Campaña motor Explorer 1200
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Campaña motor Explorer 1200
Hola a todos,
Tengo una Explorer 1200 Launch Kit desde hace 4 meses. Solo tiene 3.800km, porque no hay mucho tiempo para hacer rutas.
La moto me encanta, es grande, cómoda y bonita y el motor empuja como un tren de mercancías. He tenido muchas motos gordas, deportivas casi todas, pero esta es la que ahora más me encaja.
Sin embargo, mi satisfacción con la moto ha ido de más a menos.
A los pocos cientos de kilómetros el motor empezó a sonar, ese famoso “tick-tick-tick” que a mí personalmente me molesta bastante, pues en mis tropecientas motos anteriores, todas japonesas menos una breve incursión por BMW bóxer del que salí huyendo, nunca han sonado más que a motor redondo, que es a lo que tiene que sonar una moto bien hecha.
Pero me convenzo cada mañana cuando me subo en ella de que “es así” y tampoco pasa nada. Pero pasa, por lo que parece.
Me llamaron para cambiar la barrita metálica del asiento, para evitar el movimiento de este en las frenadas y ha quedado bien. Poca cosa.
También puse una vez una bolsa atada con malla elástica en el asiento trasero y entre la bolsa y el asiento puse una pieza de tela gordita pero suave, para que nada se arañe (soy muy cuidadoso con las motos), pero sirvió de poco pues el asa derecha se marcó bastante, desgastándose la pintura. Me parece increíble que un asa no pueda usarse para asir, y más aplicando un cuidado excepcional, pero parece que la pintura utilizada no permite ni que lo mires. Poca cosa, pero la moto ha quedado un poco marcada.
Hace unas semanas empezaron las pastillas delanteras a sonar, poca cosa, pero cuando llegas al semáforo pareces un renqueante taxi viejo en vez de una flamante moto nueva de 16.000€. Le han puesto no-se-qué-pasta a las pastillas pero la mejora ha durado poco. Vuelven a chirriar. Poca cosa, pero molesta y además no debería pasar. Ninguna de mis japos ha chirriado jamás.
Pero lo más importante y que me tiene muy preocupado es que desde hace unas semanas, a 4.500 rpm y da igual que sea en 1ª, 2ª, 3ª, 4ª… el motor hace un ruido feísimo. Es una vibración metálica horrible que indica que algo no va bien.
La llevé ayer al conce (trato excelente por cierto y atención de primer nivel) y después de probarla me dijeron que efectivamente el ruido era muy feo y que habían llamado a fábrica, dónde les habían informado del inminente envío de una carta a los dueños de este modelo llamándoles a campaña para sustituir una pieza del motor de la que no supieron explicarme más. Solo que había que abrir el motor para cambiarla.
Mientras recibo esa carta me da un poco de miedo usar la moto, pues el ruido aparece indefectiblemente en frío o caliente y en cualquier marcha a 4.500rpm. Y es un ruido de que algo no está bien.
En fin, que supongo que a los pocos poseedores de este bonito modelo (que parece que muy fiable no ha salido) os llegará esta carta en breve, que espero definitivamente resuelva todos los problemas del nuevo modelo y nos permita disfrutar de nuestras motos.
Sería bueno que aprovechásemos este hilo para ir viendo los avances o si alguien consigue más información sobre esta misteriosa pieza que hay que cambiar.
Saludos y disculpas por el ladrillo.
Tengo una Explorer 1200 Launch Kit desde hace 4 meses. Solo tiene 3.800km, porque no hay mucho tiempo para hacer rutas.
