El viaje anual con mi grupo de compañeros ha sido a Córcega, como ya comenté hace tiempo.

Lo concebimos como una vuelta alrededor de la isla, con rutas de entrada hacia el interior y pernoctando siempre en la costa.

Para el viaje decidimos emplear el ferry de Barcelona a Cerdeña (Porto Torres) y pasar de allí a Córcega (Bonifacio) desde Santa Teresa Gallura, como ya habían hecho otros compañeros que han publicado crónicas de este viaje en el foro.

Lo primero fue organizar el tema de los barcos, que condicionaba los demás aspectos al no depender de nuestra voluntad. El ferry de Garibaldi Lines sale de Barcelona a las 22,30 y llega a Porto Torres en unas 12 horas, es decir sobre las 10,30 del día siguiente, por lo que decidimos coger una cabina directamente.
El Ferry de Moby Lines de Cerdeña a Corcega se coge como ya he dicho en Santa Teresa Gallura, en el extremo noreste de la isla, y tarda algo menos de 1 hora en cruzar a Bonifacio, hay cuatro viajes al dia en cada sentido.
De Porto Torres a Santa Teresa por la costa hay unos 100 Km, que en condiciones normales y respetando razonablemente las normas de tráfico, se recorren en unos 90 minutos.
Como queríamos llevar el billete del segundo ferry ya reservado, podíamos coger el barco a las 15 horas y para mas seguridad a las 18,30, lo que nos dejaría en el primer caso una ruta corta por el sur de Córcega y en segundo prácticamente nos obligaría a dormir en Bonifacio o sus alrededores.
En consecuencia decidimos pasar el sábado haciendo una ruta por el norte de Cerdeña, dormir en Santa Teresa y coger a las 7 de la mañana el primer ferry a Bonifacio.
Para la vuelta reservamos billetes para el último (19 horas), para llegar a Santa Teresa, cenar allí y bajar por la ruta más directa, ya lo mas avanzada la noche que fuera posible para acortarnos la espera del barco a Barcelona, que viene de Civitaveccia y parte a las 06,30h, por lo que pensamos que no merecía la pena reservar nada para dormir allí, puesto que habría que despertarse a las 04,30 como muy tarde, y que podríamos dormir algo en algún sillón de la terminal. Gran error como más adelante contaré.



Además pensamos volver en un asiento en cubierta o en un salón ya que al ser la travesía de dia se nos haría mas corto. Otro gran error, aunque este si lo pudimos solucionar mas adelante.

El coste de los billetes fue de 505 € ida y vuelta de nosotros y las tres motos (cabina solo a la ida) y de 90 € cada uno el de Cerdeña a Corcega.
Con esto decidido procedimos a reservar los hoteles, no durmiendo nunca más que una noche en cada sitio al haber dispuesto una ruta circular, que finalmente ajustamos a dicho recorrido, aunque marcando rutas alternativas a la máxima de cada día para poder acoplarnos a las circunstancias climatológicas o al horario que fueramos llevando y además al ir en tres motos muy distintas (dos BMW, una R1200RT y una 1200 GS Adventure, además de LA MOTO


Finalmente hicimos una lista de cosas a llevar para intentar no dejarnos nada importante, desafortunadamente los dos maños pensamos que el traje de lluvia no sería necesario!




Iré contando las rutas por días, intentando aportar consejos útiles para cualquiera interesado en hacer dicho viaje, que considero muy recomendable; utilizamos la guía de viajes del Pais-Aguilar, un plano de Córcega que compré por internet (el de Cerdeña lo compramos allí, llevábamos uno turístico y la ruta de Google Maps) y el libro-guia “Motorcycle journeys through the Alps & beyond” de John Hermann, que dedica un capítulo a distintas rutas por la isla