociclismo vi un reportaje sobre una de estas (Dynojet o algo asi) y daban una informacion muy completa de los diferentes tipos de inyeccion de las diferentes marcas.
Creo que en general esto es asi, si no que algun "ilustrado" me corrija... :wink:
Saludos
charles
04-16-2004, 05:56 PM
Touche... es cierto las e-eprom son memorias (chinchorros o garrapatas pa los amigos, por la forma que tienen) que pueden ser borradas de forma electrica (de ahí la primera e) y reprogramas desde una unidad (ordenador al fin y al cabo) . Tambien pueden ser cambiadas fisicamente hablando por otras ya preprogramadas por algun "listillo" de esos que existen por el mundo. Existen otras que se borran con rayos ultravioletas y cosas similares. Al fin y al cabo no es mas que una memoria fija ("read only memory" osea de solo lectura) que lleva grabado el "mapeado" de la electronica de la moto. Osea que la eprom o e-eprom es como un disco duro que contiene el programa que ha de usar un microprocesador que tambien está por ahí dentro.(generalmente separado)
Actualmente en competición (osea en formula 1 que es donde esta la pasta gansa) este tipo de cosas se pueden modificar desde el box. Por que son memorias de tipo RAM como en los ordenadores normales (aunque son fisicamente distintas)
Cada vez que se accede con un ordenador a esta memoria este equipo registra en la memoria los datos del propio ordenador y así se sabe quien ha sido el gracioso que ha estado tocando por allí
De este modo las casas oficiales pueden ver si la unidad ha estado manipulada o no ....
Por cierto Botax.... ¿mecanico?¿ingeniero? o ¿neurotico?
Saludos.....
TIGER
04-16-2004, 06:26 PM
8O 8O 8O 8O 8O 8O FLIPADILLO ME TENEIS¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡CUANTO BUENO POR AQUI¡¡¡¡¡ ASI DA GUSTO¡¡¡¡¡
NO SABIA COMO FUNCIONABA UN POWER COMMANDER ¡¡¡¡ Y VAYA TONTERIA :oops: :oops: MAS BIEN PENSADA¡¡¡¡¡
COMO SE DIJO DESDE EL PRINCIPIO ¡¡¡LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA!!!! CREO QUE LAS MOTOS VAN LO SUFICIENTEMENTE BIEN SEGUN SALEN ACTUALMENTE COMO PARA NECESITAR TOCARLAS, Y ADEMAS EN ALGO TAN " DELICADO" ( A MIS OJOS¡¡¡¡)
merchibiker
04-18-2004, 06:29 PM
Hace poco me pusieron el programa de escape deportivo en mi Tiger (2003) en el servicio oficial. El resultado para mi, es buenísimo, creo que ya habreis leido con anterioridad que también le di un poco más de salida al escape original, con lo cual se nota más. Después de preguntar en varias publicaciones de motos y de hablar con mecánicos de la casa, todos me daban a entender que de fábrica, el programa que viene de serie es bastante restrictivo para cumplir sobrádamente con las normas anticontaminación y antiemisión de decibelios. Esto se nota especialmente en un consumo muy reducido de combustible (bujías muy pálidas, temperatura de motor bastante alta por mezcla pobre, y explosiones en escape en retenciones).
Conforme con lo de las bujías y la temperatura pero lo de las explosiones en las retenciones es síntoma de lo contrario -de mezcla rica- y es por el exceso de gasolina que no se quema y explota al contacto con el aire ...
Botax
04-19-2004, 01:32 PM
Mecanico por afición y por profesión(lo unico malo es que dedicado a los coches, y es que para motos no hay demasiado curro...) Charles.....Y neurotico...no se, pero seguro que algun tornillo algo flojo si está :mrgreen: :mrgreen:
Miktrazaditas
04-19-2004, 04:09 PM
Hola a todos, la verdad es que el mundo de la progamacion de la inyeccion es a priori fascinante, y la verdad es que da muchisimas posibilidades.
Como bien dicen, hace tiempo salio(no recuerdo la revista) un articulo en el que vendian accesorios para la reprogamacion de la inyeccion.
Tambien estamos hablando de eprom y hay mucha gente que no sabe lo que es.