La moto me encanta, es grande, cómoda y bonita y el motor empuja como un tren de mercancías. He tenido muchas motos gordas, deportivas casi todas, pero esta es la que ahora más me encaja.
Sin embargo, mi satisfacción con la moto ha ido de más a menos.
A los pocos cientos de kilómetros el motor empezó a sonar, ese famoso “tick-tick-tick” que a mí personalmente me molesta bastante, pues en mis tropecientas motos anteriores, todas japonesas menos una breve incursión por BMW bóxer del que salí huyendo, nunca han sonado más que a motor redondo, que es a lo que tiene que sonar una moto bien hecha.
Pero me convenzo cada mañana cuando me subo en ella de que “es así” y tampoco pasa nada. Pero pasa, por lo que parece.
Me llamaron para cambiar la barrita metálica del asiento, para evitar el movimiento de este en las frenadas y ha quedado bien. Poca cosa.
También puse una vez una bolsa atada con malla elástica en el asiento trasero y entre la bolsa y el asiento puse una pieza de tela gordita pero suave, para que nada se arañe (soy muy cuidadoso con las motos), pero sirvió de poco pues el asa derecha se marcó bastante, desgastándose la pintura. Me parece increíble que un asa no pueda usarse para asir, y más aplicando un cuidado excepcional, pero parece que la pintura utilizada no permite ni que lo mires. Poca cosa, pero la moto ha quedado un poco marcada.
Hace unas semanas empezaron las pastillas delanteras a sonar, poca cosa, pero cuando llegas al semáforo pareces un renqueante taxi viejo en vez de una flamante moto nueva de 16.000€. Le han puesto no-se-qué-pasta a las pastillas pero la mejora ha durado poco. Vuelven a chirriar. Poca cosa, pero molesta y además no debería pasar. Ninguna de mis japos ha chirriado jamás.
Pero lo más importante y que me tiene muy preocupado es que desde hace unas semanas, a 4.500 rpm y da igual que sea en 1ª, 2ª, 3ª, 4ª… el motor hace un ruido feísimo. Es una vibración metálica horrible que indica que algo no va bien.
La llevé ayer al conce (trato excelente por cierto y atención de primer nivel) y después de probarla me dijeron que efectivamente el ruido era muy feo y que habían llamado a fábrica, dónde les habían informado del inminente envío de una carta a los dueños de este modelo llamándoles a campaña para sustituir una pieza del motor de la que no supieron explicarme más. Solo que había que abrir el motor para cambiarla.
Mientras recibo esa carta me da un poco de miedo usar la moto, pues el ruido aparece indefectiblemente en frío o caliente y en cualquier marcha a 4.500rpm. Y es un ruido de que algo no está bien.
En fin, que supongo que a los pocos poseedores de este bonito modelo (que parece que muy fiable no ha salido) os llegará esta carta en breve, que espero definitivamente resuelva todos los problemas del nuevo modelo y nos permita disfrutar de nuestras motos.
Sería bueno que aprovechásemos este hilo para ir viendo los avances o si alguien consigue más información sobre esta misteriosa pieza que hay que cambiar.
Saludos y disculpas por el ladrillo.
Última edición por kamanjab el 28 Dic 2012, 08:29, editado 1 vez en total.
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Re: Campaña motor Explorer 1200
bueno.... veremos a ver que es....
Lo de las pastillas alguna vez me lo ha hecho, pero solo apurando fuerte hasta parado
Lo de las asas es verdad, es una pintura normal y se desgasta del roce, yo la he desgastado de darle alguna vez al subir con la bota
Esperaremos la carta....
Lo de las pastillas alguna vez me lo ha hecho, pero solo apurando fuerte hasta parado




Lo de las asas es verdad, es una pintura normal y se desgasta del roce, yo la he desgastado de darle alguna vez al subir con la bota

Esperaremos la carta....
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Re: Campaña motor Explorer 1200
Entiendo tu preocupacion, quienes venimos de Japos estamos muy mal acostumbrados en la mayoria de los casos, a motores "cuasi" perfectos. Pero es verdad que muchas veces nos obsesionamos tanto con los detalles, que una pequeña hierbita no te deja ver el monte. En tu caso, me parece mas preocupante lo del motor, pero mientras el fabricante responda con campañas, no me preocuparia en exceso. Ya hay por ahi alguna Explorer con kms suficientes para saber que es una motaza.
En cuanto a los frenos, le acabo de cambiar pastillas a mi 1050 y ya me estan chillando, algo que tambien odio y nunca me paso en FZR, CBR y 2 GSXR´s que he tenido. Pero eso y algun que otro detalle no hara que deje de disfrutar de una gran maquina.
En cuanto a los frenos, le acabo de cambiar pastillas a mi 1050 y ya me estan chillando, algo que tambien odio y nunca me paso en FZR, CBR y 2 GSXR´s que he tenido. Pero eso y algun que otro detalle no hara que deje de disfrutar de una gran maquina.
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Re: Campaña motor Explorer 1200
Lo de las pastillas de freno me lo han hecho las dos triumphs que han pasado por mi casa.
La street 08 y la tiger 1050 my12. es un asco llegar a los semáforos sonando a taxi viejo
La street 08 y la tiger 1050 my12. es un asco llegar a los semáforos sonando a taxi viejo
La anticuada que másmola!!
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Re: Campaña motor Explorer 1200
Buenas,
A mi el freno delantero tambien me chilla, pero sólo al final de la frenada, pero no muy fuerte. Vamos, que lo veo hasta normal.
Las pastillas son las de origen.
Veremos que pega tiene ese mildocientos...
A mi el freno delantero tambien me chilla, pero sólo al final de la frenada, pero no muy fuerte. Vamos, que lo veo hasta normal.
Las pastillas son las de origen.
Veremos que pega tiene ese mildocientos...

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Re: Campaña motor Explorer 1200
Otro que le suenan las pastillas al frenar un poco más fuerte de lo normal....en cuanto a la campaña del motor, hoy voy a recoger las maletas, asi que les preguntaré a ver que me dicen..
gracias por la info
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Re: Campaña motor Explorer 1200
Joder que no informen de la pieza que es es una gañanada, a mi al menos me dejaria bastante intranquilo, aunque se suponga que si no avisan no es muy importante pero ...
Lo de las pastillas es probar con otro tipo, a mi me paso eso en mi speed con unas creo galfer, luego cuando se gastaron le meti una fedoro y como frenaba bien yno hacian ruido me quede con esas.
Lo de las pastillas es probar con otro tipo, a mi me paso eso en mi speed con unas creo galfer, luego cuando se gastaron le meti una fedoro y como frenaba bien yno hacian ruido me quede con esas.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Campaña motor Explorer 1200
bueno acabo de hablar con mi conce, me han enviado la foto de pantalla y no hay ningun REcall para mi VIN



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Re: Campaña motor Explorer 1200
Quizá sea para algunas en concreto por la fecha de fabricación o algo así.

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Re: Campaña motor Explorer 1200
en primer lugar amigo... mira lo que aprecié en mi prueba de la moto meses atrás
http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.p ... &start=200
en concreto....
salgo los primeros kms por ciudad y primera apreciación , detecto un cierto sonido del cardan, algo así como los elevadores caterpillar esos de los grandes almacenes , ACLARO, mucho más bajo, pero se aprecia un sonido como de engranajes, parecido al sonidos de esas máquinas que suben y bajan pales... el funcionamiento es muy suave, equiparable al de la honda, pero no a sí el sonido que emite... no se si sería la unidad de pruebas o es algo que se puede apreciar en todas....
segunda apreciación, observo muchos ruidos metálicos y vibraciones de malos ajustes según van subiendo las revoluciones, haciéndose algo molestos en el intervalo 3000-4000 vueltas.... quiero explicar, que gran parte de mis ideas sobre los accesorios que se instalan a estos bichos, tales como defensas, faros adicionales, cúpulas etc... lo que hacen es cargarse la aerodinámica y ajustes originales de la moto, así como los plásticos....
lo dicho, la moto según vas subiendo de vueltas, empiezan a apreciarse ruidos de vibraciones procedentes de malos ajustes, desentonando con el excepcional tacto y progresividad del motor. lo dicho me he quedado un poquito frío nada más coger la moto por estos dos aspectos, tanto los ruidos de transmisión, como los ruidos y vibraciones por ajustes... en ambos aspectos no llega a la calidad general y suavidad percibida en la crosstourer...
lo dicho.... aprecié un titineo metálico más o menos en el rango de revoluciones que tú dices... CLARAMENTE APRECIABLE, y que desentona con el funcionamiento general de la moto....
sinceramente... este aspecto y el tema del sonido del cardan me dejó un poco decepcionado..
dejé claro QUE ERA LA UNIDAD QUE PROBÉ y que no quería generalizar en el funcionamiento de todas las explorer, pero al parecer ya han salido muchos casos de ese tintineo, lo cual me hace pensar que no es un motor de fucnionamiento tan redondo como la 1050...
no obstante sigue siendo un motarrón, pero estais pagando la novedad del modelo, eso es algo obvio
, mientras no den problemas fuera de garantía no pasa nada