Esto es una eprom(extandar, las hay diferentes, pero esta se puede comprar en cualquier tienda de electronica por un precio de unos 6 € aprox)
http://www.ap-electronics.com/articulos/2003/300/300_12044.jpg
Esto es un chip que suelen dar al comprar ciertos escapes(tambien estandar y con un precio de unos 18€ aprox)
http://www.ap-electronics.com/articulos/2003/300/300_12015.jpg
Este aparatejo, sirve para reprogamar y grabar los chips y las eproms y su precio es de unos 20€
http://www.ap-electronics.com/articulos/2003/300/300_11010.jpg
Con todo esto, se puede cambiar la progamacion de las eprom y chips de una moto o cualquier cosa.
Estos en particular se usan para piratear las señales de canales digitales, tambien sirven para realizar tarjetas para garajes y practicamente para cualquier cosa que necesite una informacion de datos.
Ahora bien, lo realmente importante es el sofware, sin el cual todo esto no es mas que un puñado de plastico y metal sin valor.
Existen multiples progamas para la reprogamacion de eprom y chips pero la verdad, no se si servirian para la reprogamacio de los de un motor.
En teoria, si tuviesemos un nuevo mapeado, se podria grabar sin problemas pues es un proceso sencillo, de todas formas nos faltaria el adaptador del cdi de nuestra moto pero ese me parece que se vende :wink:
Todos estos aparatejos son baratos y la verdad, no muy complicados de usar.
Lo realmente complicado es progamar en si un nuevo mapa de inyeccion.
Tal vez alguno que entienda mas que yo diga que lo aqui espuesto no sirve para las motos pero al menos al hablar de emprom y chip sabremos lo que son.
Botax
04-19-2004, 05:05 PM
El problema es que en las ECMs modernas (no se las que montan nuestras motos)que montan la mayoria de los coches, no se puede sacar el chip (va completamente cubierto todo de silicona y soldado), con lo cual es necesario entrar traves de EOBDII (el conector de diagnosis de la inyección, que según normativa europea debe ser igual para todos los coches desde el 2001, en las motos todavía no se aplica esta normativa (EUROIII), pero la speed si lleva ya este tipo de conector)
charles
04-19-2004, 07:20 PM
Bueno ... bueno... veo que por aqui hay nivel. Da gusto hablar con gente que distingue las patatas de las berengenas....jejejeje
Botax, yo mecánico de motos... y coches... y algun avion que otro he reparado ya.... Osea tambien me faltan algunos tornillos (en la cabeza) jejejejejeje
Siguiendo con el asunto ... las eprom son generalmente estandar pero como dice botax en muchos sistemas simplemente no puedes acceder a ellas o bien porque fisicamente es "imposible" o bien por que simplemente no existen. Es posible que todo el "pescao" esté en una ROM (osea que no se pueden reprogramar)
Por otra parte las conexiones no son un puerto serie como el de arriba. Existen conexiones OEBD I y II que por ley deben de ser iguales en todos los vehiculos(pero como siempre eso solo ha llegado de forma generalizada a los coches..)
De todas maneras lo dificil es o bien encontrar mapas especificos para un modelo concreto de moto (solo lo suministran los fabricantes a sus distribuidores oficiales) . O bien diseñarlo; recordar que actualmente se estan trabajando con muchisimos parametros (aunque en las motos todavia esté el asunto en bragas) y que los mapas mas sofisticados constan ya de 4 y 5 dimensiones... (matematicamente es posible). Para modificar cosas como estas mas vale saber muy bien que está uno haciendo....
Todavia no lo conozco.... pero seguro que me llegará en un futuro un listillo que haya borrado algo delicado (generalmente los fabricantes no lo permiten)
Y resulte que el fabricante no tenga o no proporcione la programación adecuada.... Solucion UCE nueva. Total si solo puede costar unos 400 a 600 euros de nada...jejejejejeje.
Nisiquiera en los coches mas modernos se tiene acceso a este tipo de informacion. Se pueden leer valores, acceder al autodiagnostico, configurar los sistemas de conford, programar radios, programar multiplexados .... y muchas chorradas mas pero en los encendidos e injecciones simplemente NO .
Aunque siempre existen puertas traseras para engañar a lo que al fin y al cabo son maquinas.... Pero eso queridos amigos ... es otra historia.
FALUGA
04-20-2004, 12:24 AM
joder y yo que empece el tema pensando que sabia algo,ahora me doy cuenta de que no sabia nada,pero garcias a vosotros se un poco mas
GRACIAS
:wink: :wink:
P.DP(voy a cambiar el mapa de inyeccion de mi tiger 2003 por el que lleva cuando compras un escape sport de tiger,voy a cambiar el mapa sin cambiar el escape;ya os contare)
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.