http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.p ... &start=200
en concreto....
salgo los primeros kms por ciudad y primera apreciación , detecto un cierto sonido del cardan, algo así como los elevadores caterpillar esos de los grandes almacenes , ACLARO, mucho más bajo, pero se aprecia un sonido como de engranajes, parecido al sonidos de esas máquinas que suben y bajan pales... el funcionamiento es muy suave, equiparable al de la honda, pero no a sí el sonido que emite... no se si sería la unidad de pruebas o es algo que se puede apreciar en todas....
segunda apreciación, observo muchos ruidos metálicos y vibraciones de malos ajustes según van subiendo las revoluciones, haciéndose algo molestos en el intervalo 3000-4000 vueltas.... quiero explicar, que gran parte de mis ideas sobre los accesorios que se instalan a estos bichos, tales como defensas, faros adicionales, cúpulas etc... lo que hacen es cargarse la aerodinámica y ajustes originales de la moto, así como los plásticos....
lo dicho, la moto según vas subiendo de vueltas, empiezan a apreciarse ruidos de vibraciones procedentes de malos ajustes, desentonando con el excepcional tacto y progresividad del motor. lo dicho me he quedado un poquito frío nada más coger la moto por estos dos aspectos, tanto los ruidos de transmisión, como los ruidos y vibraciones por ajustes... en ambos aspectos no llega a la calidad general y suavidad percibida en la crosstourer...
lo dicho.... aprecié un titineo metálico más o menos en el rango de revoluciones que tú dices... CLARAMENTE APRECIABLE, y que desentona con el funcionamiento general de la moto....
sinceramente... este aspecto y el tema del sonido del cardan me dejó un poco decepcionado..
dejé claro QUE ERA LA UNIDAD QUE PROBÉ y que no quería generalizar en el funcionamiento de todas las explorer, pero al parecer ya han salido muchos casos de ese tintineo, lo cual me hace pensar que no es un motor de fucnionamiento tan redondo como la 1050...
no obstante sigue siendo un motarrón, pero estais pagando la novedad del modelo, eso es algo obvio






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Re: Campaña motor Explorer 1200
esto es como todo...puede que unas suenen...otras no.... suerte...rodaje bien hecho... montador de las 7 de la tarde un viernes con resaca....
cualquier cosa
las primeras unidades de un modelo pueden tener estas cosas, el tema es que la garantia las solvente

cualquier cosa



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Re: Campaña motor Explorer 1200
En el conce mio tambien me han comentado que no tengo recall pendiente,,,,eso si , a mi no me han mandado pantallazoMetroid escribió:bueno acabo de hablar con mi conce, me han enviado la foto de pantalla y no hay ningun REcall para mi VIN![]()


"Las personas no estan jamás tan cerca de la estupidez como cuando se creen sabias".
Jean-Baptiste Moliere
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Re: Campaña motor Explorer 1200
Seguro que es un simple ajuste de la distribución y sin más pegas.Metroid escribió:esto es como todo...puede que unas suenen...otras no.... suerte...rodaje bien hecho... montador de las 7 de la tarde un viernes con resaca....
cualquier cosa![]()
![]()
![]()
las primeras unidades de un modelo pueden tener estas cosas, el tema es que la garantia las solvente![]()
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:
http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
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Re: Campaña motor Explorer 1200
Hola,
Ayer volví a hablar con el concesionario y me dijeron que la semana próxima me darían detalles del recall, pues aún no había salido oficialmente. Ellos lo supieron llamando a fábrica a través del importador.
Me dieron a entender que están llamadas todas las unidades, pero que aún no les aparece a los concesionarios al introducir el VIN. Debe ser un fallo general que afecta a todos los motores.
También me reiteraron que no me preocupe...
Informaré según sepa.
Saludos
Ayer volví a hablar con el concesionario y me dijeron que la semana próxima me darían detalles del recall, pues aún no había salido oficialmente. Ellos lo supieron llamando a fábrica a través del importador.
Me dieron a entender que están llamadas todas las unidades, pero que aún no les aparece a los concesionarios al introducir el VIN. Debe ser un fallo general que afecta a todos los motores.
También me reiteraron que no me preocupe...
Informaré según sepa.
Saludos
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Re: Campaña motor Explorer 1200
ok, pues esperaremoskamanjab escribió:Hola,
Ayer volví a hablar con el concesionario y me dijeron que la semana próxima me darían detalles del recall, pues aún no había salido oficialmente. Ellos lo supieron llamando a fábrica a través del importador.
Me dieron a entender que están llamadas todas las unidades, pero que aún no les aparece a los concesionarios al introducir el VIN. Debe ser un fallo general que afecta a todos los motores.
También me reiteraron que no me preocupe...
Informaré según sepa.
Saludos
Si nos llaman a revisión, pues la llevaremos






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Re: Campaña motor Explorer 1200
Ayer hable con mi conce y me comentaron que están preparando el comunicado, en breve sabremos a quién se lo mandan....
Metroid, buena idea lo de la trophy
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Re: Campaña motor Explorer 1200
de todas formas...y a fuerza de ser pesao
, que coño pasa a las triumph´s con el sistema de distribución'... me explico...
he hecho hasta casi los 50.000 kms a otras motos, he sido muy cuidadoso en mantenimiento y ni hondas ni suzukis, ni yamahas he tenido que tocar la districubición o el reglaje de válvulas con esos kilometrajes... llegándome a decir el mecánico que me hacía las revisiones que bien cuidados no había que tocarlos hasta los 100.000 o más...
en el objetivo 100.000 de la moto veo muchas japos que la única apertura de motor está cercana a los 90.000 kms e incluso he visto motos con aperturas a los 120.000 para reglar distribución y eso...
a mi lo que más me impactó cuando me compré la tiger 1050 era lo poco espaciado del reglaje de distribución y sobre todo el ostión que te meten
, en esa revisión...
yo opté por hacerle la distribución con 24500 kms, ya que soy extremadamente cuidadoso con apretarla en frío y sobre todo.. los kms que hago son TODOS en viajes y rutas largas, o sea que cada vez que la arranco hago un mínimo de 350-400 kms, por lo que supuse que es un uso mucho menos intensivo que el típico que la coje todos los días, con muchas transiciones y dilataciones de frío a calor del motor..
pues bien, a esos kilometros, cambiando el aceite cada 6000 kms y siendo lo cuidadoso con ese uso, ya me tuvieron que tocar una válvula de escape
en fin... vuelvo a repetir, que no entiendo, ni entenderé nunca como un motor moderno hay que tocarlo tantísimo como los de triumphs, y por lo que veo el tema de la distribución se ha acortado las revisiones a los 16000 en el 1200, sino que encima van a tener que hacer un recall por su funcionamiento.. para mí, que por ejemplo digo que la street es la mejor del segmento sin duda, la tiger 800 lo mismo etc... esto es un lunar bastante importante en la gama triumph y en este tipo de motores









he hecho hasta casi los 50.000 kms a otras motos, he sido muy cuidadoso en mantenimiento y ni hondas ni suzukis, ni yamahas he tenido que tocar la districubición o el reglaje de válvulas con esos kilometrajes... llegándome a decir el mecánico que me hacía las revisiones que bien cuidados no había que tocarlos hasta los 100.000 o más...
en el objetivo 100.000 de la moto veo muchas japos que la única apertura de motor está cercana a los 90.000 kms e incluso he visto motos con aperturas a los 120.000 para reglar distribución y eso...
a mi lo que más me impactó cuando me compré la tiger 1050 era lo poco espaciado del reglaje de distribución y sobre todo el ostión que te meten


yo opté por hacerle la distribución con 24500 kms, ya que soy extremadamente cuidadoso con apretarla en frío y sobre todo.. los kms que hago son TODOS en viajes y rutas largas, o sea que cada vez que la arranco hago un mínimo de 350-400 kms, por lo que supuse que es un uso mucho menos intensivo que el típico que la coje todos los días, con muchas transiciones y dilataciones de frío a calor del motor..
pues bien, a esos kilometros, cambiando el aceite cada 6000 kms y siendo lo cuidadoso con ese uso, ya me tuvieron que tocar una válvula de escape



en fin... vuelvo a repetir, que no entiendo, ni entenderé nunca como un motor moderno hay que tocarlo tantísimo como los de triumphs, y por lo que veo el tema de la distribución se ha acortado las revisiones a los 16000 en el 1200, sino que encima van a tener que hacer un recall por su funcionamiento.. para mí, que por ejemplo digo que la street es la mejor del segmento sin duda, la tiger 800 lo mismo etc... esto es un lunar bastante importante en la gama triumph y en este tipo de motores



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Re: Campaña motor Explorer 1200
Motor nuevo prefieren ser precavidos y bajan el kilometraje, a mi me parece razonable y una buena practica, las pruebas las haces sobre pocos modelos y sobre limitados usos de personas de ese motor.affleck escribió: en fin... vuelvo a repetir, que no entiendo, ni entenderé nunca como un motor moderno hay que tocarlo tantísimo como los de triumphs, y por lo que veo el tema de la distribución se ha acortado las revisiones a los 16000 en el 1200, sino que encima van a tener que hacer un recall por su funcionamiento.. para mí, que por ejemplo digo que la street es la mejor del segmento sin duda, la tiger 800 lo mismo etc... esto es un lunar bastante importante en la gama triumph y en este tipo de motores![]()
En los 955i los motores se tocan por revisión a los 20k pero todo el mundo sabe que salvo determinados casos no hay que tocarlo.
Estamos siempre con la misma, una revisión es una revisión que todo este en orden por precaución, el motor seguramente no haya que tocarlo a los 16k ni a los 20k si cabe aveces se toca esos margenes mismos por el "ya que esta abierto" nada más. Seguramente la mayoria aguantaria hasta los 40k sin problemas. Y seguramente a ti es lo que te pasara, ya que esta abierto se ajusta esa valvula.
¿Que otros modelos hacen la revisión cada 40k? pues perfecto, tu tambien puedes pasar de la revision de los 20k y hacer 40k, pero siempre te cabe la posibilidad tanto en una marca como en otra que por tu forma de conducir o por que no estaba del todo ajustada o simplemente que el desgaste no fue lo mismo te pete algo a los 20k por no perder 2h en abrir y comprobar valvulas.
El control de calidad y funcionamiento del producto tambien se hace una vez comprado un vehiculo, durante el periodo de garantia estas obligado tu a hacerlo y ellos a responder sobre esa calidad y funcionamiento, luego no estais ni tu obligado a hacerlo ni ellos a responder.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.